Wednesday, March 14, 2007

Publicarán primera Exhortasión Apostólica de Benedicto XVI «Sacramentum Caritatis»


El Vaticano presentará el próximo martes, día 13, la Exhortación Apostólica Post-Sinodal 'Sacramentum Caritatis' del Papa Benedicto XVI sobre la Eucaristía "fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia".
Ciudad del Vaticano, 07 de marzo de 2007.- Según precisó hoy la Santa Sede, el cardenal Angelo Scola, Patriarca de Venecia y relator general de la 11º Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado en octubre de 2005 en el Vaticano, y el Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentarán el documento pontificio en una conferencia de prensa que tendrá lugar en la Sala Stampa.

El texto reafirma "el don inestimable del celibato eclesiástico" e impulsa el uso del latín en las celebraciones litúrgicas "excepto en las lecturas, la homilía y la oración de los fieles". También alienta a la recuperación del canto gregoriano y la música polifónica sacra en reemplazo de la música moderna.

El documento se publica después del Sínodo de Obispos celebrado en el Vaticano del 2 al 23 de octubre de 2005 bajo el título 'La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia'. Tras el mismo, el Papa Benedicto XVI dio su permiso para que se publicasen las 50 'proposiciones' (indicaciones realizadas por los participantes en la reunión).

Entre ellas, destacan la petición a cada obispo de juzgar con "fortaleza y prudencia" a la hora de dar la comunión a los políticos y legisladores que apoyen leyes "inicuas", que van "contra el bien integral del ser humano, contra la justicia y el derecho natural". También resalta la prohibición de dar la Comunión a los divorciados que se vuelvan a casar aunque subraya la necesidad de desarrollar acciones pastorales de atención y acogida a estos fieles.

Estas 'proposiciones', que se entregan al Papa después de cada Sínodo y mediante las que se piden modificaciones o se proponen cambios en el mundo de la Iglesia católica, sirven al Santo Padre para la redacción de la exhortación apostólica y sólo en 2005 y en 1985 se decidió su publicación. El texto de la exhortación estará disponible desde el martes en lengua española y portuguesa, así como en italiano, alemán, inglés y francés.

En la Santísima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

No comments: