Tuesday, July 15, 2008

nuevos mass media catolicos.

Nuevos medios católicos que siguen transmitiendo la fe






“Es sorprendente cómo muchos nuevos medios –tales como podcasting, blogs y otras tecnologías– han ayudado a la gente a crecer en la fe católica, a través de modos nuevos y modernos, no sólo en parroquias y diócesis, sino en todo el mundo”. Son palabras de Greg Willits, oficial jefe de operaciones de la Star Quest Production Network (http://www.sqpn.com/) y organizador de la Primera Celebración de Nuevos Medios Católicos que tuvo lugar en Atlanta, el pasado 22 de junio, en la que participaron personalidades de sobra conocidas en el mundo de las comunicaciones como Amy Welborn, el padre Leo Patalinghug, de Grace before meals; el padre Roderick Vonjögen, del Catholic Insider and daily breakfast; o Lino Ruilli de Sirius satellite catholic channel.



La enorme fuerza de la fe católica se ha ido desbordando por medios diversos. Si bien es cierto que a últimas fechas es sobre todo en internet donde se está plasmando (en buena medida por los bajos costos económicos que esta vía supone), no se focaliza sólo en este campo y, aun en él, los proyectos puestos en marcha son bien diversos en sus objetivos.



La revista del año de san Pablo, una publicación para la mujer y la mega producción sobre la vida de santo Tomás y proyectos televisivos



Como informó la agencia Fides, a propósito del año de san Pablo la familia paulina ha lanzado la revista “Paulus” con el fin de dar a conocer la figura y papel de Pablo de Tarso en el pasado y presente de nuestra historia. El primer número de la revista ofrece artículos que ayudan a profundizar las cartas del apóstol y ponen al mismo personaje en relación con los acontecimientos actuales. Como apoyo a la publicación impresa, también nace de la mano http://www.paulusweb.net/.



Otra publicación que promete mucho es la revista Misión. Es la primera revista de suscripción gratuita destinada especialmente para la mujer y para la familia de hoy. De carácter bimestral, Misión (http://www.revistamision.com/) publica material de sumo interés como temas de actualidad, entrevistas varias, vida de pareja, cómo relacionarse con los hijos, entretenimiento, viajes, recetas, cine… Dirigida por Isabel Molina, cuenta con una excelente planilla de colaboradores como José Ángel Agejas (de la desaparecida revista Chesterton), Álex Rosal, Amalia Casado, José Manuel de León, Lourdes Téllez y Paula Puceiro.



El mes de mayo pasado, la productora argentina san José (http://www.productorasanjose.com.ar/) presentó un documental sobre uno de los santos a los que más devoción se le tiene en el país de las pampas: san Expedito. De 45 minutos, el documental es un excelente material catequético sobre la vida de este santo y el valor del martirio.



Pero los proyectos cristianos no son exclusivos de occidente. Con un presupuesto de 10 millones de dólares, el arzobispo católico de Madras-Mylapore, India, anunció la realización de una cinta sobre la vida del apóstol santo Tomás, quien llevó el Evangelio a aquellas tierras. Respaldado por las autoridades civiles, la grabación de esta cinta se presenta como una de las grandes producciones cinematográficas de la región que, tentativamente, estará lista en 2009.



También en mayo pasado nació el Sistema Internacional Católica para Televisión (SIPCATV: http://www.sipca.tv/), un modelo que pretende proveer programación competitiva de alta calidad bajo precio a canales de televisión católicos en un lenguaje de “ad hoc” a las necesidades actuales. En el año de su lanzamiento, SIPCATV ofrece 60 programas: 52 de serie y 8 especiales de una hora, es decir, 64 medias horas de programación listas para retransmitir.



Portales para la juventud, para la mujer, para el diálogo fe y razón…



La red católica para la santificación de la juventud, Juventutem, también ha creado su web site. A través de http://www.juventutem.org/ desean contribuir a la santificación de los jóvenes en el mundo entero según la forma extraordinaria de la liturgia romana. Esta asociación fue fundada el 24 de mayo de 2006 en Berna, Suiza, y cuenta con miembros en los cinco continentes.



El Pontificio Consejo para los Laicos abrió hace un par de meses en su portal una sección dedicada a la mujer (ver: www.laici.org/index.php?p=homedonna). ¿Para qué? La sección es el fruto del congreso “Mujer y hombre, la totalidad de lo humano” que se efectuó del 7 al 9 de febrero de 2008 para celebrar el XX aniversario de la carta del Papa, “La dignidad de la mujer”. Con la sección, según explicó Rocío Figueroa, responsable de la sección “Mujer” de ese dicasterio, se pretende “continuar con la reflexión emprendida, manifestando al mismo tiempo la importancia de estrechar los vínculos entre movimientos, asociaciones y personas concretas que trabajan por la promoción de la dignidad y misión de la mujer”.



Otro organismo vinculado a la Santa Sede que ha relanzado su portal, ha sido Caritas. A través de http://www.caritas.org/ se da a conocer mejor el trabajo realizado en 162 países donde esta asociación sirve. La página cuenta también con un mapa interactivo que hace posible saber lo que hace cada miembro de Caritas, dónde está, cómo contactarlo, etc., además de noticias propias del trabajo que impulsa y la manera de ayudar.



¿Un espacio de diálogo para la fe y la razón? El Instituto John Henry Newman de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) no quiso dejar de hacer su aportación en estos campos. Por eso ha puesto en marcha la web http://www.elsentidobuscaalhombre.com/. Como declaró la editora del portal, Rocío Solís, a una agencia de noticias: “Los temas que tocamos en el Instituto son “temas frontera” a los que se busca dar respuesta desde la fe, la razón, la ciencia y la filosofía, en esa “frontera” en la que la razón humana se encuentra frente al misterio”.



No podemos olvidar a un par de portales que ya están colocados en el gusto de los cibernautas católicos y que, por su fidelidad al Magisterio y excelente servicio en la formación de la fe, merecen ser mencionados. Se trata de http://www.catholicosonline.com/ y http://www.serviciocatolico.com/



Los cardenales usan la web



¿Los cardenales usan correo electrónico? Por lo menos el cardenal de Boston sí. El cardenal de 63 años envía semanalmente mensajes a las personas que se suscriben en la página de la arquidiócesis (http://www.boston200.org/). ¿Y qué envía? Las notas de su blog, cartas, reseñas del periódico arquidiocesano, noticias, enlaces de interés… Y todo con una finalidad: “incrementar la comunicación y la conexión entre los católicos y su diócesis”, como señaló el mismo cardenal Sean O´Malley.



Otra diócesis que lanzó con bombo y platillo su propio portal ha sido la de Nápoles. Las cerca de 300 parroquias del territorio diocesano ya tienen otro punto común de encuentro en http://www.chiesadinapoli.it/. Según el cardenal Sepe, el portal será un modo de unir la diócesis. A la vanguardia en el uso de la web 2.0, la página permite ver “Tg Ecclesia”, el video-informativo semanal de la diócesis, leer el semanario “Nueva Estación” o enlazarse a la radio en circuito InBlu.



El gran proyecto multimedial de la Jornada de la Juventud



Las vocaciones son esenciales, así que aprovechando la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney, los Hermanos de la Salle de Australia están promoviendo http://www.delasallebrothers.com/, un portal institucional que usa tecnologías e imágenes sugerentes para llegar a los jóvenes. Clara y directa, aborda de manera audaz cuestiones como los votos religiosos, la vida espiritual y el proceso de formación.



Y ya que nos hemos referido a la Jornada Mundial de la Juventud, el gran proyecto multimedia que sentará base para futuros eventos eclesiales de carácter internacional –sin duda– es http://www.wydcrossmedia.org/. Apoyado e impulsado por Catholic.net, la agencia de noticias ZENIT, el Centro Televisivo Vaticano, el movimiento juvenil salesiano Donboscoland, H2Onews, Korazym, el Movimiento de los Focolares, Radio Vaticana, la agencia de noticias MISNA, la familia paulina, Afri Radio, One Five Live y la mismísima agencia Reuters, esta plataforma multimedia ofrece un servicio de comunicación unificado sobre el gran evento eclesial de los jóvenes.



Wydcrossmedia ofrece noticias, vídeos y audio en tiempo real y, además, está disponible en español, inglés, francés, italiano y portugués con la gran novedad tecnológica de los vídeos de 360 grados.



Por sus frutos los conoceréis



Hemos hecho referencia a nuevas realidades en el mundo de la comunicación. Pero hay otras iniciativas que llevan años de experiencias –o al menos un poco más de ella– y que han probado su eficacia y rendimiento.



GLG invirtió 20 millones de dólares en GodTube (http://www.godtube.com/), la plataforma cristiana que permite colgar videos relacionados con la fe, a la manera de YouTube. Desde su creación en enero de 2007, el portal ha tenido una media de 60,000 visitantes únicos al día y cerca de unos dos millones al mes, mismos que se benefician de esta estructura que posibilita fomentar la predicación del Evangelio, también de forma divertida.



Otra de las iniciativas católica que han dejado huella es Radio María. Nacida en enero de 1987 en Italia, actualmente es una realidad difundida en 56 países de los cinco continentes. A finales del pasado mes de mayo, los directores y presidentes de las emisoras se reunieron en Perugia para profundizar en la identidad católica de Radio María y recordar que la misión de este medio es reforzar la fe en el mundo con la oración, el testimonio y la buena catequesis.



Y con apenas unos meses de vida, el buscador católico Buigle (http://www.buigle.com/) ha logrado colocarse en el gusto de miles de cibernautas. En su primer mes de lanzamiento logró 200 mil usuarios únicos y, a la fecha, las visitas se han disparado. El buscador nació con la intención de ayudar a la financiación de la Iglesia en España y la de proporcionar información diaria sobre iniciativas, proyectos y webs católicas. A la fecha (fue lanzado en mayo de 2008) ha logrado recabar 1,500 euros.



El progresivo, constante y exitoso pulular de nuevas iniciativas de cariz abiertamente católico dentro de las comunicaciones sociales, radica precisamente en la novedad que aporta el papel de la religión en un área de la realidad humana que precisaba no olvida la dimensión espiritual de las personas que las utilizan. Hay otros muchos proyectos que van cobrando forma, que ven la luz y se consolidan. Y es que la fe abre el paso a la creatividad y, mientras esta creatividad se encauce correctamente, podemos estar seguros que el inmenso potencial católico seguirá inundando los medios de comunicación.■

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