Thursday, March 21, 2013

radiografiia del Papa Francisco

Tenemos un nuevo papa, Francisco. Antes de su elección era el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, Argentina. Además de ser el primer papa latinoamericano es también el primer jesuita que llega a ocupar el papado.




Es un hombre sencillo, que lo quieren tanto los de arriba como los de más abajo, menos los del Gobierno argentino con el que ha tenido fuertes diferencias en temas que afectan la doctrina católica, y lo vemos en la oposición que tuvo con Néstor Kirchner cuando, siendo arzobispo de Buenos Aires se opuso tajantemente a la iniciativa de ley permitiendo el aborto y otros temas. Por ello, el ya fallecido exmandatario lo llamó opositor al régimen. Lo mismo le ocurrió en su oposición con Cristina Fernández de Kirchner sobre temas doctrinales respecto a la ley que aprobaría los matrimonios entre homosexuales y muchos otros temas de su gobierno.



Se le ha querido desprestigiar por parte del kirchnerismo diciendo que era colaborador de la dictadura, lo cual fue desmentido inmediatamente por uno de los mismos jesuitas que estuvo preso por varios días y a quien finalmente ayudó a salir de prisión. Pero así como no es de un partido ni de otro, se puede decir que aborrece el poder y sus excesos y que por ello pide que recen por él ahora que ha ocupado la jefatura máxima del Estado del Vaticano.



Precisamente el gran filósofo y tomista Gabriel Zanotti (http://gzanotti.blogspot.com.ar/) llama la atención en cuanto a la diferenciación entre la Iglesia y lo que es el Estado del Vaticano. En febrero de 2012 ya había escrito en su blog una entrada sugiriendo a Benedicto XVI que se saliera del Vaticano, no que renunciara pero sí que dejara toda esa politiquería y burocracia para concentrarse en lo que realmente es la Iglesia que somos y construimos todos, desde laicos hasta el papa, para que pudiera escribir más sobre teología, ya que es uno de los más grandes teólogos que ha tenido la Iglesia Católica en toda su historia. Posiblemente esos problemas del día a día han hecho que se escoja a una persona humilde, que es crítico con el poder, intolerante con los sacerdotes pederastas, que se acerca al ciudadano de a pie, al necesitado, al pobre para darle consuelo, esperanza y ayuda espiritual.



Como jesuita es una persona de una rigurosa preparación académica. Es técnico Químico, filósofo y teólogo. No es teólogo de la Liberación, tema que causó una división interna dentro de la misma Orden de la Compañía de Jesús. Tampoco endosa el liberalismo económico, pero no creo que tenga ninguna postura económica definida y más bien es partidario de políticas que permitan que lo pobres puedan mejorar. Quizá, en estos temas opinables me deja dudas, ya que ha criticado fuertemente las políticas públicas argentinas que están haciendo que los capitales (empresas) se marchen rápidamente entendiendo que esto deja sin empleo y creación de oportunidades y riqueza a muchos argentinos. Bastante trabajo tiene ya con el tema doctrinal y espiritual.



En fin, creo que la Iglesia ha ganado mucho al tener un papa que se acerca a la gente común y corriente. Llamó el otro día desde Italia a quien le llevaba diariamente el periódico en Argentina para agradecerle por todo el tiempo de servicio que le dio y le pidió que rezara por él. El repartidor no lo creía y se echó a llorar por ese pequeño pero gran detalle. Creo que este papa es lo que necesitaba la Iglesia; un hombre bueno, humilde, sencillo, que no gusta del poder, que rompe esquemas y protocolos y que tratará de hacer cambios positivos para que la Iglesia retorne a sus orígenes. Termino con lo que el profesor Zanotti decía en una de sus entradas de su blog: Dejemos a Bergoglio ser Bergoglio.

No comments: