Tuesday, March 24, 2009

paginas de internet recomendadas.

Páginas de Internet recomendadas
Jorge Enrique Mújica
Enciclopedia Católica
(www.enciclopediacatolica.com)


Vamos a traspasar, con algunos retoques y puntualizaciones, lo que sobre esta enciclopedia reporta ACI prensa: “La gran Enciclopedia comenzó como proyecto en 1903 cuando cinco editores católicos crearon un comité editorial que logró comprometer el esfuerzo económico y atraer a los intelectuales católicos necesarios para sacar adelante el monumental proyecto. El 8 de diciembre de 1904, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y tras numerosas reuniones de trabajo, los editores firmaron un acuerdo para comenzar la redacción en enero de 1905 y seleccionar el comité de redacción.

Desde el principio, se trató de un proyecto bien concebido. La Enciclopedia Católica se diferenciaba de cualquier otra enciclopedia en la medida en que omitía artículos o entradas que no tuvieran relación con la vida de la Iglesia. Pero al mismo tiempo, se distinguía de anteriores esfuerzos católicos porque no se limitaba a disciplinas eclesiásticas o a la vida de clérigos y santos sino que recogía los aportes intelectuales, artísticos, científicos y estéticos que hombres y mujeres de la Iglesia habían hecho a la humanidad a través del tiempo.

Por este motivo, desde la publicación del primer volumen hasta la conclusión del conjunto con el índice general, la Enciclopedia Católica fue recibida positivamente por la crítica, incluso aquella tradicionalmente contraria a la Iglesia. Los comentarios de la época no sólo elogiaron el trabajo, sino que reconocieron la capacidad de esta obra monumental de tener una influencia positiva en el mundo intelectual. El famoso intelectual franco-inglés Hilaire Belloc, amigo personal del Gilbert Keith Chesterton, se refirió a ella como "una de las más poderosas influencias que trabajan a favor de la verdad". El intelectual francés Georges Goyau la recomendó como "una de las mejores expresiones del genio del catolicismo" y se refirió a su ejército de autores como "una moderna cruzada intelectual".

Incluso la prensa protestante reaccionó de forma positiva, elogiando la ciencia y equilibrio de sus artículos. Un semanario protestante norteamericano llegó la recomendarla como "el más grande trabajo realizado para el desarrollo de pensamiento cristiano desde los días de Trento".

La obra, de 15 volúmenes y más de 12,000 artículos, sigue siendo la enciclopedia más extensa y completa del catolicismo. Y pese a los años transcurridos, la mayoría de sus artículos siguen teniendo gran actualidad y proporcionando información vital para la cultura y la formación del católico común.

Este website es la versión electrónica en español de esa enciclopedia. Aunque existen algunas enciclopedias católicas en español, ninguna versión ha sido puesta en internet para que esté al alcance del usuario, católico o no, que requiere de información de fácil comprensión y confiable sobre diversos temas”.

Los gestores de la Enciclopedia Católica están trabajando en la actualización de muchos de los artículos de antigua edición impresa además de realizar un elenco de las voces más visitadas y añadir nuevas. Un excelente subsidio que irá creciendo con la ayuda de los intelectuales católicos que deseen colaborar en ella.

No comments: