Thursday, May 10, 2007

Papa inicia visita a Brasil destacando “alma cristiana” de América Latina

Sao Paulo, 10 (NE – eclesiales.org) El Papa Benedicto XVI inició su primera visita a tierras latinoamericanas, al aterrizar ayer en el Aeropuerto Guarulhos de la ciudad de Sao Paulo, dando comienzo a su sexto viaje internacional. “El alma de este pueblo, como el de toda América Latina, conserva valores radicalmente cristianos que jamás serán cancelados”, afirmó el Papa en la ceremonia de bienvenida, realizada en el aeropuerto, donde el Pontífice fue recibido por el Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.

En su primer discurso al llegar a Brasil, el Papa expresó su alegría por su peregrinación apostólica, recordando que este país “nació cristiano”, y destacó la próxima inauguración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida. Al respecto, el Santo Padre señaló que su visita “tiene un alcance latinoamericano y un carácter esencialmente religioso”.
“Estoy muy feliz por poder estar algunos días con los brasileños. Sé que el alma de este Pueblo, como el de toda América Latina, conserva valores radicalmente cristianos que jamás serán cancelados. Y estoy seguro que en Aparecida, durante la Conferencia General del Episcopado, será reforzada tal identidad, al promover el respeto por la vida, desde su concepción hasta su natural declinación, como exigencia propia de la naturaleza humana; hará también de la promoción de la persona humana el eje de la solidaridad, especialmente con los pobres y desamparados”.

“La Iglesia quiere apenas indicar los valores morales de cada situación y formar a los ciudadanos para que puedan decidir consciente y libremente; en este sentido, no dejaré de insistir en el empeño que se debe dar para asegurar el fortalecimiento de la familia –como célula madre de la sociedad; de la juventud– cuya formación constituye un factor decisivo para el porvenir de una Nación y, finalmente, pero no por último, defendiendo y promoviendo los valores subyacentes en todos los segmentos de la sociedad, especialmente de los pueblos indígenas”.

Al concluir su discurso el Papa invocó la “protección materna de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, evocada también como Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de las Américas, para que proteja e inspire a los gobernantes en la ardua tarea de ser promotores del bien común, reforzando los lazos de fraternidad cristiana para el bien de todos sus ciudadanos. ¡Dios bendiga América Latina! ¡Dios bendiga Brasil!”

Tras la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Guarulhos el Papa Benedicto XVI se trasladó al Campo de Marte, donde recibió las llaves de la ciudad. Después de la breve ceremonia, el Santo Padre se dirigió en el papamóvil hasta el Monasterio de San Bento, acompañado del Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Odilo Pedro Scherer.

Al saludar a las más de cinco mil personas que lo esperaban fuera del Monasterio, el Papa agradeció la calurosa bienvenida de los brasileños. “¡Esta acogida tan calurosa conmueve al Papa! Gracias, por haber querido aguardarme. Estos días para todos ustedes y para la Iglesia estarán llenos de emociones y de alegrías”, afirmó. “¡Es una Iglesia en Fiesta! ¡En todos los rincones del mundo están rezando por los frutos de este Viaje, el primer Viaje Pastoral a Brasil y a América Latina que la Providencia me permite realizar como Sucesor de Pedro!”, exclamó el Santo Padre.
“La canonización del Frei Galvão y la inauguración de la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño serán marcos históricos para la Iglesia. ¡Cuento con ustedes y con sus oraciones!, concluyó el Santo PadreI. Tras impartir su bendición, el Papa se despidió de todos los fieles presentes y les agradeció sus muestras de cariño.

En la Santísima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

No comments: