Wednesday, March 26, 2014

Algunas reflexiones sobre Sor Cristina y The Voice

Algunas reflexiones sobre Sor Cristina y The Voice

Foto: Captura de YouTube
Foto: Captura de YouTube
He visto varias veces el video completo de la presentación de la joven Sor Cristina Scuccia, una religiosa de las Ursulinas de la Sagrada Familia, en el programa concurso de canto The Voice (La Voz) Italia y aún hay varias cosas que me dan vueltas en la cabeza.
¿Está bien lo que ha hecho? ¿Es el lugar adecuado para que una religiosa aparezca y haga lo que ha hecho? ¿Es un ejemplo a seguir? Podría seguir con los cuestionamientos y con una serie de críticas que podrían hacerse al respecto. Pero no es esa la idea de esta reflexión.
Lo que sí puedo decir es que la aparición de esta joven religiosa en televisión, en un ambiente en el que por lo general no se ve a miembros del clero, no ha pasado desapercibido. El video de su presentación en Youtube ya lleva más de 31 millones de vistas.
Más de 31 millones de personas en todo el mundo han escuchado a esta religiosa decir que está participando en The Voice Italia para evangelizar y para mostrar que “Dios no quita nada”.
Esa frase me recordó inmediatamente a nuestro Sumo Pontífice Emérito, que nos legó una frase aún más profunda “Cristo no quita nada sino que lo da todo”. Fue el 18 de agosto de 2005, ante la multitud de jóvenes reunidos en Colonia, Alemania, en la Jornada Mundial de la Juventud.
Sor Cristina ha dicho también que está en The Voice porque tiene un don y quiere compartirlo. ¡Y vaya que lo ha compartido! El rostro de J-Ax, el cantante de ti amo e ti amazzo (te amo y te mato), era una revolución de emociones. Conmovido hasta lo más hondo, suplicaba a Rafaella Carrá y al otro cantante que voltearan para poder ver a la religiosa cantando “No one” de Alicia Keys que también se animó a felicitarla a través de Twitter.
Lo que ha hecho Sor Cristina, en opinión de algunos, ha sido responder al llamado del Papa Francisco de llegar hasta las periferias, de salir a buscar a los que no van más a la iglesia los domingos, como reconoce el mismo J-Ax, que tendrá a su cargo y en su equipo a la joven.
La religiosa caló hondo en este cantante, tatuado por todos lados, tal vez escéptico ante la fe, que se desmoronó emocionalmente al verla cantando, con esa “energía” que creo es esa fuerza y vitalidad de los que están y viven cerca de Dios.
Pese a todo lo positivo de esta presentación, no dejan de resonar las preguntas sobre si esta joven hizo lo correcto. El ambiente de estos programas no suele ser de los mejores y, sin duda, ha sido una decisión arriesgada.
Ha sido resultado, tal vez, de “pensar fuera de la caja”, pero asumiendo una serie de auténticos riesgos en un ambiente que suele ser hostil a la fe.
No estoy ni a favor ni en contra de Sor Cristina, que quede claro. Sin embargo, y ya que está ahí, les quiero pedir a todos que nos unamos para rezar por esta joven que se ha “metido en la boca del lobo” para anunciar al Señor, para que se mantenga fiel y firme a su identidad de religiosa.

No comments: