Wednesday, June 27, 2007

Los 10 Mandamientos para automovilistas

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias) — No manejarás bajo los efectos del alcohol. Respetarás los límites de velocidad y no considerarás tu auto como un objeto para la ostentación ni un lugar para pecar…

La Oficina para migrantes y gente itinerante del Vaticano emitió este martes un inusual documento de 36 páginas llamado “Guía para el Cuidado Pastoral en el Camino”, que contiene “10 mandamientos” para los automovilistas y motociclistas en el mundo.

“Sabemos que como consecuencia de las infracciones y negligencia, 1.2 millones de personas mueren cada año en las carreteras”, dijo en una conferencia de prensa el cardenal Renato Martino. “Es una triste realidad y, al mismo tiempo, un gran reto para la sociedad y para la iglesia”.

La sección “Vanidad y glorificación personal”, no caerá bien entre los propietarios de Ferraris y amante de los motores.

“Los autos se prestan particularmente para que sus propietarios los usen como modo de ostentación y como medio para eclipsar a otras personas y generar un sentimiento de envidia”, manifestó el Vaticano, que también alentó a los motoristas a rezar mientras conducen.

Los “10 mandamientos” para los conductores listados en el documento son:

1. No matarás.
2. El camino será para ti un medio de comunión entre la gente y no un peligro mortal.
3. La cortesía y la prudencia te ayudarán a lidear con eventos imprevistos.
4. Sé caritativo y ayuda a tu vecino en necesidad, especialmente a víctimas de accidentes.
5. Los carros no serán una expresión de poder y dominación, ni ocasión para el pecado.
6. Convenza caritativamente a los jóvenes y a los que no son tan jóvenes de que no manejen cuando no están en condiciones de hacerlo.
7. Apoya a las familias de las víctimas de accidentes.
8. Una a los motoristas culpables y a las víctimas, cuando sea el tiempo apropiado, para que puedan atravesar por la experiencia liberadora del perdón.
9. En la carretera, proteja a la parte más vulnerable.
10. Siéntase responsable hacia los otros.

No comments: