Monday, March 30, 2009

aniversario del paso al cielo de Juan Pablo II

Revivir la emoción del 2 de abril de 2005
Juan Pablo II “ha dejado una profunda huella en la historia de la Iglesia y de la humanidad”, subrayó Benedicto XVI en el primer aniversario de la muerte.
El 2 de abril habrán pasado 4 años de la muerte de Juan Pablo II, cuyo recuerdo está siempre muy vivo en la memoria colectiva.
Juan Pablo II “ha dejado una profunda huella en la historia de la Iglesia y de la humanidad”, subrayó Benedicto XVI en el primer aniversario de la muerte. El año pasado, durante la misa de aniversario, Benedicto XVI destacó que el de su predecesor fue un pontificado que ha dado testimonio en el mundo de la misericordia de Cristo Resucitado, vivido por un Papa que ha sabido ser fiel a Cristo Crucificado.
Es aún intenso el recuerdo de las multitudes que atravesaron Vía de la Conciliación, de noche y de día, para rendir homenaje al cuerpo del difunto Pontífice y la multitud de gente que llenó la Plaza de San Pedro para el funeral. Una intensa emoción, a partir del anuncio de la muerte, a las 21:37 horas del 2 de abril de 2005.

"Queridos hermanos y hermanas, a las 21:37 nuestro amadísimo Papa Juan Pablo II ha vuelto a la casa del Padre. Recemos por él".

Sunday, March 29, 2009

Obama y la Iglesia.

La vida abre una brecha entre Obama y la IglesiaEl cristianismo es una religión por la vida
ROMA, domingo, 29 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- La elección del presidente Barack Obama en Estados Unidos fue precedida por un mordaz debate sobre si los católicos podían apoyar a quien algunos consideraban un candidato contrario a la vida, pero a quien otros defendían como esencialmente pro vida.
Dejando aparte las campañas políticas, las primeras semanas de la nueva administración han revelado una preocupante inclinación contraria a la vida. Poco después de acceder a su cargo, Obama abrogó una orden ejecutiva que negaba financiación del gobierno federal a las organizaciones que promueven el aborto en el extranjero, informaba el 24 de enero el New York Times.
La así llamada política de Ciudad de México entró en vigor en 1984 cuando el presidente Ronald Reagan impuso la prohibición. El presidente Bill Clinton la levantó un par de días después de llegar al cargo en 1993, y el presidente George W. Bush la volvió a restaurar tras su toma de posesión en el 2001.
Posteriormente, el nombramiento de la gobernadora Kathleen Sebelius para dirigir el Departamento de Sanidad levantó una fuerte controversia. El año pasado, el arzobispo de Kansas City, monseñor Joseph Naumann pidió a Sebelius, quien se profesa católica, que se abstuviera de presentarse a recibir la comunión por su apoyo al aborto, informa el 9 de mayo del año pasado la página web KansasCity.com.
En su columna del 6 para el semanario católico The Leaven, el arzobispo Naumann afirmaba que, aunque reconocía las aportaciones positivas de Sebelius, "ha sido una abierta defensora del aborto legalizado".
A esto siguió la decisión de permitir la financiación federal para investigar con células madre de embriones. El cardenal Justin Rigali, presidente del comité pro vida de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, calificó la orden ejecutiva de Obama sobre las células madre de embriones como "una triste victoria de la política sobre la ciencia y la ética", observaba un nota de prensa el 9 de marzo.
Luego, el 18 de marzo, el servicio de noticias LifeNews.com informaba de que la administración Obama tenía intención de enviar un cheque de 50 millones de dólares al Fondo de Población de las Naciones Unidas. Este organismo de la ONU ha sido acusado en el pasado de apoyar las medidas represivas de la política oficial de planificación familiar china.
Una religión pro vida
Con frecuencia se expresa perplejidad ante la supuesta terquedad de la Iglesia católica al tocar los temas relacionados con la vida. Los críticos, no obstante, no se sorprenderían si se molestaran en estudiar un poco de historia de la Iglesia.
Esto es lo que afirma Dennis Di Mauro en su último libro, "A Love for Life: Christianity's Consistent Protection of the Unborn" (Amor por la vida: La constante protección del no nacido por el cristianismo) (Wipf and Stock).
En la introducción al libro Di Mauro, secretario del Consejo Religioso Nacional Pro Vida y presidente de Luteranos por la Vida del Norte de Virginia, afirma que el cristianismo ha sido, es ahora, y será en el futuro, una religión pro vida.
Los primeros capítulos del libro examinan los pasajes bíblicos que revelan un mensaje pro vida. Di Mauro toca luego el testimonio de los primeros Padres de la Iglesia. Desde los mismos comienzos de la Iglesia, en escritos como en la Didache del siglo I, el aborto fue considerado inmoral.
Los apologistas, como Atenágoras del siglo II, o el autor de la Epístola a Diogneto de siglo II o III, consideraron claramente la vida en el vientre materno como humana, explica Di Mauro.
La Epístola establece: "Ellos (los cristianos) se casan como todos los demás; engendran hijo, pero no destruyen su descendencia".
A finales del siglo II, Tertuliano, defendiendo al cristianismo contra las acusaciones de sacrificar niños, replicaba afirmando que para los cristianos el homicidio está prohibido y no se permite destruir lo que ha sido concebido en el vientre materno. Di Mauro observa que Tertuliano también creía que un niño recibía el alma en el momento de la concepción.
En el siglo IV, explica el libro, los concilios de la Iglesia comenzaron a prescribir castigos para los que ayudaban a abortar. De hecho, los transgresores sólo eran readmitidos a la Iglesia en su lecho de muerte.
En el 305, el Sínodo de Elvira, en España, condenó el aborto y prescribió la excomunión para quienes ayudaran a abortar.
Cultura de la Vida
Un libro publicado recientemente por William Brennan, profesor en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de St. Louis, explica muy bien al mundo contemporáneo la importancia de este tema para la Iglesia.
En "John Paul II: Confronting the Language Empowering the Culture of Death" (Juan Pablo II: enfrentarse al lenguaje que potencia la cultura de la muerte) (Sapientia Press), ha resumido la respuesta del pontífice al enfrentarse a los frecuentes ataques a la vida humana.
El Papa Karol Wojtyla, observaba Brennan, daba mucha importancia a la cultura, como opuesta a la política o a la economía, como fuerza impulsora de la historia. También rechazaba la idea del relativismo cultura y, en su lugar, anclaba la cultura en la naturaleza humana.
Brennan observaba que la cultura de la muerte es la antítesis de lo que Juan Pablo II consideraba como ingrediente central de la cultura, esto es, el florecimiento de la vida de las personas.
"Según el modo de pensar intrínseco a la cultura de la muerte, la muerte misma se convierte en una forma de vida impuesta ante un número en aumento de individuos y de grupos considerados en expansión", añadía Brennan.
La Iglesia católica considera los actos contra la vida de forma tan rigurosa porque los considera intrínsecamente malos, explicaba Brennan, citando la encíclica del anterior pontífice, el Evangelio de la Vida.
Otro problema señalado por Juan Pablo II al analizar los peligros de la cultura de la muerte es el daño consiguiente para la formación de nuestra conciencia. A través del uso de eufemismos y la ofuscación de la realidad moral de los actos cometidos, nuestras sensibilidades morales se entorpecen y la conciencia se vuelve ciega o indiferente al mal realizado.
Esta observación lleva a Brennan a comentar la importancia que Juan Pablo II daba al lenguaje en una cultura. El éxito de la cultura de la muerte depende en no pequeña parte a la corrupción del lenguaje que deshumaniza a las víctimas.
Eufemismos
Brennan citaba a Juan Pablo II quien, en la encíclica el Evangelio de la Vida, afirmaba que necesitamos llamar a las cosas por sus verdaderos nombres y tener el valor de mirar a la verdad a los ojos, no rindiéndonos a la tentación del auto engaño.
Por esto insistía Juan Pablo II en que necesitamos conocer la verdad sobre la persona humana y proclamar la verdad sin descanso.
Una gran parte del libro de Brennan está dedicada a describir la manipulación del lenguaje por parte de la cultura de la muerte, y cómo Juan Pablo II presentó, en sus escritos y discursos, una visión alternativa, basada en la verdadera visión de la persona humana.
Quienes defienden el aborto suelen emplear términos como "eliminación de tejido o de masas celulares". O frases como "reducción embrionaria".
Los abortistas, afirmaba Brennan citando diversos documentos, llegan tan lejos que presentan el embarazo como una enfermedad o defienden el aborto como la eliminación de una suerte de parásito.
Brennan observaba que la manipulación del lenguaje es especialmente frecuente en el debate sobre las células madre de embriones. Se lleva a cabo una deshumanización de las vidas humanas, además de una retórica sobre unas esperanzas ilimitadas para justificar la destrucción de embriones humanos.
Otra táctica de la cultura de la muerte es ocultar el apelo a la compasión, o a la necesidad de respetar la conciencia de la persona implicada. Esto requiere, observaba Brennan, apartar la conciencia de Dios y de la moralidad objetiva.
"Ninguna solución médica puede ser verdaderamente compasiva si viola la ley natural y se opone a la verdad revelada de la palabra de Dios", afirmaba Juan Pablo II en un discurso a anestesiólogos el 8 de septiembre de 1988, en un pasaje citado por Brennan.
En un clima nihilista que impone valores relativos sobre la vida humana, Juan Pablo II respondía con un mensaje que insistía en el valor de cada ser humano, concluía Brennan. Este desafío de proclamar la verdad sobre la persona humana sigue siendo una tarea acuciante frente a las presiones actuales por deshumanizar las vidas inocentes.
Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado

el Papa habla a niños de primera comunion.

El Papa a los niños de primera Comunión: lo importante es Jesús, no la fiestaHabla con un grupo de pequeños de una parroquia de Roma
ROMA, domingo, 29 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- Al encontrarse este domingo con un grupo de niños que se preparan para hacer en pocas semanas la primera Comunión, Benedicto XVI sonriendo les dijo que lo importante es recibir a Jesús en el corazón, y no la fiesta o el banquete.
Al final de su visita a la parroquia romana del Santo Rostro de Jesús, en el barrio de la Magliana, donde muchas familias, entre las que no faltaban inmigrantes, experimentan duramente los efectos de la crisis, el pontífice quiso mantener un encuentro reservado a los pequeños.
Era una mañana de lluvia y la iglesia era incapaz de acoger a todos los parroquianos.
"Queridos niños, ante todo ¡feliz domingo! Estoy feliz de estar con vosotros, aunque el tiempo es malo y nos hemos levantado una hora antes...", dijo sonriendo, haciendo referencia al cambio de hora de verano que adoptaron en esa noche varios países europeos.
"Me han dicho que os preparáis para la primera Comunión: el encuentro con Jesús... claro está, ¡feliz fiesta de primera Comunión!", les deseó.
"El centro de la Comunión no es el banquete, sino que será el mismo Jesús. Pero bueno, el banquete puede ser también bueno...".
Por último, el obispo de Roma dejó esta consigna a sus pequeños fieles diocesanos: "¡Rezad por mí, yo rezo por vosotros!".

Wednesday, March 25, 2009

El violinista.

El violinista

Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos. Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música. Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha. Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino. Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha. En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos. Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares. Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario "The Washington Post" como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado? Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

Tuesday, March 24, 2009

paginas de internet recomendadas.

Páginas de Internet recomendadas
Jorge Enrique Mújica
Enciclopedia Católica
(www.enciclopediacatolica.com)


Vamos a traspasar, con algunos retoques y puntualizaciones, lo que sobre esta enciclopedia reporta ACI prensa: “La gran Enciclopedia comenzó como proyecto en 1903 cuando cinco editores católicos crearon un comité editorial que logró comprometer el esfuerzo económico y atraer a los intelectuales católicos necesarios para sacar adelante el monumental proyecto. El 8 de diciembre de 1904, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y tras numerosas reuniones de trabajo, los editores firmaron un acuerdo para comenzar la redacción en enero de 1905 y seleccionar el comité de redacción.

Desde el principio, se trató de un proyecto bien concebido. La Enciclopedia Católica se diferenciaba de cualquier otra enciclopedia en la medida en que omitía artículos o entradas que no tuvieran relación con la vida de la Iglesia. Pero al mismo tiempo, se distinguía de anteriores esfuerzos católicos porque no se limitaba a disciplinas eclesiásticas o a la vida de clérigos y santos sino que recogía los aportes intelectuales, artísticos, científicos y estéticos que hombres y mujeres de la Iglesia habían hecho a la humanidad a través del tiempo.

Por este motivo, desde la publicación del primer volumen hasta la conclusión del conjunto con el índice general, la Enciclopedia Católica fue recibida positivamente por la crítica, incluso aquella tradicionalmente contraria a la Iglesia. Los comentarios de la época no sólo elogiaron el trabajo, sino que reconocieron la capacidad de esta obra monumental de tener una influencia positiva en el mundo intelectual. El famoso intelectual franco-inglés Hilaire Belloc, amigo personal del Gilbert Keith Chesterton, se refirió a ella como "una de las más poderosas influencias que trabajan a favor de la verdad". El intelectual francés Georges Goyau la recomendó como "una de las mejores expresiones del genio del catolicismo" y se refirió a su ejército de autores como "una moderna cruzada intelectual".

Incluso la prensa protestante reaccionó de forma positiva, elogiando la ciencia y equilibrio de sus artículos. Un semanario protestante norteamericano llegó la recomendarla como "el más grande trabajo realizado para el desarrollo de pensamiento cristiano desde los días de Trento".

La obra, de 15 volúmenes y más de 12,000 artículos, sigue siendo la enciclopedia más extensa y completa del catolicismo. Y pese a los años transcurridos, la mayoría de sus artículos siguen teniendo gran actualidad y proporcionando información vital para la cultura y la formación del católico común.

Este website es la versión electrónica en español de esa enciclopedia. Aunque existen algunas enciclopedias católicas en español, ninguna versión ha sido puesta en internet para que esté al alcance del usuario, católico o no, que requiere de información de fácil comprensión y confiable sobre diversos temas”.

Los gestores de la Enciclopedia Católica están trabajando en la actualización de muchos de los artículos de antigua edición impresa además de realizar un elenco de las voces más visitadas y añadir nuevas. Un excelente subsidio que irá creciendo con la ayuda de los intelectuales católicos que deseen colaborar en ella.

sobre Obama y un premio controversial.

Obama, el jorobado de Notre Dame
Juanjo Romero
DeLapsis@gmail.com


Iba a chotearme de la metedura de pata del necio Obama, que el pasado 19 de marzo envió una carta a Chirac en la que le animaba a «trabajar juntos los próximos cuatro años». ¿Olvidó que el presi francés es Sarkozy? Cuando creíamos que Zapatero era la quintaesencia del progresismo paleto parece que no da ni para eso. ¿Se imaginan que lo hace Bush o Aznar?

Pero traigo a Obama por otro motivo. Ayer cantaba las excelencias de la actuación del obispo Joseph Martino, que exigía que la Misericordia University, bajo su jurisdicción, actuase como Universidad Católica si quería seguir siendo considerada como tal. Un amable lector, Dorian, me afeó la redacción porque se podía interpretar el post como si todos los obispos norteamericanos fuesen tan buenos. No son todos tan raudos, y desgraciadamente aquí tenemos un ejemplo.

El 17 de mayo, Obama recibirá el «doctor honoris» en leyes por la Universidad de Notre Dame y pronunciará el discurso de graduación de la 164ª promoción, que ya son promociones.

Nada más conocerse la nota de prensa de la universidad: «será el noveno presidente de EE.UU. al que se otorgará un doctorado honoris causa por la Universidad y el sexto que hablará en la ceremonia de graduación», la Cardinal Newman Society lanzó una iniciativa ciudadana para pedir la retirada del acto: www.NotreDameScandal.com:

Es un ultraje y un escándalo que la «Universidad de Nuestra Señora» una de las más importantes universidades católicas de Estados Unidos, otorgue tal honor al Presidente Obama que ha dado su claro apoyo a políticas y leyes que contradicen las enseñanzas católicas fundamentales sobre la vida y el matrimonio.

El éxito está siendo arrollador. Mientras esperan que se pronuncie el obispo, John D'Arcy —qué contraste con Martino—, alumnos e intelectuales se movilizan exigiendo coherencia. El domingo hablábamos de un obispo que lidera, hoy es un grupo de laicos el que exige que las recomendaciones de la USCCB (Conferencia Episcopal Estadounidense) de 2004 se cumplan. En el documento 'Católicos en la Vida Pública', refiriéndose expresamente a los políticos abortistas dice:

La comunidad católica y las instituciones católicas no deben honrar a aquellos que toman acciones que desafían nuestros principios morales básicos. No debería dárseles premios, honores o plataforma alguna que pudiese sugerir un apoyo a sus acciones.

Los 'ciudadanos fieles' demandan también 'pastores fieles'. Dios quiera que no defrauden, la autoridad moral es fácil de perder.

Volver al índice


¿Discutir sobre el aborto?
Max Silva Abott
msilva@ucsc.cl
Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile


El tema del aborto, terapéutico o no, va mucho más allá de las solas creencias religiosas, como usualmente señalan sus partidarios. En realidad, es un viejo truco para desautorizar a quienes nos oponemos al mismo. De hecho, existen poderosos argumentos no religiosos contra el aborto.

Creo que la clave de toda esta cuestión es si somos o no coherentes con el valor de la vida inocente y su consideración como el principal derecho humano del cual dependen todos los demás. Porque en el fondo, el aborto conlleva desconocerle este derecho al no nacido, en pos de otros intereses, sin importar cuáles sean.

En efecto, si somos honestos con los genuinos derechos humanos, el respeto de la vida inocente no puede sufrir nunca excepción. Es por ello que se trata de un tema “no negociable”, porque jamás y bajo ninguna circunstancia es lícito matar a un inocente, cualquiera sea el estado en que se encuentre.

De ahí que resulte contradictorio sostener, como en este caso, que se es defensor de la vida y al mismo tiempo, estar abierto a debatir sobre la posibilidad de atentar contra ella. En efecto, si realmente es un asunto “innegociable”, el hecho de ponerlo en el tapete para su eventual revisión ya implica quitarle dicho carácter: si se dice defender la vida a brazo partido, ¿no es ya traicionarla siquiera plantear la posibilidad de acabar con ella?

Además, daría la impresión que el consenso tuviera la facultad para alterar o incluso crear la realidad a nuestro antojo, como en este caso, en que por esta vía, se quita la personalidad al no nacido, por mucho adorno que se le ponga a la cuestión.

Sin embargo, cualquiera entiende que existen muchas materias que nadie en su sano juicio admitiría debatir, precisamente por ser “innegociables” –al margen de la religión que se tenga–, y que sería absurdo calificar esto de “retrógrado”, “oscurantista” o lo que sea.

En efecto, ¿aceptaría alguien legitimar por consenso la pedofilia, volver a la esclavitud, extinguir deliberadamente a los elefantes o envenenar las aguas de los océanos, por ejemplo? Por mucha “apertura”, “progresismo” o “tolerancia” que se diga defender, nadie cuerdo pensaría siquiera abrir el debate sobre estos y otros muchísimos temas.

No existen, por tanto, verdaderas razones (entiéndase: razones lógicas, no intereses o conveniencias) para siquiera discutir el tema del aborto, terapéutico o no.
Además, ya la historia de multitud de países ha demostrado que el llamado aborto “terapéutico” es sólo el primer paso para su total liberalización. No seamos tan ingenuos

articulo interesante por David del Fresno.

Lo que nos espera con Obama
David del Fresno
El autor es el Presidente del Instituto Efrat y autor del libro "El Imperio de la Muerte - Quién se está forrando con el negocio del aborto" (Editorial Sekotia. Madrid. Marzo de 2008).


Desde enero de 2009 Barack Hussein Obama es presidente de los Estados Unidos de América. En sintonía con el cambio profundo que ha supuesto su victoria, han vuelto a surgir temas que durante mucho tiempo habían sido incuestionables, y no han tardado en surgir voces que piden al nuevo mandatario que revise cuanto antes la política norteamericana en lo referente a la vida y la familia. Los cambios no han tardado en llegar: Obama nombró, entre otros, a siete personas abiertamente gay para ocupar puestos clave dentro de los gabinetes de transición. A la vista de lo que se va desvelando, podemos afirmar sin lugar a dudas que nos esperan tiempos turbulentos.

Obama y la defensa de la vida

"Treinta y cinco años después de que el Tribunal Supremo fallara en el caso 'Roe contra Wade', creo que nunca como ahora ha sido tan importante proteger el derecho a decidir. Durante toda mi carrera he sido un partidario constante y fuerte de la justicia reproductiva, y he compartido al cien por cien los puntos de vista de 'Planned Parenthood' y de la 'Liga Norteamericana por el Derecho al Aborto" (Extracto de un discurso pronunciado por Barack Obama durante su campaña electoral, ante representantes de la federación abortista norteamericana Planned Parenthood of America)

Es evidente tras la lectura de estas líneas, que los partidarios del control de la población han encontrado todo un "padrino" en el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Se trata sin duda alguna del presidente más abortista en la historia de los Estados Unidos. ¿Qué se propone llevar a cabo el nuevo presidente? Vamos a ver a continuación algunas facetas del nuevo presidente, relativas a esta materia.

Aborto por nacimiento parcial

El aborto por nacimiento parcial es un procedimiento bastante cruel y sangriento, llevado a cabo para abortar durante el tercer trimestre de gestación. El precio a pagar oscila entre 3.000 y 6.000 dólares y consiste básicamente en asistir parcialmente el parto sacando primero los pies del bebé; luego se saca el tronco y, cuando ya se empiece a vislumbrar la nuquita, el abortista perforará la base del cráneo con unas tijeras, abriendo un boquete por el que succionará el cerebro con la ayuda de una cánula. Una vez succionado el cerebro, el abortista extraerá el resto del cadáver, el cordón umbilical, la placenta y lo arrojará todo a la basura.

Como en este caso el niño no habrá salido por completo del seno materno antes de morir, por mucho que el indefenso bebé se agite y patalee, para Obama no se tratará de un homicidio, sino del cumplimiento de un "derecho fundamental de la mujer". Obama lo ha apoyado siempre y no ha dudado nunca en arremeter contra la sentencia del Tribunal Supremo en el caso "González contra Carhart" (año 2007) que confirmaba la constitucionalidad de la ley federal de prohibición de este tipo de abortos.

Más concretamente, sus palabras fueron estas: "Discrepo fuertemente con esta sentencia del Tribunal Supremo. Quiero decir claramente que estoy convencido de que este tipo de sentencias sientan la base para decretar otras medidas encaminadas a restringir el derecho de la mujer a decidir, y que los magistrados conservadores del Tribunal Supremo buscarán otras oportunidades de erosionar la sentencia 'Roe contra Wade', que es una disposición federal y un asunto en el que se pone en juego la igualdad de derechos para la mujer."

Senador abortista

Obama ha declarado siempre y en términos claros que su intención personal no es otra que la de continuar apoyando el aborto.

Como senador por Illinois, tres botones de muestra ponen de manifiesto que su historial no ha sido precisamente pro-vida:

* Ha votado siempre a favor de usar los impuestos de los americanos para financiar campañas internacionales de promoción del aborto, de los anticonceptivos y de la ideología de género.

* Votó contra la disposición que protege el derecho de los padres de una menor a ser informados antes de practicarla un aborto

* Ha sido el único senador que se ha opuesto siempre al "Acta de Protección de Bebés Supervivientes" (Born-Alive Infants Protection Act - BAIPA), disposición del estado de Illinois enfocada a proporcionar una protección adecuada a los bebés que sobrevivieran a los abortos -de igual manera a la protección que ya estaba reconocida por ese estado hacia los bebés prematuros- y que fue promovida tras el descubrimiento en Chicago (por parte de la enfermera Jill Stanek) de que los bebés nacidos vivos tras un aborto eran abandonados hasta su muerte. La medida era muy similar al BAIPA federal, que el presidente Bush firmó como ley en 2002. Obama se opuso al Acta durante tres sesiones legislativas consecutivas y habló dos veces contra la ley desde la tribuna de oradores. Votó contra la ley dos veces durante la comisión de estudio y volvió a votar en contra ante el pleno del Senado de Illinois, el año 2002. Sus palabras ante el Senado fueron más concretamente estas:

"Me niego a aceptar una ley que margina las decisiones de la mujer y del abortista encaminadas a inducir el parto para provocar el aborto.(…)Si admitiéramos que un feto PRE-viable es una persona con derechos protegidos por la Constitución, similares a los derechos de que goza un niño ya nacido, entonces estaríamos implícitamente prohibiendo el aborto"

En definitiva, desde su elección al Senado en 2004 Barack Obama ha recopilado en su expediente un 0% de apoyo a las cuestiones planteadas por el "Comité Nacional del Derecho a la Vida" (NRLC, por sus siglas en inglés) y un 100% de apoyo a las cuestiones planteadas por la "Liga Norteamericana del Derecho al Aborto" (NARAL, por sus siglas en inglés).

Apoyado por "Planned Parenthood"

"Deberíamos contratar a tres o cuatro ministros de color, preferiblemente con experiencia en servicios sociales, y que cuenten con una personalidad atractiva" (Margaret Sanger, Fundadora de Planned Parenthood. Año 1952).

Planned Parenthood (que tuvo ingresos por más de 700 millones de dólares durante el periodo fiscal 2002-2003) es la federación que representa en los USA a la multinacional abortista IPPF.

Obama ha recibido durante toda su campaña un 100% de apoyos por parte del "Fondo de Acción de Planned Parenthood". Podríamos decir sin temor a equivocarnos que la ayuda de los abortistas ha sido clave: Planned Parenthood envió por su cuenta a electores censados en los nueve estados-clave de Florida, Michigan, Missouri, Nevada, New Hampshire, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin más de tres millones de cartas apoyando a Barack Obama y pidiendo el voto para "su" candidato. Además de eso, sus voluntarios llamaron a más de 100.000 puertas y realizaron más de 500.000 llamadas telefónicas pidiendo explícitamente el voto para Obama. En Wisconsin la campaña se mantuvo durante todo el año con la ayuda de 150 voluntarios, los cuales llamaron a más de 5.000 puertas para informar y pedir el voto, enviaron cerca de 740.000 cartas detallando las posiciones de los candidatos, realizaron al menos 30.000 llamadas telefónicas pidiendo verbalmente el voto, y realizaron una campaña masiva a través de radio, televisión e Internet.

Como acompañamiento no faltaron los clásicos mítines, en los que los representantes de Planned Parenthood también participaron mostrando públicamente su entusiasmo por Obama, como nos muestran los fragmentos de algunas declaraciones:

"El Fondo de Acción de Planned Parenthood apoya con orgullo como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica al senador Barack Obama. Ahora más que nunca es de vital importancia elegir un presidente que se asocie con nosotros en nuestro trabajo. Haremos todo lo que esté de nuestra parte para ayudar a Barack Obama". (Cecile Richards, presidenta del "Fondo de Acción de Planned Parenthood")

“Tanto las mujeres de Nevada como todos aquellos a quienes les preocupe el derecho de la mujer a decidir, necesitan saber la verdad: Barack Obama es 100% pro-elección. Planned Parenthood ha respaldado a Barack durante toda su carrera porque ha sido y es un constante defensor de los derechos reproductivos!” (Sheila Leslie, directora de "Planned Parenthood Advocates" en Nevada)

“Con la victoria de los candidatos favoritos de Planned Parenthood y con Barack Obama liderando este país, los próximos cuatro años deparan grandes promesas para las mujeres y sus familias. Trabajaremos con la nueva administración Obama para avanzar en las políticas de protección del acceso a la salud de la mujer.” (Chris Taylor, director de políticas públicas de "Planned Parenthood Advocates" en Wisconsin)

“Barack Obama confía en la capacidad de las mujeres para tomar decisiones de salud reproductiva sin intromisiones del gobierno. Su rival, no." (Janet Colm, CEO y Presidenta de "Planned Parenthood Action Fund" en Carolina del Norte)

¿Y todo este apoyo, a qué precio? El precio a pagar lo confirmaba el propio Obama cuando en mayo de 2007 expresaba lo siguiente a los funcionarios de Planned Parenthood: “Bien, lo primero que haré como presidente es firmar el Acta por la Libertad de Elección”. El Acta (FOCA, por sus siglas en inglés) es una nueva disposición que anularía virtualmente todas las limitaciones estatales y federales al aborto, incluida la notificación a los padres en el caso de que una menor pretenda abortar, e incluidas las leyes de “conciencia” que permiten a los médicos y resto del personal sanitario negarse a proporcionar o realizar abortos.

La FOCA también eliminaría los periodos de reflexión obligatorios, y legalizaría de nuevo el aborto por nacimiento parcial. Lo más peligroso si cabe es que el Acta haría del aborto una ley federal, y mantendría la legitimidad del mismo, aun si la sentencia "Roe contra Wade" fuera revocada algún día. Obama reafirmó sus promesas en campaña durante una tele conferencia mantenida con los representantes de Planned Parenthood en California, en la que declaró que apreciaba el apoyo recibido de esa federación abortista y dejó claro que él era "pro-elección" (eufemismo utilizado por los partidarios del aborto para denominarse a sí mismos) y que por tanto no revocaría la sentencia "Roe contra Wade" en caso de ser elegido presidente.

No caben dudas de que Obama va en serio, pues ha de pagar el apoyo material que ha recibido de Planned Parenthood para sentarse en el despacho oval. Lo más triste de todo es que, en realidad, la deuda de Obama con los magnates del aborto la van a pagar los norteamericanos de a pie (incluidos los pro-vida) ya que saldrá de sus bolsillos el dinero con el que Obama piensa volver a subvencionarles los programas mundiales de expansión del aborto.

Apoyado por "National Abortion Rights Advocacy League"

Obama ha recibido también durante su campaña un 100% de apoyos por parte de la "Liga Nacional para la Defensa del Derecho al Aborto" (NARAL).

Como su propio nombre indica, NARAL es un lobby norteamericano de apoyo al aborto. El presidente de NARAL y activista pro-aborto Kate Michelman respaldó durante toda la campaña a Barack Obama, y explicó su apoyo en una columna del Huffington Post. En esa columna declaraba que apoyaba a Obama “con toda su pasión y entusiasmo.”

¿Y todo esto a qué precio? El precio lo explica el propio Obama:

"La capacidad de una mujer para decidir cuántos niños quiere tener y cuando, sin interferencias del gobierno, es uno de los derechos más fundamentales que poseemos. No sólo es cuestión de asegurar el derecho a decidir: Se trata más aún de asegurar la igualdad de oportunidades para todas las mujeres. Por tanto, yo, que he luchado por los derechos reproductivos, haré de 'Roe contra Wade' una de mis prioridades como presidente, y me opongo a toda enmienda constitucional encaminada a derogar esta disposición.

Creo que debemos trabajar juntos para reducir el número de embarazos no deseados, y soy partidario de expandir el acceso a los servicios de prevención. Esta es la razón de que yo copatrocinase el "Acta de Prevención" en 2007, con el fin de incrementar las aportaciones monetarias a los programas de planificación familiar, a los programas de promoción de la contracepción de emergencia, y a los programas enfocados en proporcionar una ayuda compasiva a las víctimas de violación.

Por último, quiero declarar mi apoyo a las leyes de prevención de la violencia e intimidación contra los proveedores de servicios de salud reproductiva o contra sus pacientes" (Declaración efectuada ante representantes de NARAL, el 14 de Mayo de 2007).

Apoyado por "Catholics For a Free Choice"

Frances Kissling, presidenta de la organización abortista "Católicas por el Derecho a Decidir", tampoco ha dudado en apoyar a Obama.

Deseamos advertir a la opinión pública que esa organización puede ser cualquier cosa, menos católica: Sus afiliadas centran sus ataques de manera constante contra el Papa con el objeto de contrarrestar su influencia en los países de fuerte presencia católica, y con el fin último de implantar la cultura de la muerte en aquellos países sobre los que trabajan.

No teníamos claro si Obama es más anti-vida de lo que parece, o si a Kissling le habían hecho una oferta que no pudo rechazar: Kissling declaró durante las primarias que prefería apoyar a Obama antes que a Hillary Clinton, ya que a su juicio la Senadora Clinton "no está siendo lo suficientemente radical en el tema del aborto".

Leer esto y conocer mínimamente a Hillary Clinton, es como para echarse a temblar: Hillary aspira a lograr el reconocimiento universal del “derecho al aborto sin limitaciones” y por lo tanto, pretende la abolición universal del derecho natural a la objeción de conciencia. La promoción “del aborto como derecho humano” la realizaría especialmente impulsando los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y más concretamente el número 5, que incluye “el acceso universal a los servicios integrales de salud reproductiva”, esto es, al aborto químico y también quirúrgico.

Aunque sabiendo ya que Clinton formará parte del gabinete Obama, las dudas se nos han disipado: Hillary Clinton contará para el desarrollo de su "estrategia global de salud reproductiva" con Susan Rice, nominada por Obama nada más y nada menos que "Embajadora de USA ante Naciones Unidas". Rice fue miembro del gobierno de Bill Clinton y formó parte de la directiva del "Fondo de los Estados Unidos para UNICEF", compartiendo mesa de trabajo con los abortistas Timothy Wirth, Madeleine Albright -Secretaria de Estado de Bill Clinton- y John Kerry.

Sobre Timothy Wirth, merece la pena recordar que participó activamente como subdirector de la delegación norteamericana en la Conferencia de El Cairo (1994), abogando junto con su jefe Al Gore por el reconocimiento internacional del aborto como medio de control de natalidad. Está claro que, en el tema del aborto, Obama romperá moldes.

Confía cargos de gobierno a conocidos abortistas

Como una muestra más del inequívoco talante abortista de la nueva administración norteamericana, se ha filtrado en las últimas horas que Obama ha pensado confiar determinados puestos clave a personajes de reconocida trayectoria pro-aborto, tales como los siguientes:

Caroline Kennedy
Hija del presidente asesinado en 1963. Además de los cargos que piensa confiarle el nuevo presidente, Caroline podría reemplazar a Hillary Clinton en su escaño como senadora demócrata por Nueva York. Abortista como su predecesora, Kennedy se manifestó contraria a que la ley exija notificar a los padres en el caso de una menor que quiera abortar, y pretende que se otorguen los mismos derechos del matrimonio a las uniones del mismo sexo.

Ken Salazar
Siempre votó a favor de la financiación federal de Planned Parenthood, y con su voto apoyó la posibilidad del traslado de menores para abortar desde un estado hasta otro en el que la legislación sobre el aborto fuera menos restrictiva.

Leon Panetta
Sistemática y públicamente ha rechazado desde hace años la inviolabilidad de la vida del niño no-nacido: Fue co-firmante en 1990 del proyecto de ley Freedom of Choice Act (FOCA), y siendo jefe de gabinete de Clinton, apoyó sin restricciones el cruel procedimiento de aborto por nacimiento parcial.

Tim Kaine
Es uno de los más firmes defensores del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que despenalizó el aborto (Fallo Roe contra Wade).

Obama y el lobby gay

Como fiel abogado que es del lobby homosexual, la elección de Barack Obama como presidente de la primera potencia del mundo plantea una serie de cuestiones de muy diversa índole y de una gran importancia, pues ha mostrado a las claras que durante su mandato hará todo lo posible para satisfacer las demandas de este colectivo minoritario. Vamos a ver a continuación algunas evidencias de su relación con el lobby gay.

Equiparación jurídica del Matrimonio con las relaciones entre parejas de homosexuales

Barack Obama se ha opuesto a la reciente celebración de referéndum en Arizona, California y Florida, en los que se ha preguntado al pueblo su opinión acerca de que se reserve la expedición de licencia matrimonial sólo a parejas formadas por un hombre y una mujer.

Sus palabras han sido claras al respecto:

"Rechazo el Acta de Defensa del Matrimonio y me opongo a los esfuerzos discriminatorios para enmendar la Constitución de California, y demás esfuerzos para enmendar la Constitución de los Estados Unidos así como las constituciones de Arizona y de Florida." (Carta de Barack Obama al Club Demócrata de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en San Francisco. 29 de Junio de 2008)

"Barack ha dejado claro como el cristal su compromiso para lograr la equiparación absoluta de las parejas lésbicas, gays, bisexuales y transexuales: Esa es la razón de que se oponga a las enmiendas constitucionales" (Discurso de Michelle Obama al Comité Nacional Demócrata de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. 27 de junio de 2008)

Promoción en las escuelas de una visión positiva acerca de la homosexualidad

Barack Obama apoya que se instruya a los alumnos de educación secundaria para que adopten un modo de pensar favorable a la homosexualidad así como a las relaciones entre homosexuales. El siguiente extracto de un debate electoral no deja lugar a la duda:

Moderador: "Los derechos de los Gays han sido fuertemente debatidos aquí, en Nueva Inglaterra. Por ejemplo, el pasado año, los padres de unos alumnos de secundaria se sintieron ultrajados al conocer que el profesor de sus niños les había leído una historia, en la que un 'príncipe' se casaba con otro 'príncipe'… ¿Se sentirían ustedes de acuerdo si esa historia se leyese a sus hijos? Voy a empezar por el Senador Edwards.”

John Edwards: "Si, absolutamente… Quiero que se les de toda la información aún en -¿dijo usted educación secundaria? Bueno, en educación secundaria podría ser quizá algo un poco fuerte, pero, incluso en secundaria…"

Moderador: "Sí, esta es la cuestión. Se trata de educación secundaria"

John Edwards: "Si, quiero decir que estoy de acuerdo en que conozcan todo, que conozcan todas esas posibilidades.”

Moderador: "Senador Obama, usted que tiene hijas adolescentes en casa, ¿Cómo se siente ante esa posibilidad?"

BARACK OBAMA: "Usted ya lo sabe, opino lo mismo que John. De hecho mis hijas de 9 y de 6 años ya saben todo acerca de que existen parejas del mismo sexo. Mi esposa y yo ya hemos hablado de ese asunto."

Moderador: "¿Quiere usted decir que se ha sentado con sus hijas para hablar del matrimonio entre personas homosexuales?"

OBAMA: "Si, aunque lo ha hecho mi esposa."

(Extractado del debate para las elecciones primarias del partido demócrata celebrado en el Darmouth College de Hanover, New Hampshire, el 26 de Septiembre de 2007).

Adopción de niños por parejas de homosexuales

Barack Obama apoya que las parejas de homosexuales puedan adoptar niños. Sus palabras son nítidas en este sentido:

"Obama se opone a las prohibiciones a la adopción basadas exclusivamente en la orientación sexual" (Respuesta de Barack Obama en el apartado relativo a la adopción por parte de parejas homosexuales, incluido en un cuestionario de la organización "Human Rights Campaign". Año 2008).

"La equidad en el derecho a formar una familia, así como en los derechos de adopción, no son principios abstractos: Son algo que hará posible el que millones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales puedan finalmente vivir sus vidas libremente y con dignidad. Por eso tenemos que repeler leyes como el Acta para la Defensa del Matrimonio. Por eso tenemos que eliminar la discriminación hacia las familias lésbicas, gays, bisexuales y transexuales. Y por eso hemos de implantar la equidad de trato en nuestras leyes relativas a la familia y relativas a la adopción.” (Carta de Barack Obama al "Consejo de Equidad Familiar". 1 de Agosto de 2008).

Confía cargos de gobierno a conocidos homosexuales

Como una muestra de que el nuevo presidente va en serio, Obama ha nombrado ya un equipo de transición en el que figuran varios activistas homosexuales, algunos de los cuales ya formaron parte de la administración Clinton.

Esto no es nada nuevo, pues un buen número de activistas homosexuales ya trabajaron a sueldo durante la campaña de Obama. Entre ellos destacan los nombres de los activistas Brian Bond, y Dave Noble. Vamos a estudiar a continuación el perfil de algunos de los homosexuales agraciados por Obama:

Brad Kiley
Actualmente trabaja en el "Centro para el Progreso de América", el cual constituye un 'think tank' del Partido Demócrata. Ha sido reclutado por Obama para su gabinete de transición.

Elaine Kaplan
Abogada laboralista, ocupó un alto cargo en la administración Clinton como directora del "Consejo Especial", el cual se encarga, además de otras cuestiones, de velar por el cumplimiento de las leyes y políticas que prohíben la discriminación contra los trabajadores federales. Kaplan se dedicó durante su mandato a promover las políticas de protección de los empleados federales contra toda forma de discriminación basada en su orientación sexual. Ha sido reclutada por Obama para su gabinete de transición.

Eric Holder
Ocupó un alto cargo en la administración Clinton como Fiscal del Distrito de Columbia. Parece casi confirmado que será nombrado por Obama como nuevo Fiscal General de los Estados Unidos. Tiene en su currículum un largo expediente de actividades en pro de los homosexuales. Como Fiscal del Distrito de Columbia, mantuvo encuentros con activistas gays para tratar el asunto de las agresiones a homosexuales y a tal efecto creó una unidad especial en la Fiscalía, especializada en perseguir las agresiones "motivadas por el odio".

Fred Hochberg
Empresario. Durante muchos años ha sido activista gay del Partido Demócrata en Nueva York. Asesor desde1998 hasta 2001 en el gabinete del Presidente Clinton, ha sido reclutado por Obama para su gabinete de transición.

Michael Guest
Los portavoces de Obama también han anunciado que el ex embajador norteamericano en Rumania, Michael Guest, formará parte de un equipo. Desempeñó diversos cargos desde 1980 en el Departamento de Estado de Exteriores, hasta que llegó a convertirse en el segundo embajador gay norteamericano cuando Bush le nombró Embajador para Rumania en 2001.

Tras su cese en 2003, fue nombrado decano del Instituto de Asuntos Exteriores, que se encarga de dar formación a los mandos directivos del Departamento de Estado. Creó polémica en 2007 al anunciar su retirada, en parte, para protestar por la política del Departamento de Estado que deniega los beneficios matrimoniales, (incluyendo la seguridad social) a aquellos miembros del Departamento que convivan con otra pareja del mismo sexo y se hallen destinados fuera de los Estados Unidos. A principios de 2008, Guest anunció su enrolamiento en la campaña presidencial de Obama.

Rick Stamberger
Presidente y CEO de SmartBrief, Inc., una agencia de noticias "online". Ha sido reclutado por Obama para su gabinete de transición.

Roberta Achtenberg
Ex Supervisora de San Francisco con el presidente Clinton. Ha sido reclutada por Obama para su gabinete de transición.

Steve Hildebrand
A finales de noviembre, también se filtró que Obama estaba estudiando la posibilidad de promover a su mejor asesor gay de campaña, Steve Hildebrand, como nuevo presidente del "Comité Nacional Demócrata" tras el anuncio hecho por su actual presidente, Howard Dean, de no presentarse a la reelección.

Thomas Soto
Cofundador del "Craton Equity Partners Fund", un gran fondo de inversión en "tecnologías limpias", con sede en el Sur de California. Ha sido reclutado por Obama para su gabinete de transición, dentro del "Consejo de la Casa Blanca para la Calidad del Medio Ambiente".

Celebraciones gay en honor al nuevo presidente

“Estoy muy excitada por tener un demócrata de nuevo en la Casa Blanca. Obama unirá nuestra nación, y eso incluye a la gente homosexual" (Declaraciones de Kyle Bailey, activista gay del partido demócrata en Atlanta, durante una fiesta pro Obama en el céntrico club nocturno "Halo").

Los líderes del movimiento gay norteamericano han declarado ya que, con la elección de Obama, se abre una nueva etapa en el desarrollo de los derechos de los homosexuales. Los activistas gay han jugado un papel clave en la campaña de Obama, proporcionando miles de voluntarios en cada estado y en cada ciudad a lo largo y ancho del país en un esfuerzo por ayudar a la victoria del que reconocen como "el presidente más pro-gay en la historia de los Estados Unidos."

Como una muestra más del apoyo otorgado por la comunidad gay, merece la pena destacar que varios grupos norteamericanos de defensa de los homosexuales han declarado su intención de celebrar diversos eventos festivos durante la semana del 19 al 25 de Enero, en la que tendrá lugar el nombramiento de Obama como nuevo presidente. Esto no es nada nuevo, pues ya durante las semanas de celebración del nombramiento de Clinton que tuvieron lugar en 1993 y 1997, los grupos gay (incluidos el "Human Rights Campaign", el "National Gay & Lesbian Task Force" y el "Gay & Lesbian Victory Fund") llevaron a cabo más de una docena de eventos, incluido un baile de gala inaugural.

Los portavoces de estos tres grupos han anunciado que están estudiando las celebraciones que llevarán a cabo, entre las que no descartan otro baile de gala "exclusivamente gay".

Fuentes consultadas:

Campaign for Children and Families: "Presidential Report Card". Sacramento, California. 21 de agosto de 2008

Comité Nacional Por El Derecho a la Vida: " Candidato a Presidente Obama Provoca Preocupación con Comentario “No Quiero Que Mis Hijas Sean Castigadas Con Un Bebé”. Washington D.C. Mayo-Junio 2008

Human Life International: "Special Report". No. 288. ISSN 0899-420x. Washington D.C. Diciembre de 2008

National Abortion Rights Advocacy League: "NARAL Pro-Choice America PAC endorses Sen. Barack Obama for President!" Washington D.C. Septiembre de 2008

National Right to Life Committee: "Senator Barack Obama Record on Abortion". Washington D.C. Junio de 2008

Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja: "Noticias Globales" (Año XII. Número 833, 08/09. Gacetilla nº 956. Buenos Aires, 14 enero 2009)

Pennsylvania Catholic Conference: "Conozca las posiciones de los candidatos". 16 de octubre de 2008

Planned Parenthood Action Fund: "Message to friends and Supporters of Planned Parenthood Action Fund ". 30 de Octubre de 2008

Planned Parenthood Action Fund: "10 things every woman should know about John McCain and Sarah Palin"

Planned Parenthood Advocates of Arizona: "Planned Parenthood 2008 Voter Guide".

Planned Parenthood Advocates of Nevada: "Barack Obama President".

Planned Parenthood Advocates of Wisconsin: "Planned Parenthood Celebrates Landslide Obama Victory ".

Planned Parenthood Affiliates of California: "Summer 2008 Report."

Planned Parenthood Health Systems Action Fund, Inc.: "2008 General Election Endorsements!" Carolina del Norte. Septiembre de 2008

Planned Parenthood of Illinois: "History of Born Alive Infant Legislation in Illinois". 19 de Agosto de 2008

Planned Parenthood of Nebraska & Council Bluffs: "Post Election Wrap Up". 10 de Noviembre de 2008

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico: "Boletín Informativo". 2 de octubre de 2008

Students for Life of America: "Tax-Funded Planned Parenthood Staffer on Infants Left to Die after Induced Labor: "It does happen." Arlington. 30 de Octubre de 2008

The Foundation for Life: "The Life Advocate". Houston, Texas. Enero y Febrero de 2008. Volumen 28. Número 1

Washington Blade: "Change has come to America". 7 de Noviembre de 2008

Washington Blade: "Gays to transition team". 19 de Noviembre de 2008

20 años de la word wide web www.

Tim Berners-Lee era un físico de 34 años cuando presentó a Mike Sendall, directivo del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, el bosquejo de lo que sería “la red que envuelve al mundo”.

Lo tituló “La gestión de la información: una propuesta”, título sobrio y nada pretensioso. De hecho, entre los primeros nombres que se barajaron para bautizar al proyecto estuvieron "malla de información" (infomation mesh) o "mina de información" (mine of information). Un año después obtuvo el nombre definitivo: World Wide Web (www) y, en 1991, el mismo Berners-Lee creó el primer software universal para la navegación. ¿Cuáles han sido los pasos que posibilitaron la revolución de Tim Berners-Lee?

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la así llamada Guerra Fría, entre el bloque comunista liderado por la URSS y el bloque capitalista con Estados Unidos a la cabeza, supuso una carrera ascendente en orden a demostrar la superioridad tecnológica y militar de uno de los dos países. En 1957 la Unión Soviética lanza con éxito al Sputnik, el primer satélite artificial, colocándose en aparente ventaja frente al adversario.

Como respuesta, el entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, ordenó la creación de la ARPA (Advanced Research Projects Agency). El proyecto desarrolló la creación de una red de comunicación entre ordenadores. La particularidad radicaba en la descentralización del sistema, pues estaba compuesto por varios ordenadores distantes geográficamente el uno del otro. Este rasgo le confería el carácter de “indestructible” pues todos tenían el mismo nivel de importancia. Podía llegar a faltar uno sin que quedara impedida la mutua comunicación entre los restantes. Para 1973 se establecieron conexiones entre ordenadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega.

El paso al sector civil sucedió en 1983 cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos separó el ámbito civil del militar de su red de ordenadores. En 1989 un científico británico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, Tim Berners-Lee, inventó la World Wide Web (www: la red que engloba al mundo) combinando el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de internet. Este importante acontecimiento propició un método eficaz y ágil al momento de intercambiar datos entre científicos. El mismo año 1989 la universidad McGill, de Montreal, desarrolló Archie, un programa para la realización de búsquedas en la base de datos que contenía información sobre lo almacenado en la red. Se trató del primer buscador por Internet.

Tras visitar el Laboratorio Europeo de Física de Partículas y entrevistarse con Berners-Lee, 12 de diciembre de 1991, Paul Kunz, un físico de la universidad de Stanford, en California, creó el primer sitio web de la historia. El contenido era muy sobrio: apenas tres líneas de texto, un enlace a un correo electrónico y otro a una base de datos científica. Pero Kunz fue más allá al desarrollar un esbozo de navegador y ponerlo al alcance de los que tenían acceso a la red de modo que otros investigadores pudieran seguir desarrollándolo.

En 1993, un equipo del National Center for Supercomputing de la Universidad de Illinois encabezado por Marc Andreesen, lograron un visualizador de páginas de Internet de fácil instalación llamado Mosaic.

Desde 1983 las primeras en beneficiarse de la red de comunicación entre ordenadores fueron las universidades. Para 1995, año en que la difusión de Internet comenzó a mundializarse gracias, en buena medida, a su potencial económico, a la agilidad y bajo costo de la transmisión de informaciones y comunicación humana, grandes cadenas comerciales, de prensa o de servicios; organizaciones religiosas y filantrópicas; sociedades científicas, humanitarias y, más recientemente, personas individuales, han migrado a este gran vehículo de comunicación para darse a conocer.

A finales de 1969 eran cuatro los ordenadores que ejecutaban las peticiones de datos, transferencias de información, comunicación y otros servicios; en 2001 ya eran ciento diez millones. En 1993 había ciento treinta sitios de internet disponibles en el mundo; para 2001 ya sumaban más de treinta y un millones.

Ésta es la breve historia de internet, un medio de comunicación que, hoy por hoy, está presente en la vida de millones de personas, de una buena parte de la población mundial, para bien o para mal. Su aparición y rápido desarrollo ha supuesto, ante todo, una revolución en las comunicaciones que, por su misma naturaleza, seguirá desarrollándose.

pelicula Slumdog Millonarie.

Acerca de la película Slumdog Millonaire.Poco importa que se haya llevado una cascada de Oscar. Podrían haber sido más. En todo caso, Hollywood aplicado a Bollywood, pasando por la conciencia de un director con conciencia, es responsable de que Slumdog Millionaire forme parte de la historia del séptimo arte a ritmo de tabla y sitar.

La última escena, una coreografía en la estación de tren, debería unirse al “a Dios juro que no volveré a pasar hambre…”, a Gilda quitándose el guante o a la baronesa Blixen entrelazando los dedos con su amante en una avioneta con el motor parado. Slumdog Millionaire no sólo es un espectáculo visual, sino la prueba de que el cine es un buen canal para el pensamiento; de que el cine sirve para recapacitar; de que el cine puede conducir al espectador, incluso, al propósito de enmienda.

Al menos, yo lo experimenté sentado en la butaca y sin palomitas(por el tipo de película). Nos relata la vida de los tres personajes, desde que son niños de la calle en un slum de Bombay hasta que terminan por convertirse, respectivamente, en mozo del té de un locutorio telefónico, en prostituta de lujo y en matón, es una radiografía de los efectos devastadores del mal y de la capacidad de redención del hombre -¡de todos los hombres!- a través del amor.

Porque es el amor lo que redime a la triada. Un amor idealizado, de infancia, en el caso del mozo y de la prostituta. Un amor de arrepentimiento en el caso del matón de baja estofa. Y por encima de sus problemas concretos, que son conmovedores -sobre todo al considerar la edad en la que deberían haber disfrutando con juegos y enseñanzas-, la necesidad universal de que la Historia tenga un juicio definitivo. Es decir, de que Dios llegue a poner en balanza el bien y el mal que hicimos, el bien y el mal que no fuimos capaces de hacer. Entonces no solo comprenderemos muchas de las contradicciones con las que escribimos este tiempo, sino que veremos que son compensados con magnanimidad los desheredados que ahora ni siquiera ocupan un segundo de nuestros pensamientos.

Será admirable contemplar “un cielo nuevo y una tierra nueva” en la que los niños de los slums, aquellas chicas que fueron obligadas a prostituirse, las madres iletradas que dieron por sus pequeños hasta la vida y, sobre todo, los héroes anónimos que dejaron riquezas, amores y haciendas por atenderlos… reciben el ciento por uno junto a la vida eterna, convirtiéndose en coherederos de una eternidad en la que no habrá lágrimas, dolores ni amarguras. Todo eso me hizo pensar Slumdog Millionaire, como si fuese un libro abierto, el albur de un futuro necesario.Padre Roberto Mena ST

El Matrimonio sigue estando de moda.

El matrimonio, ¿está de moda?
En el siglo XXI el matrimonio parece que no está de moda, es más, se dice a veces que es la tumba del amor.
En el siglo XXI el matrimonio parece que no está de moda, es más, se dice a veces que es la tumba del amor y para contrarrestar esta tendencia se ha celebrado en el Auditorio del Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense de Roma el congreso Internacional sobre "El Matrimonio según el Apóstol Pablo".
En pleno año jubilar paulino se han tratado temas como el matrimonio en la sociedad en la que vivimos, el cansancio entre los esposos, el amor y la subordinación en la relación de pareja. Los escritos de San Pablo siguen siendo textos antiquísimos pero con una actualidad que perdura con los siglos. Y con ideas positivas.
“Se trata de textos que inspirados por el Espíritu Santo y custodiados y vividos por la Iglesia, nos llegan como el testimonio de una verdad profunda, toda ella válida hoy, que es un mensaje permanente para cada cristiano”.
Actualmente el porcentaje de divorcios se ha elevado considerablemente, en algunos lugares son muy pocos los matrimonios que se celebran y los jóvenes ya no buscan un “Sì quiero” para toda la vida . Algo está cambiando.
"Contínuamente hay mensajes que hacen creer que la vida humana es solitaria o que está en continuo cambio. Cambia pareja, cambia situación y respecto a la antigua broma según la cual el matrimonio es la tumba del amor, hoy se va más allá y es mucho peor.
Las mismas imágenes publicitarias no presentan nunca familias. Las películas no presentan nunca familias normales. La televisión muestra todo lo contrario a lo normal.
Así que creo que esta atmósfera tan negativa y deprimente, realmente tiene un peso en las personas incluso en aquellas que comienzan con las mejores intenciones.
Porque luego llega la primera dificultad, y dificultades hay siempre, y se cree que la solución es aquella que todos proponen”.
"En primer lugar se tiene que aceptar al otro tal y como es, porque en ocasiones al principio del matrimonio tal vez se dice pero no importa. Si hay cosas que no me gustan en el otro, cambiará, o yo podré hacerle cambiar. En cambio se tiene que aceptar realmente al otro como es”.
"Pienso en el hecho de perdonar al otro por las cosas que me han herido, que me han hecho daño, esto permite siempre recomenzar desde el principio, y el hecho del sacramento y de la reconciliación, de recibir este perdón de Dios me ayuda después también a perdonar a mi marido”.

obispos hablan sobre comunicacion.

Seminario sobre Comunicación con 90 obispos

Noventa obispos de todo el mundo participaron la semana pasada en Roma, en el seminario organizado Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, en torno al tema "Nuevas perspectivas para la comunicación de la Iglesia".
Noventa obispos de todo el mundo participaron la semana pasada en Roma, en el seminario organizado Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, en torno al tema "Nuevas perspectivas para la comunicación de la Iglesia".
Además de la reflexión sobre la teología de la comunicación, el tema de las tecnologías actuales también fue parte del programa. Mons. Jean-Michel di Falco, Presidente del Consejo para la Comunicación de la Conferencia de Obispos de Francia, explicó la importancia de encuentro para los obispos.
"El primer reto es tener un buen conocimiento de todos los medios de comunicación, de conocerlos bien, de conocer las ventajas y los riesgos, las trampas que esto comporta, y seguidamente ver de qué manera la Iglesia es capaz de encontrar su lugar dentro de los medios de comunicación, y de saber utilizarlos para dar a conocer su mensaje a los suyos".
Un mensaje que es anunciado de modos diferentes, de acuerdo a las culturas y las posibilidades de cada país. Durante este seminario, donde todos los obispos participaron por igual y los debates, según Mons. di Falco, fueron parte integrante de este seminario
"El interés de una reunión como esta, donde fueron invitados los presidentes de las comisiones episcopales de todo el mundo, es que nosotros tuvimos tiempo de comunicarnos a nivel linguístico, y comparar nuestras experiencias. Y luego, como dije, frente a las iglesias en África particularmente, nosotros hemos cometido muchos errores. Si bien no están al mismo nivel de desarrollo de los medios modernos, nuestros errores les pueden servir para no cometer los mismos”.

Friday, March 20, 2009

reflexion sobre el celibato.

EL CELIBATO:

Premisas:

Implica entrega sin reservas. Es esto lo que facilita la vida en común., con todo el corazón…

Implica fidelidad a la Alianza…, solo es posible al don que concede el Espíritu Santo

Implica identificación con Jesús, el proyecto de Jesús: EL REINO DE DIOS

El celibato nos libera a el Reino. Ntra. disposición total es para construir el Reino de Dios. Es la única razón de ser de una comunidad; ser un corazón, testimoniar el Reino.

Implica equilibrio, aceptar y valorar nuestra sexualidad. Entendiendo que nuestra sexualidad no puede resumirse a lo erótico., al sexo. El hombre es mas que sexo.

Algunas personas ven el celibato como desgracia, no casarse, no tener hijos, familia.

Pero nosotros valoramos y asumimos el celibato por el Reino, en nuestra opción total por Jesús.

Es nuestra decisión., no es ninguna imposición. A esta decisión llegamos por un movimiento interior., del corazón., es resultado de una inspiración de Dios y un movimiento del Espíritu que no todos reciben ni comprenden.

La sexualidad como energía divina, asumida, sin destruirla o suprimirla, puesta al servicio del Reino; del Amado. Solo Dios me basta…

Por consiguiente el célibe es un Enamorado. Se deja seducir…

El celibato nos debe liberar para responsabilizarnos por el Reino. No puede entenderse el celibato sin captarse esta relación de intimidad que deseamos con el Amado.

El célibe entiende que su energía sexual es un Don de Dios. Le regalamos a Dios de los mas bellos regalos que El mismo nos ha dado.

Para nosotros el celibato no es un carga. La persona que no puede ser célibe no debe serlo. Simplemente no tiene el Don. Eso no es pecado.

De otro modo se vuelve desequilibrada, impide la felicidad, entra en conflicto…
Dios no quiere eso para nosotros.

Hay que tener una gran pasión en la libertad para ser célibe.

Hay que cuidar este don., cultivarlo. Al decir ¨prometo¨ me estoy comprometiendo a cultivar este don recibido, madurar en el., y esto es un proceso de toda la vida.

Las relaciones interpersonales , el don de la amistad me deben ayudar para vivir mi celibato.

El celibato asumido me debe ayudar a ser fiel, asumiendo mis miedos, adentrarme en mis sentimientos, estar dispuesto a cuestionarme constantemente.

Me debe llevar a confiar en mi mismo, en el otro…

Hacerme vulnerable, disponerme al otro…, discernir mis sentimientos en relación al otro., acoger a la persona…

Si no soy sensible al otro no estoy viviendo el celibato correctamente. Por qué: porque es la forma auténticamente humana de vivir mi sexualidad.

No puedo reprimir mis sentimientos. Se trata de darle forma adecuada. Por consiguiente no se puede vivir la virginidad desde el temor.

Entendamos que la sexualidad es parte integral de nuestro ser … Por consiguiente tenemos que superar todos los tabúes del pasado y los problemas de relación

El celibato es un don, y todo don implica y exige un respuesta…

El celibato es una opción, que implica radicalidad, por el Reino.

Implica seducción: Me sedujiste Señor y me deje seducir… Seducción que me lleva a pertenecer… Soy comunidad…, familia, soy discípulo (discipulado)

El celibato no solo puede verse como continencia sexual, sino además y sobre todo, como amor que se entrega y es capaz de dar la vida por los demás.

El celibato no tiene únicamente el Reino de Dios como fundamento, sino también como Objetivo.

El celibato no me perfecciona, solo me pone en cercanía, me hace disponible para el trabajo en medio del riesgo, por la justicia, el amor, paz, fraternidad. … El Reino

Implica abandono en la Oración. El hombre célibe tiene que ser Hombre de Oracion, medirse con Dios. En el momento en que se da la Anemia Espiritual, comienzan las frustraciones, decepciones, acusaciones, difamaciones. Peligra el celibato.



Algunos obstáculos al celibato:

1. prolongación excesiva de la adolescencia. Hay muchos adultos que son adolescentes en su afectividad…
2. algunas veces hay una falta de consistencia., vivimos descuadernados., baja autoestima, afectividad maltratada, no poder afrontar tareas, no poder hacer esfuerzo, no valorar, inclinarse a lo fácil, cómodo, buscar el placer de inmediato, lo util y eficaz, falta de auto respeto: no querer saber lo que les pasa., falta de criterio, no saber manejarse, sentirse o vivir paralizados (pereza mental). Ser incapaz de preguntarse, profundizar, interiorizar. Para algunos el placer es la prioridad, producto de la inmadurez e indefinición. Otros son incoherentes, propio del individualismo, faltos de responsabilidad y compromiso., otros son superficiales, incapaces de vivir el silencio. Otros son cristianos cómodos, a la Carta, sin asumir el Evangelio tal y como es…
3. Otros son infieles a sí mismo., tiene una segunda agenda, motivados por el hacer mas que por el ser…, idealizando todo, faltos de visión, faltos de armonía…, inconstante: comienzan un proyecto pero no lo terminan. No afrontan las dificultades, adoptan costumbres seculares en vocabulario y conducta. Padre Victor Santiago ST
.

Saturday, March 14, 2009

documento vaticano sobre comunicacion.

Un documento vaticano orientará la pastoral de comunicación en la Iglesia
La iniciativa surge en un seminario de obispos celebrado en el Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 13 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- Un seminario de obispos en representación de 82 países del mundo ha concluido este viernes comenzando el proceso de redacción de un documento de la Santa Sede que actualizará la pastoral de la Iglesia en el campo de la comunicación.
Ha sido la conclusión más importante del seminario convocado esta semana por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales con el lema: "Nuove prospettive per la comunicazione ecclesiale".
La iniciativa, que recibió el apoyo del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, en su intervención de clausura, tiene lugar al día siguiente de que Benedicto XVI en la carta que ha escrito para explicar los motivos de la revocación de la excomunión a cuatro obispos lefebvristas, reconociera que la Santa Sede debe comprender la nueva importancia que ha asumido Internet.
Refiriéndose al escándalo provocado por el obispo Richard Williamson, que negó el Holocausto, el Papa escribe: "Me han dicho que seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema. De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede deberemos prestar más atención a esta fuente de noticias".
El cardenal Bertone reconoció ante los obispos que un nuevo documento de orientación pastoral para el compromiso comunicativo de la Iglesia es necesario, pues el último documento de estas características, "Aetatis novae", fue emanado por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales el 22 de febrero de 1992.
"Los diecisiete años transcurridos", dijo, "representan un larguísimo paréntesis para los ritmos de desarrollo y de crecimiento de los medios de comunicación; es el período en el que han madurado una serie de pequeñas y grandes revoluciones que, como una corriente continua, han transformado radicalmente el panorama preexistente".
El purpurado recordó que en el mensaje final del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, celebrado en octubre en el Vaticano, se subraya que "la voz de la Palabra divina tiene que resonar también a través de la radio, las arterias informáticas de Internet, los canales de difusión virtual en línea, los CD's, los DVD's, los podcasts, etc.; debe aparecer en las pantallas de televisión y de cine, en la prensa, en los acontecimientos culturales y sociales".
En la última sesión del seminario, los grupos de trabajo de los obispos presentaron propuestas para la redacción del borrador del futuro documento.
El arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, reveló a los obispos que el Consejo comenzará ahora la redacción de estas propuestas para presentar un primer borrador en la segunda mitad de octubre a los miembros (cardenales, obispos...) y consultores de ese dicasterio vaticano, reunidos en plenaria.
Monseñor Paul Tighe, secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, reveló que será un "documento vivo, adaptado al hoy pero con la mirada ya dirigida al futuro". Incluso en su redacción, a distancia entre los obispos participantes en el encuntro, se piensa en la utilización de las nuevas tecnologías para que sea colaborativo.
Tanto los obispos, como los representantes del Consejo, consideran que este documento debe contar con la contribución de jóvenes, los "nativos digitales" (es decir, los que se han educado ya con las nuevas tecnologías de las comunicación).
Por este motivo, en este seminario de obispos han participado algunos jóvenes que están realizando su doctorado en comunicación en universidades pontificias de Roma.
Por Jesús Colina

Friday, March 13, 2009

Los obispos y la cultura digital

Los obispos aprenden la cultura digital
El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales ha reunido a representantes de 82 países, de entre los cuales destacan 75 obispos para analizar los retos y las oportunidades que se presentan a través de los nuevos medios de comunicación.
El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales ha reunido a representantes de 82 países, de entre los cuales destacan 75 obispos para analizar los retos y las oportunidades que se presentan a través de los nuevos medios de comunicación. El arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del consejo, invitó a los participantes del seminario vaticano a ver innovaciones como los llamados blogs y las páginas de redes sociales como algo más que nuevos instrumentos, como portadores de la nueva cultura digital.
"Relamente tenemos que descubrir la calidad de esta cultura y cómo estar presentes y anunciar en tal cultura el mensaje permanente del Evangelio".
"Estoy sabiendo de Youtube por primera vez. Estoy oyendo sobre los blogs por primera vez. Existen muchas expresiones que son nuevas para mí y me gustaría saber más de ellas".Los obispos han podido compartir cómo los nuevos medios de comunicación están influenciando el ministerio pastoral en sus diócesis. El arzobispo Celli anunció que esta discusión podría llevar a un nuevo documento vaticano, que se decidirá en la plenaria en octubre próximo. Mientras que el concilio consideró el impacto de las redes digitales, como menciona el Papa Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones, el último y más importante documento de la Iglesia en materia de comunicaciones fue "Aetatis Novae", del año 1992.

Thursday, March 12, 2009

El papa tiende la mano a tradicionalistas.

El Papa ha querido tender la mano a los tradicionalistas

El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha explicado a los periodistas que la "Carta a los obispos de la Iglesia Católica a propósito de la remisión de la excomunión a los cuatro obispos ordenados por el arzobispo Lefebvre"
El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha explicado a los periodistas que la "Carta a los obispos de la Iglesia Católica a propósito de la remisión de la excomunión a los cuatro obispos ordenados por el arzobispo Lefebvre" es un documento del Papa inusual y digno de la máxima atención. El Papa explicita que su intención ha sido la de tender la mano al movimiento tradicionalista y en ningún modo negar el camino de reconciliación con el mundo judío emprendido antes del Concilio Vaticano II. La remisión de la excomunión es una cálida invitación al regreso de los tradicionalistas a la unidad de la Iglesia. El Papa distingue completamente el problema del reconocimiento jurídico de la fraternidad San Pío X en la Iglesia, haciéndolo depender de la aclaración de importantes cuestiones doctrinales relacionadas con la aceptación del Concilio Vaticano II y del sucesivo magisterio de los papas. Hasta que esto no suceda, los responsables de la Fraternidad no pueden ejercer legítimamente un ministerio reconocido por la Iglesia

aniversario del cura de ars.

150 años de la muerte del santo cura de Ars

Ars-sur-Formans es un pueblo que se encuentra exactamente en el centro del Valle de Saone, en Francia. Pese a ser una pueblo con sólo 1.200 personas, la vida de un santo cura, llamado Juan María de Vianney, transformó totalmente la historia de este lugar.
Ars-sur-Formans es un pueblo que se encuentra exactamente en el centro del Valle de Saone, en Francia.
Pese a ser una pueblo con sólo 1.200 personas, la vida de un santo cura, llamado Juan María de Vianney, transformó totalmente la historia de este lugar. Su santuario ha llegado a ser uno de los centros de peregrinaje más concurridos por las personas de Francia y de otros países. La afluencia de los peregrinos comenzó cuando este santo cura estaba aún vivo. En ese tiempo, casi 100.000 personas visitaban ya el santuario. En los años 20 el Papa Pío XI lo canonizó y lo nombró patrono de los curas de todo el mundo.Para el padre Hardy, actual párroco de Ars, el centro de peregrinación significa un encuentro con el santo en este lugar, en la capilla del Corazón, donde se conserva una reliquia muy significativa.
“Para nosotros es una reliquia muy especial, porque no es un dedo de la mano o un ojo, sino el corazón del párroco de Ars lleno de amor, el corazón del pastor lleno de amor por todos sus feligreses. Tenemos que tratar de tener un corazón que lata en armonía con el corazón de san Juan María de Vianney, que estaba muy cerca del corazón de Jesús”.
Al morir en 1925 Juan María de Vianney fue enterrado, y a inicios del siglo XX exhumado. Desde ese día, su cuerpo quedó intacto, fue expuesto al público y su rostro fue cubierto de cera. Un marco adorna el cuerpo, pero al mismo tiempo contrasta con la sobriedad y la miseria en la que vivió toda su vida el santo. Asímismo, la antigua parroquia se transformó en un museo.

“Se cree que el presbiterio no es muy importante. Cierto que es mucho menos importante que la Iglesia, pero de igual manera ha tenido su propio combate espiritual. Hay pasajes, de luchas contra el demonio que él llama 'gancho' que han pasado también los muros y se puede sentir que es un lugar de austeridad, de meditación y combate espiritual”.

Durante su visita en 1986, Juan Pablo II dijo: "Edificar la Iglesia, es lo que el párroco de Ars ha hecho posible". Un siglo después de su muerte fue construida la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, un edificio moderno que atraviesa el sótano del santuario y puede albergar más de 1.500 personas. Actualmente, casi 400.000 peregrinos visitan Ars cada año.

Tuesday, March 10, 2009

Iglesia critica la decisión de Obama

La Iglesia estadounidense critica la decisión de Obama de financiar la investigación con embrionesSe trata de “una victoria de la política sobre la ciencia”, afirma el cardenal Rigali
WASHINGTON, D.C., martes 10 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- El presidente del Comité para Actividades Pro Vida de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, cardenal Justin Rigali, ha criticado duramente en un comunicado la última orden ejecutiva del presidente Barack Obama, que permitirá usar fondos federales, procedentes de los impuestos, para la investigación con células madre embrionarias.
El purpurado, arzobispo de Philadelphia, afirma que esta disposición “supone una triste victoria de la política sobre la ciencia y sobre la ética”.
“Esta acción es moralmente equivocada porque anima a la destrucción de vidas humanas inocentes, tratando a seres humanos vulnerables como meros productos que almacenar”.
Por otro lado, critica el cardenal Rigali, esta orden “no tiene en cuenta la opinión de millones de contribuyentes americanos, que se oponen a una investigación que requiere la eliminación de vidas humanas.. Ignora, en fin, el hecho de que los medios éticamente correctos para llevar adelante la investigación con células madre y las terapias son fácilmente disponibles y necesitan más apoyo”.
El purpurado cita también una carta del 16 de enero del cardenal Francis George, presidente de la Coferencia Episcopal, en la que pedía a Obama que no tomara esta decisión, aduciendo tres razones por las que esta investigación “es inútil en estos momentos”.
En primer lugar, escribió, “la investigación sobre las potencialidades de las células madre embrionarias puede hacerse usando las líneas celulares actualmente disponibles y los centenares de líneas producidas con fondos no federales desde 2001”.
En segundo lugar, “muchos científicos piensan que los notables progresos recientes en la reprogramación de las células madre adultas -aclamada por la revista Science como descubrimiento del año- hará que las células embrionarias resulten irrelevantes para el progreso médico”.
En tercer lugar, añadía el cardenal George, “se sabe que las células madre adultas y del cordón umbilical tienen una gran versatilidad, y se usan cada vez más para curar enfermedades graves y para reconstruir órganos dañados”.
La orden del presidente Obama retira la prohibición de financiar con fondos federales este tipo de investigaciones, que había aprobado el presidente George W. Bush.

Programa del Papa en la Tierra Santa

Presentado en Jerusalén el programa de la visita del PapaEl Santo Padre irá a Tierra Santa como líder religioso
JERUSALÉN, martes de 10 marzo de 2009 (ZENIT.org).- Este martes por la tarde en Jerusalén se ha celebrado la primera rueda de prensa de cara a la pererginación a Tierra Santa que el Santo Padre llevará a cabo el próximo mes de mayo.
En presencia de monseñor Antonio Franco, Nuncio Apostólico en Israel, del padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa, y de otros ordinarios de Israel, se ha presentado el viaje de Benedicto XVI -de modo particular la etapa en Israel y en los Territorios de la Autoridad Palestina- que tendrá lugar del 11 al 15 de mayo.
El Santo Padre llegará al aeropuerto de Ben Gurion el 11 de mayo, y los primeros días, 11 y 12 se dedicarán a Jerusalén, el 13 acudirá a Belén, el 14 a Nazaret, y el 15 de la mañana volverá a Jerusalén para volver a viajar de vuelta a Roma por la tarde.
El Nuncio ha subrayado que los momentos más importantes de la peregrinación serán las tres Santas Misas públicas: la primera en Jerusalén, donde está previsto que participen 5000 personas; otra en Belén y otra en Nazaret.
La celebración eucarística con la mayor participación de fieles se espera en Nazaret, dado que la visita del Santo Padre y la celebración llegan en la conclusión del Año de la Familia. La Misa se celebrará en Nazaret, lugar de la familia por excelencia, la Sagrada Familia, y el Papa bendecirá la piedra angular de un nuevo Centro Internacional dedicado a apoyar la familia.
El Santo Padre tendrá otros momentos significativos de oración: el primer día en el Cenáculo y el último día en el Santo Sepulcro, poco antes de partir hacia Italia.
Están previstas visitas oficiales de cortesía al presidente del Estado de Israel y al presidente de la Autoridad Palestina. Está previsto también un encuentro con el Gran Mufti en la Mezquita del Domo de la Roca, en la explanada de las mezquitas; la visita a a la Sinagoga con los Rabinos jefe de Jerusalén; la oración-visita al Western Wall y al Memorial del Yad VaShem.
El Nuncio subrayó que la finalidad de la peregrinación es ante tido espiritual: el Santo Padre llegará a Tierra Santa para rezar y para pedir el don de la paz y la unidad para la Tierra Santa, Oriente Medio y todo el mundo.
Precisó también que sigue existiendo una colaboración plena por parte de las autoridades israelí y palestina, para que la visita tenga el éxito totalmente positivo que todos esperan.
El Gobierno israelí se ha comprometido a agilizar los permisos a los cristianos palestinos de Belén para que puedan participar en las celebraciones eucarísticas que el Santo padre celebrará en Jerusalén y en Nazaret. Además el Gobierno israelí está empeñado en hacer posible la participación de una delegación de al menos dos autobuses de Gaza, en la Santa Misa de Belén.

Comunicacion en la Santa Sede

El portavoz vaticano defiende la comunicación de la Santa Sede

El padre Federico Lombardi está pidiendo a los medios de comunicación que amplíen sus perspectivas cuando determinen los errores de comunicación de la Iglesia.
El padre Federico Lombardi está pidiendo a los medios de comunicación que amplíen sus perspectivas cuando determinen los errores de comunicación de la Iglesia. En una entrevista concedida a H2onews, el portavoz del Papa defendió los sistemas de comunicación externa e interna de la Santa Sede, los cuales han sido severamente criticados a la luz de recientes controversias.
"Respecto a ver cada crisis de comunicación con una dimensión apocalíptica, a mí me parece bastante excesivo. Alguien recientemente comentaba el número de errores de comunicación del Vaticano y le recordé la importancia de mantener la perspectiva. El año pasado fue un año de éxito en la comunicación para el pontificado”.
El padre Federico Lombardi recordó la buena recepción viajes del Papa Benedicto XVI a Francia, a Estados Unidos y Australia. Respecto al reciente clamor que rodea a monseñor Richard Williamson, el padre Lombardi reconoció la lucha de la Iglesia para explicar la diferencia entre las declaraciones antisemitas del obispo y las razones que se encuentran detrás de la imposición y que llevaron a su excomunión.
"El público experimentó un momento de confusión al intentar entender las intenciones que había en la decisión del Papa, a la luz de las declaraciones inaceptables de Williamson. Ahora que todos esto ha sido clarificado, avanzamos con calma”.
"Espero que signifique la búsqueda de un lenguaje apropiado, preparado adecuadamente por adelantado, la anticipación de las preguntas que se harán y qué respuestas tendremos que tener listas cuando publiquemos la información. Entonces espero que podamos mirar todos los aspectos de esta situación y aprender a hacerlo mejor”.

congreso sobre Evolucion.

Congreso en Roma sobre Darwin

Un Congreso sobre la evolución biológica se ha llevado a cabo en la ciudad de Roma en la que han participado físicos, biólogos, teólogos, cardenales e incluso un premio Nobel.
Un Congreso sobre la evolución biológica se ha llevado a cabo en la ciudad de Roma en la que han participado físicos, biólogos, teólogos, cardenales e incluso un premio Nobel.La teoría del “Origen de las especies” de Charles Darwin sigue siendo la piedra angular de la biología evolucionista ciento cincuenta años después de ser escrita.Sede de este evento ha sido la Pontificia Universidad Gregoriana que acogió el debate y el análisis de grandes exponentes, de entre ellos el cardenal George Cottier, teólogo emérito de la Casa Pontificia que señaló la importancia del ser humano como centro del debate:
"Cuando se presenta la cuestión del hombre en su intrínseca constitución, con su destino, y su lugar en el universo, la evolución interpela al filósofo y al teólogo que no pueden dejar de integrar la consideración".
"La creación significa la radical dependencia de la creatura, de la totalidad del ser que es Dios. La creación es la relación de la criatura en todo lo que es de su creador".
"Desde el punto de vista activo, la creación significa la esencia divina con la connotación de una relación con la criatura, esa relación es relación y razón".
Este Congreso se llevó a cabo del 3 al 7 de marzo en la Pontificia Universidad Gregoriana, en colaboración con la Universidad de Notre Dame, de Indiana en los Estados Unidos, y el Pontificio Consejo de la Cultura en el ámbito del Proyecto STOQ (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica).Ha sido uno de los eventos que la Santa Sede dedica al científico inglés Charles Darwin a 200 años de su nacimiento.En el congreso, que por su importancia se considera uno de los primeros pasos verdaderos en el diálogo entre ciencia y fe, se presentaron los hechos básicos sobre los cuales se apoya la teoría de la evolución de las especies. También se disertó sobre qué dice la ciencia sobre los orígenes del ser humano y cuáles son las grandes cuestiones antropológicas ligadas a la evolución. También se abordó el tema del diseño inteligente.

La fe convertida en noticia.

La fe convertida en noticia

“Sobre todo: nada de periodistas... si la fe se convierte en noticia” fue el título de la mesa redonda en Roma sobre Iglesia y comunicación en el Año Paulino organizada por la oficina de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y por el Proyecto Cultural de la misma.
“Sobre todo: nada de periodistas... si la fe se convierte en noticia” fue el título de la mesa redonda en Roma sobre Iglesia y comunicación en el Año Paulino organizada por la oficina de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y por el Proyecto Cultural de la misma.Los obispos italianos han querido resaltar el papel de San Pablo como comunicador excepcional en este año en que se celebra su bimilenario. Don Domenico Pompili, director de la oficina de comunicación social de la Conferencia Episcopal Italiana, invita a los actores de la comunicación a transmitir la fe con valentía y buen ejemplo.“Sobre todo, no se tiene que temer que la fe despierte interés y que sea por sí misma noticiable. En ocasiones se piensa que a las personas les interesan otros asuntos. Pero al contrario, si se acoge y se relaciona con las grandes preguntas, el sentido de la vida y Dios, el interés crece inmediatamente y hace referencia a historias que puedan mostrar testimonios y precisamente éste es el elemento más importante para cultivar en la comunicación religiosa, como lo sugiere el mismo Papa Benedicto XVI”.“Ésta es la tarea que está delante de nosotros, una aventura fascinante en la cual merece la pena gastarse para dar un nuevo lanzamiento a la cultura de nuestro tiempo y restituir plenamente a la fe cristiana la ciudadanía plena”.Desde hace más de 10 años, el Proyecto Cultural de la iglesia italiana concreta la experiencia de la fe católica en distintos ámbitos de la vida cotidiana y del tiempo libre de la profesionalidad y competencia para desvelar la Buena Nueva.“La fe no está al lado de la vida cotidiana, está precisamente adentro de la vida donde se desarrolla la vida de la gente”.

Uso de Celulas Madres para la Ciencia..

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, levantó las restricciones que pesaban sobre el financiamiento federal a las investigaciones científicas con células madre. El anuncio fue hecho desde la sala este de la Casa Blanca en un acto que contó con la presencia de varios miembros de la comunidad científica, miembros del Congreso y de su Gabinete Ejecutivo. En 2001 Bush había impuesto esta prohibición como un evidente gesto a sus bases electorales cristianas conservadoras, que consideran que el empleo de este tipo de células, que se extraen de embriones humanos, constituye un atentado contra la vida humana.Las células madre son aquellas que todavía no se han convertido en células diferenciadas de un determinado órgano o tejido. Son células que, en el futuro, serán células del hígado, del riñón o de los nervios, pero que todavía no lo son. Al cultivarlas en el laboratorio hasta tener un número suficiente y orientarlas en su desarrollo para que se convirtieran en células de uno u otro tejido del cuerpo humano, serían una fuente inagotable para reparar los tejidos y órganos que se fueran dañando en nuestros cuerpos. La controversia entorno a las células madre tiene que ver con el modo en que son obtenidas. 1) De nuestro propio cuerpo que, en determinados órganos, dispone de algunas células todavía no completamente diferenciadas, dispuestas para reponer aquellas que se vayan deteriorando; 2) De las células precursoras de las gónadas de fetos abortados; y3) De los embriones.La primera de las fuentes no plantea, en principio, más conflictos éticos que los relativos al consentimiento informado de la persona de la que se extraigan las células. La segunda nos remite a los problemas sobre el uso de tejidos fetales para fines de investigación o de terapia. La tercera es la más problemática pues supone acabar con la vida de los embriones de los que se obtengan las células. Esos embriones, a su vez, pueden tener diversas procedencias. Pueden ser embriones sobrantes de fecundaciones artificiales o embriones fecundados in vitro con la única finalidad de experimentar con ellos.El mundo científico se ha polarizado en este tema, ya que los que promulgan el uso de células madre embrionarias acusan a su contraparte de mezclar el tema religioso e intentar obstaculizar a la ciencia. Mientras, los que luchan por evitar el uso de embriones acusan a los otros de homicidio al destruir embriones y sugieren que se usen células madre de otras fuentes que ya han demostrado dan mejores resultados. ¿Cree usted que se deba emplear células madre embrionarias? ¿Los que luchan por evitar el uso de embriones lo hacen únicamente por razones religiosas? ¿Cree usted que el uso de embriones es un ataque a la vida? ¿Cree que al levantar el embargo científico en el tema surjan nuevas curas? ¿Considera que es un problema ético? ¿Usted aprobaría el uso de embriones para salvarse usted o a un familiar? Opine usted.