Wednesday, July 25, 2007

Exorcista mexicano critica a sacerdotes que no creen en existencia del demonio

Recuerda que su existencia es un dogma de fe en la Iglesia


MÉXICO D.F., 23 Jul. 07 / 04:42 pm (ACI).- El coordinador general de exorcistas de la Arquidiócesis de México, P. Pedro Mendoza Pantoja, criticó el escepticismo de algunos sacerdotes sobre la existencia del diablo y señaló que aunque no son muchos los casos de posesión, sí lo son en lo que es afectación demoníaca, que se debe al alejamiento del hombre de Dios.

Al culminar el 3º Congreso Nacional de Exorcistas, el P. Mendoza advirtió que quienes no creen en la existencia del demonio olvidan que se trata de un dogma de fe de la Iglesia "por más que quieran darle (a estos fenómenos) explicaciones de tipo psicológico o de otra índole".

En declaraciones a la prensa, el sacerdote afirmó que en la arquidiócesis hay siete exorcistas y que este número no es bajo dado de que tampoco son muchos los casos de posesión; pero, advirtió, "sí lo son en el sentido de que actualmente muchas personas sufren diversos tipos de afectaciones demoníacas debido al alejamiento del hombre de la fe, lo que lo hace crédulo en magia, brujería, maleficios, horóscopos e incluso en la muerte, y todo esto los sacerdotes no lo atienden porque no saben cómo hacerlo".

En ese sentido, calificó el evento de exitoso porque se logró sensibilizar a los obispos participantes para que toquen este tema en los seminarios y el número de exorcistas aumente. El P. Mendoza señaló que es necesario tomar conciencia de la importancia del ministerio del exorcismo.

Distinguir males mentales de posesiones

Por otro lado, durante el evento, el psicólogo y exorcista de la Arquidiócesis de México, P. Enrique Maldonado, señaló que es necesario distinguir entre una verdadera posesión diabólica y una enfermedad mental. En ese sentido, afirmó que de cada diez mil casos de presunta posesión solo uno es real.

Añadió que por ello es necesario el apoyo de especialistas quienes, bajo la guía del sacerdote, podrán diferencia una sicopatología de una verdadera influencia demoníaca y así ayudar a la persona "a encontrar la mejor vía para solucionar su problema".

Por su parte, el P. Jesús Yáñez recordó que en "la guerra que hubo en el Cielo" no sólo cayó Satanás, sino también demonios menores que le siguieron; y que "poseído" es la persona atacada por Satanás y "endemoniado" el invadido por demonios menores.

El sacerdote explicó que para establecer una posible posesión se deben manifestar cuatro criterios en la persona afectada: aberración a lo sagrado, aparición de fenómenos paranormales "en grado sumo", la "revelación de cosas a distancia", y hablar en lenguas que la persona en estado sano desconoce.

No comments: