Wednesday, September 21, 2011

sobre la pelicula Dolphin Tale

Suele suceder muchas veces que vamos al cine en busca de historias que nos inspiren, conmuevan y emocionen. Y Hollywood tiene una larga tradición en este tipo de cine; donde tanto los protagonistas como las situaciones que atraviesan suelen ser testimonio de aquellas cosas en apariencia inalcanzables que podemos realizar cuando nos lo proponemos. La historia de Winter es una de ellas. Winter es un delfín hembra que, en contra de todas las probabilidades, logró superar la adversidad y sobrevivir tras perder su cola, convirtiéndose en un ejemplo de perseverancia y esperanza para una gran cantidad de personas.

El hecho real sucedió en diciembre de 2005 en Florida, cuando un pescador encontró a un delfín varado en la playa, atrapado con la cola enredada en una trampa para cangrejos. Con la ayuda del equipo del hospital marino y acuario de Clearview, la ahora bautizada Winter logró salir adelante gracias al esfuerzo del equipo que la rehabilitó y gracias a una revolucionaria cola prostética diseñada especialmente para el caso. La historia impresionó tanto en su momento al productor Richard Ingber que comenzó a investigar el tema y allí empezó a gestar "Dolphin Tale", que de la mano de Warner Bros. llega a los cines el 23 de septiembre en todo el país.

El filme fue producido también por Andrew Kosove y Broderick Johnson, que ya tenían experiencia contando este tipo de historias. En 2000 produjeron "My Dog Skip", la historia de un niño y su inseparable perro en la Mississippi de los años ’40. En 2009, recibieron un Premio de la Academia por su trabajo en "The Blind Side", nominada además al Oscar a Mejor Película

"Dolphin Tale" cuenta con un elenco de reconocidos actores que incluye a Harry Connick, Jr., Morgan Freeman, Ashley Judd y Kris Kristofferson, bajo la dirección de Charles Martin Smith ("Stone of Destiny", "Air Bud"). Si bien en la historia real Winter fue descubierta por un pescador, el guión se adaptó para incluir el personaje de Sawyer (Nathan Gamble), un niño que en el filme hace el descubrimiento y que a partir de ese momento generará un vínculo inquebrantable con el animal. Acompañados por el biólogo marino Clay Haskett (Connick, Jr.), su hija Hazel (Cozi Zuehlsdorff) y el doctor Cameron McCarthy (Freeman), que desarrollará la novedosa prótesis que permitirá que Winter vuelva a recuperar su movilidad, el niño y su nueva compañera finalmente descubrirán que con perseverancia hay pocas cosas que no se puedan alcanzar.

El elenco se completa, justamente, con Winter que se interpreta a sí misma. De hecho, el equipo estuvo tan impresionado con la actuación del animal que Morgan Freeman bromeó: “Sabía que ella era la estrella de la película, así que sólo me esforcé por integrarme”. Sin dudas el cine es un lugar para emocionarnos y donde las fantasías y los sueños más inalcanzables pueden volverse realidad. Por lo general, se requiere de la pluma maestra de un guionista que pueda conmovernos y usar su imaginación para crear estas historias que perduran en el tiempo y en nuestra memoria. Sin embargo, de vez en cuando, es el propio mundo real el que nos sorprende con historias casi más fantásticas que las que podría idear cualquier guionista, y que una vez llevadas a la gran pantalla resonarán dentro nuestro y nos conmoverán, demostrándonos que incluso hasta las situaciones más inesperadas pueden estar a punto de sucedernos.

No comments: