Friday, March 22, 2013

dos libros del Papa Francisco

Dos libros del Papa Francisco editados en España - Entrevista a P. Fernando Prado c.m.f.









Para muchos de nosotros la figura, trayectoria y pensamiento del que fuera Arzobispo de Buenos Aires (Argentina) y actual Papa Francisco, resulta desconocida o casi desconocida. Desde mi humilde punto de vista, es necesario hacer el esfuerzo de acercarse al nuevo Papa desde todos los frentes posibles, siendo la lectura de sus obras uno de los más importantes. Los libros de Mons Bergoglio han sido publicados en Argentina por la editorial católica “Editorial Claretiana” y Publicaciones Claretianas (Madrid) tiene los derechos, para la publicación en España de sus obras.





Bueno, tenemos la estupenda noticia de que el primero de los dos libros del actual Papa Francisco que se van a publicar, está ya en las librerías. En concreto es “El verdadero poder es el Servicio”. Para la mitad de abril se publicará un segundo libro de título “Mente abierta, corazón creyente”.





La Asociación “Blogueros con el Papa” ha tenido la fortuna de realizar una breve entrevista al editor de ambos libros, el P. Fernando Prado Ayuso * en la que nos relata el perfil del Papa como escritor y el perfil de estas obras.





P. Fernando, ante todo muchas gracias por acceder a realizar esta breve entrevista. Supongo que, como nos ha sucedido a todos, la elección del Papa Francisco ha sido una sorpresa. ¿Qué sintió en cuando se enteró de la noticia?





Supongo que, como a todos, la noticia me sorprendió mucho. Y me sorprendió gratamente, la verdad, sobre todo por el hecho de ser un Papa religioso. Es lo primero que pensé. Después, al ver sus primeros gestos, al pensar en el nombre que había elegido…me pareció que el nuevo Papa estaba adoptando un estilo sencillo y cercano que iba a encandilar al pueblo. Y creo que así será. Evidentemente, este Papa, en nuestro país y en toda Europa es un gran desconocido. Ese desconocimiento añade algo a ese sentimiento de sorpresa.





¿Cómo cree que los libros de un Papa con el carisma del Papa Francisco, pueden abrirse al mundo editorial? Sobre todo después de dos cumbres como han sido Juan Pablo II y Benedicto XVI





Este Papa Francisco no es un escritor de libros, ni un teólogo. No sabemos si escribirá algo a partir de ahora. Lo que ha escrito hasta ahora tampoco tiene mayor entidad editorial, por así decirlo, aunque para nosotros en España va a suponer una gran novedad, dado que es un gran desconocido. Lo que publicaremos próximamente aquí ya está publicado en Argentina y ha gustado. Nosotros queremos ofrecerlo a la gente de nuestro país desde nuestro estilo sencillo habitual. No somos una editorial grande ni una editorial netamente comercial. Lo nuestro es ofrecer un servicio a la Iglesia, un ministerio. El impacto editorial que tengan estos libros está por ver. Nosotros, confiamos en hacer un humilde servicio y llegar a todo aquel que tenga interés, sin dejarnos arrastrar demasiado por el impacto inicial, el exceso comercial o los intereses económicos desmedidos. Intentaremos satisfacer primero a nuestros clientes habituales, las pequeñas librerías de libro religioso y a nuestros pequeños distribuidores de toda la vida. Después iremos ampliando nuestro servicio desde los cauces normales de distribución con los que contamos como pequeña editorial.





¿Qué rasgo destacaría, como escritor, del Papa Francisco?



El papa Francisco tiene una historia. Durante muchos años, este hombre ha sido profesor de literatura y escribe muy bien. Su lenguaje es cercano, tiene chispa, humor, sencillez y claridad. No es un teólogo sesudo. Su estilo es netamente pastoral y muy humano. Yo diría que incluso tiene un tono profético a la hora de escribir, aunque creo que ese estilo, de alguna manera, es algo propio también de su idiosincrasia argentina. Los argentinos saben ponerle “drama” y pasión a la vida, como ocurre en el tango.





Los escritos que aparecen en estos próximos libros son pequeñas alocuciones, charlas, homilías, mensajes a distinto tipo de líderes eclesiales y sociales… detrás de ellos está el pastor antes que el teólogo o el ensayista. Francisco no es Benedicto XVI.





¿Cómo son los dos libros que publican en Publicaciones Claretianas? ¿Qué nos puede decir para que pongamos en nuestra lista de regalos estos dos libros?





Estos dos primeros libros que publicamos en estos primeros meses son dos libros fundamentales para conocer con más profundidad al nuevo Papa Francisco. En ellos se deja ver quién es él en verdad. Su carácter, su humor, su personalidad…y, sobre todo, su corazón. En ellos se plasma la verdadera personalidad de Francisco. Creo que uno que los lea desapasionadamente, puede ver detrás de estas palabras la figura de un hombre de Dios, rico en humanidad. Algunos lo llamarían profeta o santo. No sé. El tiempo irá diciendo… Lo cierto es que el Papa Francisco es muy cercano y humano. Detrás de él se vislumbra claramente que hay un hombre de Dios. En el primer libro veremos más bien quién es él a nivel humano y creyente. En el segundo veremos el maestro espiritual que es el Papa Francisco. En ambos se ve detrás, como digo, un auténtico hombre de Dios.





Viendo las fichas de los dos libros, me ha llamado la atención la indicación de que ambos son para todos los públicos. ¿Qué es necesario conocer para degustar y enriquecerse con estos dos libros?





Como decía anteriormente, lo que se va a poder leer en estos libros tiene un estilo claramente pastoral, y será, por tanto, agradable a la lectura, sencillo de leer y comprender. Es la voz del pastor cercana y sencilla la que habla. En estos textos se combinan magistralmente –creo que es su estilo personal – la profundidad y la cercanía. Son textos apegados a la realidad en los que se trasluce una gran amplitud de miras y de visión que tiene el Papa Francisco sobre distintas cuestiones. El segundo de los libros es, como te decía, más bien un libro de espiritualidad que puede ayudar a mucha gente a entrar en profundidad y a encontrarse con Dios.





Muchos de nosotros estamos interesados o involucrados en la Nueva Evangelización ¿Qué cree que pueden aportar estos libros a esta misión de la Iglesia?





Creo que el tono general de este nuevo Papa es netamente evangelizador. El Papa Francisco es bien consciente de que el mejor servicio a la evangelización es el testimonio de aquellos que creen. Un testimonio que no va en la línea de la apologética intelectual, si se me permite hablar así, sino más bien en la línea del testimonio de la propia vida. Se trata del testimonio de la caridad. El papa nos llama a todos los creyentes a profundizar en nuestro bautismo y a ofrecer desde la gratuidad y el servicio ese mensaje del evangelio en nuestra vida cotidiana.





Otro aspecto que seguro interesa a muchos de nosotros es el ámbito de la Fe. Estamos en el año de la Fe y seguro que también podemos encontrar en estos libros algo que nos ayude a dar más sentido a nuestra Fe en este importante año.





Evidentemente, todo lo que nos transmite el Papa va en esta línea. Ya lo ha dicho en alguna de sus últimas intervenciones. Sin la hipótesis Dios, la Iglesia puede ser una buena ONG, pero nada más. Lo nuestro, nos dice el Papa, no es ofrecer el servicio de una ONG, sino ofrecer lo mejor que tiene la Iglesia: la buena noticia de Jesucristo. La experiencia de la salvación, la conciencia de ser hijos, de sabernos perdonados, amados gratuita e infinitamente… es el punto de vista desde el que se ha de entender primariamente toda labor que realiza la Iglesia. La Iglesia vive de la fe. La fe es la que nos mueve.





¿Tienen algún plan de publicar más obras del Papa Francisco? Si fuera así y si lo estima adecuado, adelántenos algo.





La editorial Publicaciones Claretianas de Madrid, aunque es una editorial pequeña de libro religioso en España, forma parte del CLARET Publishing Group. La pertenencia a este grupo editorial nos hace depositarios para nuestro país de los derechos de publicación de los libros que se editan en cualquiera de nuestras editoriales a nivel internacional. La editorial claretiana de Buenos Aires tiene los derechos originalmente de estas obras del Papa y está tramitando derechos con múltiples lenguas, países y casas editoriales. Nosotros aquí tenemos en cartera publicar, de momento, seis libros del nuevo Papa Francisco. Ahora, en un primer momento, saldrán estos dos que han sido anunciados. Uno antes de la Semana Santa, otro después, como a mediados del próximo mes. No tenemos prisa. La presión mediática es fuerte, pero queremos mantener nuestro estilo y realizar este servicio lo mejor posible. Nuestro interés no es otro que ir divulgando la obra del Papa Francisco desde el interés pastoral. Queremos ofrecer un servicio al Pueblo de Dios sin caer en lo efímero que tienen tantas veces los productos excesivamente mediáticos. De momento, es todo lo que yo le puedo decir.





Por último, le solicito que haga un poco de profeta y nos comente cómo cree que el carisma del Papa Francisco impactará en la Iglesia.





No me siento capaz de aventurar un juicio tan rápido sobre una cuestión tan importante. Creo que el nuevo Papa trae un estilo agradable y cercano a la gente. Es un talante personal que gusta, y eso es bueno. Al fin y al cabo, el Papa es, antes que nada, un pastor que ha de guiar al pueblo. Su labor es la de ser un líder. No conviene esperar de él otra cosa que esa. Lo importante es que el Papa cumpla su función de liderazgo espiritual y de comunión visible de la Iglesia. Cualidades a él no le faltan. Entendemos que ayuda de lo alto tampoco le ha de faltar. Creo que los medios de comunicación también se van a entender muy bien con este Papa y van a facilitar que su voz se oiga bien





Gracias de nuevo P. Fernando. Ha sido un placer compartir esta entrevista con usted.





A vosotros os queda la edición de la misma. Espero que sirva para divulgar la obra y la persona de nuestro nuevo Papa y que juntos sigamos trabajando en esta línea de Nueva Evangelización. Muchísimas gracias por esta gran ayuda. Un abrazo.





--oOo--





* El Padre Fernando es natural de Bilbao (1969), y misionero Claretiano. Aparte de sacerdote es Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo (UPV); Máster en Edición (Univ. Salamanca); Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Univ. de Deusto) y Licenciado en Teología de la Vida Religiosa (Univ. Pontificia de Salamanca). En la actualidad es Director de la editorial católica Publicaciones Claretianas y profesor de Medios de Comunicación y Teología de la Misión en la escuela Regina Apostolorum, dependiente del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.







No comments: