Wednesday, June 13, 2007

Bush, "intimidado" durante su primer encuentro con el Papa


Reuters - sábado, 9 de junio

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El presidente George W. Bush dijo el sábado que se sintió "intimidado" en presencia del Papa Benedicto XVI, que instó al líder estadounidense a buscar una solución "regional y negociada" para conflictos de Oriente Próximo como Irak.

Publicidad

"Estuve hablando con un hombre muy listo y afectuoso", dijo Bush sobre su primer encuentro con Benedicto XVI desde que se convirtió en Papa en 2005.

"Después de seis años y medio como presidente (...) he estado en algunos lugares inusitados y conocido a gente interesante y estaba intimidado", dijo Bush en una rueda de prensa en Roma. "Fue una experiencia emotiva para mí".

Dirigiéndose al jefe de la Iglesia Católica Romana de 80 años como "señor", Bush escuchó las preocupaciones del Papa sobre Oriente Próximo y sobre las dificultades de los cristianos en Irak, y le informó de sus esfuerzos por luchar contra el sida y la malaria en África y contra el hambre y la pobreza.

Informó al Pontífice delante de los periodistas sobre la que calificó de "muy fuerte iniciativa del sida" de la cumbre del Grupo de los Ocho de esta semana, que prometió 60.000 millones de dólares (unos 44.450 millones de euros) para luchar contra enfermedades que causan estragos en África, aunque gran parte de la ayuda incluye compromisos existentes.

Un comunicado del Vaticano dijo que Benedicto XVI y Bush habían hablado sobre Oriente Próximo y la esperanza de la Santa Sede de "una solución regional y negociada a los conflictos que afligen la región".

"Es un placer estar con usted señor", dijo Bush al Papa mientras se sentaba ante su escritorio privado en el Vaticano.

Ambos hombres comparten la misma opinión sobre temas éticos como el aborto y la eutanasia, pero están divididos sobre la guerra de Irak, que el predecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, intentó evitar.

Cuando el Papa mencionó que Bush venía de la cumbre de potencias mundiales en Heiligendamm, el mandatario estadounidense declaró: "Sí, su antiguo país, y fue un éxito (...) muchas opiniones diferentes, pero estuvo bien".

Preguntado sobre si su diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, había estado bien, Bush contestó con una sonrisa: "Se lo diré en un minuto", refiriéndose a los periodistas, que estaban a punto de abandonar la habitación.

Bush y su esposa Laura, que llevaba un pañuelo negro, realizaron un trayecto más tortuoso que el habitual para llegar al Vaticano, lo que decepcionó a miles de personas que esperaban verle.

No estaba claro si fue por razones de seguridad, aunque 10.000 policías estaban desplegados como medida de precaución en el centro de Roma.


En la Santisima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

No comments: