Thursday, December 19, 2013

Interpretemos ‘Evangelii Gaudium’ a la luz del Evangelio –NO a la Sombra de las Ideologías.

La alegría del Evangelio es esa que nada ni nadie nos podrá quitar (cf. Jn 16,22). Los males de nuestro mundo —y los de la Iglesia— no deberían ser excusas para reducir nuestra entrega y nuestro fervor. Mirémoslos como desafíos para crecer. Además, la mirada creyente es capaz de reconocer la luz que siempre derrama el Espíritu Santo en medio de la oscuridad, sin olvidar que « donde abundó el pecado sobreabundó la gracia» (Rm 5,20). Nuestra fe es desafiada a vislumbrar el vino en que puede convertirse el agua y a descubrir el trigo que crece en medio de la cizaña”/ Evangelii Gaudium, 84.

A raíz de las diversas reacciones a la publicación de la Exhortación ApostólicaEvangelii Gaudium’el Papa Francisco ha concedido esta semana una entrevista a Andrea Tornielli, que ha sido publicada por ‘La Stampa’ y por ‘Vatican Insider’. En esta entrevista habla de otras cosas que no trató en la Exhortación, tales como: el próximo Sínodo de Obispos sobre la Familia, programado para Octubre del 2014; el Banco del Vaticano, las ‘mujeres cardenales’ y aún más sobre la pobreza, su próxima visita a Tierra Santa y la Navidad. Habló de las críticas a la ‘economía que mata’ en la exhortación y los ataques partidistas, habiendo continuado el tema de la reforma de la Curia.
Culmina el 2013, con una agenda intensa de actividades y proyectos. El año no le alcanzó, ya que ha vivido los primeros 9 meses de su pontificado con una alegría evangélica que rebasa barreras de cultura y situaciones geopolíticas. De corazón ha sabido ganarse el cariño y respeto del mundo Católico y aún, de los no Católicos. Es sorprendente ver que muchos medios seculares escuchan primero lo que dice el Papa Francisco que las posturas de Obama y Vladimir Putin, entre otros.  La revista ‘TIME’ lo nominó ‘Personaje del Año’ con una votación abrumadora entre sus lectores.
No obstante su presencia en los medios, sus homilías desde Santa Marta, sus catequesis de los miércoles, la Jornada Mundial de la Juventud en Rio y el hecho de haber llevado su pontificado a las calles, al encuentro del Pueblo de Dios; todavía nos falta preparar nuestros corazones para recibir sus exhortaciones y palabras a la luz del Evangelio. Nuestra sociedad está sumergida en la sombra de las ideologías, muchas de estas con tendencia al materialismo, neo-Marxismo, a las doctrinas New Age, al feminismo militante, a la cultura de la muerte, etc. Estas ideologías nos están robando la espiritualidad, la evangelización, la fe, nuestras comunidades y la misma vida. En la Exhortación, el Papa Francisco nos alerta sobre estos peligros y esquemas en que nos hemos encerrado. Ni el clericalismo se le escapa, advirtiéndonos que donde falta la voz profética de la realidad, surge el clericalismo. Es un Papa incontenible quien no podemos fijarle límites dentro nuestras duras cervices.
Analicemos y reflexionemos sobre algunas de las reacciones ideológicas y contextualmente desviadas a ‘Evangelii Gaudium’:

·        En el punto 213, leemos: “…la Iglesia quiere cuidar con predilección, a…los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo. Frecuentemente, para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantista y conservador. Sin embargo, esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano”.  La vida es sagrada independientemente de la etapa de desarrollo en que se encuentre. Si fallamos en reconocer esto, entonces el valor de la vida quedará sujeto a la decisión de los poderes en turno y de las ideologías más destructivas. La defensa de la vida humana debe ser efectiva. No puede describirse como  ‘progresista’ a ninguna acción que termine eliminando la vida humana. Es cierto que hemos fallado en apoyar a las mujeres pobres y vulnerables, que muchas veces recurren al aborto porque no encuentran ayuda. Debemos también involucrarnos en esas vidas, pero el aborto no constituye la solución.

·        En ninguna parte de la Exhortación o de sus homilías el Papa ha mencionado la posibilidad de ‘mujeres cardenales’. En la última parte del punto 103 dice: “…es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque « el geniofemenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral » y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales”. Es por eso que el Papa indica en esta última entrevista que es necesario valorar a las mujeres, no ‘clericalizarlas’Eso de‘clericarlizar’ contiene algo de clericalismo.
·       Muchos se quejan de que el Papa menciona mucho a los pobres en la exhortación. ¿Acaso Cristo no insiste en los pobres en el Evangelio? Afinemos nuestra sensibilidad social para confrontar la realidad que viven millones de hermanos en extrema pobreza. En el punto 198:“Para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica antes que cultural, sociológica, política o filosófica. Dios les otorga «su primera misericordia »”. La pobreza no debe ser el botín de las ideologías. Esta es la opción que el Papa Benedicto XVI describe así:«está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza ».

·        Evangelii Gaudium provee la necesidad de ser prudentes y a la vez inclusivos con respecto a los sacramentos, en el punto 47, de tal manera que “Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden integrar la comunidad, y tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera. Esto vale sobre todo cuando se trata de ese sacramento que es «la puerta», el Bautismo. La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles”. En la entrevista con Tornielli, el Papa responde a la discusión que se desató en torno a los divorciados vueltos  casar, cuyos matrimonios no han sido anulados. La Iglesia prohíbe la recepción de la Eucaristía a las personas que vivan con parejas que no son sus legítimos cónyuges. El Papa Francisco indicó que la exclusión de la comunión para los divorciados que viven en una segunda unión no es una sanción. Debemos buscar la forma de facilitar la fe a la gente, en vez de controlarla.  Este tema no fue tratado en la Exhortación. Se tratará en el Concilio próximo. Sin embargo, podemos tomar en consideración el punto 188 de la misma: “La Iglesia ha reconocido que la exigencia de escuchar este clamor brota de la misma obra liberadora de la gracia en cada uno de nosotros, por lo cual no se trata de una misión reservada sólo a algunos: «La Iglesia, guiada por el Evangelio de la misericordia y por el amor al hombre, escucha el clamor por la justicia y quiere responder a él con todas sus fuerzas»”.
·        Fue acusado de ‘Marxista’ en Estados Unidos y en otros países. En laropiedad privada. La posesión privada de los bienes se justifica para cuidarlos y acrecentarlos de manera que sirvan mejor al bien común, por lo cual la entrevista con Tornielli respondió categóricamente: “La ideología marxista está en error”. La traducción al Inglés, realizada por Stampa del punto 54 causó esta confusión. En realidad decía: “..algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo….Mientras tanto, los excluidos siguen esperando”.  La palabra “derrame” tuvo la traducción ideológica de ‘trickle-down economics’, una versión muy utilizada por los socialistas y los demócratas norteamericanos en su proselitismo político. El Papa usó la expresión “ricaduta favorevole” que implica un flujo favorable, en vez de un sobrante que cae de los ricos a los pobres. El Papa no estaba hablando de Economía ni de mercados, sino de la Doctrina Social de la Iglesia.  En el punto 189 defiende el rol de la propiedad privada: “La solidaridad es una reacción espontánea de quien reconoce la función social de la propiedad y el destino universal de los bienes como realidades anteriores a la pridad debe vivirse como la decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde…”
·        En el punto 208 escribe, para disipar dudas sobre esto: “Si alguien se siente ofendido por mis palabras, le digo que las expreso con afecto y con la mejor de las intenciones, lejos de cualquier interés personal o ideología política. Mi palabra no es la de un enemigo ni la de un opositor. Sólo me interesa procurar que aquellos que están esclavizados por una mentalidad individualista, indiferente y egoísta, puedan liberarse de esas cadenas indignas y alcancen un estilo de vida y de pensamiento más humano, más noble, más fecundo, que dignifique su paso por esta tierra”.

Ejerzamos un voto de fidelidad a la Iglesia y al Santo Padre leyendo las exhortaciones con nuestro corazón centrado en el Evangelio y no en los medios, ideologías y modas que se nos presentan. Sucede como en la Literatura comparativa. No podemos interpretar adecuadamente una novela de Tolstoy sin ubicarla dentro del contexto de la Rusia Imperial del siglo XIX. El Relativismo Moral no ha abierto nuestras mentes, sino más bien las ha ido cerrando. Estamos perdiendo nuestra capacidad para apreciar y discernir la Verdad, la belleza y la bondad.  Utilizando las frases que usa el Papa Francisco en su exhortación: No nos dejemos arrebatar la Verdad, ni la belleza, ni la bondad, ni la evangelización, ni las comunidades, ni la fe…..

-Yvette Camou-

Bibliografía:
·         Akin, Jimmy. “Pope Francis addresses allegations about his papacy. 9 Things to know”. National Catholic Register. December 15th, 2013.
·         Horn, Trent. “Rush Limbaugh doesn’t get Pope Francis”. Catholic Answers. December 4th, 2013.
·         Kirkpatrick, S. “Pope Addresses Marxist accusations, women cardinals…” Catholic News Agency. December 15th, 2013.
·         Papa Francisco. “Evangelii Gaudium”.  Publicada el 27 de Noviembre del 2013.

·         Tornielli, Andrea. Entrevista con el Papa Francisco. La Stampa/Vatican Insider. Diciembre 10, 2013.

No comments: