Thursday, May 15, 2008

Buscador catolico.

Buigle.com, un portal católico de búsquedas

Sus ingresos se dedicarán a la Iglesia católica

MADRID, jueves, 15 mayo 2008 (ZENIT.org).- Buigle, cuyo nombre proviene de Buscador Iglesia, es un portal católico cuya utilidad básica es larealización de búsquedas a través de Internet, como en Google. El buscador ha surgido por iniciativa del periodista navarro Carlos Mencos y sus beneficios se destinarán a la Iglesia católica.


Tras una gran difusión hecha la semana pasada, el portal afirma que «Buigle es ya utilizado diariamente por decenas de miles de internautas que conocen de primera mano la labor de la Iglesia Católica y comparten el sentimiento positivo a favor de ayudar en la medida de nuestras posibilidades a su financiación».
El nuevo portal Buigle no se diferencia de Google en cuanto a las búsquedas. Los resultados son exactamente los mismos que con Google (y muy parecidos a los de Live Search o Yahoo).

Concretamente, Buigle utiliza las propias herramientas que ofrece Google a usuarios particulares para incluir en otras webs, como es este caso. No obstante, Buigle no es propiedad de Google ni tiene nada que ver con esta empresa, salvo que tiene un acuerdo para utilizar sus servicios.

La diferencia de Buigle con otros buscadores radica en dos puntos. La primera, es que los ingresos generados por la publicidad que Google introduce en las búsquedas se dedicarán íntegramente como donativo para el sostenimiento de las actividades de la Iglesia católica y al mantenimiento de la propia web.

La iniciativa surge tras la modificación de las ayudas a la Iglesia en 2007 en España, como otra herramienta provisional más para ayudar a la autofinanciación y así lograr la nula dependencia de los poderes políticos de turno. Por razones prácticas, el donativo se entrega a la Iglesia católica española, entendiendo el carácter internacional y universal de la Iglesia.

Pese a entregar mes a mes este donativo a la Iglesia, la web invita y apoya el objetivo final declarado por la Iglesia de buscar la autofinanciación directamente a través de las familias, aportando una cantidad económica al año mediante domiciliación. Puede informarse de las actividades de la Iglesia católica en la web
http://www.portantos.es/

La segunda diferencia y más importante es que Buigle.com se han convertido en un punto de unión de internautas de todo el mundo con sensibilidades comunes, y va a servir de base para insertar avisos católicos de importancia, como documentos papales o pastorales, el santoral o fechas católicas señaladas y crear así un gran lugar de encuentro cristiano.

La Iglesia católica no está directamente como institución detrás de la iniciativa. Buigle es sólo una iniciativa católica más, sin que detrás haya organismo alguno. La autoría y responsabilidad recae en el periodista navarro Carlos Mencos.

Para dar más confianza sobre Buigle a todos los usuarios, los donativos serán entregados en la Diócesis de Pamplona y Tudela, España, donde conocen personalmente al autor y al proyecto.

No obstante, y dada la masiva utilización de Buigle, los autores de la
iniciativa están viendo cómo este donativo puede extenderse a la Iglesia en España en general. Los comprobantes se incluirán en Buigle. El primer pago y su consecuente comprobante se realizará el 1 de junio de 2008, abarcando desde el inicio de esta web el 23 de marzo de 2008.

Los impulsores de esta iniciativa afirman que se puede colaborar con ella usando buigle.com como página de inicio y avisando a familiares y amigos de su existencia en persona, vía e-mail o blog.

Para cualquier duda o sugerencia, petición o comentario puede escribir a info@buigle.com

No comments: