Tuesday, August 11, 2015

Cobertura negativa del National Geographic al Papa Francisco

National Geographic da su portada al Papa para criticar a la Iglesia




La edición del mes de agosto de 2015 de la revista National Geographic da su portada al Papa Francisco. En su interior ofrece espacio a un amplio artículo de opinión firmado por Robert Draper e intitulado "¿Cambiará el Papa el Vaticano o el Vaticano cambiará al Papa?" (cf. "Will the Pope Change the Vatican? Or Will the Vatican Change the Pope?"). Como puede adivinarse por el título del artículo (y la tendencia de la publicación), el "reportaje" se centra en una contraposición entre los que hace el Papa y personas o grupos imaginarios dentro del Vaticano, cuando no la misma doctrina de la Iglesia (o la Iglesia misma), presentados como supuestos focos de resistencia al cambio.

Naturalmente, la revista especializada en temas relacionados con el medio ambiente y la ecología, mundialmente conocida por sus fotos de animales, aprovecha para profundizar en temas tan acordes con su especialidad como lo son los nuevos modelos de familia (ojalá se haya notado la ironía) o las reformas en la Iglesia que según sus fuentes seleccionadas para confirmar lo que ya se pensaba publicar impulsa el Papa Francisco quien, por cierto, es presentado como un radical revolucionario.

Este tipo de reportajes en los que no sólo se separa sino que incluso se contrapone Iglesia por un lado y Papa por otro están muy lejos de lo que Papa Francisco cree sobre sí mismo y la Iglesia católica. En la conferencia de prensa que el mismo Papa dio a los periodistas en el vuelo de regreso de sudamérica uno de ellos, Benedicte Lutaud, le preguntó: "¿Cree que la Iglesia la seguirá en esa mano tendida?". La respuesta del Papa "reformador" de National Geographic fue: "Soy yo el que sigo a la Iglesia en esto, porque simplemente predico la Doctrina social de la Iglesia".

No comments: