Thursday, April 19, 2007

Presentado “Jesús de Nazaret”


Esperado libro de Joseph Ratzinger escrito en cuanto teólogo en busca de la faz de Cristo


Roma, 13 (NE – eclesiales.org) Hoy por la tarde en el Vaticano fue presentado el libro “Jesús de Nazaret” de Joseph Ratzinger, y que será puesto a la venta en librerías de Italia, Polonia y Alemania el 16 de abril. El libro, que será traducido en total a veinte idiomas, es una “meditación personal”, como lo ha señalado el mismo Pontífice, y “no un ejercicio del Magisterio”.

Durante la presentación el Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena, afirmó que “demostrar la credibilidad histórica” del Evangelio y la presentación que hace de Jesús es “el tema principal del libro”. “En el fondo todo el libro –señaló- es un único intento sinfónico de comprobar la coherencia de la figura de Jesús” a través de una “mirada universal a la sociedad, a los desafíos intelectuales, sociales, políticos de nuestro tiempo”.

Por su parte el Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, señaló que “la novedad es el género, la naturaleza de este libro”, siendo el libro “de un teólogo, de un Papa que es un gran teólogo”. Al respecto, recalcó que Jesús de Nazaret “no se presenta como documento magisterial, sino como obra del teólogo Joseph Ratzinger, fruto de una vida entera de estudio y de reflexión” y propuesto “con gran libertad y humildad”.

El libro de Joseph Ratzinger escrito en cuanto teólogo en busca de la faz de Cristo es una obra de carácter evangelizador en la que el Papa en su condición de hombre de fe comparte sus meditaciones y estudios personales sobre Jesucristo. De hecho, el Cardenal Ratzinger expresó pocos años atrás su deseo de retirarse para escribir un libro sobre Jesucristo. El Plan de Dios lo llevó al Solio Pontificio donde tomó el nombre de Benedicto XVI. Su reflexión e investigación sobre el Señor Jesús continuó hasta verse plasmada en el presente libro.

La obra muestra cómo el Cristo de la fe y el Cristo histórico son uno mismo. Igualmente hace uso del fruto de investigaciones histórico-críticas serias mostrando cómo no son antagónicas a la fe en el Jesús histórico que ha transmitido la Iglesia. La obra que empieza con la Vida Pública del Señor es la primera parte de un proyecto en dos volúmenes. En esta primera parte se estudia la Vida de Jesús desde el Bautismo en el Jordán hasta la Transfiguración. En la segunda parte se tratará también de los Evangelios de la Infancia. Sólo por la fe se es capaz de llegar a comprender a Jesús, dice el autor. Esa es la luz con la que profundiza en la Vida del Señor.

También hay en la obra aplicaciones al presente, como es la advertencia contra las ilusiones del hombre de hoy de creer que puede cambiar el mundo atendiendo sólo los aspectos materiales.

Habría una referencia al envenenamiento de la herencia espiritual que hoy se constata como un atentado a la dignidad humana. Igualmente bajo la luz del Buen Samaritano, se profundiza en las responsabilidades de los países ricos en relación a los pobres, y se destaca cómo en medio de la abundancia material son espiritualmente pobres.
En la Santísima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

No comments: