Wednesday, June 13, 2007

Papa y Bush hablan sobre el sida e Irak


ROMA (AP) -- El presidente norteamericano George W. Bush se entrevistó el sábado por primera vez con el papa Benedicto XVI, con quien dialogó sobre la guerra de Irak la campaña de Estados Unidos contra el sida en Africa.

Bush había prometido "escuchar" al Santo Padre. El cardenal Tarcisio Bertone dijo que además de la guerra, Benedicto analizó con el presidente la precaria situación de los cristianos caldeos en Irak.

Bush estrechó la mano del Santo Padre y ambos posaron para los fotógrafos entre sonrisas antes de sentarse ante un pequeño escritorio en la biblioteca privada de Benedicto.

El Papa preguntó al presidente sobre su reunión con los líderes de otras naciones industrializadas en Alemania y luego cambió el tema a la ayuda internacional.

"Tengo una iniciativa muy contundente contra el sida", respondió Bush.

El presidente prometió al Papa que trabajará para que el Congreso doble el actual compromiso de Estados Unidos para combatir el sida en Africa a 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

El Papa indagó además al presidente sobre su reunión en Alemania con el mandatario ruso Vladimir Putin, opuesto al sistema de defensa antibalístico en Europa.

"¿Salió bien el diálogo con Putin?", le preguntó el Papa.

Bush, que se dio cuenta de la presencia de los fotógrafos y periodistas momentos antes de entrar en el la biblioteca privada, le respondió que "se lo diré en un minuto".

La visita de Bush a Roma estuvo rodeada de extraordinarias medidas de seguridad. Miles de policías fueron emplazados el sábado por la mañana en el centro de Roma para controlar las manifestaciones de los grupos opuestos a la globalización y partidos de extrema izquierda opuestos a la audiencia papal de Bush y sus reuniones con los líderes italianos.

No comments: