Thursday, May 10, 2007

Papa pide a jóvenes "ser apóstoles de los jóvenes" y buscar la santidad

Sao Paulo, 11 (NE - eclesiales.org) Que los mismos jóvenes sean apóstoles de los jóvenes. Así lo pidió ayer el Papa Benedicto XVI, en un multitudinario encuentro con los jóvenes en la segunda jornada de su visita apostólica a Brasil. Ante más de 65 mil personas que colmaron el Estadio de Pacaembu, en la ciudad de Sao Paulo, el Pontífice llamó a los jóvenes a anunciar el Evangelio a sus coetáneos y defender la familia y el matrimonio. Asistieron al gran encuentro chicos y chicas de todas partes de Brasil y también de otros países latinoamericanos. Del extranjero, a modo de ejemplo, se identificaron grupos de Argentina, México y Chile que, con mucha alegría, acogieron al Santo Padre, con pancartas y carteles con expresiones como "La Iglesia está viva" y "Bendito sea siempre".

En su intenso discurso, que fue interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de la multitud, el Papa Benedicto XVI expresó su alegría de poder encontrarse con los jóvenes, y les recordó la necesidad de preguntarse por el sentido de la vida. Al respecto, afirmó que "Jesús es el único capaz de darnos una respuesta, porque es el único que puede garantizar la vida eterna. Por eso también es el único que consigue mostrar el sentido de la vida presente y darle un contenido de plenitud".

Comentando la lectura del Joven Rico, el Papa destacó que "Jesús nos garantiza que solo Dios es bueno. Estar abierto a la bondad significa acoger a Dios. Así Él nos invita a ver a Dios en todas las cosas y en todos los acontecimientos, inclusive ahí donde la mayoría solo ve la ausencia de Dios; viendo la belleza de las criaturas y constatando la bondad presente en todas ellas, es imposible no creer en Dios y no hacer una experiencia de su presencia salvífica y consoladora".
Asimismo, los invitó a vivir con responsabilidad, señalando que "el 'mañana' depende mucho de cómo estéis viviendo el 'hoy' de la juventud. Ante los ojos, mis queridos jóvenes, tenéis una vida que deseamos que sea larga; pero es una sola, es única: no la dejéis pasar en vano, no la desperdiciéis. Vivid con entusiasmo, con alegría, pero, sobretodo, con sentido de responsabilidad".

Más adelante, en comprometedoras palabras, el Papa les recordó su misión en la Iglesia. "Sois jóvenes de la Iglesia -afirmó el Papa-, por eso yo os envío para la gran misión de evangelizar a los jóvenes y a las jóvenes que andan errantes por este mundo, como ovejas sin pastor. Sed los apóstoles de los jóvenes, invítenlos a que vengan con vosotros, a que hagan la misma experiencia de fe, de esperanza y de amor; se encuentren con Jesús, para que se sientan realmente amados, acogidos, con plena posibilidad de realizarse. Que también ellos y ellas descubran los caminos seguros de los Mandamientos y por ellos lleguen hasta Dios.

"Podéis ser protagonistas de una sociedad nueva si buscáis poner en práctica una vivencia real inspirada en los valores morales universales, pero también un empeño personal de formación humana y espiritual de vital importancia. Un hombre o una mujer no preparados para los desafíos reales de una correcta interpretación de la vida cristiana de su medio ambiente será presa fácil de todos los asaltos del materialismo y del laicismo, cada vez más actuantes en todos los niveles".

Al concluir su discurso, el Papa recordó a los chicos y chicas la importancia de ser santos. "Queridos jóvenes, Cristo os llama a ser santos. Él mismo os convoca y quiere andar con vosotros, para animar con Su espíritu los pasos del Brasil en este inicio del tercer milenio de la era cristiana. Pido a la Señora Aparecida que os conduzca, con su auxilio materno y os acompañe a lo largo de la vida", finalizó.

En la Santisima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

No comments: