Tuesday, March 10, 2009

congreso sobre Evolucion.

Congreso en Roma sobre Darwin

Un Congreso sobre la evolución biológica se ha llevado a cabo en la ciudad de Roma en la que han participado físicos, biólogos, teólogos, cardenales e incluso un premio Nobel.
Un Congreso sobre la evolución biológica se ha llevado a cabo en la ciudad de Roma en la que han participado físicos, biólogos, teólogos, cardenales e incluso un premio Nobel.La teoría del “Origen de las especies” de Charles Darwin sigue siendo la piedra angular de la biología evolucionista ciento cincuenta años después de ser escrita.Sede de este evento ha sido la Pontificia Universidad Gregoriana que acogió el debate y el análisis de grandes exponentes, de entre ellos el cardenal George Cottier, teólogo emérito de la Casa Pontificia que señaló la importancia del ser humano como centro del debate:
"Cuando se presenta la cuestión del hombre en su intrínseca constitución, con su destino, y su lugar en el universo, la evolución interpela al filósofo y al teólogo que no pueden dejar de integrar la consideración".
"La creación significa la radical dependencia de la creatura, de la totalidad del ser que es Dios. La creación es la relación de la criatura en todo lo que es de su creador".
"Desde el punto de vista activo, la creación significa la esencia divina con la connotación de una relación con la criatura, esa relación es relación y razón".
Este Congreso se llevó a cabo del 3 al 7 de marzo en la Pontificia Universidad Gregoriana, en colaboración con la Universidad de Notre Dame, de Indiana en los Estados Unidos, y el Pontificio Consejo de la Cultura en el ámbito del Proyecto STOQ (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica).Ha sido uno de los eventos que la Santa Sede dedica al científico inglés Charles Darwin a 200 años de su nacimiento.En el congreso, que por su importancia se considera uno de los primeros pasos verdaderos en el diálogo entre ciencia y fe, se presentaron los hechos básicos sobre los cuales se apoya la teoría de la evolución de las especies. También se disertó sobre qué dice la ciencia sobre los orígenes del ser humano y cuáles son las grandes cuestiones antropológicas ligadas a la evolución. También se abordó el tema del diseño inteligente.

No comments: