Friday, March 20, 2009

reflexion sobre el celibato.

EL CELIBATO:

Premisas:

Implica entrega sin reservas. Es esto lo que facilita la vida en común., con todo el corazón…

Implica fidelidad a la Alianza…, solo es posible al don que concede el Espíritu Santo

Implica identificación con Jesús, el proyecto de Jesús: EL REINO DE DIOS

El celibato nos libera a el Reino. Ntra. disposición total es para construir el Reino de Dios. Es la única razón de ser de una comunidad; ser un corazón, testimoniar el Reino.

Implica equilibrio, aceptar y valorar nuestra sexualidad. Entendiendo que nuestra sexualidad no puede resumirse a lo erótico., al sexo. El hombre es mas que sexo.

Algunas personas ven el celibato como desgracia, no casarse, no tener hijos, familia.

Pero nosotros valoramos y asumimos el celibato por el Reino, en nuestra opción total por Jesús.

Es nuestra decisión., no es ninguna imposición. A esta decisión llegamos por un movimiento interior., del corazón., es resultado de una inspiración de Dios y un movimiento del Espíritu que no todos reciben ni comprenden.

La sexualidad como energía divina, asumida, sin destruirla o suprimirla, puesta al servicio del Reino; del Amado. Solo Dios me basta…

Por consiguiente el célibe es un Enamorado. Se deja seducir…

El celibato nos debe liberar para responsabilizarnos por el Reino. No puede entenderse el celibato sin captarse esta relación de intimidad que deseamos con el Amado.

El célibe entiende que su energía sexual es un Don de Dios. Le regalamos a Dios de los mas bellos regalos que El mismo nos ha dado.

Para nosotros el celibato no es un carga. La persona que no puede ser célibe no debe serlo. Simplemente no tiene el Don. Eso no es pecado.

De otro modo se vuelve desequilibrada, impide la felicidad, entra en conflicto…
Dios no quiere eso para nosotros.

Hay que tener una gran pasión en la libertad para ser célibe.

Hay que cuidar este don., cultivarlo. Al decir ¨prometo¨ me estoy comprometiendo a cultivar este don recibido, madurar en el., y esto es un proceso de toda la vida.

Las relaciones interpersonales , el don de la amistad me deben ayudar para vivir mi celibato.

El celibato asumido me debe ayudar a ser fiel, asumiendo mis miedos, adentrarme en mis sentimientos, estar dispuesto a cuestionarme constantemente.

Me debe llevar a confiar en mi mismo, en el otro…

Hacerme vulnerable, disponerme al otro…, discernir mis sentimientos en relación al otro., acoger a la persona…

Si no soy sensible al otro no estoy viviendo el celibato correctamente. Por qué: porque es la forma auténticamente humana de vivir mi sexualidad.

No puedo reprimir mis sentimientos. Se trata de darle forma adecuada. Por consiguiente no se puede vivir la virginidad desde el temor.

Entendamos que la sexualidad es parte integral de nuestro ser … Por consiguiente tenemos que superar todos los tabúes del pasado y los problemas de relación

El celibato es un don, y todo don implica y exige un respuesta…

El celibato es una opción, que implica radicalidad, por el Reino.

Implica seducción: Me sedujiste Señor y me deje seducir… Seducción que me lleva a pertenecer… Soy comunidad…, familia, soy discípulo (discipulado)

El celibato no solo puede verse como continencia sexual, sino además y sobre todo, como amor que se entrega y es capaz de dar la vida por los demás.

El celibato no tiene únicamente el Reino de Dios como fundamento, sino también como Objetivo.

El celibato no me perfecciona, solo me pone en cercanía, me hace disponible para el trabajo en medio del riesgo, por la justicia, el amor, paz, fraternidad. … El Reino

Implica abandono en la Oración. El hombre célibe tiene que ser Hombre de Oracion, medirse con Dios. En el momento en que se da la Anemia Espiritual, comienzan las frustraciones, decepciones, acusaciones, difamaciones. Peligra el celibato.



Algunos obstáculos al celibato:

1. prolongación excesiva de la adolescencia. Hay muchos adultos que son adolescentes en su afectividad…
2. algunas veces hay una falta de consistencia., vivimos descuadernados., baja autoestima, afectividad maltratada, no poder afrontar tareas, no poder hacer esfuerzo, no valorar, inclinarse a lo fácil, cómodo, buscar el placer de inmediato, lo util y eficaz, falta de auto respeto: no querer saber lo que les pasa., falta de criterio, no saber manejarse, sentirse o vivir paralizados (pereza mental). Ser incapaz de preguntarse, profundizar, interiorizar. Para algunos el placer es la prioridad, producto de la inmadurez e indefinición. Otros son incoherentes, propio del individualismo, faltos de responsabilidad y compromiso., otros son superficiales, incapaces de vivir el silencio. Otros son cristianos cómodos, a la Carta, sin asumir el Evangelio tal y como es…
3. Otros son infieles a sí mismo., tiene una segunda agenda, motivados por el hacer mas que por el ser…, idealizando todo, faltos de visión, faltos de armonía…, inconstante: comienzan un proyecto pero no lo terminan. No afrontan las dificultades, adoptan costumbres seculares en vocabulario y conducta. Padre Victor Santiago ST
.

No comments: