Wednesday, January 17, 2007

El Perdón


de P. Roberto Mena, ST

Dentro de los sentimientos y las emociones, el perdón es una de las facetas más difíciles de superar. Casi todos tenemos una cierta resistencia para liberarnos de esa carga, aunque nos sea insostenible e imposible de seguir llevando.

Resulta que el perdón es nuestra única puerta para entrar a la vida plena.

No hay felicidad, alegría, paz, amor, bienestar, salud... sin perdón. Es nuestra prueba más grande, es la apertura al amor, a la comprensión, a la compasión.

El perdón es un método poderoso para abrir el corazón cuando está cerrado a otros, a nosotros mismos o a la vida. El enojo, la culpa, el miedo, la desconfianza. .. son algunas de las trabas que bloquean el corazón y su natural capacidad de perdonar.

Muchas veces no perdonamos por miedo, miedo a ser lastimados nuevamente, a que la gente no aprecie nuestra buena disposición, por orgullo, por no aceptar que hay otros caminos menos tortuosos para vivir, por prejuicio o por falta de amor.

Cuando perdonamos no se trata de ser "santos" y permitir un nuevo daño, es más, la persona a la que perdonamos no tiene que enterarse siquiera que lo hemos hecho. El perdón solamente ayuda a la persona que perdona, al final tú decides si continúas con esa relación o te olvidas de cualquier acercamiento.

Perdonar no es solo hacerlo con los seres que de alguna u otra manera nos han dañado, es también hacerlo con nosotros mismos.

Aceptar que somos humanos, darnos el derecho de cometer errores y darnos la libertad de rectificar y abrir nuestro corazón para perdonarnos, aceptarnos y amarnos. Cuándo somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos, seremos capaces de perdonar ¡hasta a nuestro peor enemigo!.

Meditación

Trata de ver a la persona que te es difícil perdonar con ojos de compasión, y comprensión. Comprende que cada persona hace lo mejor que puede en su momento y que solo cuenta con las armas que haya obtenido de sus vivencias. ¿qué tipo de vivencias tiene esa persona? ¿cómo fue su infancia? ¿esa persona esta rodeada de amor, o se siente rechazado?

El comprender las circunstancias que llevan a una persona a actuar haciendo daño nos ayuda a liberarnos del rencor.

En la Santísima Trinidad:Padre Roberto Mena, S.T.

2 comments:

Anonymous said...

Asunto: Comentario sobre el Perdon Yesterday at 6:53 pm
at www.cristohermano.editboard.com

--------------------------------------------------------------------------------

Trabajar con nuestro interior es lo mas dificil, y se hace aun mas cuando tenemos sentimientos obscuros hacia las personas que nos han herido con hechos palabras o actitudes, lo que nos puede ayudar siempre a no cargar nuestro corazon con cosas malas, es pensar muhcas veces que las personas no son las malas, lo malo es el sistema conque fueron creadas en la familia, como esta su auto estima y otros.
Pero hay algo muy importante y es que debemos de Pedir a Dios por medio de la oracion que siempre bendiga Dios a estas personas. Ser participes de la transformacion que Jeus nos ofrece, y simpre ayudar al projimo.

Saludos.
Axel Mendoza.

Luisa said...

El tema del perdón es tema de vigencia permanente... Su meditación es clara y didáctica...Siempre será enriquecedor contar con sus reflexiones al respecto...

Jesús te ama.

Luisa