Thursday, April 19, 2007

El Papa recuerda a su familia y su ordenación sacerdotal en la celebración de su 80 cumpleaños


Ciudad del Vaticano, 15 abr (EFE).- El papa Benedicto XVI recordó hoy a su familia y su ordenación sacerdotal como ejemplos de los dones que Dios le ha concedido durante su vida, durante la misa celebrada en la Plaza de San Pedro en ocasión de su cumpleaños.

Benedicto XVI, que cumplirá mañana 80 años, explicó que la ceremonia de hoy servía para "reflexionar" sobre un periodo "no breve" de su existencia.

Y precisó, que aunque "la liturgia no sirve para hablar de si mismo", la "propia vida puede servir para anunciar la misericordia de Dios".

Fue entonces cuando recordó que hoy se celebra el día de la "divina misericordia" y que para él fue "un don de Dios" el nacimiento en este día "en el seno de una familia", pero también "el renacimiento" -al recibir ese mismo día el bautismo- en el seno "de la gran familia de Dios".

"Agradezco a Dios que he podido tener la experiencia de lo que significa familia", dijo el Papa.

Según el Pontífice, con su familia ha podido conocer lo que quiere decir "paternidad", que le ayudó "a comprender a Dios como Padre", y también "experimentar lo que quiere decir la bondad materna, siembre abierta a quien busca refugio y por esto capaz de darme la libertad".

Después, el Pontífice agradeció haber podido contar "con un hermano y una hermana" que "han estado siempre fielmente cerca en todo momento de mi vida".

El Papa quiso agradecer también que "desde el primer día formó parte de la gran comunidad de los creyentes", en la que se pueden encontrar "la sabiduría humana y la sabiduría de Dios".
Prosiguiendo el "camino" de su vida, el Papa afirmó que le llegó un "nuevo y exigente don": la llamada al ministerio sacerdotal.

"En 1951, junto con más de 40 compañeros, nos encontramos en la catedral de Friburgo (Alemania) postrados en el suelo y sobre nosotros se invocaron todos los santos, allí me pesó la consciente pobreza de mi existencia ante este deber", contó.

La homilía sirvió a Benedicto XVI para expresar "su alegría y reconocimiento por todos aquellos que le ayudan con su oración, con la fe y el amor" a realizar su labor como Pontífice y que son "indulgentes con sus debilidades".

Tras la celebración, el Papa también agradeció "el afecto" que le llega, especialmente en estos días, "como el de una verdadera familia", por parte de toda la Iglesia.

Benedicto XVI celebró con esta misa su cumpleaños pero también que el próximo 19 de abril se cumplen los dos años de su elección como Papa.

Por ello, durante la ceremonia, el decano del colegio cardenalicio y ex secretario de Estado Angelo Sodano leyó un mensaje de agradecimiento de los purpurados por la elección hace dos años de Jospeh Ratzinger "como guía segura" en su camino.

"Padre Santo siéntanos cercanos en este día y continúe conduciéndonos con el amor de siempre", pidió Sodano a Benedicto XVI.

Sodano pidió además al Papa que "con la caridad del buen gobierno" les ayude a "vivir en la Iglesia de manera ordenada y concorde".

"Como el buen samaritano, nos guíe a cumplir esas obras de misericordia materiales y espirituales que tanto necesitan los hombres de hoy, sobre todo los pobres y los enfermos", añadió el decano de los cardenales.

Joseph Ratzinger celebrará mañana su cumpleaños con una comida en la Sala Regia con todos los cardenales, unos sesenta, que según el Vaticano, han llegado a Roma para esta ocasión y participaron a la misa de hoy.

Luego, el Papa podrá disfrutar de una de sus grandes pasiones, la música, ya que como regalo especial asistirá, en el Aula Nervi del Vaticano, al concierto organizado en su honor de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart (Alemania).

Ese mismo día saldrá a la venta en Italia el primer libro escrito por Joseph Ratzinger desde que fue elegido Pontífice, titulado "Jesús de Nazaret".

En la Santísima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

No comments: