Monday, August 31, 2015

El Papa dice que necesitamos un corazon limpio para poder encontrar a Dios

* «Pidamos al Señor, por intercesión de la Virgen Santa, darnos un corazón puro, libre de toda hipocresía. Este es el adjetivo que Jesús da a los fariseos:  “hipócritas”, porque dicen una cosa y hacen otra. Un corazón libre de hipocresía,  para que seamos capaces de vivir según el espíritu de la ley y alcanzar su finalidad, que es el amor»

* «Lamentablemente también en los días pasados, numerosos inmigrantes han perdido la vida en sus terribles viajes… A Dios le pedimos de ayudarnos a cooperar con eficacia para impedir estos crímenes que ofenden a toda la familia humana»
  “El cumplimiento literal de los preceptos es estéril si no cambia el corazón y no se traduce en actos concretos”,afirmó el Papa Francisco en sus palabras, antes del rezo mariano, del XXII domingo del Tiempo Ordinario, dirigiéndose a los miles de fieles y peregrinos de tantas partes del mundo, que una vez más se dieron cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar sus palabras.
El Obispo Roma, comentando el Evangelio de San Marcos, que la liturgia presenta este último domingo de agosto, destacó que “sin un corazón purificado, no se pueden tener manos verdaderamente limpias y labios que pronuncien palabras sinceras de amor, de misericordia, de perdón”.
El Papa Francisco, después de rezar el Ángelus, hizo un apremiante llamamiento ante la dramática situación humanitaria de los migrantes, que en “los días pasados numerosos de ellos perdieron la vida en los terribles viajes”,  y ha pedido“colaborar con eficacia para impedir estos crímenes, que ofenden a la entera familia humana”. En el vídeo superior se escucha y visualiza la meditación del Santo Padre traducida al español, cuyo texto completo es el siguiente:
¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!
El Evangelio de este domingo presenta una disputa entre Jesús y algunos fariseos y escribas. La discusión se refiere al valor de la «tradición de los antepasados» (Mc 7,3) que Jesús, refiriéndose al profeta Isaías, define «preceptos de hombres» (v. 7) y que jamás deben tomar el lugar del «mandamiento de Dios» (v. 8). Las antiguas prescripciones en cuestión comprendían no sólo los preceptos de Dios revelados a Moisés, sino una serie de dictámenes que especificaban las indicaciones de la ley mosaica. Los interlocutores aplicaban tales normas de manera más bien escrupulosa y las presentaban como expresión de auténtica religiosidad. Por lo tanto, recriminan a Jesús y a sus discípulos la transgresión de aquellas, de manera particular las que se referían a la purificación exterior del cuerpo (cfr v. 5).  La respuesta de Jesús tiene la fuerza de un pronunciamiento profético: «Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres» (v. 8).  Son palabras que nos colman de admiración por nuestro Maestro: sentimos que en Él está la verdad y que su sabiduría nos libra de los prejuicios.
Pero ¡atención! Con estas palabras, Jesús quiere poner en guardia también a nosotros, hoy, del considerar que la observancia exterior de la ley sea suficiente para ser buenos cristianos. Como en ese entonces para los fariseos, existe también para nosotros el peligro de creernos en lo correcto, o peor, mejores de los otros por el sólo hecho de observar las reglas, las usanzas, también si no amamos al prójimo, somos duros de corazón, somos soberbios y orgullosos. La observancia literal de los preceptos es algo estéril si no cambia el corazón y no se traduce en actitudes concretas: abrirse al encuentro con Dios y a su Palabra, buscar la justicia y  la paz, socorrer a los pobres, a los débiles,  a los oprimidos. Todos sabemos: en nuestras comunidades, en nuestras parroquias, en nuestros barrios, cuánto daño hacen a la Iglesia y son motivo de escándalo, aquellas personas que se profesan tan católicas y van a menudo a la iglesia, pero después, en su vida cotidiana descuidan a la familia, hablan mal de los demás, etc.  Esto es lo que Jesús condena porque es un anti testimonio cristiano
Continuando con su exhortación, Jesús focaliza la atención sobre un aspecto más profundo y afirma: «Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre» (v. 15). De esta manera subraya el primado de la interioridad, el primado del “corazón”:  no son las cosas exteriores las que nos hacen o no santos, sino el corazón que expresa nuestras intenciones, nuestras elecciones y el deseo de hacerlo todo por amor de Dios. Las actitudes exteriores son la consecuencia de lo que hemos decidido en el corazón. No al revés. Con actitudes exteriores. Si el corazón no cambia, no somos buenos cristianos. La frontera entre el bien y el mal no pasa fuera de nosotros sino más bien dentro de nosotros, podemos preguntarnos: ¿dónde está mi corazón?  Jesús decía: “tu tesoro está donde está tu corazón”. ¿Cúal es mi tesoro? ¿Es Jesús y su doctrina?  Entonces el corazón es bueno.  O el tesoro ¿es otra cosa? Por lo tanto, es el corazón el que debe ser purificado y debe convertirse. Sin un corazón purificado, no se pueden tener manos verdaderamente limpias y labios que pronuncian palabras sinceras de amor - todo tiene un doblez, una doble vida-, labios que pronuncian palabras de misericordia, de perdón. Esto lo puede hacer solamente el corazón sincero y purificado.
Pidamos al Señor, por intercesión de la Virgen Santa, darnos un corazón puro, libre de toda hipocresía. Este es el adjetivo que Jesús da a los fariseos:  “hipócritas”, porque dicen una cosa y hacen otra. Un corazón libre de hipocresía,  para que seamos capaces de vivir según el espíritu de la ley y alcanzar su finalidad, que es el amor.
(Después de la oración mariana del Ángelus el Papa ha dicho:)
Vídeo fragmento del apremiante llamamiento del Papa: "A la comunidad internacional le pido que haga algo para que se ponga fin a las violencias y abusos contra los cristianos"
Queridos hermanos y hermanas,
Ayer en Harisa, en el Líbano, fue proclamado beato el obispo siro-católico Flaviano Miguel Melki, mártir. En el contexto de una tremenda presecución contra los cristianos, él fue defensor incansable de los derechos de su pueblo, exhortando a todos a que permanecieran firmes en la fe.
También hoy, queridos hermanos y hermanas, en Oriente Medio y en otras partes del mundo los cristianos son perseguidos. La beatificación de este obispo mártir infunda en ellos consolación, coraje y esperanza. Hay más mártires de los que hubo en los primeros siglos.
Pero sea también un estímulo a los legisladores y gobernantes para que sea asegurada en todas partes la libertad religiosa; y a la comunidad internacional le pido que haga algo para que se ponga fin a las violencias y abusos.

"
Lamentablemente también en los días pasados, numerosos inmigrantes han perdido la vida en sus terribles viajes. Para todos estos hermanos y hermanas, rezo e invito a rezar. En particular me uno al cardenal Schönborn --que hoy está aquí presente-- y a toda la Iglesia en Austria, en la oración por las 71 víctimas entre las cuales 4 niños, encontradas en un camión en el autopista Budapest-Viena. Encomendamos cada una de ellas a la misericordia de Dios, y a Él le pedimos de ayudarnos a cooperar con eficacia para impedir estos crímenes que ofenden a toda la familia humana. Recemos en silencio por estos inmigrantes que sufren y por aquellos que han perdido la vida (Instantes de silencio).
Saludo a los peregrinos que provienen de Italia y desde tantas partes del mundo, en particular a los scout de Lisboa, ¿Dónde están? y los fieles de Zara (Croacia). Saludo a los fieles de Verona y Bagnolo de Norgarole; a los jóvenes de la diócesis de Vicenza, a los de Rovato y a los de la parroquia de San Galdino en Milán; y a los niños de Salzano y de Arconate.
A todos les deseo un buen domingo. Y por favor no se olviden de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta la vista!

Friday, August 28, 2015

Ideas para ser buenos misioneros

El cuarto paso necesario para lograr convertirse a una pastoral misionera señala el destino al que debemos dirigir nuestro avión. Ha insistido nuestro teólogo en salir y en vencer las vallas que puedan impedir o dificultar nuestro despegue.
Hay que salir. La RAE  define en su primera acepción “pasar de dentro afuera”. Y en su tercera “desembarazarse o librarse de un lugar estrecho, peligroso o molesto.”
El Papa Francisco indica que hay que pasar de una Iglesia autorreferencial o encerrada en sí misma a una Iglesia en salida aunque se corra el peligro de accidentarse:”La Comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Los evangelizadores tienen así ‘olor de oveja’ y éstas escuchan su voz”. (EG. 24)
Nos ha señalado el P. García Paredes el destino, la meta a la que hay que llegar. No queda más remedio que adquirir un GPS, para marcar el destino y ese aparatito nos irá advirtiendo y dirigiendo por los vericuetos por los que hay discurrir. Pero ¡cuidado! el GPS no señala la altura de los túneles. Las metas son variadas y verdaderamente difíciles.
Exigen jugarse el tipo. Advierte nuestro amigo teólogo: “Hace falta atrevimiento, sentido de la urgencia y superar el asco y el miedo que las periferias pueden suscitar.”(Cf. EG.20). Y la pregunta a la Vida Consagrada vale para diócesis y movimientos apostólicos: “¿Cuántos destinos  excluimos de nuestra misión…qué periferias excluimos de nuestra trayectoria…cuales son nuestros miedos…por qué estamos tan aferrados a determinados lugares, por qué los privilegiamos a pesar de su esterilidad evangelizadora?”
El complejo de Edipo
Quizá la ampliación que hicieron algunos discípulos de Freud explique bastante estas actitudes. Intento recordar sucintamente el tema. Freud observó la inquina de algunos niños a su padre, porque creían instintivamente que le robaban el amor y la seguridad que les daba su madre. A esta situación, inspirado en la Tragedia griega, la llamó “Complejo de Edipo”. Si se trataba de niñas y la inquina era contra su madre, Jüng la llama “Complejo de Electra.”
Algunos discípulos no aceptaron la teoría freudiana. Argumentaban que por algunas conductas más o menos patológicas dedujo que era ley general.  Mi experiencia corrobora este rechazo. Nunca sentí competencia con mi padre que recibía todo mi cariño.
Y con acierto llamaron “Complejo de Edipo” a la intranquilidad que se  siente cuando alguna circunstancia amenaza  su seguridad. Y el niño, ante esa situación, corre a refugiarse en la madre, que tiene como las mamás canguro la bolsa marsupial para ofrecer refugio. A medida que se crece y aparecen posibles amenazas, por ejemplo en el Colegio, tiene el niño que aprender a defender su seguridad. Otro miedo que afecta al fin de carrera es la perspectiva de  entrar en la generación de los ni ni. (Ni estudian ni trabajan). Superar estos miedos, ayudados por padres y educadores, es un requisito indispensable para el desarrollo de una personalidad equilibrada
El paradigma de Jonás.
García Paredes pregunta cuales son nuestros miedos y que periferias descartamos. Pienso que lo primero que hay que conseguir es ayudar a salir del cado, sin miedo a la intemperie.
Se está seguro en un destino y ahí se siente la protección que ofrece su cado. Un apostolado sin sorpresas, peceras que se han alejado de la posible tempestad en alta mar. Y ahora resulta que el Papa Francisco nos pide que despeguemos, que salgamos del cado y vayamos a las periferias. Es lo que Yahvé exigió a Jonás. Y que explica muy bien Èloi Leclerc. Lo envía a Nínive la gran ciudad pagana. Pero el profeta tiembla e intenta eludir la misión. Se embarca para Tarsis ubicada en la antípoda. Dios no consiente esta huída y llega la tempestad. Es arrojado al mar por considerarlo el causante. Engullido por un gran cetáceo y en ese fondo reconoce su pecado.”Desde el vientre del abismo pido auxilio, oye mi voz…Y pienso que me has alejado de tus ojos: ¡pero yo sigo mirando hacia tu santo templo! (Jon. 2. 3b-5).
“La figura de Jonás esta vinculada a la angustia…pero también al mundo de la historia y de las culturas. El Profeta es arrancado de los caminos trillados, desarraigado de su mundo religioso familiar y enviado a una población lejana. Lejana no sólo geográficamente, sino también culturalmente y en el plano de las creencias. Su misión pasa por un camino no trazado.”(Cf. “El Dios Mayor.” 1997. pg. 82 ; Cf. Pgs 79 a 84)
Al Papa Francisco no le asusta las previsiones del teólogo Ratzinger en 1969:” Con ocasión de la crisis actual surgirá mañana una Iglesia purificada. Se hará pequeña…perderá adeptos y con ellos muchos de sus privilegios…Se presentará de un modo mucho más intenso que hasta ahora, como la comunidad de la libre voluntad a la que sólo se puede tener acceso por medio de una decisión personal.”(“Fe y futuro” 2007. pgs 104-106)
Más pequeña era la Iglesia de Jerusalén. Pero ese minúsculo grupo cumplió el mandato de Jesús: “Id al mundo entero… y llegaron hasta el “Finis Terrae”. La razón por la cual no les cabía en el alma ningún complejo era la promesa cumplida del Nazareno:”Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo y seréis mis testigos
A  esta Iglesia que ahora tenemos, como al miedoso Jonás, el Papa manda a las periferias ninivitas. Sin complejos porque Jesús prometió ¡y sus palabras no pasarán!, que estaría a nuestro lado hasta el fin de los siglos.
¿Cuáles son esas periferias?
Nuestro teólogo en la ya citada Revista “Vida Religiiosa” (2/214), señala diez periferias que voy a resumir, porque el cantarillo ya casi rebosa.¨
  1. Donde la fe no es anunciada, ni mostrada por el servicio de una comunidad.
  2. Donde hay que ejercer la compasión: cárceles zonas de violencia. Donde se sobrevive.
  3. Donde va desapareciendo el lenguaje de fe: cultura atea o indiferente o agnóstica.
  4. Donde haya que dar testimonio del Dios manifestado en Jesucristo.
  5. Donde se encuentra con otras religiones o confesiones cristianas.
  6. En las fronteras del pensamiento y de la búsqueda de la verdad, o donde se abordan las grandes cuestiones éticas que acucian a la humanidad.
  7. Donde se dan las nuevas redes de comunicación, información, interacción.
  8. Donde topamos con la frontera de la enfermedad y de la muerte.
  9. Donde se gestan las grandes decisiones políticas, económicas que repercuten en los grupos humanos.
  10. Donde se encuentra la humanidad emergente de niños y jóvenes sin poder acceder a cultura humana y religiosa. De modo especial donde la mujer necesita ser liberada y tratada en plano de igualdad y dignidad.
Estos nuevos areópagos y escenarios desafían a la Iglesia y el Papa avisa: “Ninguna motivación será suficiente si no arde en los corazones el fuego del Espíritu. Una Evangelización con espíritu es una evangelización con Espíritu Santo, ya que Él es el alma de la Iglesia  evangelizadora…Invoco una vez más al Espíritu Santo, le ruego que venga a renovar, a sacudir, a impulsar a la Iglesia en una audaz salida fuera de sí para evangelizar a todos los pueblos.” (EG.261)
Como Pedro, pero con más fe, pidamos a Jesús acompañarle caminando sobre las aguas. Con Él   no asusta la tempestad y desparecen miedos y complejos.

Thursday, August 27, 2015

El Papa Francisco nos invita a orar y leer el evangelio en Familia

* «El Evangelio leído y meditado en familia es como un pan bueno que nutre el corazón de todos. Y en la mañana y en la noche, y cuando nos sentamos en la mesa, aprendemos a decir juntos una oración, con mucha sencillez»

* «Una cosa que tengo en el corazón, que he visto en las ciudades: ¡hay niños que no han aprendido a hacer la señal de la Cruz! Tú mamá, papá, enseña al niño a rezar, a hacer la señal de la Cruz, esta es una tarea bella de las mamás y de los papás»
 "Invito a todos a descubrir la belleza de la oración en familia para que rezando unos por otros seamos protegidos por el amor de Dios", dijo el Papa Francisco este miércoles 26 de agosto de 2015, en la plaza de San Pedro durante la catequesis de la audiencia general número 100 de su Pontificado, ante miles de fieles venidos de todo el mundo, después de fundamentar que "el espíritu de la oración se fundamenta en el gran mandamiento: «amaras al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas".
La oración en la familia es el tercer aspecto desarrollado por Francisco después de haber hablado de la fiesta y el trabajo en la familia. “La oración se alimenta del afecto por Dios. Un corazón lleno de amor a Dios sabe transformar en oración un pensamiento sin palabras, una invocación delante de una imagen sagrada, o un beso hacia la Iglesia”.
El Papa explicó que “a pesar de lo complicado que es el tiempo en la familia, siempre ocupado, con mil cosas que hacer, la oración nos permite encontrar la paz para las cosas necesarias, y descubrir el gozo de los dones inesperados del Señor, la belleza de la fiesta y la serenidad del trabajo”.
Para insistir una vez más con su pedido de leer el evangelio diariamente y en familia: “La oración –dijo- brota de la escucha de Jesús, de la lectura y familiaridad con la Palabra de Dios. Preguntémonos: ¿Tenemos en casa el Evangelio? ¿Encontramos un momento para leerlo juntos? ¿Lo meditamos recitando el Rosario? El Evangelio leído y reflexionado en familia es como un pan bueno que nutre el corazón de todos. Y por la mañana y por la tarde, cuando nos sentemos a la mesa, digamos juntos una oración con sencillez”.
El Obispo de Roma invitó también a la Oración por el Cuidado de la Creación -en la crisis ecológica que la humanidad está viviendo-, que tendrá lugar en todo el mundo el 1 de setiembre, en comunión con los hermanos ortodoxos y todas las personas de buena voluntad.  En el vídeo se visualiza y escucha toda la catequesis y el resumen que el Papa ha hecho en español, cuyotexto completo es el siguiente:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Después de haber reflexionado sobre cómo la familia vive los tiempos de la fiesta y del trabajo, consideramos ahora el tiempo de la oración. La queja más frecuente de los cristianos consiste precisamente en el tiempo: “Debería rezar más…: quisiera hacerlo, pero a menudo me falta el tiempo”. Lo escuchamos continuamente.
La pena es sincera, ciertamente, porque el corazón humano busca siempre la oración, incluso sin saberlo; y si no la encuentra, no tiene paz. Pero para que se encuentren, es necesario cultivar en el corazón un amor ‘cálido’ por Dios, un amor afectivo.
Podemos hacernos una pregunta muy sencilla. Está bien creer en Dios con todo el corazón, está bien esperar que nos ayude en las dificultades, está bien sentir el deber de agradecerle. Todo bien. Pero ¿Queremos también un poco al Señor? ¿El pensamiento de Dios nos conmueve, nos asombra, nos enternece?
Pensamos a la formulación del gran mandamiento, que sostiene todos los otros: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu» (Dt 6,5; cfr Mt 22, 37). La fórmula usa el lenguaje intenso del amor, reversándolo en Dios. Aquí, el espíritu de oración vive principalmente aquí. Y si vive aquí, vive todo el tiempo y no se va nunca. ¿Conseguimos pensar en Dios como la caricia que nos tiene en vida, antes de la cual no hay nada? ¿Una caricia de la cual nada, ni siguiera la muerte, nos puede despegar? ¿O lo pensamos solamente como el gran Ser, el Todopoderoso que ha hecho cada cosa, el Juez que controla cada acción? Todo verdadero, naturalmente. Pero sólo cuando Dios es el afecto de todos nuestros afectos, el significado de estas palabras se hace pleno. Entonces nos sentimos felices, y también un poco confundidos, porque Él piensa en nosotros ¡y sobretodo nos ama! ¿No es impresionante esto? ¿No es impresionante que Dios nos acaricie con amor de padre? Es muy bello, muy bello.
Podía simplemente darse a conocer como el Ser supremo, dar sus mandamientos y esperar los resultados. En cambio Dios ha hecho y hace infinitamente más que eso. Nos acompaña en el camino de la vida, nos protege, nos ama.
Si el afecto por Dios no enciende el fuego, el espíritu de la oración no calienta el tiempo. Podemos también multiplicar nuestras palabras, “como hacen los paganos” decía Jesús; o también mostrar nuestros ritos, “como hacen los fariseos” (cfr Mt 6,5.7). Un corazón habitado por el afecto por Dios convierte en oración incluso un pensamiento sin palabras, o una invocación delante de una imagen sagrada, o un beso enviado hacia la iglesia. Es bello cuando las madres enseñan a los hijos pequeños a mandar un beso a Jesús o a la Virgen. ¡Cuánta ternura hay en eso!
En aquel momento el corazón de los niños se transforma en lugar de oración. Y es un don del Espíritu Santo. ¡No olvidemos nunca pedir este don por cada uno de nosotros! Porque el Espíritu de Dios tiene su modo especial de decir en nuestros corazones “Abbà”, es decir, “Padre”, nos enseña a decir padre propio como lo decía Jesús, un modo que no podremos nunca encontrar solos (cfr Gal4, 6). Este don del Espíritu es en familia donde se aprende a pedirlo y a apreciarlo. Si lo aprendes con la misma espontaneidad con la cual aprendes a decir “papá” y “mamá”, lo has aprendido para siempre. Cuando esto sucede, el tiempo de la entera vida familiar viene envuelto en el vientre del amor de Dios, y busca espontáneamente el tiempo de la oración.
El tiempo de la familia, lo sabemos bien, es un tiempo complicado y lleno de gente, ocupado o preocupado. Siempre es poco, nunca basta, hay tantas cosas por hacer. Quien tiene una familia aprende pronto a resolver una ecuación que ni siquiera los grandes matemáticos saben resolver: ¡dentro de las veinticuatro horas hace entrar el doble! Es así eh. ¡Existen mamás y papás que podrían vencer el Nobel por esto! ¿eh? ¡En 24 horas hacen 48! No sé cómo hacen pero se mueven y hacen, hay tanto trabajo en familia.
El espíritu de la oración restituye el tiempo a Dios, sale de la obsesión de una vida a la cual le falta siempre el tiempo, reencuentra la paz de las cosas necesarias y descubre la alegría de los dones inesperados. Buenas guías para esto son las dos hermanas Marta y María, de quienes habla el Evangelio que hemos escuchado; ellas aprendieron de Dios la armonía de los ritmos familiares: la belleza de la fiesta, la serenidad del trabajo, el espíritu de oración (cfr Lc 10, 38-42). La visita de Jesús, a quien querían bien, era su fiesta. Un día, pero, Marta aprendió que el trabajo de la hospitalidad, si bien es importante, no es todo, pero que escuchar al Señor, como hacía María, era la cosa verdaderamente esencial, la “parte mejor” del tiempo. Que la oración brote de la escucha de Jesús, de la lectura del Evangelio, no olviden, cada día leer un pasaje del Evangelio. La oración brote de la confianza con la Palabra de Dios. ¿Hay esta confianza en nuestra familia? ¿Tenemos en casa el Evangelio? ¿Lo abrimos alguna vez para leerlo juntos? ¿Lo meditamos rezando el Rosario? El Evangelio leído y meditado en familia es como un pan bueno que nutre el corazón de todos. Y en la mañana y en la noche, y cuando nos sentamos en la mesa, aprendemos a decir juntos una oración, con mucha sencillez: es Jesús que viene entre nosotros, como iba en la familia de Marta, María y Lázaro. Una cosa que tengo en el corazón, que he visto en las ciudades: ¡hay niños que no han aprendido a hacer la señal de la Cruz! Tú mamá, papá, enseña al niño a rezar, a hacer la señal de la Cruz, esta es una tarea bella de las mamás y de los papás.
En la oración de la familia, en sus momentos fuertes y en sus pasajes difíciles, somos confiados los unos a los otros, para que cada uno de nosotros en familia sea cuidado por el amor de Dios. Gracias.
(El Papa ha dicho en español:)
Queridos hermanos y hermanas:
Hoy nos detenemos a reflexionar sobre la oración en familia. El espíritu de la oración se fundamenta en el gran mandamiento: «amaras al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas». La oración se alimenta del afecto por Dios. Un corazón lleno de amor a Dios sabe transformar en oración un pensamiento sin palabras, una invocación delante de una imagen sagrada, o un beso hacia la Iglesia. A pesar de lo complicado que es el tiempo en la familia, siempre ocupado, con mil cosas que hacer, la oración nos permite encontrar la paz para las cosas necesarias, y descubrir el gozo de los dones inesperados del Señor, la belleza de la fiesta y la serenidad del trabajo.
La oración brota de la escucha de Jesús, de la lectura y familiaridad con la Palabra de Dios.
Nos hará bien preguntarnos: ¿Tenemos en casa el Evangelio? ¿Encontramos un momento para leerlo juntos? ¿O solos? ¿Lo meditamos recitando el Rosario? El Evangelio leído y reflexionado en familia es como un pan bueno que nutre el corazón de todos. Y por la mañana y por la tarde, cuando nos sentemos a la mesa, digamos juntos una oración con sencillez.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica. Invito a todos a descubrir la belleza de la oración en familia para que rezando unos por otros seamos protegidos por el amor de Dios. Muchas gracias.
(Luego, el Papa ha dicho:)
Queridos hermanos y hermanas:
El próximo martes, 1º de septiembre, se celebrará la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la creación. En comunión de oración con nuestros hermanos ortodoxos y con todas las personas de buena voluntad, queremos ofrecer nuestra contribución a la superación de la crisis ecológica que está viviendo la humanidad.
En todo el mundo, las diversas realidades eclesiales locales han programado oportunas iniciativas de oración y de reflexión, para hacer que esa Jornada sea un momento fuerte también con vistas a la asunción de estilos de vida coherentes.
Con los obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos de la Curia romana, nos encontraremos en la Basílica de San Pedro a las 17.00 para la Liturgia de la Palabra, a la que desde ahora invito a participar a los romanos, a los peregrinos y a cuantos lo deseen

Monday, August 24, 2015

Papa Francisco: Creer en Jesus significa hacer de El el centro de nuestra vida

«Creer en Jesús significa hacer de Él el centro, el sentido de nuestra vida.  Cristo no es un elemento accesorio: es el ‘pan vivo’, el alimento indispensable. Ligarse a Él, en una verdadera relación de fe y de amor, no significa estar encadenados, sino ser profundamente libres, siempre en camino»
* «Que el Señor conceda la paz a Ucrania, que se prepara a celebrar, mañana, la fiesta nacional»

  Él nos brinda la «libertad de limpiar nuestras opciones de las incrustaciones mundanas y  de los miedos»,  destacó el Papa Francisco en sus palabras, para introducir el rezo mariano, del XXI primer domingo del Tiempo Ordinario. Dirigiéndose a los miles de fieles romanos y de peregrinos de tantas partes del mundo, que una semana más acudieron a la Plaza de San Pedro,  y a los que se suman a través de los medios de comunicación, el Obispo Roma hizo hincapié, con el Evangelio de Juan, en que «la fidelidad a Dios es ser fieles a Jesús».
«Siempre las palabras de Jesús nos ponen en crisis; en crisis por ejemplo, ante el espíritu del mundo, a la mundanidad». Señaló también el Papa e invitó a preguntarnos cada uno «¿Quién es Jesús para mí? ¿Es un nombre, una idea, es un personaje histórico solamente? O es verdaderamente aquella persona que me ama, que ha dado su vida por mí y camina conmigo».
El Papa Francisco, después de rezar el Ángelus en la víspera de la fiesta nacional de Ucrania, hizo un llamamiento por la pacificación en esta nación, que vive un conflicto que se ha agravado en las últimas semanas. En el vídeo se escucha y visualiza la meditación del Santo Padre traducida al español, cuyo texto completo es el siguiente:
¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!
Concluye hoy la lectura del capítulo sexto del Evangelio de Juan, con las palabras sobre el ¡Pan de la vida’, pronunciadas por Jesús, al día siguiente del milagro de la multiplicación de los panes y peces.
Al final de su sermón, el gran entusiasmo del día anterior se apagó, porque Jesús había dicho que era el Pan bajado del cielo y que daba su carne como alimento y su sangre como bebida, aludiendo así claramente al sacrificio de su misma vida. Estas palabras suscitaron desilusión en la gente, que las juzgó indignas del Mesías, no ‘exitosas’
Algunos miraban a Jesús como a un Mesías que debía hablar y actuar de modo que su misión tuviera éxito, ¡enseguida!
¡Pero, precisamente sobre esto se equivocaban: sobre el modo de entender la misión del Mesías!
Ni siquiera los discípulos logran aceptar ese lenguaje, lenguaje inquietante del Maestro. Y el  pasaje de hoy cuenta su malestar: «¡Es duro este lenguaje! – decían - ¿Quién puede escucharlo?». (Jn 6,60)
En realidad, ellos entendieron bien las palabras de Jesús. Tan bien que no quieren escucharlo, porque es un leguaje que pone en crisis su mentalidad. Siempre las palabras de Jesús nos ponen en crisis; en crisis por ejemplo, ante el espíritu del mundo, a la mundanidad. Pero Jesús ofrece la clave para superar la dificultad; una clave hecha con tres elemento. Primero, su origen divino: él ha bajado del cielo y subirá allí donde estaba antes (62).
Segundo, sus palabras se pueden comprender sólo a través de la acción del Espíritu Santo, Aquel que «da la vida» (n. 63). Y es precisamente el Espíritu Santo el que hace comprender bien a Jesús.
Tercero: la verdadera causa de la incomprensión de sus palabras es la falta de fe: «hay entre ustedes algunos que no creen». (64), dice Jesús. En efecto, desde ese momento, «muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo». (n. 66) Ante estas defecciones, Jesús no hace descuentos  y no atenúa sus palabras, aún más obliga a realizar una opción precisa: o estar con Él o separarse de Él, y dice a los Doce: «¿También ustedes quieren irse?». (n. 67)
Entonces, Pedro hace su confesión de fe en nombre de los otros Apóstoles: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. (n. 68) No dice: ‘¿dónde iremos?’, sino ‘¿a quién iremos?’. El problema de fondo no es ir y abandonar la obra emprendida, sino a quién ir. De esa pregunta de Pedro, nosotros comprendemos que la fidelidad a Dios es cuestión de fidelidad a una persona, con la cual nos enlazamos para caminar juntos por el mismo camino. Y esta persona es Jesús. Todo lo que tenemos en el mundo no sacia nuestra hambre de infinito. ¡Tenemos necesidad de Jesús, de estar con Él, de alimentarnos en su mesa, con sus palabras de vida eterna!
Creer en Jesús significa hacer de Él el centro, el sentido de nuestra vida.  Cristo no es un elemento accesorio: es el ‘pan vivo’, el alimento indispensable. Ligarse a Él, en una verdadera relación de fe y de amor, no significa estar encadenados, sino ser profundamente libres, siempre en camino.
Cada uno de nosotros puede preguntarse, ahora: ¿Quién es Jesús para mí? ¿Es un nombre, una idea, es un personaje histórico solamente? O es verdaderamente aquella persona que me ama, que ha dado su vida por mí y camina conmigo. ¿Para ti quién es Jesús? ¿Intentas conocerlo en su palabra? ¿Lees el Evangelio todos los días, un pasaje, del Evangelio para conocer a Jesús? ¿Llevas el Evangelio todos los días, en la bolsa, para leerlo, en todas partes? Porque cuanto más estamos con Él, más crece el anhelo de permanecer con él. Ahora les pediré amablemente, hagamos un momentito de silencio y cada uno de nosotros en silencio, en su corazón, se pregunte: ¿quién es Jesús para mí? En silencio, cada uno responda, en su corazón: ¿quién es Jesús para mí?
Que la Virgen María nos ayude a ‘ir’ siempre a donde Jesús, para experimentar la libertad que Él nos ofrece, y que nos consiente limpiar nuestras opciones de las incrustaciones mundanas y  de los miedos.
(Después de la oración mariana del Ángelus el Papa ha dicho:)
Vídeo fragmento del llamamiento del Papa por la paz en Ucrania
Queridos hermanos y hermanas,
Con preocupación, sigo el conflicto en Ucrania oriental, que se ha exacerbado nuevamente en estas últimas semanas. Renuevo mi llamamiento a fin de que se respeten los compromisos asumidos para llegar a la pacificación, y con la ayuda de las organizaciones y de las personas de buena voluntad, se responda a la emergencia humanitaria en el país.
Que el Señor conceda la paz a Ucrania, que se prepara a celebrar, mañana, la fiesta nacional. ¡Que la Virgen María interceda por nosotros!.
Saludo cordialmente a todos los peregrinos, tanto a los romanos como a los procedentes de varios países, y de modo especial a los nuevos seminaristas del Pontificio Colegio Norteamericano, que llegaron a la Ciudad Eterna para comenzar sus estudios teológicos. 
Saludo al grupo deportivo de San Jorge en Legnano, a los fieles de Luzzana y de Chioggia; y a los chicos y jóvenes de la diócesis italiana de Verona.
Y no se olviden esta semana de detenerse cada día un momento para preguntarse: “¿Quién es Jesús para mí?”. Y cada uno responda en su corazón. ¿Quién es Jesús para mí?
A todos les deseó un feliz domingo. Y por favor, ¡no se olviden de rezar por mí! ¡Buen almuerzo y hasta la vista!

Wednesday, August 19, 2015

El trabajo es sagrado y se aprende en familia dice Papa Francisco

El Papa Francisco abordó el tema del trabajo en la catequesis de este miércoles 19 de agosto de 2015 realizada en el Aula Pablo VI.
En el Evangelio, la Santa Familia de Nazaret aparece como una familia de trabajadores, y Jesús mismo es llamado ‘hijo del carpintero’ (Mt 13, 55) o incluso ‘el carpintero’ (Mc 6, 3). Y san Pablo no faltará de advertir a los cristianos: ‘el que no quiera trabajar, que no coma’ (2 Ts 3,10).
"Yo me entristezco cuando veo que no hay trabajo, que hay gente sin trabajo, que no encuentra trabajo y que no tiene la dignidad de llevar el pan a casa y me alegro tanto cuando veo que los gobernantes ponen tanto esfuerzo, trabajo, para encontrar puestos de trabajo, para buscar que todos tengan un trabajo. El trabajo es sagrado, el trabajo da dignidad a una familia y debemos rezar para que no falte el trabajo a ninguna familia".
Texto y audio completo de la catequesis del Papa en italiano traducido al español

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Después de haber reflexionado sobre el valor de la fiesta en la vida de la familia, hoy nos detenemos sobre el elemento complementario, que es el trabajo. Ambos forman parte del designio creador de Dios. La fiesta y el trabajo.
El trabajo, se dice comúnmente, es necesario para mantener a la familia, para crecer a los hijos, para asegurar a los seres queridos una vida digna. De una persona seria, honesta, lo más bello que se puede decir: ‘es un trabajador’, es uno que trabaja, es uno que en la comunidad no vive a expensas de los otros. Hay tantos argentinos hoy que he visto y diré como decimos nosotros ‘no vive de arriba’.
Y de hecho, el trabajo, en sus mil formas, a partir de aquel hogareño, cuida también el bien común. Y ¿dónde se aprende este estilo de vida laborioso? Primero que nada se aprende en familia. La familia educa al trabajo con el ejemplo de los padres: el papá y la mamá que trabajan por el bien de la familia y de la sociedad.
En el Evangelio, la Sagrada Familia de Nazaret aparece como una familia de trabajadores, y Jesús mismo es llamado ‘hijo del carpintero’ (Mt 13, 55) o incluso ‘el carpintero’ (Mc 6, 3). Y san Pablo no dejará de advertir a los cristianos: ‘el que no quiera trabajar, que no coma’ (2 Ts 3,10). Es una bella receta para adelgazar esta: no trabajas, no comes.
El apóstol se refiere explícitamente al falso espiritualismo de algunos que, de hecho, viven a expensas de sus hermanos y hermanas ‘sin hacer nada’ (2 Ts 3, 11). El compromiso del trabajo y la vida del espíritu, en la concepción cristiana, no están en absoluto en oposición entre ellas. ¡Es importante entender bien esto! Oración y trabajo pueden y deben estar juntos en armonía, como enseña san Benito. La falta de trabajo daña también al espíritu, como la falta de oración daña también la actividad práctica.
Trabajar - repito, en mil modos - es propio de la persona humana. Exprime su dignidad de ser creada a imagen de Dios. Por eso se dice que el trabajo es sagrado, el trabajo es sagrado. Y por eso la gestión de la ocupación es una gran responsabilidad humana y social, que no puede ser dejada en las manos de pocos o descargado sobre un ‘mercado’ divinizado. Causar una pérdida en puestos de trabajo significa causar un grave daño social. scartati
Yo me entristezco cuando veo que no hay trabajo, que hay gente sin trabajo, que no encuentra trabajo y que no tiene la dignidad de llevar el pan a casa y me alegro tanto cuando veo que los gobernantes ponen tanto esfuerzo, trabajo, para encontrar puestos de trabajo, para buscar que todos tengan un trabajo. El trabajo es sagrado, el trabajo da dignidad a una familia y debemos rezar para que no falte el trabajo a ninguna familia.
Por lo tanto, también el trabajo, como la fiesta, forma parte del designio de Dios Creador. En el libro del Génesis, el tema de la tierra como casa-jardín, confiada al cuidado y al trabajo del hombre (2,8.15), es anticipado con un pasaje muy  conmovedor: ‘Cuando el Señor Dios hizo la tierra y el cielo, aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra ni había brotado ninguna hierba, porque el Señor Dios no había hecho llover sobre la tierra. Tampoco había ningún hombre para cultivar el suelo, pero un manantial surgía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo’. (2, 4b-6a). No es romanticismo, es revelación de Dios; y nosotros tenemos la responsabilidad de comprenderla y asimilarla hasta el final. La Encíclica Laudato si’, que propone una ecología integral, contiene también este mensaje: la belleza de la tierra y la dignidad del trabajo están hechas para estar unidas. La tierra se convierte en bella cuando es trabajada por el hombre, van juntas.
Cuando el trabajo se separa de la alianza de Dios con el hombre y la mujer, cuando se separa de sus cualidades espirituales, cuando es rehén sólo de la lógica de la ganancia y desprecia los afectos de la vida, la degradación del alma contamina todo: también el aire, el agua, la hierba, la comida… La vida civil se corrompe y el hábitat se descompone. Y las consecuencias golpean sobre todo a los más pobres y a las familias más pobres. La moderna organización del trabajo muestra a veces una peligrosa tendencia a considerar la familia un gravamen, un peso, una pasividad para la productividad del trabajo. Pero preguntémonos: ¿cuál productividad? ¿Y para quién? La llamada ‘ciudad inteligente’ es indudablemente rica de servicios y de organizaciones: pero, por ejemplo, es frecuentemente hostil a los niños y a los ancianos.
A veces quien proyecta está interesado a la gestión de fuerza–trabajo individual, para ensamblar y utilizar o descartar según la conveniencia económica. La familia es un gran lugar de prueba. Cuando la organización del trabajo la tiene como rehén, o incluso le obstaculiza el camino, entonces estamos seguros de que la sociedad humana ha comenzado a trabajar ¡en contra de sí misma!
Las familias cristianas reciben de esta coyuntura un gran desafío y una gran misión. Ellas ponen en juego los fundamentos de la creación de Dios: la identidad y el vínculo del hombre y de la mujer, la generación de los hijos, el trabajo que hace doméstica la tierra y habitable el mundo. La pérdida de estos fundamentos es un asunto muy serio, y en la casa común ¡hay ya demasiadas grietas! La tarea no es fácil. A veces puede parecer a las asociaciones de las familias que son como David frente a Goliat… pero ¡sabemos cómo terminó ese desafío! Se necesitan fe y astucia. Que Dios nos conceda acoger con alegría y esperanza su llamada, en este momento difícil de nuestra historia. La llamada al trabajo para dar dignidad a sí mismo y a la propia familia. Gracias.

Wednesday, August 12, 2015

Fiesta, trabajo y oracion tres dimensiones de la vida familiar

La fiesta, el trabajo y la oración son tres dimensiones que marcan el ritmo de la vida familiar, explicó Francisco en su nueva catequesis sobre la familia el 12 de agosto de 2015 en el Aula Pablo VI.

Comenzó por el tema de la fiesta y afirmó que el verdadero tiempo de fiesta el verdadero tiempo de la fiesta, suspende el trabajo profesional, y es sagrado, porque recuerda que el hombre y la mujer que han sido hechos a imagen de Dios, el cual no es esclavo del trabajo, sino Señor, por lo tanto también nosotros no debemos ser nunca esclavos del trabajo, sino “señores”.

"Hay un mandamiento para esto, un mandamiento que se aplica a todos, ¡ninguno es excluido! Y en cambio sabemos que hay millones de hombres y mujeres, e incluso ¡niños esclavos del trabajo! En este tiempo existen esclavos ¡Son explotados, esclavos del trabajo y esto es en contra de Dios y en contra de la dignidad de la persona humana! La obsesión por el beneficio económico y el eficientismo de la técnica amenaza los ritmos humanos de la vida, porque la vida tiene sus ritmos humanos".
 
Texto completo de la catequesis del Papa traducido al español
 Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
 
Hoy abrimos un pequeño camino de reflexión sobre tres dimensiones que marcan, por así decir, el ritmo de la vida familiar: la fiesta, el trabajo y la oración.
 
Comenzamos por la fiesta. Hoy hablaremos de la fiesta. Y decimos inmediatamente que la fiesta es un invento de Dios. Recordamos la conclusión de la narración de la creación, en el Libro del Génesis que hemos escuchado: «El séptimo día, Dios concluyó la obra que había hecho, y cesó de hacer la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado» (2,2-3). Dios mismo nos enseña la importancia de dedicar un tiempo a contemplar y a gozar de lo que en el trabajo ha sido bien hecho. Hablo de trabajo, naturalmente, no sólo en el sentido del arte manual y de la profesión, sino en el sentido más amplio: cada acción con la cual nosotros los hombres y mujeres podemos colaborar a la obra creadora de Dios.
 
Por lo tanto, la fiesta no es la pereza de quedarse en el sofá o la emoción de una tonta evasión… No, la fiesta es en primer lugar una mirada amorosa y grata sobre el trabajo bien hecho; festejamos un trabajo. También ustedes, recién casados, están festejando el trabajo de un lindo tiempo de noviazgo: ¡y esto es bello! Es el tiempo para ver a los hijos, o los nietos, que están creciendo, y pensar: ¡qué bello! Es el tiempo para mirar nuestra casa, los amigos que hospedamos, la comunidad que nos rodea, y pensar: ¡qué buena cosa! Dios ha hecho así cuando ha creado el mundo. Y continuamente hace así, porque Dios crea siempre, ¡también en este momento!
 
Puede suceder que una fiesta llegue en circunstancias difíciles y dolorosas, y se celebra quizá “con un nudo en la garganta”. Y sin embargo, también en estos casos, pedimos a Dios la fuerza de no vaciarla completamente. Ustedes mamás y papás saben bien esto: cuántas veces, por amor a los hijos, son capaces de apartar las penas para dejar que ellos vivan bien la fiesta, ¡gusten el sentido bueno de la vida! ¡Hay tanto amor en esto!
 
También en el ambiente de trabajo, a veces - ¡sin fallar a los deberes! - nosotros sabemos “filtrar” alguna chispa de fiesta: un cumpleaños, un matrimonio, un nuevo nacimiento, como también una despedida o una nueva llegada…, es importante. Es importante hacer fiesta. Son momentos de familiaridad en el engranaje de la máquina productiva: ¡nos hace bien!
 
Pero el verdadero tiempo de la fiesta, suspende el trabajo profesional, y es sagrado, porque recuerda que el hombre y la mujer que han sido hechos a imagen de Dios, el cual no es esclavo del trabajo, sino Señor, por lo tanto también nosotros no debemos ser nunca esclavos del trabajo, sino “señores”. Hay un mandamiento para esto, un mandamiento que se aplica a todos, ¡ninguno es excluido! Y en cambio sabemos que hay millones de hombres y mujeres, e incluso ¡niños esclavos del trabajo! En este tiempo existen esclavos ¡Son explotados, esclavos del trabajo y esto es en contra de Dios y en contra de la dignidad de la persona humana! La obsesión por el beneficio económico y el eficientismo de la técnica amenaza los ritmos humanos de la vida, porque la vida tiene sus ritmos humanos.
 
El tiempo del reposo, sobre todo el dominical, está destinado a nosotros para que podamos gozar de aquello que no se produce y no se consume, no se compra y no se vende. Y por el contrario vemos que la ideología de la ganancia y del consumo quiere devorar también la fiesta: y también ésta a veces se reduce a un “negocio”, un modo para ganar dinero y gastarlo. Pero ¿es para eso que trabajamos? La codicia del consumir, que comporta el desperdicio, es un virus feo que, entre otros, nos hace estar más cansados que antes. Perjudica el verdadero trabajo, consume la vida. Los ritmos desregulados de la fiesta causan víctimas, a menudo jóvenes.
 
Finalmente, el tiempo de la fiesta es sagrado porque Dios habita en modo especial. La Eucaristía dominical lleva a la fiesta toda la gracia de Jesucristo: su presencia, su amor, su sacrificio, su hacerse comunidad, su estar con nosotros… Y es así, como cada realidad recibe su sentido pleno: el trabajo, la familia, las alegrías y los cansancios de cada día, también el sufrimiento y la muerte; todo se trasfigura por la gracia de Cristo.
 
La familia está dotada de una competencia extraordinaria para entender, dirigir y sostener el auténtico valor del tiempo de la fiesta. Pero ¡que bellas son las fiestas en familia, son bellísimas! Y en particular del domingo. No es casualidad si las fiestas en las cuales hay lugar para toda la familia ¡son aquellas que salen mejor!
 
La misma vida familiar, mirada con los ojos de la fe, aparece mejor de los cansancios que implican. Nos aparece como una obra de arte de sencillez, bella porque no es artificial, no fingida, sino capaz de incorporar en sí misma todos los aspectos de la vida verdadera. Nos aparece como una cosa “muy buena”, como Dios dice al final de la creación del hombre y de la mujer (cfr Gen 1, 31). Por lo tanto, la fiesta es un valioso regalo de Dios; un valioso regalo que Dios ha hecho a la familia humana: ¡no la arruinemos! Gracias.

Tuesday, August 11, 2015

El Sinodo de la Familia en la web

Qué se dice en la web sobre el sínodo de la familia




El sínodo extraordinario sobre la familia (Vaticano, octubre de 2014) ha mostrado un aspecto de no poca relevancia acerca del interés que un tema que afecta a toda la Iglesia es capaz de suscitar en la web.

Un estudio realizado por 3rdPlace.com para Aleteia.org («The Synod of the Bishops on the family. Web listening analysis») muestra que de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 se ha dado un interés especial al sínodo en los media digitales: más de 1,162,143 menciones, noticias y conversaciones se han generado en la web durante ese periodo. El análisis se basa sólo en las menciones realizadas en lengua inglesa.

Los resultados evidencian que Norteamérica (53%) es la zona donde más se ha hablado del sínodo, seguido de Europa (21%), Asia (10%) y África (4%). Por países, Estados Unidos se coloca a la cabeza, seguido de Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

¿Pero exactamente cuánto, cuándo y en dónde se ha hablado del sínodo en la red? Los portales de noticias acaparan el 32% del total de menciones, después vienen los foros con 30%, seguido de las redes sociales, con 25%, para finalmente quedar los blogs con un 13%.

Los momentos «pico» en que a nivel mundial más se habló del sínodo fueron octubre de 2013, noviembre de 2013 y febrero de 2014.

Tanto medios de orientación católica como portales generalistas han reservado amplios espacios al sínodo. Los diez portales católicos considerados en la categoría «news» que más han tocado el tema (un 75% del 100% total en esta categoría) son Catholic News Agency, National Catholic Register, Pantheos.com, Catholic.net, NZ Catholic Newspaper, National Catholic Reporter, US Catholic, Catholic Culture, Catholic World Report y Catholic online.

Los medios generalistas considerados en la categoría «news» (15% del 100% total en esta categoría) son The Huffington Post US, Big News Network, Examiner, Yahoo! News US, The Huffington Post UK, Yahoo! News AU, CNSNews, Yahoo! News UK&IR, Yahoo! News AU y Otago Daly Times. Finalmente, el 8% restante de esta categoría lo comparten periódicos como The Telegraph, ABC News (USA), The Times, Herald Scotland, The Washington Times, The Guardian, International Herald Tribune, Daily Mail, USA Today y National Post (un 2% más se distribuye en medios locales de menor relevancia).

En la categoría «foros», el 46% de las discusiones se llevaron a cabo en foros de orientación religiosa: Catholic Answers Forum, Christian Forums, Religious Forums, Theology Online Forums, Irish Catholic´s Forum, Catholic Discussion Forums, Catholic Community Forum, Catholics Online Forum, Arian Catholic Theological Society (ACTS) Forums y Traditional Catholic Forum. Los foros generalistas acapararon el 33% de la conversación: Free Republic Forum, Reddit, Gaia Online Forum, CafeMom, Topix, Debate Politics Forum, US Message Board Forum, MMO-Champion Forum y Nairaland Forum. De forma exclusiva, Yahoo! Answers logró un 21% de todas las discusiones generadas en la categoría «fórum».

El tercer rublo de donde proceden las menciones sobre el sínodo en la web son las redes sociales. Para una mejor sistematización, el análisis «The Synod of the Bishops on the family. Web listening analysis» subdivide esta categoría en tres: Twitter (42% del 100% total en esta clase), Facebook (35%) y YouTube (23%).

En Twitter las cuentas que más han hablado del sínodo han sido la oficial del Vaticano, seguida de las de Religion News Service, Christianity Today, American Catholic, Rome Reports, National Catholic Register, The Huffington Post Religion, Catholic News Agency, Womens Ordination Conf, EWTN, Gerard O´Conell, Catholic News Service, Diocese of Lancaster, Catholic Site y Catholic News Live.

En Facebook las 10 fanspage que más han hablado del sínodo han sido las de Catholic News Agency, Christianity Today, National Catholic Register, Catholic Online, Rome Reports, Catholic News Service, LifeSiteNews.com, HuffPost Religion, Fr. James Martin, SJ y Catholic World Report.

En YouTube los 10 videos sobre el sínodo con más visualizaciones pertenecen a The Remnant video, Vatican (Centro Televisivo Vaticano), RomeReports (5 de los diez videos), Salt and Light y al canal del Fr. Paul Nicholson.

Finalmente, en la categoría de blogs, las bitácoras que más han tratado el tema del sínodo son AmericanCatholic, One News Page, A Catholic life, Faithfulnews.com, Young Adult Catholics, Aggie Catholics, CatholiCanada.com, Blogspot Guardian y RedState.com.

Como conclusión, el análisis muestra que los tópicos asociados al sínodo sobre la familia en internet son: 1) divorcio, nuevo matrimonio y posibilidad de acceder a la comunión eucarística (34% del total), 2) visión cristiana del matrimonio (30% del total), 3) control de la natalidad y postura de la Iglesia católica (15% del total), 4) aborto (9% del total), 5) matrimonio gay y adopción por parte de parejas homosexuales (8%), 6) cohabitación antes del matrimonio (3%) y 7) cómo la pedofilia ha hecho perder credibilidad a la Iglesia (1%).

El análisis «The Synod of the Bishops on the family. Web listening analysis» pone de relieve otros puntos no menos importantes que, aunque no menciona el estudio, se pueden obtener tras una reflexión a partir de los datos: por un lado, las noticias son el principal vehículo por el que las personas han llegado a asociar los tópicos «sínodo-divorcio-nuevo matrimonio-comunión eucarística». Dado que los portales de orientación católica son los principales generadores de todo esto (75% del total, según el análisis), son ellos los que están informando (para bien o para mal, sembrando o no expectativas) al público católico. Es un público que tras leer las noticias comparte los enlaces en sus propios perfiles personales de redes sociales aumentando así exponencialmente el alcance original de lo leído.

La alta participación en las discusiones mediante los foros (30% del total) muestra también que a un nivel «de base» hay un elevado interés por participar en las deliberaciones, conocer más acerca del tema o expresar los propios puntos de vista. En este sentido, los foros son «lugares» óptimos para calibrar el sentir directo de los creyentes en la red, al menos de quienes se interesan para exponerlas por esos canales. Sin embargo, los datos del análisis evidencian también que los foros no confesionales son sitios donde la discusión en torno al sínodo no es mucho menor (46% de los confesionales contra 33% de los no confesionales al que hay que sumar el 21% de Yahoo! Answers). Este dato puede indicar que los foros son especiales ámbitos de discusión para los no católicos sobre temas eclesiales de especial relevancia.

El rublo «redes sociales» del estudio muestra un dato en sintonía con el del rublo de las «noticias»: tanto en Facebook como en Twitter y YouTube son los medios de orientación católica los que más están hablando del sínodo. El rublo «blogs» refleja una diversificación mayor entre bitácoras de cariz confesional y otras de medios generalistas.

48 intelectuales dan consejos al Papa Francisco sobre el sinodo de la Familia

48 intelectuales escriben al Papa proponiéndole soluciones concretas a tratar en el sínodo extraordinario sobre la familia




Intelectuales católicos como Mary Ann Glendon, Rafael Navarro-Valls, Marcello Pera, Alan E. Sears o Rick Warren, han dirigido una carta abierta al Papa Francisco y a los cardenales y obispos que participarán en el Sínodo Extraordinario sobre la Familia que se celebra en Roma del 5 al 19 de octubre. Algunos líderes cristianos no católicos también firman la carta.

Procedentes de las universidades más reconocidas del mundo (Notre Dame, USA; Pontificia Universidad Católica de Chile; Georgetown, USA; Universidad de Milán, Italia; Pontificia Universidad Católica Argentina; Princeton University; Catholic University of America; Universidad Complutense, España; etc.), los académicos y personalidades del mundo pro familia aplauden la iniciativa del sínodo para posteriormente mostrar la panorámica que las ciencias sociales muestran acerca del estado de la institución familiar en el mundo y las consecuencias de que no se le esté dando el cuidado necesario.

Los intelectuales católicos no dudan en invitar al Papa y a los obispos a que este Sínodo sea la oportunidad para expresar verdades eternas sobre el matrimonio. Pero los firmantes de este texto público (se puede leer en un portal especial en lengua inglesa: http://www.marriagecommitment.com/) no sólo plantean problemas sino que también aportan soluciones prácticas: desde la creación de oficinas de estudio, pasando por una mejor formación en los seminarios, hasta la inclusión de oraciones por los matrimonios en las misas dominicales en todo el mundo o coach maduros para matrimonios en problemas.

Esta carta es la tercera iniciativa que involucra a personajes del ámbito científico y especializado en el campo del matrimonio en lo que va del año. Precedentemente la revista Nova et Vetera de los dominicos estadounidenses público un número dedicado enteramente a tratar estar temática  (véase «La respuesta científica a las propuestas del Cardenal Kasper sobre los divorciados vueltos a casar llega de teólogos dominicos de Estados Unidos»). Luego la revista internacional de teología Communio (véase http://www.communio-icr.com/) abrió sus páginas a otra serie de ensayos en la misa línea.

***

Traducción al español:

Santo Padre, Eminencias, Excelencias:

Nos alegramos de que el Santo Padre haya capturado la atención del mundo y tanta buena voluntad hacia la fe cristiana. Al igual que los demás estamos conmovidos profundamente por las expresiones de amor y misericordia del Papa, quien se hace eco del amor y la misericordia de Cristo, especialmente hacia aquellos que están indefensos y abandonados.

Es en este contexto en que damos la bienvenida a la decisión de convocar un Sínodo Extraordinario de los Obispos que examinará los desafíos para el matrimonio y la familia. Al igual que cada uno de ustedes, creemos que la familia es, como la misma Iglesia, la más grande manifestación institucional del amor de Cristo. Para aquellos que desean amar como Él quiere que amemos, el matrimonio y la familia son indispensables, tanto como vehículos de salvación como baluartes de la sociedad humana.

Los papas más recientes han dejado muy claros estos puntos. Benedicto XVI, por ejemplo, escribió que «El matrimonio es un verdadero instrumento de salvación no sólo para los casados sino para el conjunto de la sociedad». En la Evangelii Gaudium Papa Francisco escribió que «la contribución indispensable del matrimonio trasciende la sociedad, los sentimientos y las necesidades momentáneas de la pareja».

Este Sínodo es una oportunidad para expresar verdades eternas sobre el matrimonio. ¿Por qué importan esas verdades? ¿Cómo hacer para presentar el verdadero amor, no la exclusión o prejuicio, o cualquiera de las otras acusaciones presentadas contra el matrimonio hoy en día? Los hombres y mujeres necesitan desesperadamente oír esta verdad, en primer lugar, acerca de por qué deberían casarse y, una vez casados, por qué Cristo y la Iglesia desean que permanezcan fieles el uno al otro durante todo el tiempo de su vida en la tierra; en segundo lugar, que cuando el matrimonio se pone difícil (como sucede en la mayoría de las parejas), la Iglesia va a ser una fuente de apoyo no sólo para los cónyuges individualmente sino para el propio matrimonio.

Usted ha escrito, Santo Padre, sobre la importancia de una nueva evangelización en la Iglesia: «Una comunidad evangelizadora se involucra con la palabra y con las obras en la vida cotidiana de las personas; tiende un puente sobre distancias que está dispuesto a rebajarse, si es necesario, y que abraza la vida humana tocando el sufrimiento de los demás en la carne de Cristo».

¿Podemos humildemente sugerir que en el contexto del matrimonio y la vida familiar sus palabras sean una llamada a la responsabilidad personal, no sólo para nuestros propios cónyuges e hijos sino también para los matrimonios que Dios ha puesto a nuestro lado: nuestros familiares y amigos en nuestras escuelas e iglesias?

Hay mucho en juego. Según un informe internacional sobre las tendencias de los niños 2013: hay aumentos dramáticos en la cohabitación, divorcio y nacimiento fuera del matrimonio en América, Europa y Oceanía en las últimas cuatro décadas. Esto sugiere que la institución del matrimonio es mucho menos relevante en esas partes del mundo. En los Estados Unidos la tasa de matrimonios es la más baja jamás registrada, la cohabitación sin matrimonio se está convirtiendo en una alternativa aceptable y más de la mitad de los nacimientos en mujeres menos de 30 años de edad se producen fuera del matrimonio.  Entre otros puntos negativos, cada una de estas tendencias se ha relacionado con menor patrimonio neto y la movilidad económica, la pobreza y el bienestar con efectos en las mujeres y en los niños especialmente.

Entre los matrimonios existentes muchos de ellos son frágiles. Entre 40 y 50% de los matrimonios primerizos en Estados Unidos se prevé que terminará en divorcio. Esta tasa se eleva abruptamente con cada nuevo matrimonio sucesivo  y las investigaciones sugieren que la razón no es la calidad marital baja sino el compromiso débil.

Las consecuencias del divorcio y la cohabitación en los niños y en los adultos son muchas y diversas: desde la pobreza y el escaso rendimiento educativo hasta una pésima salud. Aunque cada nación es ´nica, los estudios muestran que el impacto de estas tendencias se extiende por el mundo. Una pequeña muestra de este tipo de estudios se pueden apreciar en China, Finlandia, Suecia, Uruguay, México, Grecia, África y Asia-Pacífico.

Los costos de la pornografía en las sociedades son significativos. Los estudios sobre el impacto de la pornografía en las relaciones sugieren que es un importante contribuyente a la destrucción de matrimonios. Desafortunadamente la investigación a largo plazo sobre los efectos de la pornografía en el matrimonio es prácticamente inexistente.

Las llamadas «leyes de divorcio sin culpa» en Estados Unidos y muchos otros países ha licenciado un sistema en el que los jueces y abogados facilitan la disolución de los matrimonios incluso yendo en contra de los cónyuges que quieren mantenerse firmes a su compromiso matrimonial.

A pesar de la desolación de estas tendencias nos alienta e impulsa la exhortación del Santo Padre: «existen retos que hay que superar. Seamos realistas pero sin perder nuestro gozo, nuestra valentía y nuestro compromiso lleno de esperanza».

Tal vez la manera más audaz como podemos evangelizar a las parejas casadas (y por extensión a los futuros matrimonios y a sus hijos) es la construcción de pequeñas comunidades de parejas casadas que se apoyan mutua e incondicionalmente en sus vocaciones al matrimonio. Estas comunidades podrían proporcionar redes de apoyo basado en los lazos de la fe y la familia, el compromiso con el matrimonio de toda la vida y la responsabilidad de y por los demás.

Aquí ofrecemos algunas maneras prácticas para crear y sostener dichas comunidades:

·        Comisión en el Pontificio Consejo para la Familia que realice una investigación amplia sobre el papel de la pornografía en los divorcios y la crisis matrimonial.
·        Educar a los seminaristas. Proporcionar cursos obligatorios que cubren pruebas de ciencias sociales sobre los beneficios del matrimonio, sus amenazas y las consecuencias del divorcio así como la conveniencia del matrimonio para los niños y la sociedad.
·        Preparar a los sacerdotes para mostrar en sus homilías el valor espiritual y social del matrimonio, los desafíos contemporáneos y la ayuda que las parroquias pueden prestar. Un estudio reciente encontró que el 72% de las mujeres católicas americanas dicen que la homilía semanal es su principal fuente para aprender en la fe.
·        Crear redes pequeñas y vibrantes de parejas fuertes casadas como mentores a nivel parroquial, disponibles para dar herramientas a los cónyuges y sostenerlos en su vida matrimonial.
·        Educar a los fieles en la extraordinaria influencia que pueden tener sobre los matrimonios de amigos y familiares. Datos de las ciencias sociales muestran que la presencia de familiares y amigos divorciados aumenta el riesgo de divorcio propio. A su vez, las investigaciones sugieren que los familiares y amigos pueden aumentar el compromiso y la satisfacción dentro de los matrimonios de sus seres queridos a través de su ejemplo y apoyo.
·        Fomentar y apoyar la reconciliación de parejas casadas que se separan o incluso se han divorciado por vía civil.
·        Solicitar a obispos de todo el mundo iniciar oraciones regulares durante la misa del domingo para que los matrimonios sean fuertes.
·        Apoyar los esfuerzos para preservar lo que es correcto y justo en las leyes matrimoniales existentes y para resistir cualquier cambio a las leyes que sólo debilitarían más la institución matrimonial. Restaurar las disposiciones legales que protegen el matrimonio como una unión conyugal de un hombre y una mujer que viven en fidelidad y con apertura a los hijos como fundamento permanente dela familia natural.
·        Apoyar la libertad religiosa en os tribunales de divorcio. Muchos no saben que la libertad religiosa es violada sistemáticamente por los jueces que ignoran o degradan las opiniones de un cónyuge que busca salvar un matrimonio, mantener a los niños en una escuela religiosa o prevenir a un cónyuge de abandono o exponer a los niños a vivir con la pareja de uno de sus padres. Se puede comenzar un consorcio de abogados y legisladores para combatir este problema.

Lograr cualquiera de estos objetivos a escala internacional sería un gran avance para los matrimonios y la familia. Con su liderazgo le ayudaremos a tener éxito y prosperidad mediante la colocación de un mayor valor en el compromiso civil a todos los niveles de la sociedad y en todos los rincones del mundo.

Damos las gracias a Su Santidad, a sus Eminencias y Excelencias, por asumir esta tarea vital. Puede tener la seguridad de nuestras oraciones por este éxito

Cobertura negativa del National Geographic al Papa Francisco

National Geographic da su portada al Papa para criticar a la Iglesia




La edición del mes de agosto de 2015 de la revista National Geographic da su portada al Papa Francisco. En su interior ofrece espacio a un amplio artículo de opinión firmado por Robert Draper e intitulado "¿Cambiará el Papa el Vaticano o el Vaticano cambiará al Papa?" (cf. "Will the Pope Change the Vatican? Or Will the Vatican Change the Pope?"). Como puede adivinarse por el título del artículo (y la tendencia de la publicación), el "reportaje" se centra en una contraposición entre los que hace el Papa y personas o grupos imaginarios dentro del Vaticano, cuando no la misma doctrina de la Iglesia (o la Iglesia misma), presentados como supuestos focos de resistencia al cambio.

Naturalmente, la revista especializada en temas relacionados con el medio ambiente y la ecología, mundialmente conocida por sus fotos de animales, aprovecha para profundizar en temas tan acordes con su especialidad como lo son los nuevos modelos de familia (ojalá se haya notado la ironía) o las reformas en la Iglesia que según sus fuentes seleccionadas para confirmar lo que ya se pensaba publicar impulsa el Papa Francisco quien, por cierto, es presentado como un radical revolucionario.

Este tipo de reportajes en los que no sólo se separa sino que incluso se contrapone Iglesia por un lado y Papa por otro están muy lejos de lo que Papa Francisco cree sobre sí mismo y la Iglesia católica. En la conferencia de prensa que el mismo Papa dio a los periodistas en el vuelo de regreso de sudamérica uno de ellos, Benedicte Lutaud, le preguntó: "¿Cree que la Iglesia la seguirá en esa mano tendida?". La respuesta del Papa "reformador" de National Geographic fue: "Soy yo el que sigo a la Iglesia en esto, porque simplemente predico la Doctrina social de la Iglesia".