Monday, November 29, 2010

Bajo el mismo techo (Reseña cine)

A partir de una fracasada cita con fines románticos, un par de solteros que se menosprecian acaban compartiendo la custodia de una bebé que ha perdido a sus padres.






Título Original: Life As We Know It
Director: Greg Berlanti
Intérpretes: Josh Duhamel, Katherine Heigl, Josh Lucas, Christina Hendricks y Hayes MacArthur
Año: 2010, Warner Bros.
Género: Comedia Romántica
Contenidos Específicos: Actividad sexual premarital, sexo casual implícito, una pareja homosexual incidental, uso de drogas, humor sexual crudo y de sanitarios, lenguaje vulgar y maldiciones
Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)
Clasificación Cinesíntesis: Adultos con reservas
*MPAA: The Motion Picture Association of America


Reseña:


La feliz pareja conformado por los Novacks (Christina Hendricks y Hayes MacArthur), desean que sus mejores amigos Eric Messer (Josh Duhamel) y Holly Berenson (Katherine Heigl) tengan una relación sentimental y lleguen como ellos al matrimonio; les arreglan una cita que resulta un desastre y lo único que logran es acrecentar su desprecio uno por el otro en cada evento en que coinciden invitados por los Novacks. Eric es un joven inmaduro y mujeriego que trabaja de camarógrafo en un programa deportivo de la TV, mientras que Holly es una empresaria exitosa, propietaria de una cafetería y pastelería. Un fatídico día se enteran que los Novacks han muerto en un accidente y les han dejado la custodia de su bebé a ambos. Así es como Eric y Holly van a vivir en la casa de los Novacks para compartir el cuidado de la pequeña. Aunque Holly toma seriamente su responsabilidad, Eric continúa con su vida disoluta llevando amigas ocasionales a pasar la noche con él. Sin embargo, el sentido del deber y el trabajo en equipo comenzarán a dar resultados, los ayudará a madurar y los hará capaces de tomar decisiones responsables y generosas.

El director Greg Berlanti entrega una cinta que pretende mostrar cómo al tener responsabilidades, las personas, comienzan a madurar y al dejar atrás el egoísmo, comienzan a conocer la verdadera felicidad, sin embargo el incluir bromas crudas, comportamientos disolutos, a una pareja de homosexuales como equivalente a un matrimonio, etc., socava y echa por tierra el mensaje positivo que pudiera aportar.

El casi adios de Harry Potter

Harry Potter 7

Director: David Yates

Actores: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint

Escrita por: Steven Kloves

Basada en la novela homónima de la autora británica J.K. Rowling





Seducidos por las aventuras, fantasía, acción y efectos visuales, miles de adolescentes y jóvenes vieron emocionados en la última semana de noviembre el principio del fin. Harry Potter y las reliquias de la muerte es, la primera parte de la última entrega de la saga, que concluirá definitivamente el próximo año.



24 millones de dólares ha recaudado en su estreno esta cinta, que resultó, como era de esperarse, la más taquillera de la saga de los magos. No obstante, sigue estando por debajo del ingreso en taquilla de las aventuras de los vampiros.



¿Qué es lo que atrae irremediablemente a los adolescentes y jóvenes, quienes incondicionalmente reciben una y otra de las aventuras de los “héroes de su generación”? ¿Qué esperan encontrar las nuevas generaciones, cuando aguardan con tanto entusiasmo que llegue la proyección en la pantalla grande de una historia que muchos de ellos ya conocen por los libros? ¿Qué es lo que les seduce de manera irresistible: los personajes, las aventuras, el despliegue de recursos visuales, la lucha del bien contra el mal que subyace en la trama, la amistad entre los personajes o los elementos oscuros, crueles, inteligibles y extremadamente complejos que caracterizan a estas nuevas formas de aventura?



Harry Potter y las reliquias de la muerte es una cinta que presenta a los niños que iniciaron esta serie de aventuras hace casi una década, convertidos en jóvenes valerosos y fortalecidos en el arte de la magia; que conservan una entrañable amistad y una misión común de salvar a Harry de las fuerzas de “mal” y del odio de Voldemort. Pero el asunto va más allá, porque no se trata de librar sólo a Harry, sino que ellos entienden bien que se trata de hacer prevalecer el bien sobre el mal e incluso de buscar el mal para destruirlo y restablecer la normalidad y la paz.



Por otro lado, Voldemort está más decidido que nunca de localizar a Harry para destruirlo y para conseguir éxito en maléfico plan, convoca a todas las fuerzas existentes del mal para emprender una cacería hasta encontrar a Harry Potter, reservándose para él mismo, la oportunidad de matarlo personalmente y con ello prevalecer como la fuerza más poderosa existente. Esta vez, ha emprendido acciones más crueles y violentas al someter y aniquilar a todos aquellos que puedan darle pistas de dónde puede encontrar a Harry. Incluso ha atacado a la familia de los muggles (familias humanas) que pudieran darle una pista del paradero del joven mago, elegido para liderar las fuerzas del bien: Harry Potter.



Decididos a cumplir su misión, un grupo de amigos y seguidores de Harry también planean estrategias para confundir el rastreo del señor tenebroso, aunque están muy conscientes de que no será fácil librar todos los recursos del mal y están decididos a sacrificarse en el intento.



La cacería comienza y después de unos primeros intentos de escapatoria, quedan a su suerte Ron, Hermione y Harry. Ahora deberán emprender una búsqueda hasta encontrar los horocruxes, que son objetos en los que Voldemort ha ocultado fragmentos de su alma para asegurarse que puede restablecerse y hacerse inmortal. Si logran destruir todos los horocruxes existentes, ya sólo quedará una última batalla frente a frente con Voldemort en la que, si Harry logra acabar con él, ya nada podrá sustituirlo.



Con el conocido tono oscuro y complejo de estas aventuras de magos, Harry Potter y las reliquias de la muerte presenta una agotadora secuencia de intentos de escapatoria. El enemigo está al acecho y puede tener rostros y fuerzas impredecibles, así que lo único que queda es estar alertas y dispuestos a enfrentarlo en cualquiera de sus formas. Buscando lugares inaccesibles, los tres amigos aparecen y desaparecen intentando escapar, pero en esta cinta el acecho no vendrá solamente de las fuerzas enemigas, sino que aparecen complejidades internas en casi todos los personajes, que podrían llevarlos a traicionarse mutuamente.



Una forma de entretenimiento que ha asombrado al mundo por su capacidad de atraer a los adolescentes a la lectura, desde que apareció la serie de libros de aventuras. Un fenómeno, sin duda, tan incomprensible como evidente; que ofrece a las nuevas generaciones algo a lo que sin duda se sienten atraídos o con lo que se encuentran identificados. ¿Qué es? No lo sé, pero creo que merece una reflexión y análisis más detallado. Mientras tanto, exige también acompañamiento y formación, porque la propuesta de la saga no es sólo un contexto fantástico inocuo, sino que tiene rasgos de oscuridad, crueldad, imágenes impactantes y una complejidad que ojalá como educadores, no demos por asentada

la ultima pelicula sobre Harry Potter

La última entrega de Harry Potter ha suscitado comentarios de todo tipo. La mayoría de ellos destacan que se trata de un film oscuro, con tonos de pesimismo y tragedia griega: obviamente, no es un tema para niños.



Las reliquias de la muerte tiene un momento o dos de superficialidad, pero es sombrío y en ocasiones asustador, y en conjunto bastante oscuro. La oscuridad es conveniente para la gravedad de la historia, pero en el caso de que los papás no estén conscientes, las reliquias de la muerte no es paseo divertido para toda la familia (Crosswalk.com).Asimismo, Luca Pellegrini en Radio Vaticano criticó que en la película los protagonistas tengan que enfrentarse no sólo a enemigos poderosos, sino también a sus tentaciones, divisiones e inseguridades. Coincido en la descripción, pero no en las conclusiones.



Porque Harry Potter no es sólo una novela para niños. Harry Potter es un compañero para el paso de la niñez a la adolescencia. Desde el primer libro, Rowling propone una guía para que los jóvenes tengan referencias a la hora de enfrentar tan complicada etapa vital. Y esto se repite en esta última entrega.



Yo no soy crítico de cine, pero cada vez que reflexiono en la película se me hace más interesante. Y permítanme ponerlo de la siguiente manera.



Las Reliquias de la Muerte siguen la trama de los dos libros anteriores en los que Harry no solo se defiende del mal que Voldemort busca imponer en la sociedad, sino que toma un papel activo, responsablemente heroico, ante el mal. En este papel se ve acompañado por sus amigos y también acompañado por su naturaleza humana, su psicología, su afectividad, su personalidad. Un gran logro de la obra es que el héroe es valiente, tiene ideales, pero sobre todo es humano. Harry nunca se despega de su realidad: ser un adolescente de unos dieciocho años, que tiene que tomar decisiones acordes a su escala de valores.



Esto es más que magia, esto es libertad y responsabilidad. Las decisiones humanas no son mágicas, no se llevan a cabo de modo suave. Tampoco las de Harry Potter.



Las decisiones tienen consecuencias, son dolorosas, ponen en tensión de modo real a la persona que las vive. Por eso se generan intranquilidades, por eso se generan miedos, por eso se generan frustraciones. Como en la vida misma. Como en la vida misma, nunca sabes si el que se presenta como amigo lo es, o está al servicio del mal, como en la vida misma, te duele dañar a los amigos como consecuencia de tus decisiones, como en la vida misma, te sientes impotente ante el difundirse del mal, de la corrupción del alma, de los intereses torcidos, de las psicologías superficiales.



¿Qué es lo que queda? Queda la amistad, la amistad verdadera, la que pasa las pruebas del tiempo y de las miserias mutuas. Esa es la victoria sobre el mal. Es lo que dijo Jesús a los suyos cuando iba a la muerte: Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por el amigo. Y aquí todos los amigos se juegan el tipo por el otro. Harry, en el Ministerio de Magia, se arriesga por Ron y Hermione, misma que se juega el tipo por sus compañeros masculinos cuando es torturada. Ron se vence a sí mismo, comido por los celos, para ayudar a Harry y Hermione. Y en el momento final de la película, Dobby se sacrifica a favor de los amigos escapados de la casa de los Malfoy.



El lenguaje fílmico de las dos escenas finales es un icono contrapuesto. Harry y sus amigos entierran sin magia, en una escena llena de ternura, a Dobby, que ha muerto por ellos diciendo unas palabras finales preciosas: qué hermoso es estar con mi amigo Harry Potter. Mientras, Voldemort violenta la tumba de Dumbledore para robar la varita mágica que es una de las Reliquias de la Muerte. Unos, al enterrar un cuerpo, redescubren su amistad y abren el mundo a la esperanza. El otro, al desenterrar un cuerpo, se encuentra cada vez más solo con su egoísmo y se cierra a sí mismo el camino de la esperanza. Pero cómo se llega a esto, es motivo de otra historia, es motivo de la parte segunda de las Reliquias de la muerte

Wednesday, November 24, 2010

aclaracion sobre palabras del Papa

Así entiendo yo las palabras del Papa sobre el preservativoResulta más bien triste que, de tantas cosas interesantes y profundas que tiene para decir el Papa Benedicto en su libro-entrevista Luz del Mundo, la atención se la ha llevado el preservativo. Las proporciones de la controversia han hecho que algunos católicos bien intencionados piensen que el Papa debe "limitar sus intervenciones." Yo soy de otra opinión ciertamente. Entre otras cosas porque no creo que la postura del Papa sea demasiado difícil de entender. Por si me estoy equivocando, la expongo en público:

1.El Papa no ha tocado la enseñanza oficial y tradicional sobre el carácter intrínsecamente inmoral del preservativo en cuanto medio de contracepción. Humanae Vitae está en pie y más saludable que nunca.
2.El Papa no está hablando aquí de la distinción entre algo malo y algo bueno, sino entre dos cosas malas, una peor que otra. Es pero cometer fornicación con riesgo evidente de contagio a cometer fornicación disminuyendo notablemente ese riesgo. Ambas cosas son malas pero la primera es mucho más grave.
3.Avanzar de lo más malo a lo menos malo, siendo ambas cosas malas, es moverse hacia un despertar de la conciencia. No es estar en el terreno de lo bueno pero sí es un primer paso en el despertar de la conciencia.

Tuesday, November 23, 2010

EL PAPA LA IGLESIA Y LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

LUZ DEL MUNDO: EL PAPA LA IGLESIA Y LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Esta semana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el libro "Luz del Mundo. El Papa, la
Iglesia y los signos de los tiempos. Una conversación de Benedicto XVI con
Peter Seewald". (Librería Editora Vaticana).

Intervinieron en la rueda de prensa el arzobispo Rino Fisichella,
presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva
evangelización y Luigi Accattoli, periodista.

Estaba también presente el autor de la entrevista, Peter Seewald y don
Giuseppe Costa, S.D.B., director de la Librería Editora Vaticana.

El arzobispo Fisichella explicó que Seewald pregunta al Papa sobre "los
grandes temas que marcan la teología del momento, los diferentes
acontecimientos políticos que siempre han acompañado las relaciones entre
los diferentes países y, por último, los interrogantes que a menudo ocupan
gran parte del debate público. Estamos ante un Papa que no se niega a
responder a ninguna pregunta, que se expresa con un lenguaje sencillo, pero
no por eso menos profundo, y que acepta con benevolencia las provocaciones
de tantas preguntas".

"Pero -continuó-, reducir la entrevista a una frase sacada de contexto y
de todo el pensamiento de Benedicto XVI sería una ofensa a la inteligencia
del Papa y una manipulación gratuita de sus palabras. Lo que emerge del
marco general de estas páginas es la visión de una Iglesia llamada a ser la
Luz del mundo, signo de unidad de todo el género humano".

El presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva
evangelización señaló que "no se trata de un libro escrito por Benedicto
XVI, y, sin embargo se condensa su pensamiento, sus preocupaciones y
sufrimientos de estos años, su programa pastoral y las expectativas para el
futuro. La impresión que se tiene es la de un Papa optimista sobre la vida
de la Iglesia, a pesar de las dificultades que la acompañan desde siempre".

El volumen que se presenta hoy, dijo, "es una entrevista que, en cierto
sentido supone un reto para hacer un serio examen de conciencia dentro y
fuera de la Iglesia con el fin de lograr una verdadera conversión del
corazón y de la mente. Las condiciones de vida de la sociedad, la ecología,
la sexualidad, la economía y las finanzas, la misma Iglesia... son
cuestiones que requieren un esfuerzo especial para verificar la dirección
cultural del mundo de hoy y las perspectivas que se abren para el futuro.
Benedicto XVI no se deja intimidar por las cifras de las encuestas, porque
la verdad tiene otros criterios: "la estadística no es la medida de la
moral".

"Benedicto XVI vuelve a menudo en estas páginas a la relación entre
modernidad y cristianismo. Una relación que no puede ni debe vivirse
paralelamente, sino conjugando correctamente fe y razón, derechos
individuales y responsabilidad social. En una palabra, "poner a Dios en el
primer lugar". (...) Esta es la conversión que el Papa pide a los
cristianos y a todos los que deseen escuchar su voz. (...) Esta es la tarea
que el Papa se propone en su pontificado, y, honestamente, no se puede
negar, que es difícil".

El arzobispo Fisichella concluyó poniendo de relieve que "los rasgos
característicos de esta conversación de Benedicto XVI para compartir con el
público en general su pensamiento, su manera de ser y su forma de concebir
la misma misión que se le ha confiado son sobre todo la sencillez y la
verdad. Es una tarea difícil en el período de la comunicación, que a menudo
tiende a destacar sólo algunas partes y deja de lado el conjunto. Un libro
para leer y meditar, para entender una vez más cómo la Iglesia puede ser en
el mundo anuncio de una buena noticia que trae alegría y serenidad".

Luigi Accatoli sugiere a sus colegas periodistas que lean este libro "como
una visita guiada al laboratorio papal de Benedicto XVI y al mundo vital de
Joseph Ratzinger". "Vislumbraremos sobre todo a este hombre llamado a ser
Papa, en la actitud con la que ha publicado los dos volúmenes sobre Jesús de
Nazaret, que propone no como documentos de magisterio, sino como atestados
de su búsqueda del rostro del Señor".

Desde el principio, el volumen nos advierte, prosigue, que "el Papa puede
tener opiniones personales equivocadas y que sin duda dispone de la
"facultad de la decisión final" en materia de fe, pero "esto no significa
que continuamente produzca infalibilidad". "Quizá en esta reflexión -subraya
el periodista- hay que buscar la primera raíz del libro-entrevista que
afronta también cuestiones difíciles".

En varias ocasiones Benedicto XVI se interroga sobre sus 83 años e incluso
se plantea "la oportunidad de la dimisión si se encontrase incapacitado para
cumplir su misión". En la misma página niega haber pensado en dimitir por el
escándalo de pedofilia: "No se puede huir en el momento en el peligro".
"Sabemos que todos los Papas contemporáneos -desde Pío XII en adelante- se
han planteado el problema de la dimisión, pero antes de esta entrevista
ninguno lo había hecho en público."

En el libro-entrevista el Papa "analiza a fondo el conflicto de la fe
cristiana con nuestro tiempo", pero por lo menos en dos pasajes reconoce "la
moralidad de la modernidad" y la existencia de una "modernidad justa y
buena". A esas afirmaciones positivas hay que unir los pasajes en los que
reconoce las prevaricaciones religiosas del pasado: desde las "atrocidades"
cometidas "en nombre de la verdad", a las "guerras de religión" y al
"rigorismo" frente a la corporeidad con el que "se llegó a asustar al
hombre". En el conflicto con el mundo moderno en consecuencia, hay que
preguntarse a cada paso "en qué tiene razón el secularismo" y dónde hay en
cambio que "oponer resistencia".

El Papa "no tiene miedo de usar expresiones como "la pecaminosidad de la
Iglesia" y el término "suciedad" para indicar el pecado que está en la
Iglesia; (...) se utiliza al menos tres veces en el libro a propósito de la
pedofilia del clero y del "shock enorme" que causó". En este ámbito, el
pontífice reconoce "reiteradamente el papel positivo de los medios de
comunicación, que ya había expresado en varias ocasiones pero nunca de forma
tan explícita": "Desde el momento en que se trata de descubrir la verdad,
debemos estar agradecidos", y sobre este tema "nos regala uno de los
aforismas más eficaces del volumen: "Solo porque el mal estaba dentro de
la Iglesia los demás han podido utilizarlo contra ella".

Asimismo el Santo Padre "asegura que no habría levantado la excomunión al
obispo Williamson sin llevar a cabo una investigación posterior si hubiera
sabido de su posición de negación del Holocausto".

Benedicto XVI busca "con cautela y valor una manera pragmática a través
de la cual los misioneros y otros operadores eclesiales puedan ayudar a
superar la pandemia del SIDA sin aprobar, pero sin excluir -en casos
particulares- el uso del profiláctico" y reafirma el carácter "profético"
de la "Humanae Vitae" de Pablo VI, pero no oculta la existencia de una
dificultad real en "encontrar caminos que se puedan recorrer humanamente"
(...) reconociendo que "muchas cosas en este campo deben ser repensadas y
expresadas de una manera nueva".

El Papa es "muy optimista sobre el hecho de que el cristianismo se
enfrenta a una nueva dinámica" que tal vez lo llevará a asumir "un aspecto
cultural diverso"; pero se siente también "desilusionado" porque "la
tendencia general de nuestro tiempo es de hostilidad a la Iglesia".

Por último, Benedicto XVI sueña con encontrar la "simplicidad" y
"radicalismo" del Evangelio y del cristianismo. Se trata de "comprender el
drama de nuestro tiempo, de permanecer firmes en la Palabra de Dios como la
palabra decisiva y al mismo tiempo de dar al Cristianismo esa sencillez y
esa profundidad sin las que no puede actuar".

Padre Roberto Mena ST

Monday, November 22, 2010

Benedicto en el ojo del huracan

Benedicto XVI "en el ojo del huracán"... Resulta imposible para un Papa pronunciarse en materias de moral sin que sus palabras sean de inmediato aplaudidas o vituperadas, a menudo por las razones incorrectas.
Pero, detrás del tema específico, e incluso del pontífice en cuestión, hay algo más de fondo, algo que tiene que ver con el estatuto mismo de la teología moral. De ella se espera que sea, a la vez, plenamente razonable y enteramente cristiana. Por razonable, debería ser comprensible y aceptable para todo ser humano; en cuanto cristiana, se espera que conduzca hasta los ideales propios de una vida redimida.

Si bien en lo abstracto esa doble expectativa, humana y cristiana, es lo que cabe esperar del mensaje Evangelio, hay una presunción que luego no funciona: resulta que la razón, al contacto con la fe, cambia, se perfecciona, es ella misma redimida. Y eso quiere decir que tanto la palabra "razón" como el significado de lo razonable no son idénticos a lo largo del camino de la fe. Puede entonces suceder, y sucede, que cosas plenamente razonables, a la luz de una razón que ha crecido en la luz de la fe, parezcan inaceptable so contradictorias a quienes todavía se debaten con los rudimentos de lo que sería una vida "humana."

Para salir de la encrucijada es necesario utilizar otro tipo de lenguaje, uno que sea respetuoso del camino que hace la razón en el creyente. Jesús logró ello a través de sus parábolas. Tomás de Aquino a través del rigor de un pensamiento sólidamente metafísico. Quizás hay otras posibilidades, en la línea de lo narrativo, lo testimonial o lo estético.

el Papa no ha justificado el uso del preservativo

Señores periodistas: el Papa NO ha justificado el uso del preservativo
Para que el Papa pudiera aprobar el uso del preservativo, tendría primero que anular mediante un decreto magisterial (y no en una entrevista coloquial) la Humanae Vitae, la Casti Connubi, la Evangelium Vitae, el Catecismo de la Iglesia Católica y todo el


Señores periodistas: el Papa NO ha justificado el uso del preservativo
Gran trifulca desataron en los medios los periodistas (siempre ávidos de escándalo), debido a un muy desafortunado artículo publicado en L’Osservatore Romano, que violando el periodo de embargo establecido por los editores, presentó algunos párrafos descontextualizados del nuevo “libro-entrevista” de Benedicto XVI titulado “La luz del mundo” realizado por el periodista alemán Peter Seewald y que saldrá a la luz el próximo 23 de noviembre.

Lo que desató el escándalo fue una parte sacada de contexto de la respuesta que dio el Santo Padre a Seewald, ante la pregunta acerca del uso del preservativo en la lucha contra el SIDA.

El párrafo publicado por L’Osservatore Romano dice así:

Puede haber casos justificados singulares, por ejemplo, cuando una prostituta utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia sobre el hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad

De estas palabras del Papa, los medios alrededor del mundo no tardaron en redactar grandes titulares que decían, con unas u otras palabras, que el Papa había aprobado el uso del condón.

Lo primero que hay que revisar es la traducción al español de lo que realmente respondió el Papa en alemán a la pregunta de Seewald.

En el texto original, en alemán, el Papa habla de "männliche Prostituierte" que significa “prostituto” (no prostituta) y vale puntualizar que el Santo Padre está hablando del preservativo como herramienta contra el SIDA y no del preservativo como herramienta de anticoncepción.
Misteriosamente el término "männliche Prostituierte" conserva el género masculino en la traducción en inglés, en donde se habla de "male prostitute", pero se cambia de manera arbitraria al femenino en las traducciones al español, italiano y francés. Ignoro si el error es de L’Osservatore o de las editoriales que publicarán el libro, pero creo que tendrán que arreglarlo.

Lo que dice el Papa, si tomamos sus palabras originales en alemán, es simple y sencillamente que si un prostituto homosexual utiliza un condón (con el objetivo único de no contagiar ni contagiarse de SIDA), esto puede ser señal de un inicio de moralización, de que el hombre se está dando cuenta (en su interior) de que no puede hacer con su sexualidad lo que le venga en gana.

L’Osservatore Romano no publica la siguiente pregunta-respuesta, en la cual el Papa aclara que la Iglesia jamás podrá aprobar el uso del condón como algo moral.

Seewald: ¿Quiere decir, entonces, que la Iglesia Católica en realidad no se opone en principio a la utilización de los condones?
Benedicto XVI: Ella [la Iglesia], por supuesto, no lo considera como una solución real o moral, pero, en este u otro caso, puede haber, sin embargo, la intención de reducir el riesgo de infección, como un primer paso hacia una forma distinta y más humana de vivir la sexualidad.

No quiero pensar que haya sido una omisión voluntaria de L’Osservatore Romano.

Resulta extraordinariamente ridículo lo que han publicado los medios por el simple hecho de que no toman en cuenta que para que el Papa pudiera aprobar el uso del preservativo, tendría primero que anular mediante un decreto magisterial: encíclica, carta, bula, motu proprio, etc (y no en una entrevista coloquial) la Humanae Vitae, la Casti Connubii, la Evangelium Vitae, el Catecismo de la Iglesia Católica y todo el magisterio anterior que habla sobre moral sexual y conyugal, incluyendo las Sagradas Escrituras.

En fin, señores periodistas, pues nada, que el Papa no ha justificado el uso del condón, ni para las prostitutas ni para nadie.

que dijo el Papa Benedicto esta semana?

Que realmente dijo el Papa Benedicto esta semana?

Una amplísima y sospechosa aceptación han tenido las palabras vertidas por Benedicto XVI en el libro-entrevista «Luz del mundo», del periodista Peter Seewald (un ex comunista convertido al catolicismo), en que señala que el uso del condón sería justificable en algunos casos. Para evitar malos entendidos, reproducimos los párrafos atingentes, aparecidos en L’Osservatore Romano del 20 de noviembre y en Zenit.org:

«Concentrarse sólo en el preservativo quiere decir banalizar la sexualidad y esta banalización representa precisamente el motivo por el que muchas personas ya no ven en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una especie de droga, que se suministran por su cuenta. Por este motivo, también la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad.

«Puede haber casos justificados singulares, por ejemplo, cuando un prostituto utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia sobre el hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad».

Estas palabras han sido consideradas por casi todos como un “giro” de la Iglesia en esta materia y una “apertura” a los tiempos modernos. Mas como en otras ocasiones, las cosas se han sacado de contexto. Lo anterior resulta más evidente todavía, si se recuerda el rechazo que hiciera Benedicto XVI al uso del preservativo como modo de prevenir el Sida el año pasado, en su viaje a África, lo cual le valió numerosas, aireadas e incluso histéricas reacciones en su contra.

Lo que en el fondo está diciendo el Papa es que si ante el evento de llevar a cabo una acción mala (un uso irresponsable de la sexualidad, como en un prostituto) existe a la vez la posibilidad de realizar otro mal incluso peor (contagiar de Sida y por ende, matar a la víctima), es menos malo sólo cometer el primero y tratar (sólo tratar, al no ser 100% efectivo) de evitar el segundo, utilizando un preservativo.

Lo importante es tener en cuenta que se trata de un caso excepcionalísimo, cuando no hay otras maneras inmediatas de evitarlo, algo totalmente alejado de las políticas de los pro-condón, que ven su uso casi como el único medio (y por tanto, plenamente lícito) para prevenir el contagio del Sida, pese a que los resultados de las campañas han sido desastrosos, precisamente porque el mal se expande más y más cada día, fruto de la banalización de la sexualidad, que es precisamente el contexto de la respuesta de Benedicto XVI.

Padre Roberto Mena ST

Para las personas que sufren de alguna manera

A TI QUE SUFRES
A ti que en este momento estas sufriendo: te pido que seas fuerte, para descubrir la luz que brilla en tu alma, siente que mi gracia no te abandona, mi mirada esta sobre ti y te amo profundamente. De la cruz pesada de tu dolor grita tu amor a mi, no pierdas el animo, colorea tu vida con los colores mas intensos,que sepas la belleza de ser un verdadero prodigio, y no temer jamàs, Yo estoy siempre cerca de ti, y guio tus pasos a donde quiera que vayas, a veces comprendo que te sientes solo tras los muros de un Hospital o de tu Casa, pero sabes que estoy sentado muy cerca de ti, te susurro al oido dulces palabras como a un amigo a un hermano, a un niño, eres una persona esplendida para mi y jamàs te olvidare, estas en mi corazón lleno de amor y ternura, a veces piensas que te hago sufrir pero como podria yo hacerte eso? Hijito querido he fijado mis ojos sobre ti, eres amable y rico en ternura he sufrido por ti y vivo contigo el dolor que te aprieta y consuma dentro de tu alma, pero eres fuerte y tenaz en la empresa y a todos sabes dar una sonrrisa, veo como vives la terapia, las presentaciones que debes afrontar, pero abandonate en mi, como un niño estrecho en los brazos de su tierna madre, asi eres tu, estrecho en el abrazo de mi amor y jamàs te abandonare, porque tu me sabes escuchar, me sabes amar,hijo mio tiernisimo tengo un amor especial para ti, creeme como la pupila de mis ojos, asi quiero protegerte y estrecharte a mis brazos. Consigname tu amor, tu alma y tu persona y deja que en ti habite mi gracia, solo asi podras ser mi demora, habitaré en ti y hare de ti un rayo de mi presencia.
Gracias por lo que me regalas cada dia,gracias por cada sonrisa en el sufrimiento y gracias porque no obstante tu dolor sabes verme con gran amor y esperanza.


TU PADRE DIOS

Saturday, November 20, 2010

fiesta de Cristo Rey del Universo

Cristo es el Rey del universo y de cada uno de nosotros.

Es una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico, porque celebramos que Cristo es el Rey del universo. Su Reino es el Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y la paz.

Un poco de historia

La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de Marzo de 1925.
El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey.

Posteriormente se movió la fecha de la celebración dándole un nuevo sentido. Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres.

Con la fiesta de Cristo Rey se concluye el año litúrgico. Esta fiesta tiene un sentido escatólogico pues celebramos a Cristo como Rey de todo el universo. Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra a partir de su venida al mundo hace casi dos mil años, pero Cristo no reinará definitivamente sobre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos, en la Parusía.

Si quieres conocer lo que Jesús nos anticipó de ese gran día, puedes leer el Evangelio de Mateo 25,31-46.

En la fiesta de Cristo Rey celebramos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos, y así el Reino de Dios puede hacerse presente en nuestra vida. De esta forma vamos instaurando desde ahora el Reino de Cristo en nosotros mismos y en nuestros hogares, empresas y ambiente.

Jesús nos habla de las características de su Reino a través de varias parábolas en el capítulo 13 de Mateo:

“es semejante a un grano de mostaza que uno toma y arroja en su huerto y crece y se convierte en un árbol, y las aves del cielo anidan en sus ramas”;

“es semejante al fermento que una mujer toma y echa en tres medidas de harina hasta que fermenta toda”; “es semejante a un tesoro escondido en un campo, que quien lo encuentra lo oculta, y lleno de alegría, va, vende cuanto tiene y compra aquel campo”;

“es semejante a un mercader que busca perlas preciosas, y hallando una de gran precio, va, vende todo cuanto tiene y la compra”.

En ellas, Jesús nos hace ver claramente que vale la pena buscarlo y encontrarlo, que vivir el Reino de Dios vale más que todos los tesoros de la tierra y que su crecimiento será discreto, sin que nadie sepa cómo ni cuándo, pero eficaz.

La Iglesia tiene el encargo de predicar y extender el reinado de Jesucristo entre los hombres. Su predicación y extensión debe ser el centro de nuestro afán vida como miembros de la Iglesia. Se trata de lograr que Jesucristo reine en el corazón de los hombres, en el seno de los hogares, en las sociedades y en los pueblos. Con esto conseguiremos alcanzar un mundo nuevo en el que reine el amor, la paz y la justicia y la salvación eterna de todos los hombres.

Para lograr que Jesús reine en nuestra vida, en primer lugar debemos conocer a Cristo. La lectura y reflexión del Evangelio, la oración personal y los sacramentos son medios para conocerlo y de los que se reciben gracias que van abriendo nuestros corazones a su amor. Se trata de conocer a Cristo de una manera experiencial y no sólo teológica.

Acerquémonos a la Eucaristía, Dios mismo, para recibir de su abundancia. Oremos con profundidad escuchando a Cristo que nos habla.

Al conocer a Cristo empezaremos a amarlo de manera espontánea, por que Él es toda bondad. Y cuando uno está enamorado se le nota.

El tercer paso es imitar a Jesucristo. El amor nos llevará casi sin darnos cuenta a pensar como Cristo, querer como Cristo y a sentir como Cristo, viviendo una vida de verdadera caridad y autenticidad cristiana. Cuando imitamos a Cristo conociéndolo y amándolo, entonces podemos experimentar que el Reino de Cristo ha comenzado para nosotros.

Por último, vendrá el compromiso apostólico que consiste en llevar nuestro amor a la acción de extender el Reino de Cristo a todas las almas mediante obras concretas de apostolado. No nos podremos detener. Nuestro amor comenzará a desbordarse.

Dedicar nuestra vida a la extensión del Reino de Cristo en la tierra es lo mejor que podemos hacer, pues Cristo nos premiará con una alegría y una paz profundas e imperturbables en todas las circunstancias de la vida.

A lo largo de la historia hay innumerables testimonios de cristianos que han dado la vida por Cristo como el Rey de sus vidas. Un ejemplo son los mártires de la guerra cristera en México en los años 20´s, quienes por defender su fe, fueron perseguidos y todos ellos murieron gritando “¡Viva Cristo Rey!”.

La fiesta de Cristo Rey, al finalizar el año litúrgico es una oportunidad de imitar a estos mártires promulgando públicamente que Cristo es el Rey de nuestras vidas, el Rey de reyes, el Principio y el Fin de todo el Universo.

QUE VIVA MI CRISTO

Que viva mi Cristo, que viva mi Rey
que impere doquiera triunfante su ley,
que impere doquiera triunfante su ley.
¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey!

Mexicanos un Padre tenemos
que nos dio de la patria la unión
a ese Padre gozosos cantemos,
empuñando con fe su pendón.

Él formó con voz hacedora
cuanto existe debajo del sol;
de la inercia y la nada incolora
formó luz en candente arrebol.

Nuestra Patria, la Patria querida,
que arrulló nuestra cuna al nacer
a Él le debe cuanto es en la vida
sobretodo el que sepa creer.

Del Anáhuac inculto y sangriento,
en arranque sublime de amor,
formó un pueblo, al calor de su aliento
que lo aclama con fe y con valor.

Su realeza proclame doquiera
este pueblo que en el Tepeyac,
tiene enhiesta su blanca bandera,
a sus padres la rica heredad.

Es vano que cruel enemigo
Nuestro Cristo pretenda humillar.
De este Rey llevarán el castigo
Los que intenten su nombre ultrajar.

Friday, November 19, 2010

Consejos para vivir mejor

Cuando solo miramos lo malo de la vida, nuestro existir se torna un tanto melancólico, vemos y esperamos las cosas en su aspecto más desfavorable, todo se nos torna color gris ya que nada nos satisface y nos estancamos dentro de una vida carente de variedad ¿qué mejor que disfrutar cada día de lo bueno que nos da la vida, agrandar todo lo bueno y mimetizar todo lo malo? teniéndolo en cuenta cuando lo vamos a convertir en bueno.

Para qué volverse loco y agobiarse por cosas externas que no tienen nada que ver con la sensibilidad espiritual de cada ser humano; cada persona ve el mundo no como es, sino como es ella, gracias al todopoderoso no todos somos iguales, cada cabeza es un mundo y el mundo entra de una forma diferente a cada cabeza.

Para mí, deprimente sería no poder respirar el oxígeno que se nos regala, despertar y que en el cielo no se manifieste ese amarillo cielo, ese azul tornasol y esos rayos de blanca luz que bajan cada día hacia mí para recordarme que tengo tantas cosas que agradecer y tan pocas de qué quejarme, esa luz, que como no es elaborada con petróleo, se manifiesta día a día para mostrarme la puerta resplandeciente de esperanza por la cual saldré para hacer que mis sueños dejen de ser sueños y se conviertan en realidad.

No dejarlo todo en esperanza y luchar porque la esperanza es algo eterna y tenemos que utilizarla en algo diferente día a día, para que deje de ser esperanza y se convierta en algo palpable, algo de lo que sí podamos estar orgullosos, algo que podamos disfrutar a plenitud cada segundo de nuestra existencia, el tiempo esta ahí para recordarnos que no somos eternos y que nada dura para siempre, y qué mejor que en esta estadía de la que cada uno disfruta en esta tierra podamos dejar hechos grabados en la piedra de la de la memoria del corazón de cada ser humano que sepa de nosotros, donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

Desgracia sería no tener identidad, no tener playas de olas que gritan a voces que les pertenecemos y ellas nos pertenecen a nosotros, que nos recuerdan que hay cosas más fuertes e importantes que el ser humano, que este es solo una pequeña parte de este cosmos, desgracia sería no poder ver mis sueños ni escuchar mis sentidos, sentir que nada funciona y que todo esta errado.

Una condena sería vivir con temor a que mis edificaciones pudieran ser destruidas de una día a otro, seria salir a mi mundo para vivir mi cotidianeidad y no tener a alguien con quien cruzar palabra alguna, condena sería nacer con mi destino ya planeado para sufrir la misma suerte y pasar las mismas vicisitudes que mis ancestros.

Fatalidad sería andar y andar y caminar mirando siempre al mismo lugar, no poder dejar mi huella marcada atrás o que más bien, mi huella no merezca quedar marcada.

Fatalidad sería no poder caminar descalzo sin complejo, no tener canto que bailar ni música que cantar, no crecer de forma espiritual, no poder revolcarnos crudamente con el mundo que no lleva en sus manos, vivir solamente para luego morir, una gran fatalidad sería pasarme toda la vida subestimando a los míos, sin darme cuenta de que quien se auto subestima con todo esto soy yo misma, para qué preocuparnos por los problemas si ni siquiera pensaremos en empezar a preocuparnos en las soluciones, si nuestros antecesores han mostrado un afán insuficiente por distinguirse de sus antecesores, por qué no empezar desde ahora, hoy puede ser un gran día con muchas posibilidades de quedar marcado en la historia de nuestra existencia.

La vida es mucho más divertida cuando dejamos de culpar a los otros por todo lo que nos sucede, por qué no hacer que todo en nosotros obre por un propósito, el tiempo poco a poco se encarga de marcar nuestras vidas, ahora nos toca a nosotros, encarguémonos de marcar el tiempo.

Como aprender a fracasar?

Aprender a fracasar

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse, decía el conocido estadista e historiador británico Winston Churchill

Nadie puede decir que no fracasa nunca, o que fracasa pocas veces. El fracaso es algo que va ligado a la limitación de la condición humana, y lo normal es que todos los hombres lo constaten con frecuencia cada día. Por eso, los que puede decirse que triunfan en la vida no es porque no fracasen nunca, o lo hagan muy pocas veces: si triunfan es porque han aprendido a superar esos pequeños y constantes fracasos que van surgiendo, se quiera o no, en la vida de todo hombre normal. Los que, por el contrario, fracasan en la vida son aquellos que con cada pequeño fracaso, en vez de sacar experiencia, se van hundiendo un poco más.

Triunfar es aprender a fracasar. El éxito en la vida viene de saber afrontar las inevitables faltas de éxito del vivir de cada día. De esta curiosa paradoja depende en mucho el acierto en el vivir. Cada frustración, cada descalabro, cada contrariedad, cada desilusión, lleva consigo el germen de una infinidad de capacidades humanas desconocidas, sobre las que los espíritus pacientes y decididos han sabido ir edificando lo mejor de sus vidas.

Las dificultades de la vida juegan, en cierta manera, a nuestro favor. El fracaso hace lucir ante uno mismo la propia limitación y, al tiempo, nos brinda la oportunidad de superarnos, de dar lo mejor de nosotros mismos. Es así, en medio de un entorno en el que no todo nos viene dado, como se como se va curtiendo el carácter, como va adquiriendo fuerza y autenticidad.

Sería una completa ingenuidad dejar que la vida se diluyera en una desesperada búsqueda de algo tan utópico como es el deseo de permanecer en un estado de euforia permanente, o de continuos sentimientos agradables. Quien pensara así, estaría casi siempre triste, se sentiría desgraciado, y los que le rodeen probablemente acabarían estándolo también.

Como decía G. von Le Fort, “hay una dicha clara y otra oscura, pero el hombre incapaz de saborear la oscura, tampoco es capaz de saborear la clara”. O como decía Quevedo, “el que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos”.

Por eso, en la tarea de educar el propio carácter, o el de los hijos, es muy importante no caer en ninguna especie de neurosis perfeccionista.

Porque errores los cometemos todos. La diferencia es que unos sacan de ellos enseñanza para el futuro y humildad, mientras que otros sólo obtienen amargura y pesimismo. El éxito, volvemos a repetir, está en la capacidad de superar los tropiezos con deportividad.

Da pena ver a personas inteligentes venirse abajo y abandonar una carrera o una oposición al primer suspenso; a chicos o chicas jóvenes que fracasan en su primer noviazgo y maldicen contra toda la humanidad; a aquellos otros que no pueden soportar un pequeño batacazo en su brillante carrera triunfadora en la amistad, o en lo afectivo, o en lo profesional, y se hunden miserablemente: el mayor de los fracasos suele ser dejar de hacer las cosas por miedo a fracasar.

Como aprender a fracasar?

Aprender a fracasar

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse, decía el conocido estadista e historiador británico Winston Churchill

Nadie puede decir que no fracasa nunca, o que fracasa pocas veces. El fracaso es algo que va ligado a la limitación de la condición humana, y lo normal es que todos los hombres lo constaten con frecuencia cada día. Por eso, los que puede decirse que triunfan en la vida no es porque no fracasen nunca, o lo hagan muy pocas veces: si triunfan es porque han aprendido a superar esos pequeños y constantes fracasos que van surgiendo, se quiera o no, en la vida de todo hombre normal. Los que, por el contrario, fracasan en la vida son aquellos que con cada pequeño fracaso, en vez de sacar experiencia, se van hundiendo un poco más.

Triunfar es aprender a fracasar. El éxito en la vida viene de saber afrontar las inevitables faltas de éxito del vivir de cada día. De esta curiosa paradoja depende en mucho el acierto en el vivir. Cada frustración, cada descalabro, cada contrariedad, cada desilusión, lleva consigo el germen de una infinidad de capacidades humanas desconocidas, sobre las que los espíritus pacientes y decididos han sabido ir edificando lo mejor de sus vidas.

Las dificultades de la vida juegan, en cierta manera, a nuestro favor. El fracaso hace lucir ante uno mismo la propia limitación y, al tiempo, nos brinda la oportunidad de superarnos, de dar lo mejor de nosotros mismos. Es así, en medio de un entorno en el que no todo nos viene dado, como se como se va curtiendo el carácter, como va adquiriendo fuerza y autenticidad.

Sería una completa ingenuidad dejar que la vida se diluyera en una desesperada búsqueda de algo tan utópico como es el deseo de permanecer en un estado de euforia permanente, o de continuos sentimientos agradables. Quien pensara así, estaría casi siempre triste, se sentiría desgraciado, y los que le rodeen probablemente acabarían estándolo también.

Como decía G. von Le Fort, “hay una dicha clara y otra oscura, pero el hombre incapaz de saborear la oscura, tampoco es capaz de saborear la clara”. O como decía Quevedo, “el que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos”.

Por eso, en la tarea de educar el propio carácter, o el de los hijos, es muy importante no caer en ninguna especie de neurosis perfeccionista.

Porque errores los cometemos todos. La diferencia es que unos sacan de ellos enseñanza para el futuro y humildad, mientras que otros sólo obtienen amargura y pesimismo. El éxito, volvemos a repetir, está en la capacidad de superar los tropiezos con deportividad.

Da pena ver a personas inteligentes venirse abajo y abandonar una carrera o una oposición al primer suspenso; a chicos o chicas jóvenes que fracasan en su primer noviazgo y maldicen contra toda la humanidad; a aquellos otros que no pueden soportar un pequeño batacazo en su brillante carrera triunfadora en la amistad, o en lo afectivo, o en lo profesional, y se hunden miserablemente: el mayor de los fracasos suele ser dejar de hacer las cosas por miedo a fracasar.

Thursday, November 18, 2010

Primavera eucaristica constata el Papa Benedicto

“Quisiera afirmar con alegría que hoy en la Iglesia hay una 'primavera eucarística'”, así lo afirmó hoy el Papa Benedicto XVI, durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

El Papa constató que “muchas personas se detienen silenciosas ante el Tabernáculo, para entretenerse en coloquio de amor con Jesús”, y que “no pocos grupos de jóvenes han redescubierto la belleza de rezar en adoración ante la Santísima Eucaristía”.

Ante los miles de peregrinos congregados en la Plaza, el Papa habló sobre otra mujer de la Edad Media, santa Juliana de Cornillon, mística e impulsora de la fiesta del Corpus Christi o Corpus Domini en toda la Iglesia.

Benedicto XVI quiso subrayar la importancia de recuperar la adoración eucarística fuera de la Misa,: “la fidelidad al encuentro con el Cristo Eucarístico en la Santa Misa dominical es esencial para el camino de fe, pero intentemos también ir frecuentemente a visitar al Señor presente en el Tabernáculo”.

Citando la Encíclica Ecclesia de Eucharistia, constataba que “la adoración del Santísimo Sacramento tiene cotidianamente una importancia destacada y se convierte en fuente inagotable de santidad”.

“Mirando en adoración la Hostia consagrada, encontramos el don del amor de Dios, encontramos la Pasión y la Cruz de Jesús, como también su Resurrección. Precisamente a través de nuestra mirada en adoración, el Señor nos atrae hacia sí, dentro de su misterio, para transformarnos como transforma el pan y el vino”, afirmó el Papa.

El Papa mostró su deseo de que “esta 'primavera' eucarística se difunda cada vez más en todas las parroquias, en particular en Bélgica, la patria de santa Juliana”.

Corpus Domini

Siguiendo con su ciclo de santas mujeres de la Edad Media, el Papa habló sobre santa Juliana de Cornillón, conocida también como santa Juliana de Lieja, que vivió en Bélgica en el siglo XIII.

Esta mujer quedó huérfana muy pequeña y fue acogida en un convento de monjas agustinas, donde tomó los hábitos.

“Además de una vivaz inteligencia, Juliana mostraba, desde el principio, una propensión particular por la contemplación; tenía un sentido profundo de la presencia de Cristo, que experimentaba viviendo de modo particularmente intenso el Sacramento de la Eucaristía”, explicó el Papa.

Desde muy joven tuvo una visión en la que aparecía la luna en su pleno esplendor, con una franja oscura que la atravesaba diametralmente.

“El Señor le hizo comprender el significado de lo que se le había aparecido. La luna simbolizaba la vida de la Iglesia en la tierra, la línea opaca representaba en cambio la ausencia de una fiesta litúrgica, para cuya institución se pedía a Juliana que trabajase de modo eficaz”.

Con el tiempo, Juliana contactó con otras dos santas mujeres, con las que trabajó intensamente para promover la fiesta del Corpus Domini.

“Las tres mujeres establecieron una especie de 'alianza espiritual', con el propósito de glorificar al Santísimo Sacramento”, explicó el Papa.

Esta determinación supuso también muchas dificultades, hasta el punto de tener que abandonar el convento debido a la oposición del mismo superior del que dependía su monasterio.

Juliana tuvo que acogerse a otros monasterios cistercienses, en uno de los cuales murió, ante el Santísimo Sacramento expuesto.

Nueve años después, el papa Urbano IV, que había conocido personalmente a Juliana, instituyó la solemnidad del Corpus Domini como fiesta de precepto para la Iglesia universal, el jueves sucesivo a Pentecostés”.

Importancia del dialogo ecumenico

El diálogo ecuménico no tiene los objetivos "políticos" de llegar a "compromisos aceptables" entre las diversas confesiones cristianas, sino "la unidad en la verdad", asegura Benedicto XVI.

Así lo afirmó este jueves en el discurso que dirigió a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, que celebra sus cincuenta años de vida, en el que recordó que la unidad no la "hacemos nosotros", la "hace" Dios.

"Aun en presencia de nuevas situaciones problemáticas o de puntos difíciles para el diálogo, la meta del camino ecuménico sigue inmutable, como también el firme empeño en perseguirla", aseguró el Santo Padre.

"No se trata, sin embargo, de un empeño según categorías, por así decirlo, políticas, en las que entran en juego la capacidad de negociar o la mayor capacidad de encontrar compromisos, por lo que se podría esperar, como buenos mediadores, que tras un cierto tiempo se llegue a acuerdos aceptables para todos".

"La acción ecuménica tiene un doble movimiento", aclaró.

Por una parte, explicó, está "la búsqueda convencida, apasionada y tenaz para encontrar toda la unidad en la verdad, para idear modelos de unidad, para iluminar oposiciones y puntos oscuros para alcanzar la unidad".

"Y esto en el necesario dialogo teológico, pero sobre todo en la oración y en la penitencia, en ese ecumenismo espiritual que constituye el corazón latente de todo el camino: la unidad de los cristianos es y sigue siendo oración, habita en la oración".

En segundo lugar, citó "otro movimiento operativo, que surge de la firme conciencia de que nosotros no sabemos la hora de la realización de la unidad entre todos los discípulos de Cristo y no la podemos conocer, porque la unidad no la 'hacemos nosotros', la 'hace' Dios: viene de lo alto, de la unidad del Padre con el Hijo en el diálogo de amor que es el Espíritu Santo; es un tomar parte en la unidad divina".

Según el Papa, "esto no debe hacer disminuir nuestro compromiso, al contrario, debe hacernos cada vez más atentos a captar los signos de los tiempos del Señor, sabiendo reconocer con gratitud lo que ya nos une y trabajando para que se consolide y crezca".

Al concluir, el obispo de Roma reconoció que "también en el camino ecuménico se trata de dejar a Dios lo que es únicamente suyo y de explorar, con seriedad, constancia y dedicación, lo que es tarea nuestra, teniendo en cuenta que a nuestro compromiso pertenecen los binomios de actuar y sufrir, de actividad y paciencia, de cansancio y alegría".

En su saludo al Papa durante la audiencia, el arzobispo e inminente cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, explicó que esta audiencia celebraba tres grandes fechas para el ecumenismo.

El centenario de la Conferencia Mundial sobre la Misión, celebrada en Edimburgo y considerada como el inicio del camino ecuménico en el siglo XX, los cincuenta años de la creación del Consejo Pontificio que preside, y el inicio del nuevo Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Para el nuevo purpurado suizo esta última decisión del Papa está íntimamente ligada a la promoción de la unidad de los cristianos, y manifestó su intención de "poner el compromiso ecuménico plenamente al servicio de una nueva divulgación de la fe en nuestras sociedades ampliamente secularizadas".

jornada de las comunicaciones sociales

Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital” es el lema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El lema, elegido por el Papa Benedicto XVI, fue dado a conocer el día de hoy. La 45 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebrará el próximo 24 de enero de 2011, Fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

Sobre el lema de la Jornada, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales explicó en una nota que "está centrado en la persona humana, que es el núcleo de todos los procesos comunicativos. También en una época dominada en gran parte, y, a veces condicionada, por las nuevas tecnologías, el valor del testimonio personal sigue siendo esencial". "Acercarse a la verdad y asumir la tarea del anuncio requiere la ‘garantía’ de una autenticidad de vida por parte de los que trabajan en los medios de comunicación, y especialmente de los periodistas católicos; una autenticidad de vida que no es menos necesaria en la era digital", prosigue.

“La tecnología, de por sí, no puede modificar o aumentar la credibilidad de un comunicador, ni puede cambiar los valores de referencia que guían la comunicación", recuerda la nota, afirmando finalmente que "la verdad debe seguir siendo el punto firme e invariable de referencia de los nuevos medios y del mundo digital, alargando las fronteras de la información y del conocimiento. Puede hacer idealmente más cercana la búsqueda de la verdad, que constituye el objetivo fundamental de todos los que trabajan en los medios de comunicación".

Thursday, November 11, 2010

biblioteca vaticana

Biblioteca Vaticana: lugar eminente de la memoria histórica de la Iglesia
universal


El Santo Padre ha escrito una carta
al cardenal Raffaele Farina, S.D.B., archivero y Bibliotecario de la Santa
Iglesia Romana, con motivo de la reapertura de la Biblioteca Apostólica
Vaticana y de la inauguración de la exposición "Conocer la Biblioteca
Vaticana: una historia abierta al futuro".

"Lugar eminente de la memoria histórica de la Iglesia universal, donde se
custodian testimonios venerables de la tradición manuscrita de la Biblia, la
Biblioteca Vaticana -escribe el Papa- tiene otro motivo para ser objeto de
los cuidados y del interés de los Papas. Conserva desde sus orígenes la
inconfundible apertura realmente católica, universal, a todo lo que de bello
y bueno (...) ha producido la humanidad en el curso de los siglos".

"Nada de lo que es realmente humano es extraño a la Iglesia, que por eso
siempre ha buscado, recogido y conservado, con una continuidad que tiene
pocos parangones, los resultados mejores de los esfuerzos humanos para
elevarse sobre la pura materialidad de la investigación, consciente o
inconsciente, de la Verdad".

"La Biblioteca Vaticana no es, por lo tanto, una biblioteca teológica o
prevalentemente de carácter religioso; fiel a sus orígenes humanistas, está
por vocación abierta a lo humano y así sirve a la cultura. (...) También con
el funcionamiento de esta institución suya, la Iglesia se repropone hoy,
como hace cinco siglos, servir a todos los seres humanos, insertando ese
ministerio en el marco más amplio del ministerio que es esencial para
hacerla Iglesia: Iglesia como comunidad que evangeliza y salva".


Padre Roberto Mena ST

Wednesday, November 10, 2010

valor educativo de la familia

El valor educativo de la familia.

Hoy se ha hecho público un mensaje del Papa dirigido al cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia
Episcopal Italiana, con ocasión de la LXII Asamblea General de este
organismo, que se celebra esta semana en Asís (Italia).

Hablando al inicio del santo de Asís, Benedicto XVI pone de relieve que
"de la asistencia a la Santa Misa y de recibir con devoción la Sagrada
Comunión deriva la vida evangélica de san Francisco y su vocación a recorrer
el camino de Cristo Crucificado". En este contexto subraya que "la santidad
de la Eucaristía exige que se celebre y se adore este misterio, conscientes
de su grandeza, importancia y eficacia para la vida cristiana, pero también
exige pureza, coherencia y santidad de vida por parte de cada uno de
nosotros, para ser testigos vivos del único sacrificio de amor de Cristo".

Refiriéndose al tema principal que están examinando, la traducción al
italiano de la tercera edición típica del Misal Romano, el Santo Padre
escribe: "Cualquier verdadero reformador es un obediente de la fe: no se
mueve de manera arbitraria, ni se permite ninguna discrecionalidad sobre el
rito; no es el dueño, sino el guardián del tesoro instituido por el Señor y
que se nos ha confiado. Toda la Iglesia está presente en cada liturgia: la
adhesión a su forma es condición de autenticidad de lo que se celebra".

Los progresos de la ciencia y de la técnica, continúa, "se han producido,
a menudo, en detrimento de los fundamentos del cristianismo, en los que
hunde sus raíces la historia fecunda del continente europeo: la esfera moral
se ha confinado al ámbito subjetivo, y Dios, cuando no es negado, es
excluido de la conciencia pública".

Benedicto XVI afirma que "para cambiar de dirección, no es suficiente un
vago llamamiento a los valores, ni una propuesta educativa que se conforme
con intervenciones puramente funcionales y fragmentarias. Es necesaria más
bien una relación personal de fidelidad entre sujetos activos, (...) capaces
de tomar decisiones y de poner en juego la propia libertad".

"Por esta razón -continúa-, es más oportuna que nunca vuestra decisión de
recordar a todos los que se preocupan por la ciudad de los hombres y el bien
de las generaciones futuras, su responsabilidad educativa. Esta alianza
indispensable debe partir de una nueva proximidad a la familia, que
reconozca y apoye su primacía educativa: dentro de ella se plasma el rostro
de un pueblo".

El Papa concluye exhortando a los obispos a "valorar la liturgia como
fuente perenne de educación a la vida buena del Evangelio, que introduce en
el encuentro con Jesucristo, que por medio de palabras y obras edifica
constantemente la Iglesia, formándola en las profundidades de la escucha, de
la fraternidad y de la misión".
Padre Roberto Mena ST

El Papa Benedicto y la revista Forbes

2010 fue el año del ensañamiento contra el Papa. No fueron pocos los fallidos intentos por vincularlo directamente con la pedofilia (especialmente machacones por parte de The New York Times, Süddeutsche Zeitung, la revista TIME, el semanario Stern, Associated Press y El País).



En los días precedentes a la visita de Benedicto XVI a Gran Bretaña se había fabricado un clima general aparentemente hostil. Le bastó pisar Escocia para superar la mayoría de los prejuicios. La polémica artificial liderada por un grupo de ateos, y cuya máxima aspiración fue el proponer apresarlo y juzgarlo por crímenes contra la humanidad, quedará en la historia como uno de los más grandes ridículos y como una muestra patente que manifiesta el uso interesado de la figura de un Pontífice para ganar la atención a toda costa.



Con motivo del viaje del Papa a España (6 y 7 de noviembre de 2010) hay todavía quienes están dispuestas a seguir llamando la atención, aun a costa de hacer el ridículo. El 3 de noviembre, un colectivo presentó una denuncia contra Benedicto XVI en un juzgado de instrucción en Santiago de Compostela. ¿La razón? «Encubrir actos de pederastia y apología del genocidio».



¿Qué tiene que ver todo lo anterior con la revista Forbes? Esa publicación es sobradamente conocida por las famosas listas que elabora periódicamente. En la lista de las personas más influyentes del mundo 2010, Forbes coloca al Papa en la quinta posición, por detrás del presidente de China, Hu Jintao, Obama, el rey de Arabia Saudí, Abdulá ben Abdel Aziz, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin (véase el listado general completo en el siguiente enlace).



Sintomático por dos motivos: el primero es que no hace mucho tiempo la revista The New Stateman le daba el sexto lugar de entre las 50 personas más influyentes del mundo; el segundo, la crisis generada por el tema de los abusos no ha menoscabado la reputación real del Papa.



Desde luego que listados como éstos no representan más que la consideración del equipo que los elaboró. Pero no deja de ser significativo que Benedicto XVI siga siendo reconocido como líder mundial. Y, desde luego, su liderazgo no se basa en cantidad de ejércitos y armas a disposición, de millones de dólares en paraísos fiscales o de propiedades vacacionales en diversas latitudes del orbe. Su liderazgo es moral y es ahí donde tal vez esté y seguirá estando la clave siempre que se valore el papel y liderazgo del Papa. A pesar de que algunos medios quieran continuar presentando sus muy particulares construcciones ficticias

El Papa Benedicto y la revista Forbes

2010 fue el año del ensañamiento contra el Papa. No fueron pocos los fallidos intentos por vincularlo directamente con la pedofilia (especialmente machacones por parte de The New York Times, Süddeutsche Zeitung, la revista TIME, el semanario Stern, Associated Press y El País).



En los días precedentes a la visita de Benedicto XVI a Gran Bretaña se había fabricado un clima general aparentemente hostil. Le bastó pisar Escocia para superar la mayoría de los prejuicios. La polémica artificial liderada por un grupo de ateos, y cuya máxima aspiración fue el proponer apresarlo y juzgarlo por crímenes contra la humanidad, quedará en la historia como uno de los más grandes ridículos y como una muestra patente que manifiesta el uso interesado de la figura de un Pontífice para ganar la atención a toda costa.



Con motivo del viaje del Papa a España (6 y 7 de noviembre de 2010) hay todavía quienes están dispuestas a seguir llamando la atención, aun a costa de hacer el ridículo. El 3 de noviembre, un colectivo presentó una denuncia contra Benedicto XVI en un juzgado de instrucción en Santiago de Compostela. ¿La razón? «Encubrir actos de pederastia y apología del genocidio».



¿Qué tiene que ver todo lo anterior con la revista Forbes? Esa publicación es sobradamente conocida por las famosas listas que elabora periódicamente. En la lista de las personas más influyentes del mundo 2010, Forbes coloca al Papa en la quinta posición, por detrás del presidente de China, Hu Jintao, Obama, el rey de Arabia Saudí, Abdulá ben Abdel Aziz, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin (véase el listado general completo en el siguiente enlace).



Sintomático por dos motivos: el primero es que no hace mucho tiempo la revista The New Stateman le daba el sexto lugar de entre las 50 personas más influyentes del mundo; el segundo, la crisis generada por el tema de los abusos no ha menoscabado la reputación real del Papa.



Desde luego que listados como éstos no representan más que la consideración del equipo que los elaboró. Pero no deja de ser significativo que Benedicto XVI siga siendo reconocido como líder mundial. Y, desde luego, su liderazgo no se basa en cantidad de ejércitos y armas a disposición, de millones de dólares en paraísos fiscales o de propiedades vacacionales en diversas latitudes del orbe. Su liderazgo es moral y es ahí donde tal vez esté y seguirá estando la clave siempre que se valore el papel y liderazgo del Papa. A pesar de que algunos medios quieran continuar presentando sus muy particulares construcciones ficticias

Thursday, November 04, 2010

Ideas para el perdon

1. Pocas veces somos ofendidos; muchas veces nos sentimos ofendidos.

Perdonar es abandonar o eliminar un sentimiento adverso contra el hermano.

¿Quién sufre: el que odia o el que es odiado? El que es odiado vive feliz,
generalmente en su mundo. El que cultiva el rencor se parece a aquél que agarra
una braza ardiente o al que atiza una llama. Pareciera que la llama. Pareciera
que la llama quemara al enemigo; pero no se quema uno mismo. El resentimiento
sólo destruye al resentido.

El amor propio es ciego y suicida: prefiere la satisfacción de la venganza que
el alivio del perdón. Pero es locura odiar: es como almacenar veneno en las
entrañas. El rencoroso vive una eterna agonía.

No hay en el mundo fruta más sabrosa que la sensación de descanso y alivio que
se siente al perdonar; así como hay fatiga más desagradable que la que produce
el rencor. Vale la pena perdonar, auque sea solo por interés, porque no hay
terapia más liberadora que el perdón.

No es necesario pedir perdón o perdonar con palabras. Muchas veces basta un
saludo, una mirada benevolente, una aproximación, una conversación. Son los
mejores signos de perdón.

A veces esto sucede esto: la gente perdona y siente el perdón; pero después de
un tiempo, renace la aversión. No asustarse. Una profunda necesita muchas
curaciones. Vuelve a perdonar una y otra vez hasta que la herida quede curada
por completo.

Ejercicios de perdón

1.- Ponte en el espíritu de Jesús, en la fe. Asume sus sentimientos. Enfrenta
(mentalmente) al “enemigo” mirándolo con los ojos de Jesús, sintiéndolo con los
sentimientos de Jesús, abrazándolo con los brazos de Jesús como si “fueras”
Jesús.

Concentrado, en plena intimidad con el Señor Jesús (colocando el “enemigo” en el
rincón de la memoria), di al Señor: “Jesús, entra dentro de mí. Toma posesión de
mi ser. Calma mis hostilidades. Dame tu corazón pobre y humilde. Quiero sentir
por ese “enemigo” lo que Tú sientes por él; lo que tu sentías al morir por él.
Puestos en alta fusión tus sentimientos con los míos, yo perdono (juntamente
contigo), yo amo, yo abrazo a esa persona. Ella-Tú-Yo, una misma cosa.
Yo-Tú-ella, una misma unidad”.

Repetir estas o semejantes palabras durante treinta minutos.


2.- Si comprendiéramos, no haría falta perdonar. Trae a la memoria al “enemigo”
y aplícale las siguientes reflexiones:

Fuera de casos excepcionales, nadie actúa con mala intención. ¿No estarás tú
atribuyendo a esa persona intenciones perversas que ella nunca las tuvo? Al
final, ¿quién es el equivocado? Si él te hace sufrir, ¿ya pensaste cómo tú le
harás sufrir a él?¿Quién sabe si no dijo lo que te dijeron que dijo?¿Quién sabe
si lo dijo en otro tono o en otro contexto?

El parece orgulloso; no es orgulloso, es timidez. Parece un tipo obstinado; no
es obstinación, es un mecanismo de autoafirmación. Su conducta parece agresiva
contigo; no es agresividad, es autodefensa, un modo de darse seguridad, no te
está atacando, se está defendiendo. Y tú estás suponiendo perversidades en su
corazón. ¿Quién es el injusto y el equivocado?

Ciertamente. Él es difícil para ti, más difícil es para sí mismo. Con su modo de
ser sufres tú, es verdad; más sufre él mismo. Si hay alguien interesado en este
mundo en no ser así, no eres tú; es él mismo. Le gustaría agradar a todos; no
puede. Le gustaría vivir en paz con todos; no puede. Le gustaría ser encantador;
o puede. Si él hubiera escogido su modo de ser, sería la criatura más agradable
del mundo. ¿Qué sentido tiene irritarse contra un modo de ser que él no escogió?
¿Tendrá él tanta culpa como tú presupones? En fin de cuentas, ¿no serás tú, con
tus suposiciones y repulsas, más injusto que él?

Si supiéramos comprender, no haría falta perdonar
Padre Roberto Mena ST

Wednesday, November 03, 2010

cultura de la comunicacion y nuevos lenguajes

CULTURA DE LA COMUNICACIÓN Y NUEVOS LENGUAJES

Este mediodía se presentó en la
Oficina de Prensa de la Santa Sede la Asamblea Plenaria del Pontificio
Consejo de la Cultura (10-13 noviembre 2010), que tratará sobre el tema:
"Cultura de la comunicación y nuevos lenguajes".

Intervinieron en la rueda de prensa, el arzobispo Gianfranco Ravasi,
monseñor Pasquale Iacobone y Richard Rouse, respectivamente presidente,
responsable del departamento "Arte y Fe" y responsable del departamento
"Comunicación y lenguajes" del Pontificio Consejo de la Cultura; y el obispo
Gerhard Ludwig Müller, de Regensburg (Alemania), miembro del Pontificio
Consejo de la Cultura.

Monseñor Iacobone explicó que en la plenaria hablarán sobre "el uso del
lenguaje y la comunicación, para estudiar la actual situación y proponer
líneas de acción para la misión evangelizadora de la Iglesia".

Los participantes debatirán acerca de "los nuevos lenguajes, en particular
el cine, la música, las artes figurativas y plásticas, Internet y las
posibilidades multimediales para individuar las palabras, colores, sonidos e
imágenes capaces de presentar la vida cristiana como una experiencia válida
hoy y para todos".

"Para favorecer la comunicación interpersonal -señaló monseñor Iacobone-,
no se leerán textos, sino que habrá conversaciones con expertos, como Ennio
Morricone, Dario Viganò, Robert Barron y el administrador delegado de
Microsoft Italia".

Durante la plenaria también se afrontarán "las características de la
interactividad y de la participación, de la claridad y la sencillez,
evitando la simplificación, y los lenguajes figurativos y narrativos con el
fin de transmitir mejor a nuestros contemporáneos de una forma comprensible
lo que hemos recibido".

A continuación, el obispo Müller presentó el XII volumen, en lengua
alemana, de la "Opera Omnia" de Joseph Ratzinger, titulado "Künder des
Wortes und Diener eurer Freude -Theologie und Spiritualität des
Weihesakramentes" (Proclamadores de la Palabra y siervos de vuestra alegría.
Teología y espiritualidad del Sacramento del Orden).

El obispo Muller, responsable de las Obras Completas de Joseph Ratzinger,
explicó que los escritos recogidos en el volumen abarcan casi medio siglo, a
partir de algunos textos que precedieron de algunos años la apertura del
Concilio Vaticano II. "A este acontecimiento fundamental de la historia
eclesiástica más reciente se suelen asociar, según el punto de vista, el
inicio de una transformación, conforme con el espíritu de la época, o una
profunda crisis de la Iglesia y, en particular, del sacerdocio", dijo.

En la sección A del libro, titulada: "Teología del Sacramento del Orden",
Ratzinger analiza las causas de esa crisis e "ilustra positivamente el
fundamento bíblico y el coherente desarrollo histórico-dogmático del
sacramento del Orden", mientras que en la sección B, titulada: "Siervos de
vuestra alegría", el lector encontrará "una recopilación de meditaciones
sobre la espiritualidad sacerdotal ya publicadas como obra individual con el
mismo título". La sección C recoge "diversas homilías pronunciadas durante
consagraciones sacerdotales y de diáconos, primeras misas y jubileos".

"Para recuperar la identidad sacerdotal en la relación con Cristo, es
indispensable la disponibilidad para considerarse a sí mismo como siervo de
la Palabra y testigo de Dios en la sucesión de Cristo y para vivir en
comunión con El. Para ese fin, el sacerdote debe contar con una buena
formación teológica y con una referencia permanente a la teología
científica".

"Joseph Ratzinger, con los escritos de este volumen, indica un camino para
salir de la crisis en que había caído el sacerdocio católico a causa de los
enfoques teológicos y sociológicos deficitarios y de declaraciones
encaminadas a suscitar en muchos sacerdotes, que habían emprendido con amor
y entrega su camino, inseguridad personal y desconcierto a propósito de su
papel dentro de la Iglesia", concluyó el prelado, subrayando que con este
volumen " se cumple el deseo del autor de dedicar un entero volumen de la
Obra a la teología del Sacramento del Orden".

Padre Roberto Mena ST
Riverside, California
robertomenast@aol.com

bidireccionalidad en la comunicacion

Por: Franklin Cornejo Urbina

Docente de Comunicación para el Desarrollo/ cornejo-urbina@unigre.it

La bidireccionalidad (la transmisión y la interacción de los mensajes) es la premisa y el desafío de la estrategia de la comunicación, el feed back del cual se vale la corporación, la organización y los servicios para fortalecer su misión y objetivos a fin de focalizar y posicionar mejor su identidad, imagen o marca.

Junto a dicha bidireccionalidad, el lenguaje, la formación y el uso de las redes sociales saltan a la vista al momento de concebir las estrategias de comunicación, las cuales se están convirtiendo en la fórmula comunicativa recurrente para buscar esos espacios de convergencia y participación que reclaman los ciudadanos, consumidores y audiencias para establecer contactos sociales y dar a conocer sus puntos de vista, placeres y necesidades.

El desafío de la estrategia de la comunicación desde una óptica bidireccional radica en encontrar esas formas y modos (que son el cómo hacer la comunicación), que permitan confluir la capacidad tecnológica y la cultura política-decisional a favor del acceso y la participación de los públicos.

Con ello estamos entendiendo también que en el tiempo de la comunicación moderna las organizaciones, las empresas y las personas públicas hablan o se comunican cada vez más con sus públicos, en un sentido plural y democrático, abriendo espacios de comunicación directa, generándole oportunidades para transmitir valores, expectativas, necesidades, sentimientos. Pero también contextualizando las propuestas y los estilos de vida con la vida cotidiana de la gente común.

Aquí también hay un sentido de representación social que se logra entre los emisores y los receptores de la comunicación, cuyo circuito empieza con los que conciben, diagnostican, planifican o gestionan la comunicación y los medios que ellos utilizan con sus públicos. Pero esto pasa también por reconocer cómo los que trabajan la comunicación han aprendido a hacer comunicación, con cuáles ethos, paradigmas, valores y perspectivas. Implica una auto-reflexión del comunicador para repensar la comunicación.

Entrando al mundo de los multimedios en Internet y sin perder el aspecto analítico que creo importante en la lectura de los textos, incluyo en este artículo algunas direcciones de Youtube, para ampliar desarrollos, discursos y análisis desde diferentes voces de la comunicación.

Así tenemos como Manuel Castells uno de los mayores académicos de las ciencias sociales y el autor de referencia de los estudios sobre la Sociedad de la Información amplía su dimensión intelectual a un sentido íntimo, humano, esperanzador y hasta irónico bajo la forma de vídeos colgados en Youtube, como una forma de auto representación en Internet. Ver “The edge of forever” http://www.youtube.com/user/manuelcastells#p/u/1/BPV6mMQjI34 y “morning jogging in Barcelona” http://www.youtube.com/user/manuelcastells#p/u/2/aL22pzsjBVc

El lenguaje es importante en la comunicación, por ello cada organización debe descubrir el mejor lenguaje para dirigirse a su público. Aún así cuando se presenta la comunicación en el formato audiovisual ese producto o medio es el más seguido, por lo cual, el potencial que ofrece Internet es amplio. De allí que resulte importante para este fin la alfabetización de la gente en relación a los usos de Internet, al igual que la educación para los medios. Ahora bien, en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación (Castells, 2008).

Los contenidos de los medios deben ser simples y fáciles para que los públicos puedan entenderlos inmediatamente. Seguir la entrevista a Alejandro Piscitelli, 2010 http://www.youtube.com/watch?v=U-NwW9VBowk

Ante esto el vídeo se impone como una estrategia de comunicación al igual que el uso de imágenes y materiales sonoros para la construcción de la marca o la imagen.

El ejemplo de un lenguaje comunicativo exitoso es el modelo de comunicación política del presidente estadounidense Obama, en cuya campaña política se combinaron muy bien “las formas paralelas invisibles transversales de comunicación” entre la empresa de comunicación y la marca, que utilizó la televisión y las redes sociales de Internet, para representar a Obama como el detentor de valores tales como los derechos de las personas, la libertad de expresión, la libertad y la esperanza. Ver discurso de Obama en español http://www.youtube.com/watch?v=QZhu8SaodPw&feature=related y los comentarios de los especialistas de un seminario internacional de comunicación política y electoral acerca de “las claves de la marca Obama” http://www.youtube.com/watch?v=m5kWPcaPekI&feature=related

No es posible comunicar mejor si no se hacen cosas, es decir se necesitan cambios o nuevas propuestas que puedan ser de interés para los ciudadanos, audiencias o consumidores. Hay una creciente vanguardia en el mundo de las comunicaciones que conviene seguir regularmente para tomarle el pulso a las percepciones, discursos, gustos y problemas de la gente. Lo cual implica por parte del comunicador identificar sus fuentes de información, sean estos medios, contactos personales y por otra parte fortalecer su formación y experiencia misma.

La formación en comunicación se está multiplicando a través de cursos a distancia, en los cuales miles de estudiantes de diferentes regiones del mundo están accediendo a especializaciones en diversas áreas comunicativas: estudios culturales, medios moda y marketing; comunicación para el desarrollo; periodismo; comunicación corporativa; entre otras materias. Este acceso permite terminar de superar la brecha digital, pero también universalizar la educación facilitando mediante el e-learning redes de profesionales, consultorías internacionales y debates en relación a temas locales, profesionales, académicos, éticos, de cooperación internacional y financieros en los cuales los comunicadores adquieren conocimientos y consiguen herramientas para consolidar la identidad comunicativa de sus empresas y organizaciones.

Así tenemos también que la comunicación para el desarrollo debe seguir procesos pedagógicos para calar en la mente de las personas y formar capacidades. Por ello una gestión encuentra en la oficina y el departamento de comunicación a su intermediario, pues esta oficina/departamento le permite reforzar una realidad corporativa interna y al mismo tiempo da a conocer al exterior la imagen corporativa.

Las redes sociales se han convertido en una actividad de interés absolutamente estratégico, así las agencias de comunicaciones han terminado de entender que ese papel mediador que ellos desempeñan entre el mundo exterior y la organización misma (en contextos empresariales se le conoce como la marca) encuentran mayor relevancia con la implantación de los social media. El universo de las relaciones públicas había quedado reducido a los comunicados de prensa, la preparación de eventos y alguna fiesta ocasional. Sin embargo son una oportunidad para que las agencias recuperen aquello que da relevancia a su trabajo: el trato directo con el público (Granados, 2010).

Además se indica que las nuevas tecnologías tienen un efecto de regeneración de la democracia. El mejor ejemplo práctico de ello es que la actividad política del día llega al ciudadano a través de las web ministeriales para intentar movilizar a usuarios que están menos expuestos y menos predispuestos a los mensajes propagandísticos canalizados por los medios tradicionales (Navarro y García 2008).

Las herramientas de las redes sociales en internet permiten actualizar automáticamente la libreta de direcciones, la creación de perfiles visibles y la capacidad de crear nuevos enlaces con servicios de presentación y conexión social en línea. Para conocer este tipo de programas se puede ingresar a las redes sociales en Internet de habla hispana: Networking Activo, Neurona, Tuenti, Cielo, eConozco, Dejaboo.net, Qdamos, Festuc.com, Spaniards, Linkara, Gazzag, Gentenoble. Además existen los blogs, los foros de discusión y programas de telecomunicación con opciones de videoconferencia como Skype.

La historia, el prestigio y el trabajo que realiza la empresa, organización o institución con un impacto determinado en la sociedad y los públicos contribuyen también a la imagen corporativa, allí la cualidad y la formación son factores de éxito que refuerzan la comunicación. Con lo cual vemos también que el capital humano formado, organizado e institucionalizado incide siempre en las buenas prácticas de la comunicación.

Referencias y sitios web

Aitor Ugarte Iturrizaga (2005) “Universo Blog, estrategia de comunicación política inaplazable” en

FISEC_ESTRATEGIAS – Facultad de Ciencias Sociales-UNLZ- Año I Número 2.

www.fisec-estrategias.com.ar

Blog de Ignacio Martín Granados

http://imgranados.wordpress.com/

Cómo se escribe una estrategia de comunicación

http://www.idrc.ca/es/ev-48400-201-1-DO_TOPIC.html

“Discurso de Obama en español”

http://www.youtube.com/watch?v=QZhu8SaodPw&feature=related

“El Poder tiene miedo de internet”. Entrevista a Manuel Castell Profesor de Sociología (publicado el 06 de enero de 2008 en el diario El País)

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/poder/tiene/miedo/Internet/elpepusocdmg/20080106elpdmgrep_5/Tes

Entrevista a Alejandro Piscitelli (publicado el 13 de mayo de 2010 en Youtube)

http://www.youtube.com/watch?v=U-NwW9VBowk

Ideas PYMES. El video como estrategia de comunicación

http://www.youtube.com/watch?v=PNwtxaqvJwg

Jornada i-CREO 2009. Las redes sociales en la estrategia de comunicación de la empresa

http://www.youtube.com/watch?v=097P7dvLBZI

“Las claves de la marca Obama”

http://www.youtube.com/watch?v=m5kWPcaPekI&feature=related

Martínez Navarro y Mª Dolores Ayuso García (2008) “Portales de la comunicación estratégica” en Revista Ibero-americana de Ciência da Informação (RICI), v.1 n.2, p.21-36, jun/dez.

Manuel Castells

“The edge of forever”

http://www.youtube.com/user/manuelcastells#p/u/1/BPV6mMQjI34

“morning jogging in Barcelona”

http://www.youtube.com/user/manuelcastells#p/u/2/aL22pzsjBVc

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. “Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible”

http://www.oei.es/decada/estretagias_comunicacion_educacion_desarrollo_sostenible.pdf

wiki-directorio de medios católicos

Presentan en Roma la nueva versión del wiki-directorio de medios católicos



www.intermirifica.net

En el marco del Congreso Internacional de la Prensa Católica, que tuvo lugar en Roma del 4 al 7 de octubre pasados, promovido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y que contó con la participación de 250 delegados provenientes de 85 países del mundo, fue presentada la nueva versión del wiki-directorio de medios católicos www.intermirifica.net

La nueva versión 2.0 del “wiki-directorio” www.intermirifica.net se presenta con nuevas categorías y funcionalidades más versátiles para seguir creciendo con la construcción y actualización colaborativa de los mismos usuarios.



Así lo informó el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que precisó que algunas de las nuevas características del Directorio Global de medios católicos www.intermirifica.net son la presentación en 5 idiomas (inglés, francés, español, portugués e italiano) y las nuevas categorías Casas editoriales, Agencias de Noticias, Publicaciones y Oficinas de comunicación/prensa, que se agregan a las ya existentes Radio, Tv y Productoras audiovisuales.

Asimismo, la nueva versión de la herramienta ofrece la posibilidad de incluir el streamming o emisión en vivo de los medios de comunicación católicos, videos de youtube, fotos o código “embed”.

Se espera que en los próximos meses seguir “puliendo” esta herramienta de interacción entre los agentes pastorales de comunicación

Este directorio es un proyecto animado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones, junto al Departamento de comunicación del CELAM, CAMECO y SIGNIS. El desarrollo informático del sitio fue encomendado al Centro de Desarrollo Guadalupe con base en Argentina.

Para más información info@intermirifica.net

aprendizaje por computadora: e-learning

Lorenzo Cantoni, titulado en Filosofía, con doctorado de investigación en el ámbito formativo, es profesor titular desde 2007 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la Suiza italiana, de la cual ha sido nombrado Decano para el período 2010-2012, y vicedirector del Instituto de Comunicación Institucional y Formativa (ICIeF). Además, es director científico de los laboratorios webatelier.net, NewMinE: New Media in Education y eLab: eLearning Lab. Hablamos con el profesor Cantoni acerca de los cambios que ha generado el e-learning en la relación enseñanza/aprendizaje.

Profesor Cantoni: Algunos autores han planteado una interpretación del e-learning como una novedad absoluta. Es decir, se habla del antes y el después. Yo estoy más bien a favor de una visión de continuidad y amplio respiro. Temo que, de alguna manera, incluso en el mundo de la pedagogía a veces nos hemos dejado influenciar por planteamientos más tecno-céntricos que, por tanto, ven impactos tecnológicos muy fuertes cada cierto tiempo, pero en realidad la experiencia del aprendizaje y de la enseñanza, desde siempre, es decir, desde cuando el hombre fue creado por Dios, ha estado fuertemente influenciada por los medios de comunicación. Y por tanto, por ejemplo, la escritura a mano, la denominada tecnología de la palabra, se integró inmediatamente en la experiencia enseñanza/aprendizaje y hoy nosotros mismos, si pensamos cuando vamos a la escuela a asistir a un curso o a un seminario o a una conferencia, en muchísimos casos escribimos a mano. Luego, dicha tecnología se ha integrado fuertemente. Si tomamos, por ejemplo, la imprenta, en la formación universitaria, cuando se piensa en un curso, se piensa en la bibliografía del curso. Luego, la imprenta ha sido fuertemente, radicalmente, integrada en la experiencia formativa. Si pensamos en la vieja aula universitaria, hay quien utiliza la escritura a mano antes de la imprenta, cuando el docente leía en voz alta y los estudiantes escribían. Entonces, la copia del dictado era la tecnología más eficaz para reproducir documentos importantes. El docente, después de haber leído el texto base, lo comentaba y los estudiantes escribían, además de lo dictado, los comentarios. Luego, nosotros tenemos, de alguna manera, la oportunidad, el privilegio, de vivir en un momento ciertamente muy significativo de transformación de las tecnologías de la comunicación, pero creo que el hecho de estar sobre esta ola no nos debe llevar a pensar que no hayan existido olas precedentes. Por tanto, seguramente hay unos procesos muy fuertes, muy significativos de transformación, pero, diría, no al punto de que esté cambiando todo. Por demás, en mi concepto, se vivió otra ingenuidad con el nacimiento de los hipertextos multimedia. El hipertexto multimedia es una excelente representación, de alguna manera tecnológica, del saber del experto. Es decir, cuando piensa en algo, el experto piensa con todos los bagajes de su saber, es decir, cuando piensa en algo, ha visto imágenes, conoce la historia, etc. Entonces, con el nacimiento del hipertexto, se pensó que pudiera reproducir mejor, por ejemplo, que un libro impreso, la riqueza del conocimiento del experto, lo que es cierto, pero también se pensó, algo muy ingenuo, que pudiera representar la mejor estrategia para enseñar la disciplina. Y de allí nacieron una serie de experiencias de sitios web, de CDrom llenos de links y se pensó, entonces, que los estudiantes finalmente, con el formato multimedia, aprenderían mejor, lo que generó un efecto muy fuerte de desorientación por parte del estudiante porque, si bien es cierto que el hipertexto multimedia representa bien el saber del experto, pero la experiencia enseñanza/aprendizaje es, en cambio, un itinerario guiado. Es decir, el experto que me guía, dándome indicaciones. Luego, la respuesta tiene dos facetas: en primer lugar, ciertamente, estamos viviendo un período de transformaciones y cambios muy fuertes, pero no se trata de la primera vez en el mundo de la formación y, en segundo lugar, aunque estas transformaciones son muy fuertes no lo son al punto de llevar a considerar un cambio total y radical de la experiencia enseñanza/aprendizaje.

La comunicacion como objeto de mercado

En la revista colombiana de comunicación educativa “Interacción” –que edita CEDAL – el profesor Manuel de Jesús Corral Corral de la Universidad Nacional Autónoma de México ha publicado en su última edición (Junio 2010) un estudio notable sobre la comunicación como objeto de mercado. Se ofrecen a continuación algunos fragmentos significantes.

El mercado ¿llegó para quedarse? Pero ¿cuál mercado? ¿El que siempre ha existido y en el que, sin ignorar abusos, los intercambios estaban sometidos a ciertas reglas que impedían, o al menos obstaculizaban, que el abuso fuera la norma general? ¿O el mercado de la mano invisible, regulado en la práctica por las grandes corporaciones, entre ellas las

corporaciones mediáticas, que reclaman sus derechos a ser reconocidas como personas? Este es el mercado que hoy domina el panorama mundial y que cuenta con la obsecuencia de la clase política que gobierna México. No en plan de denuncia, pero sí en plan de recuperación de la memoria, conviene decir algo acerca de las repercusiones de esa política mediática (…). Se entiende por comercio, en sentido general, una comunicación recíproca. Se aplica, más

concretamente a la comunicación que los hombres hacen entre sí de la producción de sus tierras y de su industria. La Providencia infinita, cuya obra es la naturaleza, ha querido, mediante la diversidad que en ella derrama,

poner a los hombres en dependencia unos de otros: el Ser supremo ha establecido sus vínculos, con el propósito de inducir a los pueblos a conservar la paz entre ellos y a amarse… Esta dependencia recíproca de los hombres, por la variedad de géneros que pueden proporcionase, se hace extensiva a las necesidades de opinión.

Esto explica cómo y por qué los medios y las tecnologías, están altamente concentrados hoy, vía privatización y megafusiones, en corporaciones mediáticas. En tanto, entidades globales, regionales o locales, los medios y las

tecnologías info-comunicativas. Han estado, desde su origen y por historia, íntimamente vinculados a la actividad comercial. No son sólo parte del sistema total, sino el sistema mismo al que le sirven de base económica. Le

insuflan vida al mercado al instalar la cultura del consumo compulsivo, como centro de la actividad humana, que alcanza hoy niveles de macrolocura. En la base de la lógica y del accionar de los medios y de las tecnologías infocomunicativas

se encuentra, en efecto, una programación conscientemente intencionada, o al menos permitida: rendir el cerebro y la

mollera de los recepto-perceptores. Y lo logran, al menos en buena medida, a pesar de las resistencias que se les ofrece desde abajo n ese ámbito. (…)

El marketing internético

En el mercado globalizado, en efecto, todo es vendible y comprable. Y no hay mejor escaparte para fortalecerlo que los medios mismos, embellecido ahora con el marketing internético. Como bien hace notar el director del mensual Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, los medios, y en particular la televisión, han cambiado sus anteriores

atributos de informar, educar y entretener por los de anunciar, vender y vigilar. Ellos venden consumidores a los anunciantes. Esa es su lógica y eso explica su accionar. Mucho se habla hoy, por ejemplo, de la telebasura.

y, como bien señala el sociólogo y filósofo francés Jean Baudrillard (1929-2007) “No hace falta conciencia política para saber que tras los famosos cubos de basura de la historia, ahora nos enfrentamos a los cubos de basura de la información”. (…)

Además de ágora mercantil, los medios y las tecnologías info-comunicativas se han convertido hoy en ágora de la totalidad de las actividades humanas. Les sirven de gozne. Economía, política, cultura y la comunicación misma les están sujetas. En cuanto a comunicación se refiere, los mensajes transmitidos superan con creces, al menos cuantitativamente, a aquéllos de índole propiamente comunicativa ¿cuántos? ¿cuáles? ¿dónde? ¿sobre qué? Acerca de esta última podría decirse, en síntesis, que la comunicación tecnológica o mediática, sea de índole económica, política, cultural, sea de carácter propiamente comunicativa, cuando la hay, es una comunicación domesticada y, por decir lo menos, deforme y empobrecida.

La comunicación se ha vuelto objeto de mercado, ¿Por qué obstinarse, entonces, en seguir llamando medios de comunicación a esos instrumentos de adoctrinamiento propagandístico-publicitario, siendo que desde sus orígenes, y más aún en esta etapa de alta concentración privada de los mismos, sólo han tenido en su agenda el alentar el consumo desaforado de baratijas materiales y simbólicas que convienen al mercado?

Freno para la democracia y freno par la comunicación en cuanto relación interhumana dialógica, simétrica y libre.

Significa que hoy en día cuando cede cada vez más facilidades a los grupos de poder empresariales, son pocas las esperanzas de que la agenda incluya unas políticas igualitarias sólidas que hagan posible tanto la redistribución del poder y la riqueza como la contención de los intereses de los poderosos. De parecida manera, la alta concentración

mediática ha acercado a las sociedades al extremo de la “poscomunicación” con el consiguiente desencanto y decepción provocados por la intención latente del cierre o clausura definitivos de participación en los espacios mediáticos. (….) Así los medios de comunicación niegan más y más la afirmación de que el sujeto, individual o social, pueda realizarse como tal en el espacio privado en el consumo de mercaderías o en el espacio público sin una real participación en él.

Una propuesta alternativa

Solo una sociedad organizada desde abajo (vida cotidiana) y desde adentro de cada sujeto individual y colectivo (convicciones y afectos), por la vía de una comunicación horizontal, es decir, de igual a igual, puede ser el contrapeso viable para sanear la relación medios-gobierno-sociedad. Ese sería el inicio para ir ensanchando los espacios

que permitan el ejercicio de la libertad de expresión como expresión de la libertad de quien tenga una idea que manifestar, escribir o publicar. Ir haciendo democracia, a partir de ir aprendiendo a comunicarse dialógica, simétrica y libremente resulta hoy un camino tortuoso, lento, pero también profundo y consistente en la medida en que confluyenen él la realidad objetiva y la realidad subjetiva.