Tuesday, August 12, 2008

El Papa pide cesar enfrentamientos.

El Papa pide cesar las acciones militares en Osetia del Sur
El Pontífice hizo un llamado a realizar todos los esfuerzos posibles para promover iniciativas destinadas a alcanzar una solución pacífica y respetuosa, frente a los recientes ataques a Osetia del sur

Al terminar de rezar el Ángelus dominical con los fieles de Bressanone, Benedicto XVI hizo un llamado a realizar todos los esfuerzos posibles para promover iniciativas destinadas a alcanzar una solución pacífica y duradera en favor de una convivencia abierta y respetuosa, frente a los recientes ataques a Osetia del sur.

El Pontífice describió los recientes hechos en Osetia como “un motivo de profunda angustia" cuyas noticias son "cada vez más dramáticas", tratándose de ataques que ya "causaron muchas víctimas inocentes y obligaron a un gran número de civiles a dejar sus casas".

"Es mi vivo deseo que terminen inmediatamente las acciones militares y que no se den, en nombre de la común herencia cristiana, más enfrentamientos y actos violentos que puedan degenerar en un conflicto de mayores magnitudes", continuó el Papa.

Hizo un llamado a retomar "el camino de la negociación y del diálogo respetuoso y constructivo, evitando ulteriores sufrimientos a tan queridas poblaciones".

El Pontífice invitó a "la Comunidad internacional y a los países más influyentes en la actual situación, a realizar todo esfuerzo para sostener y promover iniciativas destinadas a alcanzar una solución pacífica y duradera en favor de una convivencia abierta y respetuosa".

"Junto a nuestros hermanos ortodoxos rezamos intensamente por estas intenciones y nos encomendamos confiados a la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Jesús y de todos los cristianos", concluyó el Papa.

El viernes, la fuerza aérea rusa atacó ciudades estratégicas de Georgia, destruyendo un importante puerto petrolero, para forzar a la ex-República soviética a retirar sus tropas de la región de Osetia del sur. Aunque Osetia pertenece geográficamente a Georgia, que se independizó de Rusia en 1991, la población de etnia rusa quiere integrarse a Rusia, independizándose de de Georgia. Con 4 millones de habitantes, Georgia no es rival militar para Rusia. Rusia anunció que no cesará los ataques hasta que todas las tropas georgianas se retiren de Osetia del sur y de otra región de mayoría rusa en territorio georgiano, Abjasia. Ambas naciones comparten una antigua herencia cristiana ortodoxa, a la que el Papa ha apelado.

El Papa concluye sus vacaciones y mañana irá a Castelgandolfo
Ayer al mediodía miles de fieles y peregrinos se dieron cita en la Piazza del Duomo de Bressanone para rezar el Ángelus dominical con Benedicto XVI, quien antes de la oración mariana recordó que la verdadera renovación de todo ser humano se da plenamente en la relación con Dios.

Tras anunciar que hoy dejaría la pequeña ciudad de Bressanone para dirigirse a Castelgandolfo, el Santo Padre manifestó su "gratitud al Señor que me concedió este descanso, renovador para el físico y para el espíritu", y agradeció a todos los que "se han hecho instrumentos laboriosos de la Providencia divina".

El Pontífice describió su descanso como "lo mejor que corresponde a un ministro de Dios", dedicándose “a la oración, a la lectura y a la meditación, sin la premura de las cotidianas urgencias pastorales, que, sin embargo, no olvidé”.

Para estar alegres no es necesario recurrir a la grosería
Benedicto XVI compartió con los presentes una reflexión en torno a su experiencia en la reciente Jornada Mundial de la Juventud: "Los jóvenes -dijo- fueron un signo de alegría auténtica, a veces ruidosa perosiempre pacífica y positiva. Si bien eran muchísimos, nunca causaron desórdenes ni hicieron daño a nadie. Para estar alegres no tuvieron necesidad de recurrir a modos groseros y violentos, al alcohol y a los estupefacientes. En ellos estaba presente la alegría de reunirse y de descubrir juntos un mundo nuevo. ¿Cómo no hacer una comparación con sus coetáneos que, en busca de falsas evasiones, consumen experiencias degradantes que desembocan no raramente en dramáticas tragedias? Este es un típico producto de la llamada ‘sociedad del bienestar’ que para llenar un vacío interior y sin sentido que lo acompaña, induce a probar experiencias nuevas, más emocionantes, más extremas".

Luego alertó acerca del riesgo que corren las vacaciones de "disiparse en un vano perseguir ilusiones de placer. Pero de esta forma el espíritu no descansa, el corazón no encuentra ni alegría ni paz, sino que termina por estar más cansado y triste que antes. Me refiero a los jóvenes porque son los más sedientos de vida y de experiencias nuevas y por ello quienes corren más peligro".

"Pero la reflexión vale para todos: la persona humana se regenera verdadera y solamente en la relación con Dios, y Dios se encuentra aprendiendo a escuchar su voz en el interior y en el silencio", concluyó el Papa.+

No comments: