Thursday, June 26, 2014

Como se forman las sectas?

Como se forman las sectas
Las formas de surgimiento de las sectas son:
1- POR PRODUCTO DEL RESENTIMIENTO DEL O LOS LIDERES Y FUNDADORES.
Cuestión de origen: conducta inmoral, incorrecta, herejía, etc.Produce: expulsión, alejamiento, escisión u oposición de/a una religión primigenia o establecida, etc.
Características: intolerancias dogmáticas, envidia y afán de poder, fanatismo, fundamentalismo, etc.
2- POR LUCRO ECONÓMICO DEL O LOS LIDERES Y FUNDADORES.
Cuestión de origen: codicia, avaricia, ventajismo y “revanchismo” social, etc. Produce: explotación y sometimiento, comercio fraudulento, dolo, ejercicio ilegal de la medicina, acoso psicológico, etc. Características: persuasión publicitaria, inducción al temor, etc.
3- POR ALTERACIONES PSICOLÓGICAS EN EL O LOS LIDERES Y FUNDADORES.
Cuestión de origen: psicosis funcional: arteriosclerótica y senil, alcohólica, paresia general. Psicosis orgánica: maniaca, depresiva y esquizofrenia (paranoico, catatónico, hebefrénico) Produce: crisis, desbordes, histeria, psicosis en masa, suicidios colectivos, etc. Características: delirio mesiánico y místico, perversiones sexuales, perdida de contacto con la realidad, carisma, egocentrismo, egolatría, personalidad autoritaria, etc.
4- POR INTERRELACIÓN DE LAS ANTERIORES.
La cohesión de un grupo es parte de la vida misma del individuo, es resultado de la adhesión afectiva y cognoscitiva de los miembros del grupo mismo, o de la atracción positiva que el grupo, sus normas, sus valores y sus objetivos, que ejercen sobre sus miembros.La atracción hacia un grupo depende de diversos factores y es lo que diferencia los varios tipos de atracción: por filiación puramente afectiva (grupo familiar y de amistad), por identidad de intereses profesionales o sociales (Sindicato, Colegio Profesional, Partido Político), por analogía de motivaciones (grupo de diversión, religioso, club, bandas,...).*Las formas de ingreso por analogía de motivaciones a un grupo religioso de conducta sectaria son:
1- Por captación proselitista.· El sujeto descubre a la secta por propagandas en los medios de comunicación, publicidad callejera o contacto con desconocidos.
2- Por inducción afectiva. Un amigo, vecino, conocido, o familiar le invita a acercarse al grupo.
3- Por correspondencia hereditaria.· La víctima nace en un entorno familiar en el que participan en un grupo sectario o dentro de la secta misma.
A- Si la secta aparenta nuevos conceptos dogmáticos, seguros y claros.Atrae a quien tiene inseguridad y poca claridad en sus dogmas.El resultado será atractivo pero capcioso ya que la secta se encuentra sumida en dogmas inseguros, confusos e ilógicos. Por consiguiente, creará más confusión dogmática.
B- Si la secta aparenta soluciones económicas.Atrae a quien se encuentra con problemas económicos.El resultado será atractivo pero capcioso ya que la secta sólo requiere del adepto como potencial cliente, quien terminará en peores condiciones económicas.
C- Si la secta aparenta soluciones emocionales.Atrae a quien posee problemas emocionales.El resultado será atractivo pero capcioso ya que los componentes de la secta se encuentra sumidos en distintos problemas emocionales y posiblemente el sujeto culmine con dificultades graves.
Otra característica en los individuos atraídos por las sectas es la seguridad intelectual el “yo no seré captado jamás” y esto produce lo que denomino “compatibilidad atrayente de iguales por ilusión”.
Ejemplo que resulta demostrado principalmente en los grupos de conducta sectaria filosóficos o comerciales. A manera de ejemplo:
D- Si el grupo aparenta crecimiento y desarrollo humano.Atrae a quien ya cree estar desarrollado humanamente, aunque no cree estarlo suficientemente.El resultado será retroceso en el desarrollo humano o económico del sujeto.Como hemos visto en este estudio, en ambas y disímiles teorías los resultados son análogos. Los motivos del surgimiento de la sectas y captación de individuos pueden ser diversos. Las sectas surgen en estados pobres y ricos, sus adeptos son de los más variados niveles sociales, los que creen estar emocionalmente equilibrados y los que saben que no lo están.
¿quién está libre de la captación de las sectas?
Una solución, a parte de este interrogante, es la aplicación del análisis critico, la fe, esperanza, y proponerle razonamiento o decididamente actuar por quien las emociones o las facultades mentales no se lo permitan.
*Diccionario de psicología. Equipo de redacción Pal. Ediciones Orbis. Barcelona 1987.

No comments: