Sunday, April 14, 2013

sobre la juventud

Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que lleguen los días penosos y vengan los años en los que dirás: “No encuentro en ellos ningún placer” (Eclesiastés 12,1)

No dejes que te critiquen por ser joven. Trata de ser el modelo de los creyentes por tu manera de hablar, tu conducta, tu caridad, tu fe y tu vida irreprochable. (1 Tim 4,12)

La Juventud: El período llamado de “juventud” no queda muy definido, y muchos autores divergen en el rango de edad por el cual está comprendido, aunque ordinariamente se coloca entre la adolescencia y la adultez, con manifestaciones de fuerza física, claridad mental y capacidad de acción social. Algunos colocan su inicio hacia los dieciocho años y la estudian separadamente de la adolescencia, mientras otros prefieren estudiarla conjuntamente con la adolescencia (a partir de los doce o trece años).

Para nuestro objetivo, es el período de la vida que antecede a la época en que se asumen las responsabilidades de los adultos. Ordinariamente es período de formación o del inicio de los primeros trabajos en la sociedad.

La Juventud:

A veces se toma la juventud con ligereza. Se toma como una etapa provisional, sin importancia. En la que hay que divertirse y gozar de la vida, es necesario que desaparezca esa manera de entender la juventud, ya que ésta es una etapa importante en la vida del hombre.

La juventud, edad de la maduración (edad de ¨avivarse¨)

La juventud es la edad del hombre en crecimiento que busca construir su personalidad. Es la época de la maduración…

Maduración biológica: el joven en si ya es, biológicamente hablando, un hombre perfecto y completo, en el caso del adolescente aun está en la etapa central de desarrollo pero ha dejado ya atrás el cuerpo de niño.

Maduración humana: la juventud es la etapa en que se integran todos los valores humanos; es la edad de la formación de la personalidad:

Formación de un carácter estable y equilibrado donde no hay sitio para los caprichos infantiles (digo, por lo menos no debiese haber pero muchas veces la inmadurez nos mata y parecemos niñitos)
Formación de una voluntad fuerte ante las dificultades y que toma decisiones por sí misma.

Maduración cristiana. La juventud es también la etapa de la maduración religiosa en que se busca:
Una fe personal y crítica.
Unos criterios morales propios y una conciencia cristiana bien formada.
Una práctica religiosa consciente, sincera y comprometida.

La juventud, edad de las decisiones importantes

-   Tal vez lo que más define a la juventud es ser una época de la vida en la que el hombre se siente en la necesidad y la urgencia de optar para definirse.

-   La juventud es la edad de las elecciones. Se eligen los amigos, la (el) novia(o), el trabajo, la profesión, etc.

-   La juventud es el momento en que se toma la decisión fundamental de la vida, como respuesta consciente y libre a una llamada concreta: la vocación (matrimonio, sacerdocio, vida religiosa).

Como podemos ver, la Juventud es más importante de lo que pareciere ser o de la importancia que muchos le damos, es la etapa de la vida donde las decisiones se vuelven claves y tendrá repercusiones a lo largo de nuestra vida, es allí la importancia de el discernimiento que debemos tener para realizar cada acto pues como nos dice el adagio ¨Lo que siembres Hoy, cosecharas Mañana¨

La juventud, una actitud ante la vida

- La juventud, más que una edad cronológica es una actitud psicológica: es amar la vida, ser alegre, ser dinámico, ser generoso, tener esperanza, etc.

Es en este sentido pueden existir jóvenes “viejos” y viejos “jóvenes” pues muchas veces, vemos jóvenes con una cara, y una actitud que tú no sabes si es joven o viejito, y de remate se queja de todo y por el contrario tú ves muchos ancianitos con un espíritu juvenil que de verdad es un impulso para ti, o sea más que cuestión de edad es una actitud frente a la vida.

Algo importante creo, es utilizar cada etapa de nuestra vida para lo que de verdad le corresponde, pues no se trata de quemar etapas y madurar muy pronto o a la rápida, pues no intentaré ser Ingeniero después del 7° grado, cada etapa de la vida es importante y debe de ser aprovechada al máximo, hablando de esto me viene a la mente el pasaje de Eclesiastés 3,1 ¨Hay bajo el sol un momento para todo, y un tiempo para hacer cada cosa¨

Cuestiones Importantes: “educar al tiempo libre”

El tiempo libre no es el tiempo en que no hacemos nada, en que “pasamos el rato” o nos aburrimos. El tiempo libre es el tiempo en que las personas se ven libres del trabajo ordinario, y una de las formas más comunes en que llenamos el tiempo libre es por medio de las diversiones (y para nada es que piense que esto sea malo, pero debemos de evaluar y equilibrar esta situación).

Partimos de dos hechos: al joven le gusta divertirse y la sociedad consumista en que vivimos presenta las diversiones como un artículo de primera necesidad.

Aspectos negativos de las diversiones

Aunque las diversiones son necesarias e imprescindibles para los jóvenes, no cabe duda que tienen sus riesgos y aspectos negativos, veamos:

Abuso de las diversiones:

Las diversiones son negativas cuando se abusa de ellas, ya sea porque se les considera como un fin, como lo más importante en la vida, o porque se les dedica un tiempo desmedido o porque se descuidan los deberes del trabajo o del estudio (en lo personal recuerdo que a mis 15 años mi principal preocupación era pasar el nivel 5 de Medal Of Honor en el PlayStation o dar tope al Thurok en el N-64, y a pesar de haber tenido una buena formación religiosa desde niño, a esta edad no iba ni a Misa Dominical, aunque en la adolescencia suele ser bastante común y hasta normal, si esto sigue en la juventud puede ser muy perjudicial) mas existen bastantes tipos de diversiones que nos pueden ser perjudiciales y en muchos casos nos pueden llevar a :

* Ocasiones de inmoralidad

Algunas diversiones corrompen la moralidad de los jóvenes: night club, juntas con grupos de jóvenes viciosos, pornografía, discotecas donde se vende droga y demás lugares donde se aprecia en forma desmedida la concupiscencia de la carne.

* Ocasión de alienación

Las diversiones son, en nuestros días, como una droga. En ellas el joven se “aliena” de sí mismo, pierde su personalidad y huye de la realidad, a lo mejor sus intenciones al principio según el son buenas pero poco a poco se ve adentro de un laberinto del cual no puede salir o lo peor del caso -no quiere salir- pues ya le gusto permanecer ahí.

Manifestaciones de esta alienación: la creación de “ídolos de la música”, el deporte excesivo, la esclavitud de las telenovelas, drogas, las bebidas alcohólicas, etc.

* Mercantilización de las diversiones

La diversión, en nuestra sociedad, se ha convertido en un valor de consumo, en un “negocio”. En nuestra cultura consumista en la cual los jóvenes caemos sin darnos cuenta, pues para personas que nos consideramos disque independientes y que muchas veces nos disgusta que se nos diga que hacer, es triste que infantilmente caigamos en el juego del marketing de los centros comerciales que con astucia terminan apoderándose de nuestra voluntad y quitándonos la potestad de nosotros mismos.

Nos podemos preguntar: ¿cuánto ganan los dueños de las discotecas, los que dirigen a los cantantes, los que lanzan las modas, etc.? ¿Con qué finalidad hacen todo esto?…

Te lo dejo de tarea… si no encuentras la respuesta pregúntale a tus Papás, jajaja…

Bueno, el problema aquí no se les debe achacar a ellos como empresas que venden su producto ya que al fin y al cabo la última decisión la tenemos cada uno de nosotros, y aquí no se trata de decir no, no y no. Más bien se trata de pensar en que a mí, me conviene ya nos decía san Pablo en 1Co 6,12 «Todo me es lícito»; más no todo me conviene. «Todo me es lícito»; mas ¡no me dejaré dominar por nada! Tremendo consejo que como jóvenes deberíamos de tomar.

Sentido cristiano del tiempo libre y las diversiones

Pensemos un poco ¿qué sentido tiene el tiempo libre y las diversiones?

Sentido de reparación de energías

Las diversiones, en primer lugar, reparan las fuerzas físicas (cansancio) y psicológicas (fatiga mental, stress, nerviosismo) de la persona.

Sentido de perfeccionamiento de la persona

El tiempo libre y las diversiones son una ocasión ideal para dedicares a otros campos y aspectos que ayudan al desarrollo integral de la persona:
*  Cultivo de las cualidades estéticas: pintura, música, teatro…
 
*  Cultivo intelectual: ampliación de estudios, idiomas…
 
*  Cultivo de habilidades y aficiones: artesanía, fotografía…
*  Cultivo de cualidades corporales: deportes, caminatas, gimnasia, danza…

Sentido de formación de la personalidad

Las diversiones pueden contribuir a la maduración de la personalidad. El deporte, por ejemplo, es una escuela de virtudes humanas: saber ganar con sencillez y saber perder con serenidad, sentido de trabajo en equipo, generosidad, cortesía con nuestro adversario etc.

Sentido de encuentro con los demás

El tiempo libre y las diversiones refuerzan los lazos de unión y amistad con la familia, con los amigos, con el novio(a), con los demás.
Descubrir las diversiones como espacio y tiempo positivo de convivencia y amistad.

Sentido de encuentro con Dios

El tiempo libre nos da ocasión para asistir a un retiro espiritual, para una lectura reposada de la palabra de Dios, para una oración personal e íntima, para realizar un apostolado, etc.

“Las características de la juventud moderna”

  • es una juventud crítica, que tiende a pensar más, a reflexionar, a juzgar.

  • es una juventud exigente, que también quizás exagerando y cediendo al egoísmo personal, quiere y pretende honestidad, veracidad, justicia, coherencia, aunque muchas veces hace muy poco por estos ideales.

  • es una juventud interrogante, que quiere darse cuenta de los acontecimientos, que busca el sentido de la propia vida y el significado de la historia humana y del entero universo, que invoca certeza y claridad sobre el propio destino y busca la propia conducta;

  • es una juventud ansiosa de verdad, de ideales por los cuales vivir, de responsabilidad, de belleza moral, de inocencia, de alegría”(Juan pablo 11, 7.3.1981 )

¿Te sientes joven?

No son los pocos años cumplidos los que determinan la juventud en la persona; hay jóvenes prematuramente viejos.

En cambio existen personas ya de edad, llenos de entusiasmo y de alegría, todo les llama la atención, siempre se sienten dispuestos a emprender nuevas actividades, les interesan las novedades, los cambios, su personalidad inspira atracción y simpatía, porque siempre están de buen humor.

  • Sentirse joven consiste en ver la vida con optimismo real, saber amar a la gente, descubrir bellezas que hay en la naturaleza, gozar de la inocencia y risas de los niños.

  • Sentirse joven significa soñar con un porvenir, tener ideales, pero trabajar en el presente; tener siempre algo quehacer, algo que crear, algo que dar de sí mismo.

  • Sentirse joven implica también saber sufrir, pero nunca sentirse derrotado, saber levantarse cuantas veces se fracasa y confiar en la divina providencia.

  • Sentirse joven es desconocer la ociosidad, forjarse un ideal sublime, nuevo, por el cual valga la pena de seguir luchando, hasta alcanzar la meta deseada.

  • Sentirse joven es saber enfrentarse con los problemas de la vida y resolverlos satisfactoriamente, superar las decepciones, hasta lograr la victoria.

  • Sentirse joven es reconocer los equívocos, no desanimarse nunca a pesar de una derrota dura, levantarse nuevamente para no volver a caer.

  • Sentirse joven es ser prudente, tomando como experiencia las vicisitudes ajenas y encontrar un camino distinto hacia la propia felicidad.

  • Sentirse joven es tener la satisfacción de lograr un ideal por sí mismo y sin perjudicar a los demás, lidiar para conseguir sus más caros anhelos. .

  • Sentirse joven es tener la cabeza llena de ideas nuevas que expresar; el corazón lleno de amor y felicidad, el espíritu de entusiasmo.

Para una evaluación personal ¿a qué dedicas tu tiempo libre?


Actividades                                                                                      Horas
—  dormir
—  practicar el deporte
—  ver deporte, salir con amigos(as)
—  ver cine o televisión
—  rezar. Participar en la misa. Leer la biblia trabajar apostólicamente.
—  leer temas culturales. Visitar museos, exposiciones.
—  comer
—  convivir con los padres y familiares
—  visitar enfermos y ancianos.
—  ayudar a otros
—  ir a discotecas, fiestas, restaurantes…
—  estudiar
— trabajar                   .
— salir de paseo o de excursión.
VIVE AL MÁXIMO

Al levantarme hoy, quise hacer una oración, pero no tuve tiempo se me hacia tarde para el trabajo.

Cuando llegué a mi trabajo, quise hablarles a mis amigos de ti, Señor, pero no tuve tiempo y además me daba pena. A la hora de almorzar quise hacer una oración de gracias, Señor, pero no tuve tiempo.

Durante el día no tuve tiempo de escuchar a los demás, no tuve tiempo de detenerme con quien me necesitaba…
Demasiadas cosas que hacer, esta era mi queja constante.

Al llegar a la casa, quise compartir con mi familia de ti, pero no tuve tiempo Señor, estaba cansado pues trabaje tiempo extra para mantener los hijos que me has dado, y mejor me fui a la cama.

Pero hoy ha llegado la muerte para llevarme, pero yo no tengo tiempo, pero ella sí, y me ha llevado y ahora me encuentro ante ti Señor.
Estoy en tu presencia y me dices: Hijo, ¿cómo te llamas?…
Después El busca en el gran libro de la vida que tiene entre sus manos y me dice:

Tu nombre me es conocido y tu cara también, Sigue buscando en el libro de la vida y me dice:
Mira hijo mío, ya sé quién eres; un día pensé escribir tu nombre en el libro de la vida, pero no tuve tiempo…

Esta historia no la invente yo, es una reflexión de alguien más y ¿sabes? Desde que la leí en un libro la tengo muy en mente. Como que a todos nos pasa. Vivimos acelerados, agobiados por mil cosas y no nos percatamos de tantas necesidades que hay a nuestro alrededor e incluso en nuestro interior. En nuestra casa, con nuestros amigos, en las clases, cuántas veces preferimos nuestra comodidad, ¿y los demás?… que se las arreglen. Cuando un amigo me pide un favor “Aguántame, ahorita no puedo”… Paciencia con mi hermano “ni pensarlo es muy necio”… ir a misa, “¿A qué hora? ¡No tengo tiempo!…y demás

Y es que se nos olvida que no existe un día que se llama mañana. Se nos olvida que el amor es algo tan valioso que tenemos que dar para poder poseer y sobretodo, se nos olvida que la única certeza que tenemos en esta vida es que estamos de paso y el tiempo que Dios nos regale lo debemos aprovechar para ganarnos la eternidad.

El desperdicio de nuestra vida estará en el amor que no hayamos dado. Por eso, cada día aunque estamos cansados, ¡Hay que vivirlo al máximo! Cada problema o decepción que nos haga ver todo fatal, hay que ponerlo en manos de Aquel que más nos ama y darle para adelante. Y que cada persona con la que nos llevemos, hay que aprender algo y regalarle lo mejor de nosotros mismos.

El tiempo no regresa, solo avanza. Por eso vive tu vida con decisión y valor… sostente de tus principios. No de la moda, porque la verdad y los valores raramente se ponen de moda.

Y si caes, no importa. Cada tropiezo te hará madurar para levantarte más alto, de esta forma enseñaras a los demás lo importante que es vivir.

TU y yo, cada quien sabemos donde tenemos que echarle ganas para hacer de nuestra vida la mejor de las inversiones. Y así, el día que tengamos ganas para hacer de nuestras vidas la mejor de nuestras inversiones, el día que tengamos tiempo de morir porque así Dios lo quiera, podamos llegar con Él con las manos vacías…vacías por haber entregado todo el amor que había en nuestras manos.

Y, Amigo joven Recuerda:

Vigila tus pensamientos, porque se vuelven palabras.

Vigila tus palabras, porque se vuelven acciones.
Vigila tus acciones, porque se vuelven hábitos.
Vigila tus hábitos, porque se vuelven carácter.

Vigila tu carácter, porque se vuelve tu destino…

No comments: