Monday, November 22, 2010

que dijo el Papa Benedicto esta semana?

Que realmente dijo el Papa Benedicto esta semana?

Una amplísima y sospechosa aceptación han tenido las palabras vertidas por Benedicto XVI en el libro-entrevista «Luz del mundo», del periodista Peter Seewald (un ex comunista convertido al catolicismo), en que señala que el uso del condón sería justificable en algunos casos. Para evitar malos entendidos, reproducimos los párrafos atingentes, aparecidos en L’Osservatore Romano del 20 de noviembre y en Zenit.org:

«Concentrarse sólo en el preservativo quiere decir banalizar la sexualidad y esta banalización representa precisamente el motivo por el que muchas personas ya no ven en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una especie de droga, que se suministran por su cuenta. Por este motivo, también la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad.

«Puede haber casos justificados singulares, por ejemplo, cuando un prostituto utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia sobre el hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad».

Estas palabras han sido consideradas por casi todos como un “giro” de la Iglesia en esta materia y una “apertura” a los tiempos modernos. Mas como en otras ocasiones, las cosas se han sacado de contexto. Lo anterior resulta más evidente todavía, si se recuerda el rechazo que hiciera Benedicto XVI al uso del preservativo como modo de prevenir el Sida el año pasado, en su viaje a África, lo cual le valió numerosas, aireadas e incluso histéricas reacciones en su contra.

Lo que en el fondo está diciendo el Papa es que si ante el evento de llevar a cabo una acción mala (un uso irresponsable de la sexualidad, como en un prostituto) existe a la vez la posibilidad de realizar otro mal incluso peor (contagiar de Sida y por ende, matar a la víctima), es menos malo sólo cometer el primero y tratar (sólo tratar, al no ser 100% efectivo) de evitar el segundo, utilizando un preservativo.

Lo importante es tener en cuenta que se trata de un caso excepcionalísimo, cuando no hay otras maneras inmediatas de evitarlo, algo totalmente alejado de las políticas de los pro-condón, que ven su uso casi como el único medio (y por tanto, plenamente lícito) para prevenir el contagio del Sida, pese a que los resultados de las campañas han sido desastrosos, precisamente porque el mal se expande más y más cada día, fruto de la banalización de la sexualidad, que es precisamente el contexto de la respuesta de Benedicto XVI.

Padre Roberto Mena ST

No comments: