Wednesday, November 26, 2008

El amor, clave de la teologia.

El amor, clave de la teología de Benedicto XVI
24/11/2008
« Cristo lo da todo » Son las palabras que Benedicto XVI pronunció durante su elección en el balcón de San Pedro.
« Cristo lo da todo » Son las palabras que Benedicto XVI pronunció durante su elección en el balcón de San Pedro. Es así, según Monseñor Pascal Ide, cómo se resume el pensamiento del Papa, un pensamiento que se basa en el misterio del amor, visto a través de sus fundamentos teológicos.
"Una de las fuerzas de su pensamiento, es el amor: sobre todo la gran palabra, la gran revelación de la primera epístola de Juan, « Dios es amor ». Entonces podemos describir el amor como más nos guste, hacerlo actualmente como un sentimiento, así como lo hacía Juan Pablo II, como comunión de personas. Me parece que nuestro Papa ve sobre todo el amor como la capacidad que tiene la persona de darse a los otros".
"Juan Pablo II estaba centrado en las cuestiones de ética y de familia, él en cambio está mucho más interesado por las cuestiones de teología fundamental, y fundamentalmente por la fuerza misma de la teología. Es por eso que el ha puesto su interés por el amor como la fuerza de la teología, y finalmente el misterio de Cristo que revela el misterio de la Trinidad".
En el curso de unas homilías o catequesis durante las audiencias del miércoles, el Papa cita a menudo a San Agustín. Si recuerda frecuentemente el aporte de este padre de la Iglesia, significa que la teología de este doctor de la Iglesia, centrado sobre el misterio del amor, marca fuertemente a Benedicto XVI.
"La teología de San Agustín es una teología del amor, pero de un amor que se encarna humildemente. Y yo pienso que estos dos puntos se reencuentran en nuestro Papa. Es decir, el amor de Dios que resplandece, pero así mismo, el amor que se presenta humildemente en cada hombre que dialoga con cada hombre. En este sentido, es un amor profundamente agustiniano, pero que a su vez conoce muy bien los debates actuales, y por lo tanto se enriquece también con las palabras de otros lugares".

No comments: