Saturday, June 28, 2014

SAN PEDRO Y SAN PABLO COLUMNAS DE LA IGLESIA



SAN PEDRO Y SAN PABLO COLUMNAS DE LA IGLESIA
Esta fiesta es muy grande para los cristianos porque celebramos a aquellos dos apóstoles que Cristo eligió como "columnas" para continuar su obra, la Iglesia. Pedro recibió la misión de fundarla y gobernarla, Pablo, la misión de extenderla por el mundo. Recordándolos en un solo día tomamos conciencia de la doble dimensión de la Iglesia, una y católica.
Hermanas y hermanos:
1.  Pedro fue el primero en confesar la fe en Cristo. Ante la pregunta de Jesús a sus discípulos sobre qué piensan los hombres de él, Pedro, inspirado por el Espíritu Santo le responde: "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo". Los demás discípulos no habían captado todavía lo esencial de la persona de su Maestro, o no tenían todavía la valentía para confesarlo en público. Pedro sí. Era como un alumno que pasa con éxito su primer examen. Por eso Jesús le hace un reconocimiento público: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Yo te daré las llaves del reino".
Pedro fue el primer Papa y su tarea fue la de darnos a conocer a Cristo y mantener la unidad de la Iglesia. Es la tarea de todos los Papas hasta el fin del mundo. A nosotros nos corresponde escuchar sus enseñanzas, apoyarlo en sus acciones, defenderlo ante las críticas y rezar por él siempre.
2.  Pablo, con su predicación, nos ayudó a conocer a Cristo. Él no lo conoció en vida sino después de su resurrección. Primero fue un perseguidor de los cristianos, pero después de su conversión camino a Damasco, llevó su mensaje a todos los pueblos paganos y los convirtió a la fe católica. Su lema era: "Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?" (Rm 8, 31). Estaba convencido de que "nada ni nadie podrá separarnos del amor de Cristo" (Rm 8, 39).
Nosotros, como él, debemos sacar también toda nuestra energía de esa convicción:  "¡Todo lo puedo en Aquel que me conforta!" (Flp 4, 13). Hagamos frente a nuestra existencia, con sus alegrías y dolores, sostenidos por estas ideas-madre de San Pablo.
3.  Los dos apóstoles dieron su vida por Cristo. Por caminos diferentes ambos llegaron a Roma, la capital del imperio. A Pedro lo crucificaron cabeza abajo, a Pablo lo degollaron. Pero su voz no se apagó. Los nuevos cristianos sufrieron muchas persecuciones, se escondieron en las catacumbas, murieron devorados por los leones en el coliseo y en el circo romano, pero esa sangre hizo el milagro de convertir a Roma en pocos años en la capital del cristianismo. Por eso decía Tertuliano que "la sangre de los mártires es semilla de cristianos".
 Pidamos a Dios por intercesión de San Pedro y San Pablo la gracia de la perseverancia final y la valentía para dar la vida por Cristo, si fuera necesario, como la dieron ellos con el testimonio del martirio. Que así sea.

No comments: