Wednesday, July 04, 2012

arzobispo de los Angeles sobre libertad religiosa

El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, señaló que las acciones propuestas por la Administración de Barack Obama muestran que la amenaza contra la libertad religiosa es real en el país y no una exageración como algunos medios o personas en el Gobierno quieren hacer creer.
En su última columna publicada en ACI Prensa, el Prelado se refirió al mandato que obligará en el 2013 a las entidades católicas a adquirir seguros de salud que provean la anticoncepción y el aborto. Dijo que este texto atenta contra la libertad religiosa porque amenaza "nuestra capacidad como cristianos individuales para vivir de la manera que Jesús quiere que vivamos" y la capacidad de la Iglesia para llevar adelante su misión.
En ese sentido, dijo que la iniciativa de los obispos "Fortnight for freedom" (Quincena por la Libertad)", debe ser una ocasión para que los estadounidenses renueven su "dedicación a las libertades fundamentales que ha hecho los Estados Unidos tan excepcional. Si no lo hacemos, arriesgamos olvidar las lecciones de la historia y arriesgamos olvidar por qué esas libertades son tan importantes".
"Como cristianos, también tenemos el deber de amar la libertad y defender la libertad que amamos. La historia de la Iglesia nos enseña que tenemos que luchar por esas libertades; ellas nunca han sido dadas a los cristianos gratuitamente", añadió.
Por ello, dijo que la mayor amenaza es "la propia indiferencia, o nuestro sentimiento de que esta lucha realmente no nos afecta personalmente". Mons. Gómez advirtió que la libertad religiosa no es un concepto abstracto, sino que tiene mucho que ver con la vida diaria.
"Es verdad que hoy somos libres de ir a la iglesia, de leer nuestras Biblias, de orar en nuestras casas, de leer publicaciones religiosas y de encontrar programación religiosa en la televisión y el Internet. Pero la libertad religiosa significa más que eso, porque ser cristiano significa más que eso", afirmó.
En ese sentido, destacó que "Fortnight for freedom" –que culmina el 4 de julio-, coincida con el recuerdo de importantes santos que murieron defendiendo la libertad religiosa.
"La quincena comenzó en la Vigilia de la Fiesta de San Juan Fisher y Santo Tomás Moro", que fueron ejecutados por no doblegarse "a las presiones políticas del rey Enrique VIII, quien demandaba que ellos aceptaran su ‘supremacía’ sobre la Iglesia y que ellos negaran las enseñanzas de la Iglesia sobre la santidad del matrimonio".
También se recordó a San Juan Bautista, "ejecutado por un rey tirano por defender la ley de Dios sobre el matrimonio". Además se recordó "a los primeros mártires de la Iglesia de Roma" y a San Pedro y San Pablo, "los más grandes de esos primeros mártires".
"Todos esos valientes hombres y mujeres sufrieron la muerte por defender las libertades que a menudo nosotros damos por supuestas. Todos ellos usaron su libertad en Cristo para transformar sus sociedades. Desde dentro. Por la fuerza de su amor y su ejemplo. Cada uno de nosotros estamos llamados a la misma misión en nuestra sociedad", afirmó.
Por ello, invitó a los estadounidenses a pedir la intercesión de esos mártires y para que "Nuestra Señora de Los Ángeles que nos dé el valor para defender la libertad de la Iglesia y nuestra libertad de conciencia".
La columna completa de Mons. Gómez está en http://www.aciprensa.com/josegomez/?p=73

No comments: