Wednesday, July 29, 2009

Evangelizar por el sms.

Mensajes sms para construir una iglesia en Canarias

Un párroco recauda fondos enviando por móvil el evangelio dominical


TELDE, miércoles, 29 julio 2009 (ZENIT.org).- Un párroco de la diócesis de Canarias, España, ha difundido una exitosa web que ofrece un servicio de mensajes para determinadas festividades y que permite también recibir en el teléfono móvil una frase del evangelio dominical.

La página web "Iglesiasms.com" es una propuesta evangelizadora creada por el sacerdote y periodista Julio Roldán. Su finalidad --informa a ZENIT este párroco-- es la de recaudar fondos para la construcción de la iglesia del Pilar en uno de los barrios atendidos por él. Se trata de Caserones, en el municipio de Telde en la isla de Gran Canaria.

Con este fin, se crean diversas campañas a lo largo del año consistentes en el envío de SMS desde el teléfono móvil.

"Estamos trabajando juntos para construir la iglesia del Pilar --afirma el párroco--. Necesitamos un espacio propio donde la comunidad cristiana y los creyentes puedan orar y celebrar la fe. Nuestros niños y jóvenes nos agradecerán mañana lo que por ellos hagamos hoy. Algo tan sencillo como enviar un sms con el móvil, puede suponer un impulso fuerte para todos nosotros. Con este ánimo lanzamos esta iniciativa iglesiasms.com, un nuevo modo de transmitir el Mensaje".

En la celebración de determinadas festividades, como la Semana Santa, la Primera Comunión o el día de los padres, la página web ofrece la posibilidad de enviar un mensaje adaptado al significado de la festividad.

Por otra parte, existe la propuesta de recibir en el teléfono móvil el evangelio dominical. Es algo tan sencillo como enviar: MAT EVANGELIO al 5700. Es un servicio ofrecido durante todo el año que permite recordar en el móvil, una frase central del evangelio proclamado en la misa de cada domingo.

Las parroquias, movimientos o grupos que deseen poner en su web un enlace a iglesiasms.com basta que lo comuniquen al correo electrónico que aparece en dicha página. A cambio se pondrá un enlace de la página colaboradora, "lo cual siempre será beneficioso y positivo para todos", comenta el párroco. "La acogida de estas propuestas es muy satisfactoria", concluye.

Desde iglesiasms.com es posible apuntarse para recibir próximas novedades e iniciativas desarrolladas a lo largo de todo el año.

Para más información: www.iglesiasms.com.

situacion del Padre Vlasic de Medjudorje.

La pérdida del estado clerical del p. Vlasic no es un juicio sobre Medjugorje

Aclara el procurador general de la Orden de los Franciscanos


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 29 julio 2009 (ZENIT.org).- La aceptación por parte de Benedicto XVI de la pérdida del estado clerical del padre Tomislav Vlasic no constituye un juicio sobre los testimonios de apariciones de María en Medjugorje, aclara el procurador general de la Orden de los Hermanos Menores (franciscanos).

El padre Francesco Bravi ha informado este miércoles a ZENIT que la medida no ha sido impuesta por la Santa Sede sino que ha tenido lugar en respuesta a la petición presentada por el hasta ahora sacerdote franciscano de ser dispensado no sólo del celibato sacerdotal sino también de los votos religiosos.

"Lo ha pedido él", explica el padre Bravi, subrayando que, si bien es verdad que Vlasic era vicepárroco de Medjugorje cuando tuvieron lugar los primeros testimonios de estas apariciones, que están siendo analizadas por la Santa Sede, ha vivido desde hace más de dos décadas en Italia.

Era religioso de la provincia franciscana de San Bernardino di Siena (L'Aquila) y había fundado la comunidad "Kraljice mira potsuno Tvoji - po Mariji k Isusu" (Reina de la Paz, todos tuyos -a Jesús por María-).

Vlasic ha pedido a la Santa Sede ser dispensado de las obligaciones propias del ministerio sacerdotal, aclara esta fuente, porque no quiere aceptar las sanciones que le había impuesto la Congregación para la Doctrina de la Fe con un decreto (protocolo 144/1985) del 25 de enero de 2008, firmado por el cardenal William Levada y por el arzobispo Angelo Amato, respectivamente presidente y secretario de la Congregación.

En el decreto, que fue hecho público por monseñor Ratko Peric, obispo de Mostar-Duvno, la diócesis en la que se encuentra Medjugorje, por encargo de la misma Congregación vaticana, explicaba que las sanciones se impusieron ante las acusaciones contra el sacerdote recibidas "por difusión de doctrina dudosa, manipulación de conciencias, misticismo sospechoso, desobediencia a órdenes legítimas y cargos contra sextum" (es decir, contra el sexto mandamiento).

El decreto establecía cinco sanciones, entre ellas, la obligación de permanecer en una casa de la Orden franciscana de la región de Lombardia (Italia), determinada por el ministro general de la Orden, el padre José R. Carballo, y la prohibición de mantener toda relación con la comunidad Reina de la Paz y con sus miembros.

El decreto prohibía que el entonces sacerdote mantuviera asuntos o negocios sin permiso escrito del ministro general de la Orden, y establecía la obligación de establecer un curso de formación teológico-espiritual, reconocido por la Congregación, que debía evaluar los resultados y una solemne profesión de fe.

Por ultimo prohibía "el ejercicio de la atención de almas, la predicación, las intervenciones públicas" y se le negaba la facultad de confesar "hasta el cumplimiento de los términos descritos".

El padre Bravi informa a ZENIT que el sacerdote no reconoció las acusaciones que se le han dirigido y que por este motivo tampoco ha aceptado las sanciones. Ante este rechazo, ha pedido ser dispensado del ejercicio de su ministerio sacerdotal y de su condición de religioso.

Al mismo tiempo, al sacerdote se le impone la prohibición absoluta de ejercer cualquier forma de apostolado, así como hacer declaraciones, en especial sobre Medjugorje.

El padre Vlasic tuvo un papel importante al inicio de los relatos de las apariciones de María referidos por los seis jóvenes de la localidad de Bosnia-Herzegovina, en 1981, pues trabajaba en esa parroquia, aunque no era el párroco. En 1985, sin embargo, se trasfirió a Italia.

Si bien públicamente y por escrito ha hecho interpretaciones de los mismos, en ocasiones ha sido contradicho por los videntes.

Por ejemplo, afirmó que la comunidad que él fundó, Reina de la Paz, nacía por expreso deseo de la Virgen, algo que negó la vidente Marija Pavlovic en una carta enviada a la Santa Sede.

El obispo de Mostar se ha declarado públicamente contra los testimonios de las apariciones de Medjugorje, pero el dossier está siendo estudiado ahora en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el libro publicado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI y antiguo secretario de esa Congregación vaticana, "La última vidente de Fátima" (La Esfera de los Libros, 09/10/2007), "las declaraciones del obispo de Mostar reflejan una opinión personal, no son un juicio definitivo y oficial de la Iglesia. Todo se debe remitir a la declaración de los obispos de la angitua Yugoslavia en Zara, del 10 de abril de 1991, que deja la puerta abierta a futuras investigaciones. La verificación, por lo tanto, debe seguir adelante. Mientras tanto, están permitidas las peregrinaciones privadas con un acompañamiento pastoral de los fieles. De hecho, todos los peregrinos católicos pueden ir a Medjugorie, lugar de culto mariano donde hay posibilidad de expresarse con todas las formas devocionales".

Por Jesús Colina

Respuesta a la crisis ecologica.

La crisis ecológica debe afrontarse globalmente, indica el Papa

Dedica su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz al cuidado de la creación


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 29 de julio de 2009 (ZENIT.org).- "Si quieres cultivar la paz, custodia lo creado" es el tema al que está dedicado el próximo mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2010.

La Oficina de Información de la Santa Sede publicó un comunicado este miércoles para presentar el tema de ese mensaje.

"El tema intenta fomentar una toma de conciencia del estrecho vínculo que existe, en nuestro mundo globalizado e interconectado, entre la salvaguarda de lo creado y el cultivo del bien de la paz", señala el comunicado.

"Esta estrecha e íntima relación es, de hecho, cada vez más discutida, por los numerosos problemas que afectan al medio ambiente natural de la persona, como el uso de los recursos, el cambio climático, la aplicación y el uso de la biotecnología, el crecimiento demográfico", señala el comunicado.

El texto advierte que descuidar esos temas puede provocar violencia no sólo entre los diversos pueblos sino también entre generaciones.

"Si la familia humana no sabe afrontar estos nuevos desafíos con un renovado sentido de la justicia e igualdad social y de la solidaridad internacional, se corre el riesgo de sembrar violencia entre las poblaciones y entre las generaciones presentes y las futuras", advierte.

El mensaje del Papa para la próxima Jornada Mundial de la Paz recogerá las indicaciones de la encíclica "Caritas in veritate" para destacar que la necesidad urgente de proteger el medio ambiente debe constituir "un desafío para la humanidad entera".

En el mensaje, Benedicto XVI apelará al "deber, común y universal, de respetar un bien colectivo, destinado a todos, impidiendo que se pueda hacer impunemente uso de las diversas categorías de seres como se quiera".

El comunicado indica que cuidar la creación "es una responsabilidad que debe madurar sobre la base del carácter global de la actual crisis ecológica y de la consiguiente necesidad de afrontarla globalmente".

Y esto es así porque "todos los seres dependen los unos de los otros en el orden universal establecido por el Creador", añade el texto.

El mensaje del Papa indicará que "si se intenta cultivar el bien de la paz, se debe favorecer, de hecho, una renovada conciencia de la interdependencia que liga a todos los habitantes de la tierra entre sí".

"Esa conciencia combatirá y eliminará diversas causas de desastres ecológicos y garantizará una oportuna capacidad de respuesta cuando esos desastres golpeen poblaciones y territorios", indica el comunicado.

Finalmente, el comunicado destaca que "la cuestión ecológica no debe ser afrontada sólo por la aterradora perspectiva que la degradación ambiental perfila: debe conducir, sobre todo, a una fuerte motivación para cultivar la paz".

Benedicto XVI agradece a los angeles de la guarda.

Benedicto XVI da las gracias a sus "ángeles de la guarda" en vacaciones

Agradece a fuerzas del orden y bomberos su servicio y saluda a jóvenes


ROMA, miércoles 29 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI se despidió este miércoles de los Alpes italianos dando las gracias a todas aquellas personas que le han permitido disfrutar de estos días, de vacaciones a quienes llamó ángeles de la guarda "invisibles".

Con estas palabras, Benedicto XVI se dirigió a los miembros de los diferentes cuerpos de seguridad, los bomberos, los miembros de la Protección Civil, que en estos 17 días han garantizado la serenidad de su estancia en Les Combes de Introd, en el Valle de Aosta.

Durante el encuentro, organizado hacia mediodía en la pradera que se encuentra junto a la casa de los salesianos que le ha acogido, el Papa bromeó sobre la fractura de su muñeca, viendo en el accidente una invitación de Dios a "la humildad".

"Queridos amigos, al final de estas semanas de vacaciones, sólo puedo decir de todo corazón 'gracias' por vuestro servicio tan competente, discreto y eficiente", dijo el Papa, según pudo escucharse después en una crónica transmitida por Radio Vaticano.

"Habéis sido como los ángeles --añadió--: los ángeles son invisibles, pero al mismo tiempo eficaces. Así os habéis comportado. Para mí, eráis invisibles, pero siempre eficaces".
Benedicto XVI reconoció que ha pasado días de descanso, sumergido en una "paz celestial", un silencio interrumpido por los "sonidos del Creador", como el de los pájaros.
"Por desgracia, mi ángel de la guarda no ha impedido mi accidente, siguiendo ciertamente 'órdenes superiores'... Quizá el Señor quería enseñarme más paciencia y humildad, darme más tiempo para la oración y la meditación", añadió.

El Papa, además, conversó con unos 35 jóvenes salesianos de la Inspectoría del Piamonte, que están participando en un encuentro de formación en el Valle de Aosta.

Los periodistas que se encontraban presentes también pudieron sacarse una foto con el Papa y le dirigieron algunas preguntas.

En la tarde, en torno a las 16.30, Benedicto XVI recibió el saludo del obispo de Aosta, monseñor Giuseppe Anfossi, de las autoridades regionales y de los responsables del Ayuntamiento de Introd.

A continuación, tomó un helicóptero que le llevó al aeropuerto Caselle de Turín y de allí voló al de Ciampino en Roma, dirigiéndose directamente a la residencia pontificia de Castel Gandolfo.

El padre Lombardi hace un balance muy positivo de estas vacaciones del Papa.

"Como todos sabemos", afirma en referencia a la fractura de la muñeca, este período "ha sido algo diverso de lo previsto. No ha sido tanto de escritura de otros capítulos del libro sobre Jesús, sino más bien de reflexión, de lectura y de oración, a consecuencia del accidente".

Recomendaciones para el liderazgo.

1. Evite a toda costa abanderizarse con algún grupo particular. El ambiente de la Iglesia hoy en día está repleto de grupos, movimientos, ideologías, tendencias y mentalidades que polarizan a la comunidad cristiana. Prevalece con mayor dramatismo, la tensión entre una postura conservadora (pre-Vaticano II) y una postura liberal (modernista). Y esto en todos los renglones, desde los Obispos, Párrocos, Religioso/as y Movimientos Apostólicos. No sea ni de la derecha ni de la izquierda. Deje que la dimensión evangélica, como la de Jesús, sea la que prevalezca. Esté pendiente de no ser manipulado por aquellos que tienen el poder.

Aplicación Práctica: Reconozcamos que en lo concreto de la experiencia pastoral, se sirve a la comunidad parroquial como líder de algún movimiento. Si es en el Cursillo de Cristiandad, por mencionar uno de los movimientos apostólicos más antiguos, trátese entonces de evitar a toda costa la mentalidad inmadura de lo que conocemos como “capillismo”. Esto es, el encerramiento en un movimiento particular que juzga y rechaza a los otros movimientos como insuficientes o peor, no capaces de llevar a la santidad. El concepto de “capillismo” viene del modelo del “encerramiento en mi pequeña capillita”…mi pequeño mundo. Es este encerramiento que usualmente conduce a la competencia nociva que polariza la comunidad parroquial. Triste cuando en ese espíritu de competencia, irresponsablemente se llega a los resentimientos, rechazo y falta de caridad. Se da con demasiada frecuencia que los líderes del grupo cual sea, le prohíben a la membrecía, participar en actividades de algún otro grupo. Obviamente, aquí el miedo es de perder seguidores. ¡Y claro, todo en el nombre de Cristo Jesús!

2. Cuidado con la tentación a la fama. Como servidor en el ministerio y frente a la comunidad de los fieles, necesariamente la popularidad, aclamación pública, posición privilegiada, adulación, respeto humano y el qué dirán, afectará el comportamiento humano. Mantenga muy presente el ejemplo de Cristo Jesús, quien “como Hijo de Dios no vino a ser servido, sino a servir…” (Mt. 20/28). Esté consciente de los posibles complejos de inferioridad que podrían afectar la motivación al ministerio. Eso sería “compensación” en términos sicológicos.

Aplicación Práctica: Todo comportamiento se fundamenta en algún motivo. Cuando aquí hablamos de la tentación a la fama, necesariamente hay que reconocer que el motivo del por qué se hace algo, influye en el cómo se hace. La etimología de la palabra “motivación” señala a una palabra compuesta por dos conceptos: mot- ivación = el motor de la acción. Más adelante en esta misma reflexión (#5), señalaremos la importancia de la vida espiritual del líder, precisamente porque si no es el amor a Jesús lo que sostiene su entrega y compromiso, el líder corre el peligro de caer en lo que hemos llamado “compensación”. El desarrollo humano viene acompañado de un sinnúmero de heridas, de golpes, de memorias negativas del pasado. El ámbito de lo espiritual, se presta fácilmente para esconder “conflictos no resueltos”, que salen a relucir cuando en el desempeño de algún ministerio, la persona se cree ya liberada. El peligro mayor es el simplismo de creer que porque ahora se está envuelto/a en “las cosas de Dios” ya de alguna manera, esos problemas no hay que ponerles atención. (Eso es compensación). Un líder con complejo de “divinidad” (porque se asocia en su ministerio con cosas “divinas”) es un desastre y una amenaza para la comunidad cristiana.

3. Esté pendiente al ambiente cultural, social, político, económico y religioso del momento. El ministerio de servicio, como la misma Palabra de Dios, no existe en un vacío. Obedece y responde a la realidad concreta que identifica el contexto. Las circunstancias cambiantes de la condición humana, necesariamente impactan como se predica, se vive, se traduce y se entiende el Evangelio de Jesucristo. La conciencia colectiva y el entendido común del grupo humano a quien se sirve, son factores determinantes que deben de regular el cómo servir.

Aplicación Práctica: En el análisis bíblico se habla de un concepto conocido como el “marco referencial”. Este se entiende como aquello que amplia y limita el relato bíblico cual sea. Una frase bíblica fuera de contexto, o sea del marco referencial, corre el riesgo de ser mal interpretada. Así ocurre mucho con nuestros Hermanos Separados cuando utilizan citas bíblicas. La precaución del líder debe de ser de estar atento al contexto de su ministerio. En la realidad multicultural que identifica la pastoral parroquial actual, esto es un desafío continuo. (e.g. No se le habla a un grupo de Latino Americanos sobre la “perfección” de la lengua española, la pureza del idioma castellano, como si el español que cada grupo habla fuera menos perfecto o inferior). La sensibilidad del líder lo obliga a respetar profundamente lo que identifica y caracteriza a cada grupo en la parroquia. Evítese en todo momento los juicios negativos que estereotipan a los grupos étnicos. Cuidado con los “paternalismos” que insinúan inferioridad del grupo al que se sirve. No trate de enseñar catecismo a unos niños que ni han desayunado por razón de su pobreza y condición humana.

4. Sea líder sin instalarse. Aquí la advertencia es la cautela que se debe de observar en evitar lo que entendemos por “instalación”. Eso es la tendencia al acomodo, a la actitud y postura de que de alguna manera el líder es mejor que sus “seguidores”. Se tiende a pensar que fue escogido o nombrado por alguna grandeza personal, algún atributo exclusivo, que lo coloca por encima de los demás. Vele ante la tentación de insensibilidad frente a los que le rodean. El llamado al servicio de liderazgo viene por voluntad de Dios que escoge a quien le place, no por ningún mérito o condición personal.

Aplicación Práctica: Esta advertencia está muy ligada a la #2, cuando se hablaba respecto a la tentación a la fama. Aquí se hace hincapié a una posible actitud de intolerancia hacia los demás. Cuando una persona en posición de autoridad se muestra arrogante, es ya señal segura de inseguridad. La arrogancia es sintomática de una fachada ante la sospecha que su autoridad no tiene fundamento. O sea, este tipo de líder actúa obsesionado/a porque se le respete, se le reconozca su posición, se le llame por su “titulo”. Tiende a ser tiránico/a y poco considerado/a de los demás. Trabaja usualmente solo/a, sin consultar a nadie, sin aceptar sugerencias u opiniones ajenas. No sabe ni es capaz de colaborar. Para eso es necesario reconocer los talentos y dones de los demás. Un buen líder no solo reconoce los talentos de los que le rodean, sino que también los promueve. Firme en su autoridad moral, se goza en ver a los demás crecer, aun cuando estos en el proceso, sobresalen por encima de sí mismo/a.

5. Atrévase a ser profundamente espiritual. Deje que la fuente de su fuerza interna sea el Espíritu Santo y su intimidad con el Señor Jesús. Su vida espiritual es determinante del testimonio creíble y persuasivo que trae al ministerio. Nadie puede dar lo que no tiene. Advierta que el ser una persona de espiritualidad profunda no implica ser de carácter pasivo. No se deje tomar como persona ingenua o incapaz. Los seguidores de Cristo no son los incautos e ignorantes, como tristemente se interpreta tantas veces.

Aplicación Práctica: Una espiritualidad saludable implica un proceso personal de integración y madurez. Existe una persuasión de ternura, amabilidad y ecuanimidad admirable en el carácter y personalidad del líder que ha logrado esa integración en su vida espiritual. El ministerio no es un agregado externo a la vida de fe, sino que fluye de la misma. Por eso lo decisivo y determinante de un empeño constante en crecer en la intimidad con el Señor. El cuidado que hay que tener es de no confundir una vida santa con una vida tonta. La firmeza de carácter, el tesón en la decisión, la fuerza de la convicción y la insistencia en la determinación no deben de faltar en un líder que por más espiritual que sea, no es un inútil que se deja manipular por aquellos que se creen “astutos como las serpientes”. Lamentablemente el ser firme y exigente en el ejercicio de un liderazgo de servicio, se interpreta como inapropiado, o peor, como falto de caridad. Lo que es justo no viola la caridad, ni viceversa.

6. Que su ministerio se caracterice por la apertura y una puesta al día. No hay duda que son muchas y variadas las exigencias que siempre son parte de las responsabilidades del ministerio. Apertura al cambio, a lo nuevo, al estudio continuo de la pastoral, la teología y la Sagrada Escritura, a los adelantos en la ciencia y tecnología son indispensables para la efectividad ministerial. Un ministro del Señor que no se ha capacitado y renovado personalmente es tan dañino como un médico que sigue recetando aspirina para un cáncer letal.

Aplicación Práctica: Los retos de la tecnología moderna son múltiples. El no tener un teléfono celular, una máquina de fax, el no saber manejar una computadora, no tener acceso a un correo electrónico, son limitaciones serias en la efectividad del ministerio. No es aceptable una actitud negligente que rehúsa una puesta al día en estos aspectos del ministerio. Dañina es también la situación de un ministro con una teología o doctrina anquilosada. Bochornoso es por ejemplo, de alguien en el ámbito de la pastoral que todavía sigue hablando de la existencia del “limbo”, como si esa catequesis no haya sido ya superada. Otro ejemplo podría ser la postura hostil y adversa hacia los Hermanos Separados que todavía pudiese identificar a un agente de pastoral a estas alturas. Un líder puede tener muy buenas intenciones de servir y pudiera ser una persona muy espiritual, pero si no tiene apertura al crecimiento y disciplina de una puesta al día, no hay buenas intenciones que se justifiquen.

7. Supérese constantemente la tendencia al dualismo. En una espiritualidad pre-conciliar, predomina la mentalidad dualista, o sea la insistencia de separar el alma del cuerpo, el mundo y el reino, la gracia y el pecado. En una teología encarnacional, el alma es la que le da vida al cuerpo que siempre es el lugar del encuentro entre el espíritu y la materia. El reino ya esta germinando en el mundo y depende del mundo. La gracia se mezcla continuamente con el pecado y prevalece por encima del pecado, por lo menos en lo innegable de la condición humana actual que nos toca vivir. Es fácil pero poco aceptable, seguir con una espiritualidad de repudio y rechazo de la condición humana, no si creemos en el poder de la Encarnación y la Resurrección de Jesucristo el Señor.

Aplicación Práctica: Es un simplismo de consecuencias dañinas, el seguir hablando del cuerpo y del alma en términos medievales. Una teología renovada insiste en la integración de conceptos tradicionalmente considerados como adversos e irreconciliables. La gracia y el pecado no flotan en el aire a manera desencarnada, siempre se ubican en la realidad concreta del ser humano. El esfuerzo de integración de estos conceptos, (e.g. mundo vs reino, lo humano vs lo divino, etc.), se fundamenta en lo central de la doctrina sobre la Encarnación del Hijo de Dios, quien reconcilió para siempre lo humano y lo divino, destruyendo la barrera que los separaba. (Cf. Romanos Caps. 5-8). Obviamente, hay que reconocer diferentes y variadas líneas de pensamiento teológico, cada cual enfocando algún aspecto distinto del misterio de la revelación cristiana. Esta advertencia sobre la tendencia al dualismo, se aplica en general a cualquiera de esas versiones y escuelas teológicas.

8. Trate de ser “gente puente”. Una persona líder es llamada a ser la que reconcilia, la que busca alternativas ante situaciones de enojo, incomprensión, tensión, rechazo e incidentes ofensivos. Es la que, consciente de su propia fragilidad, evita hacer juicios de los demás. La que toma la iniciativa en la búsqueda de la paz y la armonía, sin menoscabar el valor de las personas envueltas en el conflicto. Evite los simplismos sabiendo que toda situación de apuro, requiere diálogo, apertura, madurez y buena voluntad.

Aplicación Práctica: El fungir como intermediario/a en las relaciones humanas es un arte y don que no todos poseen. La mayoría de los conflictos que surgen en el ámbito de la pastoral tienen que ver con sentimientos heridos. Y esto lo referimos a personalismos que surgen por expectativas irreales o injustas. Por ejemplo, cuando el Párroco, la Religiosa, el Diácono u otra persona en autoridad, no responde o no complace a alguna petición de alguien o de algún grupo, surge de inmediato una reacción negativa. Se interpreta prejuicio, favoritismo, intereses creados o alguna otra razón poco evangélica. Más difícil aún cuando el conflicto surge por las tensiones normales entre grupos raciales y multiculturales. Estese pendiente a las tensiones socio-políticas que históricamente han existido entre grupos nacionales o étnicos, e.g. Colombia vs Venezuela. En la actualidad, pudiese darse tensión entre el grupo que fundó la parroquia y los recién llegados que pudieran ser considerados como intrusos.

9. Aprenda a pedir perdón. No existen garantías en el ministerio de liderazgo, excepto la garantía de que se cometerán errores. El errar fluye del atrevimiento del riesgo. Y solo se arriesgan corazones convencidos del amor de Dios. Es la confianza de actuar con creatividad, con visión, con firmeza y ternura, sabiendo bien que Dios no le pedirá nada adonde Su gracia no le acompañe. El perdón es una decisión racional. Superando el sentimiento herido, se valora y atesora las consecuencias de la reconciliación más que el dolor de la ofensa y agravio.

Aplicación Práctica: La misma sensibilidad y apertura que enriquecen a un líder, constituyen también su mayor riesgo. La preocupación pastoral se hace vulnerable ante la posible ingratitud e inconsideración de aquellos que uno sirve con dedicación. No es cuestión de negar cuanto duelen los agravios que surgen, es más bien cuestión de reconocer que son parte del precio que hay que pagar por ser una figura pública. Tanto el perdonar a los demás como perdonarse a uno/a mismo/a, requiere un esfuerzo constante de no perder de vista de qué se trata. El ministerio no es sobre “mis necesidades afectivas o emocionales”, no es porque me trae tanta satisfacción personal, sino sobre la vocación recibida. El llamado es del Espíritu y es el Espíritu el que en último caso tiene que prevalecer. Toda disponibilidad de perdonar depende de la capacidad racional (no emocional) de tomar una decisión. Y eso es consecuente a la madurez de la persona.

10. Enamórese del Amor. El liderazgo de servicio puede tener variación de motivación. Se sirve: por la recompensa de un buen salario; o por la satisfacción que trae el servir; o por la necesidad de ser necesitado/a; o por la obligación de un compromiso libremente hecho; o como un favor, desde un corazón generoso. ¡Y así por el estilo! La mejor motivación es la de vivir enamorado/a de Dios, (el Amado según la gran Santa Teresa), quien es origen y meta de toda acción de entrega personal. Cuando el Trovador perdió su ilusión por la canción que cantaba, perdió la razón de ser de su vida.

Aplicación Práctica: Podría interpretarse como un “romanticismo idílico” eso de hablar de estar enamorado. Pero la verdad inescapable es que cuando en el ministerio de liderazgo se pierde de vista el por qué uno libremente escogió servir, se agregan un sinnúmero de motivaciones innobles, poco dignas del evangelio. El ejercer el ministerio cual sea, implica que todo lo que se hace, se hace “in persona Christi”, atreviéndose a utilizar aquí esa frase que a modo exclusivo se aplica al sacerdocio ministerial. No se actúa para ganar puntos con la Jerarquía, ni para buscar promociones sórdidas. En lo referente al ministerio laical, sirva de analogía muy clara que en el ministerio ocurre como en el matrimonio. Una vez que el amor se pierde, se gasta o se muere, la relación conyugal se reduce a un “utilitarismo fatal”. Es un fastidio de calaña barata el estar casado/a sin amor…y el servir sin amor. En el ministerio de la Iglesia de Jesucristo, sea quien sea quien sirviendo perdió la ilusión, se pudiera decir que lamentablemente… ¡sirviendo se murió en vida!


(Ideas inspiradas en un escrito del Padre Ron Rolheiser, OMI, actual Presidente de la Escuela de Teología de los Oblatos, en San Antonio, Texas).
Padre Domingo Rodriguez, ST

Saturday, July 18, 2009

proliferación de practicas malas,dice Cardenal mexicano

LA PROLIFERACIÓN DE PRÁCTICAS DEMONIACAS Y LA INCREENCIA ABSOLUTA, LAS CAUSAS

Según advierten desde el IV Congreso Nacional de Exorcistas y Auxiliares de la Liberación que se está celebrando en México, las prácticas satánicas, misas negras, espiritismo y consagraciones al maligno han desatado la influencia del maligno en el país centroamericano. El cardenal Rivera alerta ante la incredulidad y la hipercredulidad.


(R.B./ReL) La influencia del diablo se ha disparado en los últimos tiempos, según las palabras que recoge el diario mexicano «La jornada» del hermano Jesús Yáñez, el principal asesor del padre Pedro Mendoza, coordinador de exorcistas de la archidiócesis de México. Con motivo del IV Congreso Nacional de Exorcistas y Auxiliares de la Liberación que se está celebrando esta semana.

Yáñez ha apuntado que, «debido a la proliferación de prácticas como la brujería, el culto a la muerte, el espiritismo y la realización de misas negras, consagraciones al maligno, bautizos y bodas satánicas» la influencia del demonio «se ha desatado» en México y en el mundo en los últimos años. Yáñez también apunta a que «la mayor fortaleza del maligno» está en que «mucha gente no cree en la existencia del demonio».

No caer en los extremos.
El cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera, señaló en la inauguración del congreso, que hay que evitar los extremismos en la lucha contra el maligno, tanto por exceso como por defecto. Así, monseñor Rivera indicó que muchas personas llegan a ser tan escépticas que niegan la existencia del diablo como un ser pervertido y pervertidor y todo lo reducen a fenómenos meramente psicológicos, socioculturales o paranormales. Por el otro lado, «otras son tan crédulas que llegan a ver al Diablo por todas partes y le atribuyen poderes sobrenaturales, como si fuera Dios».

Monseñor Rivera abundó en el hecho de que desde el origen del universo y a través de toda la historia se extiende una dura batalla contra «los poderes de las tinieblas» que durará hasta el último día. En ese sentido, destacó el papel preponderante de la Virgen María en esa lucha y pidió a los exorcistas presentes en el congreso que no dejen de lado a la Madre de Cristo ya que «el Señor Jesús, junto con la Virgen María, da ayuda para tender la mano a los más débiles y necesitados, sobre todo cuando se trata de casos delicados y prudentes de liberación o exorcismo». «Con esto también se colabora en la construcción del Reino de los Cielos», apuntó el prelado.

Sin patrones claros.
Pese a que no existe un patrón exacto para detectar casos de posesión demoníaca, la Iglesia católica ha señalado algunos rasgos que nos pueden poner sobre la pista: hablar lenguas desconocidas por la persona, desvelar cosas escondidas o distantes, demostrar fuerzas superiores a la propia condición física, revelar hostilidad vehemente hacia Dios y las sagradas imágenes de la Iglesia, actitudes de orden inmoral, vulgares y carentes de paz espiritual y apartarse bruscamente de ritos sacramentales.

Por supuesto, no todos los casos revisten la misma gravedad. De hecho, existen dos tipos de exorcismo. El menor, lo puede realizar cualquier sacerdote y se aplica a personas que han realizado prácticas cercanas al satanismo. El exorcismo mayor, requiere de la intervención de un sacerdote especializado en estas lides, o un obispo y se aplica a aquellas personas que están poseídas por algún demonio.

Monday, July 13, 2009

oracion por los sacerdotes.

ORACIÓN POR LOS SACERDOTES
(PARA SER ORADA CONSTANTEMENTE)

Dios Todopoderoso y Eterno, mira con amor el rostro de tu hijo y por amor a Él,
que es el Sumo y Eterno Sacerdote,
ten misericordia de tus sacerdotes.

Acuérdate, oh compasivo Señor, que ellos son sino frágiles y débiles seres humanos.

Remueve en ellos el don de la vocación
que de modo admirable se consolidó por la imposición de las manos de tus obispos.

Mantenlos siempre cerca de ti. No permites que el enemigo les venza, para que nunca se hagan participes de la más mínima falta contra el honor de tan sublime vocación.

Señor Jesús, te pido por tus fieles y fervorosos sacerdotes así como por los sacerdotes infieles y tibios; por los sacerdotes que trabajan en su propia tierra o los que te sirven lejos, en lugares o misiones distantes; por tus sacerdotes tentados, por los que sienten la soledad, el tedio o el cansancio; por los sacerdotes jóvenes o por los que estén a punto de morir, así como por las almas de sacerdotes en el purgatorio.

Pero sobretodo, te encomiendo los sacerdotes que más aprecio: el sacerdote que me bautizó o me ha absuelto de mis pecados; los sacerdotes a cuyas misas he asistido y me han dado tu cuerpo y sangre en la comunión.; los sacerdotes que me han aconsejado, me han consolado o animado y aquellos a quienes de alguna forma les estoy más en deuda.

Oh Jesús, mantenlos a todos cerca de tu corazón y bendícelos abundantemente en el tiempo y en la eternidad.

Amén.

Wednesday, July 08, 2009

Caridad en la Verdad, nueva Enciclica del Papa

En la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Santo Padre S.S. Benedicto XVI dio en Roma la Carta encíclica «Caritas in veritate», sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad. Nos complacemos en ofrecerles el texto íntegro de este importante documento pontificio en versión web y como documento PDF para su descarga gratuita. Esperamos que este sea de mucho provecho espiritual para todos nuestros lectores en www.zenit.org y www.multimedios.org

El esquema de los contenidos de la Caritas in veritate es el siguiente:

Introducción
Capítulo I: EL MENSAJE DE LA POPULORUM PROGRESSIO
Capítulo II: EL DESARROLLO HUMANO EN NUESTRO TIEMPO
Capítulo III: FRATERNIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIEDAD CIVIL
Capítulo IV: DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, DERECHOS Y DEBERES, AMBIENTE
Capítulo V: LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA HUMANA
Capítulo VI: EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y LA TÉCNICA
Conclusión

Respuestas a la nueva enciclica social

Respuesta de dos participantes en la presentación de "Caritas in veritate"
CIUDAD DEL VATICANO, martes 7 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Durante la rueda de prensa de presentación la encíclica social "Caritas in veritate" de Benedicto XVI, celebrada este martes en el Vaticano, los periodistas preguntaron cuál es la postura del pontífice frente al capitalismo y a la Organización de las Naciones Unidas.
"No es una encíclica anticapitalista", respondió una de las personas escogidas para presentar a los medios el documentos, el profesor Stefano Zamagni, docente de economía política en la Universidad de Bolonia y consultor del Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz.
Este texto, aseguró, "ve el capitalismo en su situación histórica".
Sin embargo, el profesor aseguró que el texto "condena el capitalismo cuando se convierte en totalitario, como decía Juan Pablo II" y reitera que ningún sistema económico "garantiza la felicidad".
El profesor aclaró que la Iglesia no tiene la tarea de proponer ni desarrollar soluciones a problemas estructurales sino que su objetivo es ir a la raíz de los conflictos sociales.
Para explicarse, puso este ejemplo: "Si nosotros cancelásemos la deuda pero no cambiásemos las estructuras, dentro de 15 años habría de nuevo deuda", el profesor.
"Es necesario atacar las estructuras del pecado" aseguró Zamagni haciendo alusión a la encíclica "Pacem in terris" de Juan XXIII (1963).
La cuestión del lucro
Por su parte, el presidente del Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz, cardenal Renato Raffaele Martino hizo alusión al tema de los beneficios los trabajadores que ofrecen a las empresas y a la sociedad con su labor. "El beneficio debe extenderse no sólo al sistema capitalista sino a quien participa del mercado", dijo.
"¿Es entonces socialista o capitalista?", se preguntó el purpurado italiano. "La característica de la doctrina social está en el hecho de tener presentes a todos los componentes de la sociedad", respondió.
Término "capitalismo" ausente
La palabra capitalismo no aparece en la encíclica. Sólo en una ocasión se habla del empresario "capitalista" precisamente superar toda ideología.
"El predominio persistente del binomio mercado-Estado nos ha acostumbrado a pensar exclusivamente en el empresario privado de tipo capitalista por un lado y en el directivo estatal por otro. En realidad, la iniciativa empresarial se ha de entender de modo articulado", dice el Papa.
"El ser empresario, antes de tener un significado profesional, tiene un significado humano", asegura. "Por eso es bueno que todo trabajador tenga la posibilidad de dar la propia aportación a su labor, de modo que él mismo 'sea consciente de que está trabajando en algo propio".
Para " Caritas in veritate" "todo trabajador es un creador".
El mercado
De lo que sí habla la encíclica es de la economía de mercado.
"Si hay confianza recíproca y generalizada, el mercado es la institución económica que permite el encuentro entre las personas, como agentes económicos que utilizan el contrato como norma de sus relaciones y que intercambian bienes y servicios de consumo para satisfacer sus necesidades y deseos", afirma.
"El mercado está sujeto a los principios de la llamada justicia conmutativa, que regula precisamente la relación entre dar y recibir entre iguales. Pero la doctrina social de la Iglesia no ha dejado nunca de subrayar la importancia de la justicia distributiva y de la justicia social para la economía de mercado, no sólo porque está dentro de un contexto social y político más amplio, sino también por la trama de relaciones en que se desenvuelve".
En efecto, sigue diciendo la encíclica, "si el mercado se rige únicamente por el principio de la equivalencia del valor de los bienes que se intercambian, no llega a producir la cohesión social que necesita para su buen funcionamiento".
"Sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica. Hoy, precisamente esta confianza ha fallado, y esta pérdida de confianza es algo realmente grave", concluye.
En la encíclica, no se utiliza ni menciona el termino "socialismo" o "comunismo", una prueba más con la que el Papa muestra cómo su objetivo es superar ideologías.
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
Benedicto XVI propone la reforma de la ONUEn su encíclica "Caritas in veritate"
CIUDAD DEL VATICANO, martes 7 de julio de 2009 (ZENIT.org).- La propuesta de reforma de la Organización de las Naciones Unidas, presentada por Benedicto XVI en la "Caritas in veritate", se convirtió en una de las preguntas que los periodistas presentaron en la rueda de presentación de la encíclica este martes en la Sala de Prensa del Vaticano.
En el numeral 67 el Papa enmarca esta propuesta como parte de una reforma general de la arquitectura económica y financiera internacional.
El Papa asegura que esta medida es necesaria "para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramient o y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimenticia y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios".
Al ser interrogado por los periodistas, el cardenal Renato R. Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, respaldó las palabras del pontífice asegurando que "ahora las Naciones Unidas congregan a 191 países y cuando la institución fue constituida no contenía ni siquiera a la mitad".
"Esta organización debería tener esta autoridad política, eficiente para responder a las exigencias del mundo y esto lo decía ya Juan XXIII en 'Pacem in terris' y Benedicto lo repite", explicó el purpurado.
Benedicto XVI, en la encíclica presentada hoy, defiende esta reforma, entre otras cosas, en virtud del principio de la injerencia humanitaria, así como para dar voz a los países pobres.
"Se siente la urgencia de encontrar formas innovadoras para poner en práctica el principio de la responsabilidad de proteger y dar también una voz eficaz en las decisiones comunes a las naciones más pobres".
Por ello, asegura el pontífice, "urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial". Esta Autoridad, aclara, "deberá estar regulada por el derecho, atenerse de manera concreta a los principios de subsidiaridad y de solidaridad, estar ordenada a la realización del bien común, comprometerse en la realización de un auténtico desarrollo humano integral inspirado en los valores de la caridad en la verdad".
Dicha Autoridad, además, "deber&a acute; estar reconocida por todos, gozar de poder efectivo para garantizar a cada uno la seguridad, el cumplimiento de la justicia y el respeto de los derechos", añade.
Según el Papa, esta Autoridad "debe tener la facultad de hacer respetar sus propias decisiones a las diversas partes, así como las medidas de coordinación adoptadas en los diferentes foros internacionales".
Pues, según aclara, "cuando esto falta, el derecho internacional, no obstante los grandes progresos alcanzados en los diversos campos, correría el riesgo de estar condicionado por los equilibrios de poder entre los más fuertes".
"El desarrollo integral de los pueblos y la colaboración internacional exigen el establecimiento de un grado superior de ordenamiento internacional de tipo subsidiario para el gobierno de la globalización, que se lleve a cabo finalmente un orden social conforme al orden m oral, así como esa relación entre esfera moral y social, entre política y mundo económico y civil, ya previsto en el Estatuto de las Naciones Unidas", concluye.
Con información de Carmen Elena Villa
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
La encíclica "Caritas in veritate" en cápsulasPropuestas del Papa para "civilizar" la economía
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 7 julio 2009 (ZENIT.org).- La encíclica "Caritas in veritate" "sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad", publicada por Benedicto XVI este martes, presenta propuestas para "civilizar" la economía, en plena crisis financiera.La encíclica, carta dirigida por el Papa "a todos los hombres de buena voluntad", en sus 136 páginas actualiza la doctrina social de la Iglesia, en particular, las enseñanzas de las encíclicas "Populorum progressio", publicada por Pablo VI en 1967, y "Sollicitudo rei socialis", de Juan Pablo II, que vio la luz en 1988.
Presentamos algunas de las frases más destacadas de esta tercera encíclica del pontificado del Papa Joseph Ratzinger.
* * *
--Caridad sin verdad: "Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad." (n. 3).
--Caridad sin Dios: "Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales. De este modo, en el mundo no habría un verdadero y propio lugar para Dios" (n. 4).
--La Iglesia no hace política: "La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende 'de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados'. No obstante, tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación"... "Para la Iglesia, esta misión de verdad es irrenunciable". (n. 9).
--El progreso, una vocación: "El progreso, en su fuente y en su esencia, es una vocación: 'En los designios de Dios, cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación'. Esto es precisamente lo que legitima la intervención de la Iglesia en la problemática del desarrollo. " (n. 16).
--La lección de la crisis: "La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. De este modo, la crisis se convierte en ocasión de discernir y proyectar de un modo nuevo" (n. 21).
--Propiedad intelectual: "Hay formas excesivas de protección de los conocimientos por parte de los países ricos, a través de un empleo demasiado rígido del derecho a la propiedad intelectual, especialmente en el campo sanitario" (n. 22).
--Progreso integral: "No basta progresar sólo desde el punto de vista económico y tecnológico. El desarrollo necesita ser ante todo auténtico e integral. El salir del atraso económico, algo en sí mismo positivo, no soluciona la problemática compleja de la promoción del hombre" (n. 23)
--Precariedad lab oral: "Cuando la incertidumbre sobre las condiciones de trabajo a causa de la movilidad y la desregulación se hace endémica, surgen formas de inestabilidad psicológica, de dificultad para crear caminos propios coherentes en la vida, incluido el del matrimonio. Como consecuencia, se producen situaciones de deterioro humano y de desperdicio social" (n. 25).
--El hombre, primer capital: "Quisiera recordar a todos, en especial a los gobernantes que se ocupan en dar un aspecto renovado al orden económico y social del mundo, que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad" (n. 25).
--Lucha contra el hambre: "En la era de la globalización, eliminar el hambre en el mundo se ha convertido también en una meta que se ha de lograr para salvaguardar la paz y la estabilidad del planeta. El hambre no depende tanto de la escasez material, cuanto de la insuficiencia de recursos sociales, el más importante de los cuales es de tipo institucional" (n. 27).
--Vida y desarrollo: "La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo. Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre" (n. 28).
--Desigualdades: "La dignidad de la persona y las exigencias de la justicia requieren, sobre todo hoy, que las opciones económicas no hagan aumentar de manera excesiva y moralmente inaceptable las desigualdades y que se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos" (n. 32).
--El mercado: "Sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica. Hoy, precisamente esta confianza ha fallado, y esta pérdida de confianza es algo realmente grave" (n. 35).
"La sociedad no debe protegerse del mercado, pensando que su desarrollo comporta ipso facto la muerte de las relaciones auténticamente humanas. Es verdad que el mercado puede orientarse en sentido negativo, pero no por su propia naturaleza, sino por una cierta ideología que lo guía en este sentido" (n. 36).
--Los pobres, una riqueza: "No se debe considerar a los pobres como un 'fardo', sino como una riqueza incluso desde el punto de vista estrictamente económico" (n. 35).
--Democracia económica: "En la época de la globalización, la actividad económica no puede prescindir de la gratuidad, que fomenta y extiende la solidaridad y la responsabilidad por la justicia y el bien común en sus diversas instancias y agentes. Se trata, en definitiva, de una forma concreta y profunda de democracia económica" (n. 38).
--La empresa: "Uno de los mayores riesgos es sin duda que la empresa responda casi exclusivamente a las expectativas de los inversores en detrimento de su dimensión social" (n. 40).
--Especulación: "Se ha de evitar que el empleo de recursos financieros esté motivado por la especulación y ceda a la tentación de buscar únicamente un beneficio inmediato, en vez de la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, su propio servicio a la economía real y la promoción, en modo adecuado y oportuno, de iniciativas económicas también en los países necesitados de desarrollo" (n. 40).
--Papel del Estado: "El mercado único de nuestros días no elimina el papel de los estados, más bien obliga a los gobiernos a una colaboración recíproca más estrecha. La sabiduría y la prudencia aconsejan no proclamar apresuradamente la desaparición del Estado" (n. 41).
--Globalización: "La verdad de la globalización como proceso y su criterio ético fundamental vienen dados por la unidad de la familia humana y su crecimiento en el bien. Por tanto, hay que esforzarse incesantemente para favorecer una orientación cultural personalista y comunitaria, abierta a la trascendencia, del proceso de integración planetaria".... "La globalización no es, a priori, ni buena ni mala. Será lo que la gente haga de ella" (n. 42).
--Crecimiento demográfico: "No es correcto considerar el aumento de población como la primera causa del subdesarrollo, incluso desde el punto de vista económico" (n. 44).
--Familia: "Se convierte en una necesidad social, e incluso económica, seguir proponiendo a las nuevas generaciones la hermosura de la familia y del matrimonio, su sintonía con las exigencias más profundas del corazón y de la dignidad de la persona" (n. 44).
--Ética y economía: "La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de la persona" (n. 45).
--Cooperación internacional: "La cooperación internacional necesita personas que participen en el proceso del desarrollo económico y humano, mediante la solidaridad de la presencia, el acompañamiento, la formación y el respeto. Desde este punto de vista, los propios organismos internacionales deberían preguntarse sobre la eficacia real de sus aparatos burocráticos y administrativos, frecuentemente demasiado costosos" ; (n. 47).
--Ambiente: "La naturaleza está a nuestra disposición no como un 'montón de desechos esparcidos al azar', sino como un don del Creador que ha diseñado sus estructuras intrínsecas para que el hombre descubra las orientaciones que se deben seguir para 'guardarla y cultivarla'" (n. 48).
--Problemas energéticos: "El acaparamiento por parte de algunos estados, grupos de poder y empresas de recursos energéticos no renovables, es un grave obstáculo para el desarrollo de los países pobres" (n. 49).
--Energías alternativas: "Hoy se puede mejorar la eficacia energética y al mismo tiempo progresar en la búsqueda de energías alternativas. Pero es también necesaria una redistribución planetaria de los recursos energéticos, de manera que también los países que no los tienen puedan acceder a ello s. Su destino no puede dejarse en manos del primero que llega o depender de la lógica del más fuerte" (n. 49).
--Solidaridad y educación: "Una solidaridad más amplia a nivel internacional se manifiesta ante todo en seguir promoviendo, también en condiciones de crisis económica, un mayor acceso a la educación que, por otro lado, es una condición esencial para la eficacia de la cooperación internacional misma" (n. 61).
--El relativismo empobrece: "Para educar es preciso saber quién es la persona humana, conocer su naturaleza. Al afianzarse una visión relativista de dicha naturaleza plantea serios problemas a la educación, sobre todo a la educación moral, comprometiendo su difusión universal. Cediendo a este relativismo, todos se empobrecen más" (n. 61).
--Emigrantes: "Está comprobado que los trabajadores extranjeros, no obstante las dificultades inherentes a su integración, contribuyen de manera significativa con su trabajo al desarrollo económico del país que los acoge".... "Todo emigrante es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situación" (n. 63).
--Finanzas: "Todo el sistema financiero ha de tener como meta el sostenimiento de un verdadero desarrollo. Sobre todo, es preciso que el intento de hacer el bien no se contraponga al de la capacidad efectiva de producir bienes. Los agentes financieros han de redescubrir el fundamento ético de su actividad para no abusar de aquellos instrumentos sofisticados con los que se podría traicionar a los ahorradores". (n. 65).
--Microcrédito: "La experiencia de la microfinanciación, que hunde sus raíces en la reflexión y en la actuación de los humanistas civiles -pienso sobre todo en el origen de los Montes de Piedad-, ha de ser reforzada y actualizada, sobre todo en los momentos en que los problemas financieros pueden resultar dramáticos para los sectores más vulnerables de la población, que deben ser protegidos de la amenaza de la usura y la desesperación" (n. 65).
--Consumidores y asociaciones: "Es de desear un papel más incisivo de los consumidores como factor de democracia económica, siempre que ellos mismos no estén manipulados por asociaciones escasamente representativas" (n. 66).
--ONU: "Se siente mucho la urgencia de la reforma tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones" (n. 67).
--Auto ridad política mundial: "Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimenticia y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios, urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial" (n. 67).
--Los peligros de la técnica: "La técnica tiene un rostro ambiguo. Nacida de la creatividad humana como instrumento de la libertad de la persona, puede entenderse como elemento de una libertad absoluta, que desea prescindir de los límites inherentes a las cosas. El proceso de globalización podría sustituir las ideologías por la técnica" (n. 70).
--Medios de comunicación: "Dada la importancia fundamental de los medios de comunicación en determinar los cambios en el modo de percibir y de conocer la realidad y la persona humana misma, se hace necesaria una seria reflexión sobre su influjo, especialmente sobre la dimensión ético-cultural de la globalización y el desarrollo solidario de los pueblos" (n. 73).
--Bioética: "La bioética es un campo prioritario y crucial en la lucha cultural entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral, y en el que está en juego la posibilidad de un desarrollo humano e integral. Éste es un ámbito muy delicado y decisivo, donde se plantea con toda su fuerza dramática la cuestión fundamental: si el hombre es un producto de sí mismo o si depende de Dios" (n. 74).
--Nuevas formas de esclavitud: "Las nuevas formas de esclavitud, como la droga, y la desesperación en la que caen tantas personas, tienen una explicación no sólo sociológica o psicológica, sino esencialmente espiritual. El vacío en que el alma se siente abandonada, contando incluso con numerosas terapias para el cuerpo y para la psique, hace sufrir. No hay desarrollo pleno ni un bien común universal sin el bien espiritual y moral de las personas, consideradas en su totalidad de alma y cuerpo" (n. 76).
--El desafío cristiano: "El desarrollo necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oración, cristianos conscientes de que el amor lleno de verdad, caritas in veritate, del que procede el auténtico desarrollo, no es el resultado de nuestro esfuerzo sino un don" (n. 79).

Biblia antigua en Internet

Una de las Biblias más antiguas puede admirarse en InternetEl "Codex Sinaiticus"
ROMA, martes, 7 julio 2009 (ZENIT.org).- El "Codex Sinaiticus", uno de los textos más antiguos conservados de la Biblia, ya puede admirarse y leerse en Internet en la dirección http://www.codexsinaiticus.org
El Codex es una Biblia manuscrita, realizada entre los años 330 y 350. Junto con el "Codex Vaticanus", que es algo anterior el "Codex Sinaiticus", es uno de los manuscritos de mayor valor para la crítica textual del Nuevo Testamento en su versión griega, al igual que la versión griega de los Setenta (o Septuaginta) del Antiguo Testamento.
Mide 33,5 centímetros de ancho po r 37,5 centímetros de alto.Sus fragmentos se hallan divididos en varias bibliotecas del mundo, por lo cual se firmó en Londres hace cuatro años un documento de reunificación, proceso que ha tenido lugar gracias a la tecnología digital. El proyecto ha costado más de un millón de euros.Durante varios siglos el "Codex Sinaiticus" permaneció en el Monasterio de Santa Catalina, en el Monte del Sinaí. En el siglo XIX el manuscrito se dividió, por lo que hoy los textos del Antiguo y Nuevo testamento se encuentran repartidos entre ese Monasterio, la Biblioteca Británica (en este lugar se encuentra la mayor parte; 347 páginas de las 400 totales), la Biblioteca de la Universidad de Leipzig en Alemania, y la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo.Fue el teólogo alemán Constantin Von Tischendorf, quien en 1844 se llevó partes del tex to a Alemania y Rusia. Los monjes autorizaron al teólogo a llevarse 43 páginas de pergamino a Leipzig. En 1859, Von Tischendorf regresó al Sinaí, descubrió más partes del manuscrito y convenció de nuevo a los monjes de que lo mejor era llevarlos también a Leipzig y donarlos al zar de Rusia, con cuyo apoyo había hecho ese segundo viaje. Parte del manuscrito fue a parar luego a la Unión Soviética, que en 1933 vendió parte de esos pergaminos al Museo Británico de Londres, mientras que los restantes se quedaron en San Petersburgo.Los monjes ortodoxos griegos pensaban que habían perdido el manuscrito, pero en 1975 descubrieron una docena de sus páginas en una habitación olvidada, enterrada tras un derrumbamiento. Los monjes conservan enmarcada una copia de la nota dejada por Tischendorf prometiendo devolver el manuscrito.La edición digital del manuscrito ha sido elaborada conjuntamente por la Biblioteca Británica, la Biblioteca Universitaria de Leipzig y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.
Más información: http://www.codexsinaiticus.org

Nueva enciclica social del Papa Benedicto XVI

"Caritas in veritate": La apertura a la vida, centro del desarrolloComentario del padre Thomas Rosica, C.S.B., director de “Salt and Light”
TORONTO, martes, 7 julio 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el artículo que ha escrito el padre Thomas Rosica, C.S.B., director del canal de televisión canadiense "Salt and Light" y consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (rosica@saltandlighttv.org).
* * *
Este martes el Papa Benedicto XVI ha hecho pública la tercera encíclica de su pontificado Caritas in veritate ("Caridad en la verdad") un documento importante de la Doctrina Social de la Iglesia. La encíclica , divi dida en 79 parágrafos, afronta mucho más que la ética de la economía contemporánea y la crisis económica global, que ciertamente han tenido su influencia sobre Benedicto XVI en la preparación del anunciado texto. Esta obra magna sigue a las dos previas encíclicas del pontificado de Joseph Ratzinger: Deus caritas est ("Dios es amor"); Spe salvi ("En la esperanza somos salvados"), y ahora el análisis papal se concentra en nuestro tiempo. Benedicto XVI no es un Papa de fáciles discursos breves y la encíclica de hoy da prueba de ello. Quien busque rápidas respuestas a la crisis económica de nuestro tiempo no debería acudir a este documento para buscar soluciones fáciles. La enseñanza papal de hoy es extensa, densa, matizada y compleja, e invita a todos a una seria reflexión sobre la historia de la doctrina social pont ificia, con particular atención al documento Populorum Progressio, la rica doctrina social de Pablo VI.Este texto monumental de 1967 analizaba la economía a nivel global y contemplaba los derechos de los trabajadores a sindicarse, a tener un empleo seguro, y condiciones de trabajo decentes. La doctrina de Benedicto XVI de 2009 trata en profundidad los temas de la fraternidad, "desarrollo económico y sociedad civil", "desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente"; "la colaboración de la familia humana"; "el desarrollo de los pueblos y la técnica".
Hay varias áreas del texto de Benedicto que van contra el modo natural de la sociedad contemporánea y pueden ser fácilmente desechadas por muchos lectores que tienen problemas con la Iglesia, con la autoridad, la verdad y la vida humana. Para mí, de estas áreas depende el meollo de la crisis económica actual, mostrando más allá de toda sombra de duda que la crisis económica es en su núcleo una crisis moral.Dos importantes ‘leitmotivs' de este pontificado son el relativismo moral y la exclusión de Dios de la sociedad y la vida humana. En la encíclica de hoy, Benedicto XVI escribe: "un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales. De este modo, en el mundo no habría un verdadero y propio lugar para Dios. Sin la verdad, la caridad es relegada a un ámbito de relaciones reducido y privado".
Benedicto XVI ha repetido continuamente, en los últimos cuatro años, que el rechazo ideológico de Dios y un ateísmo de indiferencia, que prescinde del Creador y que corre el riesgo de llegar a prescindir igualmente de los valores humanos, se convierten en los obstáculos principales para el desarrollo hoy. La encíclica de hoy lo afirma claramente: "El humanismo que excluye a Dios es un humanismo inhumano".En palabras de Benedicto: "El anhelo del cristiano es que toda la familia humana pueda invocar a Dios como 'Padre nuestro'. Que junto al Hijo unigénito, todos los hombres puedan aprender a rezar al Padre y a suplicarle con las palabras que el mismo Jesús nos ha enseñado, que sepamos santificarlo viviendo según su voluntad, y tengamos también el pan necesario de cada día, comprensión y generosidad con los que nos ofenden, que no se nos someta excesivamente a las pruebas y se nos libre del mal".Tales palabras non pertenecen al léxico de lo políticamente correcto y la falsa inclusividad. Fluyen de la mente y del corazón de uno de los más grandes pensadores de nuestro tiempo.La otra área que ciertamente hará reflexionar a muchos lectores o simplemente ser ignorada es la dignidad y respeto por la vida humana "que en modo alguno puede separarse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos".Benedicto escribe: "En los países económicamente más desarrollados, las legislaciones contrarias a la vida están muy extendidas y han condicionado ya las costumbres y la praxis, contribuyendo a difundir una mentalidad antinatalista, que muchas veces se trata de transmitir también a otros estados como si fuera un progreso cultural"."La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo --añade--. Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el serv icio del verdadero bien del hombre. Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social".Quizás este párrafo resume la crisis y la encíclica de un modo notable: "Los costes humanos son siempre también costes económicos y las disfunciones económicas comportan igualmente costes humanos".Traducido del inglés por Nieves San Martín

Caridad y verdad: La Iglesia inspira pero no hace políticaEl cardenal Paul Josef Cordes presenta la nueva encíclica del Papa
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 7 julio 2009 (ZENIT.org).- En su encíclica publicada este martes Benedicto XVI no pretende hacer política sino inspirar presentando la "caridad en la verdad" como orientación para la vida personal y social, explica uno de sus colaboradores.
A esta constatación llegó el cardenal Paul Josef Cordes, durante la presentación de la encíclica "Caritas in veritate", este martes durante la rueda de prensa que se realizó en la Santa Sede.
Ambos términos han sido claves dentro de la reflexión en el magisterio social pontificio y cobran una gran actual idad con la publicación de la primera encíclica social de Benedicto XVI, según resaltó el purpurado.
El objetivo de la doctrina social de la Iglesia
El cardenal Cordes, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", dicasterio vaticano que trabaja por la promoción humana y cristiana a través de la caridad y el apoyo a los necesitados, resaltó el hecho de que este texto reitere el papel de la Iglesia como facilitadora de la ayuda social.
Subrayó, por este motivo, que ésta "inspira pero no hace política" y reiteró el hecho de que ésta no es una "tercera vía", diversa del comunismo y del capitalismo, para alcanzar una sociedad perfecta o un "paraíso terrenal".
El purpurado aclaró que más bien, la doctrina social de la Iglesia es un elemento de evangelización: "Es decir, el anuncio de C risto muerto y resucitado que la Iglesia proclama a través de los siglos" y que "tiene una actualización también respecto al vivir social"
Por ello aseguró que la encíclica no puede leerse fuera del contexto del Evangelio y dijo que éste "es el vivir del hombre también en las relaciones sociales y las instituciones que nacen de estas relaciones".
Ahora bien, aclaró "no se puede restringir el hombre a su vivir social".
El cardenal Cordes señaló también que la revelación debe ser un elemento clave en el tema social: "Los principios de la doctrina social no se han quedado meramente en lo filosófico sino que tienen su origen en Cristo y en su Palabra".
Según el purpurado la nueva encíclica trata de manera más explícita y práctica el tema de la caridad, que ya había teorizado el Pa pa en su primera encíclica "Deus caritas est", diciendo que ésta es "la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia".
Lejos de ser un sistema ideológico, o un manifiesto político sin alma, la doctrina social "compromete en cambio en primer lugar al cristiano a 'encarnar' su fe", dijo el cardenal.
"La caridad manifiesta siempre el amor de Dios también en las relaciones humanas, otorgando valor teologal y salvífico a todo compromiso por la justicia en el mundo", dice el Papa en su encíclica.
El primer capital, el hombre
El presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" resaltó la visión que ofrece la doctrina social al ser humano y que se refuerza en esta encíclica: "el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad". Por eso, asegura el Papa, "la cuestión social se ha convertido radicalmente en una cuestión antropológica".
Sin embargo el hombre no puede ser visto en un horizonte sólo terrenal, interesado nada más por los bienes materiales y dejando en un segundo plano las cuestiones morales: "El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común", dice el obispo de Roma.
De esta manera, el pontífice profundiza los planteamientos de la "Deus caritas est" en cuya segunda parte resalta las características de quien trabaja en los organismos caritativos. No obstante, se refiere a la sociedad herida por el pecado y asegura que "No hay sociedad nueva sin hom bres nuevos".
El cardenal Cordes, resaltó así el hecho de que el Papa haya querido concluir su encíclica refiriéndose a la importancia de la oración para vivir la caridad: "Dios renueva el corazón del hombre para que él pueda dedicarse a vivir en la caridad y en la justicia".
"Por ello los cristianos no están simplemente en la ventana para mirar o protestar, contagiados de la moderna cultura de la denuncia, sino que se dejan convertir para construir en Dios una cultura nueva. Esto vale también para los miembros de la Iglesia, como individuos o asociados", dijo el purpurado alemán.
Por Carmen Elena Villa