Wednesday, July 27, 2011

Eventos eclesiales promovidos en internet

Eventos catolicos son promovidos en el Internet.


Los dos grandes eventos católicos programados para 2012, el Congreso Eucarístico Internacional y el Encuentro Mundial de las Familias, ya tienen un portal on line para favorecer y facilitar la promoción, la participación y el acceso a las informaciones relacionadas con esas dos magnas citas de la fe.

El portal para el Encuentro Mundial de las Familias (http://www.family2012.com) que se tendrá en Milán, Italia, del 30 de mayo al 3 de junio de 2012, está disponible en italiano –sección con mayor cantidad de material hasta el momento–, inglés, francés, español, portugués y alemán. El último encuentro de este tipo se tuvo en Ciudad de México en 2009 y, antes, en Valencia, España, con la presencia del Santo Padre Benedicto XVI.

El Congreso Eucarístico Internacional (CEI) que se desarrollará en Dublín, Irlanda, del 10 al 17 de junio de 2012, ofrece una web en siete idiomas (http://www.iec2012.ie/, en inglés, irlandés, polaco, español, italiano, francés y alemán) y la posibilidad de suscribirse a un boletín electrónico gratuito para conocer las últimas novedades en preparación para el gran congreso

Como se dice en la web del CEI, un congreso eucarístico «es una encuentro internacional de gente que busca: 1) promover la toma de conciencia del lugar central que tiene la Eucaristía en la vida y la misión de la Iglesia Católica; 2) ayudar a mejorar nuestra comprensión y celebración de la liturgia; y 3) llamar la atención de la dimensión social de la Eucaristía». El último congreso eucarístico se tuvo en la ciudad canadiense de Quebec, en 2008; el anterior fue en 2004 en Guadalajara, México.

Resulta llamativo y positivo que en las iniciativas católicas para eventos de este tipo se haya vuelto una característica común la incorporación de aplicaciones o perfiles de redes sociales, además de la diversidad idiomática. En el caso del portal para Congreso Eucarístico Internacional hay perfiles en YouTube, Facebook, Twitter, Flickr y Audioboo; en el caso de la web Encuentro Mundial de las Familias hay aplicaciones de Facebook para compartir el material disponible.

Padre Roberto Mena ST

No comments: