Friday, June 27, 2014

Católicos por niveles.

Católicos por niveles.
Vamos a clasificar a los católicos en 3 niveles:
1 nivel, los católicos que son bautizados, pero no practicantes. Son ese grupo de personas que "les toco" ser católicos, que asisten a misa como un acto social, y aún cuando no viven su fe, igual comulgan sí asisten a un matrimonio. Católicos que muy campantes, apoyan el aborto, la eutanasia, la vasectomía, el matrimonio gay, católicos que viven diciendo que los sacerdotes deberían casarse, que la iglesia tiene que modernizarse e incluso, discuten las verdades de la fe, con whisky en la mano, y todo aquel que sea practicante de su fe, les parece un fanático y un exagerado.
El nivel 2, es el grupo de Católicos que asisten a la misa dominical sin falta, porque tradicionalmente así ha sido, sus abuelos y sus padres lo hacían, luego ellos lo hacen, por guardar las sanas costumbres.
Son los católicos que "van"a misa porque hay que salir de eso temprano. Este grupo de católicos, lleva consigo las tradiciones y hasta se considera amigo del cura! Creen que la iglesia tiene un papel importante en la sociedad, pero evitan involucrarse en algo que los lleve a ser "más católicos".
Les gusta el papa, se confiesan de vez en cuando, pero de todos modos dicen: "el cura en su púlpito, y yo en mi casa". Más que eso, es exageración.
El nivel 3, es aquel que ha tenido un encuentro personal con el Señor, rezan el Rosario a diario y asisten a la Santa Misa todos los días. Es el católico que lee las encíclicas, sigue al Papa, sabe que quiere decir "fiesta de la misericordia", lee vidas de santos, lleva la medalla de la Virgen al cuello, tiene imágenes religiosas en la casa, lucha activamente contra el aborto etc.
No sólo tiene amigos sacerdotes sino también aspira a que sus hijos lo sean. Comulga de rodillas, entiende que quiere decir ayuno, y por obvias razones es considerado por el nivel 1 y 2 un fanático religioso, un exagerado y un loco.
Les tengo el nivel 3,5 de añadidura:  Son aquellos que creen conocer al pie de la letra todas las revelaciones. Aún cuando el hijo del hombre no sepa el día ni la hora de la segunda venida, este grupo sí se lo sabe!
Para ellos el libro del Apocalipsis es cosa de niños, el Papa se les queda cortico, incluso lo critican en sus alocuciones. Sólo aceptan la tradición, detestan las nuevas formas, la liturgia les parece pésima y les parece que el Concilio Vaticano II fue un error gravísimo. Ven en todo acto del Papa una posible traición a las sanas costumbres, se escandalizan porque el Papa rompe el protocolo y viven esperando un tsunami destruyendo a esta humanidad maligna y corrupta.
Para ellos, nada tiene arreglo y todo tiene un amplio componente satánico.
En fin! Para que esta clasificación? En primer lugar, para que quienes hacen parte del nivel 1, dejen la flojera y se comporten como verdaderos católicos! Se sacudan esa mentira de creer que porque son "personas de bien", hacen gran cosa.
Este primer nivel, esta muy lejos de comprender el valor de su fe y tienen que salir de su posición fría frente a su Dios.
El segundo nivel, debe dejar de lado la tibieza, la biblia no es un adorno para la sala ni el catolicismo una práctica de 45 minutos un Domingo, la fe es una dinámica diaria y un encuentro constante con el Señor. Este nivel de catolicismo exige un empujón que nos lleve a querer tener una amistad más estrecha e íntima con el cielo, una amistad más fiel y un encuentro personal con El.
El tercer nivel, debe perseverar! Así encuentre tropiezos y críticas constantes, debe crecer! Y sí en verdad se cree estar en este grupo, carguen consigo a los del nivel 1 y 2 con sus ayunos y sacrificios, pues a punta de críticas y juicios nadie se convierte!
El nivel 3, tiene una gran responsabilidad y es la de seguir creciendo y madurando en la fe. Los de este tercer grupo, que consideran que han descubierto la trascendencia de la vida en la fe, luche a favor de la verdad y salga de sí mismos, pues muchas veces olvidamos el carácter misionero de la iglesia y nos acomodamos diciendo que el ejemplo arrastra más que las palabras y con esta premisa, dejamos de llevar almas al Señor por estar jugando a ser buenas personas.
Es necesario predicar a tiempo y a destiempo, con palabras y obras!
Es necesario salir de la comodidad e ir en pos del prójimo que aún no conoce al Señor, hay que dar más!
Todos tenemos un poco de los tres niveles, una parte de mundanos, otra de cómodos y otra de practicantes. Todos cargamos con una buena cantidad de incoherencias, de tibieza y hasta de fanatismos.
Somos esto: la iglesia militante!
católicos caminando de diferentes maneras y a distinto paso.
Muchos como los del nivel 1, necesitados de ser evangelizados, más acompañados y tenidos en cuenta, pues a veces son esos samaritanos caídos en el camino a quienes no tendemos la mano, pero sí criticamos y juzgamos por su ignorancia.
Les pregunto: cuantos ayunan para que el mal se aparte de los del 1 nivel? Cuantos les predican y procuran llevarles la fe?
Condenando y emitiendo juicios contra ellos, no se convierten! Recordemos que Jesus nos advirtió, que algunos demonios sólo se ahuyentan con oración y ayuno y parece que nosotros quisiéramos la conversión mágica de los nuestros sin mucho esfuerzo.
Bueno, para terminar un par de cosas: y en que nivel estoy yo? Cómo saber por donde voy? No se, creo que esta clasificación puede ser medio santa o medio estúpida, pero hay que buscar la santificación de TODA la iglesia sin excepción.
Dejar de vivir criticando y dañando a los demás. Orar por la unidad de todos los movimientos de la Iglesia, las nuevas comunidades, los santos sacerdotes, pero también por los pecadores más empedernidos, pues sí hay alguna bondad en nosotros es inmerecida. Ya lo había dicho san Francisco: "todo es gracia".
Es tiempo de convertirnos en verdaderos misioneros. Hay que anunciar a todos, que el Reino de Dios esta en medio de nosotros.
P.D: se me olvidaban los del nivel 3,5: por favor, dejen de molestar y pónganse a trabajar por las almas sin tanto fanatismo, pues quien quiera salvar su vida la perderá, pero quien pierda su vida por Jesús, la salvara!
Un abrazo a todos!!!

No comments: