Wednesday, November 03, 2010

bidireccionalidad en la comunicacion

Por: Franklin Cornejo Urbina

Docente de Comunicación para el Desarrollo/ cornejo-urbina@unigre.it

La bidireccionalidad (la transmisión y la interacción de los mensajes) es la premisa y el desafío de la estrategia de la comunicación, el feed back del cual se vale la corporación, la organización y los servicios para fortalecer su misión y objetivos a fin de focalizar y posicionar mejor su identidad, imagen o marca.

Junto a dicha bidireccionalidad, el lenguaje, la formación y el uso de las redes sociales saltan a la vista al momento de concebir las estrategias de comunicación, las cuales se están convirtiendo en la fórmula comunicativa recurrente para buscar esos espacios de convergencia y participación que reclaman los ciudadanos, consumidores y audiencias para establecer contactos sociales y dar a conocer sus puntos de vista, placeres y necesidades.

El desafío de la estrategia de la comunicación desde una óptica bidireccional radica en encontrar esas formas y modos (que son el cómo hacer la comunicación), que permitan confluir la capacidad tecnológica y la cultura política-decisional a favor del acceso y la participación de los públicos.

Con ello estamos entendiendo también que en el tiempo de la comunicación moderna las organizaciones, las empresas y las personas públicas hablan o se comunican cada vez más con sus públicos, en un sentido plural y democrático, abriendo espacios de comunicación directa, generándole oportunidades para transmitir valores, expectativas, necesidades, sentimientos. Pero también contextualizando las propuestas y los estilos de vida con la vida cotidiana de la gente común.

Aquí también hay un sentido de representación social que se logra entre los emisores y los receptores de la comunicación, cuyo circuito empieza con los que conciben, diagnostican, planifican o gestionan la comunicación y los medios que ellos utilizan con sus públicos. Pero esto pasa también por reconocer cómo los que trabajan la comunicación han aprendido a hacer comunicación, con cuáles ethos, paradigmas, valores y perspectivas. Implica una auto-reflexión del comunicador para repensar la comunicación.

Entrando al mundo de los multimedios en Internet y sin perder el aspecto analítico que creo importante en la lectura de los textos, incluyo en este artículo algunas direcciones de Youtube, para ampliar desarrollos, discursos y análisis desde diferentes voces de la comunicación.

Así tenemos como Manuel Castells uno de los mayores académicos de las ciencias sociales y el autor de referencia de los estudios sobre la Sociedad de la Información amplía su dimensión intelectual a un sentido íntimo, humano, esperanzador y hasta irónico bajo la forma de vídeos colgados en Youtube, como una forma de auto representación en Internet. Ver “The edge of forever” http://www.youtube.com/user/manuelcastells#p/u/1/BPV6mMQjI34 y “morning jogging in Barcelona” http://www.youtube.com/user/manuelcastells#p/u/2/aL22pzsjBVc

El lenguaje es importante en la comunicación, por ello cada organización debe descubrir el mejor lenguaje para dirigirse a su público. Aún así cuando se presenta la comunicación en el formato audiovisual ese producto o medio es el más seguido, por lo cual, el potencial que ofrece Internet es amplio. De allí que resulte importante para este fin la alfabetización de la gente en relación a los usos de Internet, al igual que la educación para los medios. Ahora bien, en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación (Castells, 2008).

Los contenidos de los medios deben ser simples y fáciles para que los públicos puedan entenderlos inmediatamente. Seguir la entrevista a Alejandro Piscitelli, 2010 http://www.youtube.com/watch?v=U-NwW9VBowk

Ante esto el vídeo se impone como una estrategia de comunicación al igual que el uso de imágenes y materiales sonoros para la construcción de la marca o la imagen.

El ejemplo de un lenguaje comunicativo exitoso es el modelo de comunicación política del presidente estadounidense Obama, en cuya campaña política se combinaron muy bien “las formas paralelas invisibles transversales de comunicación” entre la empresa de comunicación y la marca, que utilizó la televisión y las redes sociales de Internet, para representar a Obama como el detentor de valores tales como los derechos de las personas, la libertad de expresión, la libertad y la esperanza. Ver discurso de Obama en español http://www.youtube.com/watch?v=QZhu8SaodPw&feature=related y los comentarios de los especialistas de un seminario internacional de comunicación política y electoral acerca de “las claves de la marca Obama” http://www.youtube.com/watch?v=m5kWPcaPekI&feature=related

No es posible comunicar mejor si no se hacen cosas, es decir se necesitan cambios o nuevas propuestas que puedan ser de interés para los ciudadanos, audiencias o consumidores. Hay una creciente vanguardia en el mundo de las comunicaciones que conviene seguir regularmente para tomarle el pulso a las percepciones, discursos, gustos y problemas de la gente. Lo cual implica por parte del comunicador identificar sus fuentes de información, sean estos medios, contactos personales y por otra parte fortalecer su formación y experiencia misma.

La formación en comunicación se está multiplicando a través de cursos a distancia, en los cuales miles de estudiantes de diferentes regiones del mundo están accediendo a especializaciones en diversas áreas comunicativas: estudios culturales, medios moda y marketing; comunicación para el desarrollo; periodismo; comunicación corporativa; entre otras materias. Este acceso permite terminar de superar la brecha digital, pero también universalizar la educación facilitando mediante el e-learning redes de profesionales, consultorías internacionales y debates en relación a temas locales, profesionales, académicos, éticos, de cooperación internacional y financieros en los cuales los comunicadores adquieren conocimientos y consiguen herramientas para consolidar la identidad comunicativa de sus empresas y organizaciones.

Así tenemos también que la comunicación para el desarrollo debe seguir procesos pedagógicos para calar en la mente de las personas y formar capacidades. Por ello una gestión encuentra en la oficina y el departamento de comunicación a su intermediario, pues esta oficina/departamento le permite reforzar una realidad corporativa interna y al mismo tiempo da a conocer al exterior la imagen corporativa.

Las redes sociales se han convertido en una actividad de interés absolutamente estratégico, así las agencias de comunicaciones han terminado de entender que ese papel mediador que ellos desempeñan entre el mundo exterior y la organización misma (en contextos empresariales se le conoce como la marca) encuentran mayor relevancia con la implantación de los social media. El universo de las relaciones públicas había quedado reducido a los comunicados de prensa, la preparación de eventos y alguna fiesta ocasional. Sin embargo son una oportunidad para que las agencias recuperen aquello que da relevancia a su trabajo: el trato directo con el público (Granados, 2010).

Además se indica que las nuevas tecnologías tienen un efecto de regeneración de la democracia. El mejor ejemplo práctico de ello es que la actividad política del día llega al ciudadano a través de las web ministeriales para intentar movilizar a usuarios que están menos expuestos y menos predispuestos a los mensajes propagandísticos canalizados por los medios tradicionales (Navarro y García 2008).

Las herramientas de las redes sociales en internet permiten actualizar automáticamente la libreta de direcciones, la creación de perfiles visibles y la capacidad de crear nuevos enlaces con servicios de presentación y conexión social en línea. Para conocer este tipo de programas se puede ingresar a las redes sociales en Internet de habla hispana: Networking Activo, Neurona, Tuenti, Cielo, eConozco, Dejaboo.net, Qdamos, Festuc.com, Spaniards, Linkara, Gazzag, Gentenoble. Además existen los blogs, los foros de discusión y programas de telecomunicación con opciones de videoconferencia como Skype.

La historia, el prestigio y el trabajo que realiza la empresa, organización o institución con un impacto determinado en la sociedad y los públicos contribuyen también a la imagen corporativa, allí la cualidad y la formación son factores de éxito que refuerzan la comunicación. Con lo cual vemos también que el capital humano formado, organizado e institucionalizado incide siempre en las buenas prácticas de la comunicación.

Referencias y sitios web

Aitor Ugarte Iturrizaga (2005) “Universo Blog, estrategia de comunicación política inaplazable” en

FISEC_ESTRATEGIAS – Facultad de Ciencias Sociales-UNLZ- Año I Número 2.

www.fisec-estrategias.com.ar

Blog de Ignacio Martín Granados

http://imgranados.wordpress.com/

Cómo se escribe una estrategia de comunicación

http://www.idrc.ca/es/ev-48400-201-1-DO_TOPIC.html

“Discurso de Obama en español”

http://www.youtube.com/watch?v=QZhu8SaodPw&feature=related

“El Poder tiene miedo de internet”. Entrevista a Manuel Castell Profesor de Sociología (publicado el 06 de enero de 2008 en el diario El País)

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/poder/tiene/miedo/Internet/elpepusocdmg/20080106elpdmgrep_5/Tes

Entrevista a Alejandro Piscitelli (publicado el 13 de mayo de 2010 en Youtube)

http://www.youtube.com/watch?v=U-NwW9VBowk

Ideas PYMES. El video como estrategia de comunicación

http://www.youtube.com/watch?v=PNwtxaqvJwg

Jornada i-CREO 2009. Las redes sociales en la estrategia de comunicación de la empresa

http://www.youtube.com/watch?v=097P7dvLBZI

“Las claves de la marca Obama”

http://www.youtube.com/watch?v=m5kWPcaPekI&feature=related

Martínez Navarro y Mª Dolores Ayuso García (2008) “Portales de la comunicación estratégica” en Revista Ibero-americana de Ciência da Informação (RICI), v.1 n.2, p.21-36, jun/dez.

Manuel Castells

“The edge of forever”

http://www.youtube.com/user/manuelcastells#p/u/1/BPV6mMQjI34

“morning jogging in Barcelona”

http://www.youtube.com/user/manuelcastells#p/u/2/aL22pzsjBVc

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. “Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible”

http://www.oei.es/decada/estretagias_comunicacion_educacion_desarrollo_sostenible.pdf

No comments: