Thursday, May 29, 2008

La Iglesia Catolica en Internet.

Nueva web para los interrogantes sobre la existencia del hombre

Del Instituto John Henry Newman (Universidad Francisco de Vitoria)


MADRID, jueves, 29 mayo 2008 (ZENIT.org).- El Instituto "John Henry Newman", de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), ha inaugurado una página web (http://www.elsentidobuscaalhombre.com/) en la que se pretende ofrecer un espacio de diálogo entre la fe y la razón, abordando, según sus creadores, "las preguntas sobre el sentido de la existencia humana que los hombres siempre se han hecho, y que hoy parecen olvidadas".

Según explica la editora de la página y miembro del Instituto, Rocío Solís Cobo, el Instituto "John Henry Newman" se crea en la Universidad como un departamento propio para propiciar el diálogo entre la razón y la fe. "Nuestro objetivo es provocar, tanto a alumnos como profesores, para que piensen en las preguntas existenciales que todos llevamos dentro".

"Los temas que tocamos en el Instituto son 'temas frontera', a los que se busca dar respuesta desde la fe, la razón, la ciencia y la filosofía, en esa 'frontera' en la que la razón humana se encuentra frente al misterio", explica.

La web se ha creado, según Rocío Solís, para dar visibilidad a las actividades del Instituto, así como para crear una "comunidad pensante" en la web. Entre estas actividades destaca el seminario "El sentido busca al hombre", que se celebra en el recinto universitario y del que la página ha tomado el nombre.

"En el seminario, partiendo de una pregunta sobre la existencia del hombre, llegamos a la cuestión de si el cristianismo tiene credibilidad desde la razón o se trata de una mera superstición". De hecho, la idea, según la editora, es que este curso se pueda hacer on-line a través de la web.

Otra de las actividades son las "Horas Newman": "se trata de una sesión de una hora al mes en la que se plantea una pregunta existencial (la muerte, el amor, la libertad, el sufrimiento, la existencia de Dios...) se trata de introducir el tema, de provocar las preguntas y no tanto de dar respuestas".

"Las 'Horas Newman' tienen bastante éxito, tenemos una media de cien participantes, entre profesores y alumnos. Un dato muy positivo, teniendo en cuenta que no hay ninguna obligación ni reconocimiento académico por asistir, y que muchas veces incluso coincide con horarios de clase", explica Rocío Solís.

La página web, además, ofrece tres contenidos temáticos: "en busca de Dios", "en busca del hombre" y "en busca del mundo", en las que se ofrecen textos y documentos sobre las cuestiones más variadas que tengan relación con estos temas.

El Instituto se creó hace tiempo en la Universidad Francisco de Vitoria como un organismo independiente que sirviera de apoyo a todas las Facultades. Lo dirige el sacerdote Florencio Sánchez L.C., y lo coordina la médico y antropóloga Sara de Jesús, profesora de la universidad.

"El nombre de Newman se eligió porque este cardenal inglés converso es una referencia por su búsqueda de la verdad, que a través de la razón le llevó al catolicismo, a pesar de que su entorno no le ayudaba mucho a dar este paso. Para nosotros el objetivo es el mismo, queremos mostrar que el cristianismo es razonable, que Cristo es razonable. Que para ser católico, como decía Chesterton, no hay que quitarse la cabeza, porque la búsqueda de la verdad científica no es incompatible con la fe", añade Solís.

Por Inmaculada Álvarez


--------------------------------------------------------------------------------

Flash

--------------------------------------------------------------------------------

El cardenal de Boston evangeliza vía e-mail

BRIGHTON, jueves, 29 mayo 2008 (ZENIT.org).- Las noticias de la archidiócesis de Boston, Estados Unidos, y del cardenal Sean O'Malley, pueden ahora obtenerse abriendo el buzón del correo electrónico.

El cardenal de 63 años anunció el sábado pasado que la archidiócesis está llegando a los fieles a través del correo electrónico.

El "E-mail semanal del cardenal Sean&el Piloto" incluirá mensajes del cardenal, notas de su blog, servicios de prensa de la archidiócesis y enlaces a historias actuales del periódico archidiocesano.

"Esta iniciativa de e-mail semanal incrementará la comunicación y la conexión entre los católicos de toda la diócesis -dijo el cardenal O'Malley--. Cuando celebramos el bicentenario, se nos ha recordado cómo los católicos han innovado para asegurar que el mensaje salvador de Jesucristo llegara al mayor número posible de personas".

"Deseamos continuar este espíritu de innovación y evangelización utilizando los muchos nuevos instrumentos de comunicación hechos posibles por los recientes avances de la tecnología. Animo a cada católico de la archidiócesis con una cuenta de correo a inscribirse".

Quienes deseen recibir el correo pueden hacerlo en el sitio del bicentenario de archidiócesis: http://www.boston200.org/.

No comments: