Monday, July 07, 2014

Niños migrantes: ¿Qué acciones inmediatas se deben tomar?

Niños migrantes: ¿Qué acciones inmediatas se deben tomar? 

una agenda de lo que los países deben hacer para enfrentar la oleada de menores de ambos sexos viajando sin compañía de un adulto a EE.UU.


AP Photo/Luis Soto

Ante la crisis humanitaria de la niñez migrante en la región centro y norte del continente americano, denunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los países involucrados –expulsores, de tránsito o receptores-- han proclamado la necesidad de buscar soluciones coordinadas de carácter regional, mismas que tienen que dirigirse a atender las causas y sus efectos, desde los enfoques pro persona e interés superior de la niñez.

La XXIX Conferencia Regional sobre Migración, celebrada apenas la semana pasada en Nicaragua –que lleva por estos días el liderazgo del grupo en el que participan doce países del área de Centro y Norteamérica—expresó, justamente, esta necesidad para liberar a esta parte del mundo de la “moderna esclavitud” como le ha llamado el Papa Francisco a la trata de personas con fines de explotación laboral (o sexual).

En el informe intitulado “Niñez migrante no acompañada en la región Norte y Centroamérica”, el Instituto para las Mujeres en Migración Asociación Civil (www.imumi.org) avalado por numerosos foros sobre migraciones, grupos de trabajo sobre la política migratoria de la región, colectivos de migrantes y organizaciones de la sociedad civil, se dibuja una agenda de lo que los países deben hacer para enfrentar la oleada de menores de ambos sexos viajando sin compañía de un adulto a Estados Unidos.

Desde Estados Unidos: asegurar la protección de los niños

El primero de los implicados en el tema migratorio es Estados Unidos, pues hacia este país se dirigen la mayor parte de las niñas, los niños y los adolescentes (NNA) que están migrando por causa de la violencia, la pobreza o por la necesidad de la reunificación familiar.  En el informe el informe se pide lo siguiente a la nación más poderosa del planeta:

•Asegurar la protección de la seguridad e integridad de NNA en custodia de autoridades estadounidenses, garantizando que en sus procesos migratorios se tomen las medidas adecuadas para identificar posibles necesidades de protección especial.

•El interés superior de la niñez debería ser el enfoque obligado en cada caso y dentro de cada decisión tomada por las autoridades, respecto al posible resguardo institucional o deportación de la niña o niño migrante.

•Durante la custodia bajo la Patrulla Fronteriza, la niñez debe gozar de todos los derechos de protección y cuidado para su bienestar. Las instalaciones en las que permanezcan no deben aparentar o ser espacios de castigo.

•Durante los procesos de traslado y salida, de algunos espacios de detención, deben activarse todos los mecanismos de protección y evaluar la seguridad en las nuevas instalaciones donde estarán detenidos. Las limitantes de espacio no pueden traducirse en desprotección de la niñez.

•Asegurar la participación de otros actores con experiencia en trabajo con NNA desplazada, a fin de asegurar el cuidado apropiado para las y los niños en situación de vulnerabilidad.

•Colaborar con ACNUR en la identificación de necesidades de protección internacional derivadas de la crisis humanitaria, y la necesidad de la evaluación y determinación del interés superior de la niñez en entrevistas previas a la salida del país o en el proceso de reasentamiento que sigue a la custodia.

•Asegurar que cada NNA --y sus familiares-- tengan representación legal, acceso al debido proceso, y toda la información y herramientas necesarias para que entiendan sus derechos frente a la corte de inmigración, y ante el proceso de solicitud de asilo y otras formas de apoyo migratorio.

•Asegurar que la niñez y juventud mexicana tenga acceso a las mismas protecciones que la niñez de países no contiguos.
•Aprobar iniciativas legislativas que transformen los impactos devastadores que la política migratoria actual ha ocasionado a las familias migrantes, la mayoría, provenientes de México y Centroamérica.

Desde México: asegurar el interés superior de la niñez

No solamente el principal país receptor, sino el principal país expulsor de migrantes a Estados Unidos y el paso obligatorio de NNA provenientes de Centroamérica tienen una responsabilidad especial en esta crisis humanitaria.  El informe destaca para México las siguientes acciones relevantes:

•Implementar un mecanismo de evaluación y determinación del interés superior de la niñez que se encuentre bajo la responsabilidad de las autoridades migratorias en México. Dicha determinación debe dar sustento a la decisión concerniente a su salida o permanencia en el país.

•Hacer efectivas las protecciones derivadas de la Ley de Migración, entre ellas la regularización migratoria con autorización de estancia por razones humanitarias establecidas en los artículos 52 y 74 de la misma Ley.

•Garantizar igualdad en el acceso a la protección y asistencia en el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de tal forma que no se discrimine a las y los adolescentes de doce años y más.

•Garantizar que los oficiales de protección a la infancia tengan la capacidad de identificar necesidades de protección especiales, derivadas de la crisis humanitaria que se vive en la región. Facilitar el acceso a solicitar la condición de refugiado con base en la protección complementaria de la Declaración de Cartagena.

•Privilegiar la estancia de NNA en albergues adecuados a sus necesidades, pertenecientes al DIF o a la sociedad civil, y dejar sólo como medida de última instancia, la utilización de espacios dentro de las estaciones migratorias, siempre garantizando el goce de sus derechos, como establece la Ley de Migración y las convenciones ratificadas por el Estado mexicano.

•Privilegiar la unidad familiar en todos los procesos migratorios administrativos, desde el análisis del interés superior de la niñez.

•En caso de decidir por el retorno a su país de origen o el traslado a otros países, deben instaurarse los mecanismos de seguridad y protección, es decir, protección consular, acuerdos de repatriación, y garantía de adecuada atención en el lugar de retorno, privilegiando el interés superior de la niñez.

•Implementación de medidas a mediano plazo que tengan como objetivo evitar la detención de NNA.

Desde Guatemala, Honduras y El Salvador: atención personal a la niñez

Finalmente, el informe destaca algunas medidas que deberán llevarse a cabo en el Triángulo Norte de Centroamérica, para garantizar una repatriación digna y una reinserción social de NNA con todas las ventajas de la protección del Estado.  Estas son las recomendaciones para los países que ahora viven el proceso traumático de NNA migrantes:

•Es imprescindible que los procesos de recepción de las niñas y los niños migrantes que son devueltos, involucren a las autoridades de protección a la niñez en sus países de origen y se garantice una atención personal orientada al interés superior de la niñez, evitando que regresen a las mismas circunstancias que les obligaron a migrar en un primer momento.

•Fortalecer sus instituciones de justicia, educación y bienestar infantil, e implementar políticas sociales y económicas para las y los jóvenes.

•Fortalecer, desde los países de origen, la protección consular en los países de tránsito y/o destino, que redunde en el bienestar de sus connacionales, principalmente de NNA.

No comments: