Thursday, March 06, 2014

Benedicto XVI no es “estatua de museo” y su sabiduría es un don de Dios, dice el Papa Francisco

Benedicto XVI no es “estatua de museo” y su sabiduría es un don de Dios, dice el Papa Francisco


Benedicto XVI. Foto: ACI Prensa
Benedicto XVI. Foto: ACI Prensa El Papa Francisco dijo que el Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, “no es una estatua de museo” y que “su sabiduría es un don de Dios”, que como los abuelos, le dan fuerza a la familia.
En la entrevista dada a conocer ayer por los diarios La Nación de Argentina y Corriere della Sera de Italia, el Santo Padre dijo que sí le ha pedido algún consejo a Benedicto XVI, ya que el Sumo Pontífice Emérito “no es una estatua de museo. Es una institución, a la que no estábamos acostumbrados. Sesenta o setenta años atrás, la figura del obispo emérito no existía. Eso vino después del Concilio Vaticano II, y actualmente es una institución. Lo mismo tiene que pasar con el Papa Emérito”.
“Benedicto es el primero y tal vez haya otros. No lo sabemos. Él es discreto, humilde, no quiere molestar. Lo hablamos y juntos llegamos a la conclusión de que era mejor que viera gente, que saliera y participara de la vida de la Iglesia. Una vez vino hasta acá en ocasión de la bendición de la estatua de San Miguel Arcángel, después a un almuerzo en Santa Marta, y después de Navidad le devolví la invitación a participar del consistorio, y él aceptó”.
El Papa Francisco dijo además de Benedicto XVI que “su sabiduría es un don de Dios. Algunos hubiesen querido que se retirara a una abadía benedictina muy lejos del Vaticano. Y yo pensé en los abuelos, que con su sabiduría y sus consejos le dan fuerza a la familia y no merecen terminar en una casa de retiro”.
Al ser preguntado luego sobre si es un hombre solo, el Santo Padre dijo que “sí y no, pero entiendo lo que me quiere decir. El Papa no está solo en su trabajo porque es acompañado por el consejo de muchos. Y sería un hombre solo si decidiese sin escuchar a nadie o fingiendo que escucha. Pero hay un momento, cuando se trata de decidir, de poner la firma, en el cual queda solo con su sentido de la responsabilidad”.
En cuanto a los cambios en la Curia, el Papa Francisco dijo que “yo en marzo pasado no tenía ningún proyecto para cambiar la Iglesia. No me esperaba, por decirlo de alguna manera, esta transferencia de diócesis. Empecé a gobernar buscando poner en práctica todo lo que había surgido en el debate entre loscardenales de las diversas congregaciones. Y en mis acciones espero contar con la inspiración del Señor”.
“Le doy un ejemplo. Se había hablado de la situación espiritual de las personas que trabajan en la curia, y entonces empezaron a hacer retiros espirituales. Había que darles más importancia a los ejercicios espirituales anuales: todos tienen derecho a pasar cinco días de silencio y meditación, mientras que antes en la curia se escuchaban tres rezos al día y después algunos seguían trabajando”.
El Pontífice resaltó además que la ternura y la misericordia son la esencia de su mensaje pastoral “y del Evangelio. Son el corazón del Evangelio. De lo contrario, no se entiende a Jesucristo, ni la ternura del Padre, que lo envía a escucharnos, a curarnos, a salvarnos”.

No comments: