Wednesday, September 21, 2011

nuevo libro sobre el Papa

Desde hace pocos días, la Libreria Editrice Vaticana ha sacado a la venta una pequeña antología, dirigida por Lucio Coco, que presenta una selección de textos de Benedicto XVI sobre el diálogo interreligioso, con el título Pensieri sul dialogo interreligioso(“Pensamientos sobre el diálogo interreligioso”, n.d.r.).

La obra, que reúne unos sesenta textos del magisterio del Papa, llega en la vigilia de la peregrinación que Benedicto XVI realizará a Asís el 27 de octubre, en el 25° aniversario del histórico encuentro convocado por el beato Juan Pablo II.

En un discurso del 21 de octubre de 2007, Benedicto XVI aclaraba así el sentido del famoso encuentro con los líderes religiosos mundiales querido en 1986 por su predecesor: “En el respeto de las diferencias de las diversas religiones, todos estamos llamados a trabajar por la paz y a un compromiso de hecho por promover la reconciliación entre los pueblos”.

“Éste– decía el Papa – es el auténtico 'espíritu de Asís', que se opone a toda forma de violencia y al abuso de la religión como pretexto para la violencia”.

De hecho, “ante un mundo lacerado por los conflictos, donde a veces se justifica la violencia en nombre deDios, es importante reafirmar que las religiones nunca pueden ser vehículos del odio; nunca, invocando el nombre de Dios, se puede llegar a justificar el mal y la violencia”.

Al contrario, “las religiones pueden y deben ofrecer preciosos recursos para construir una humanidad pacífica, porque hablan de paz al corazón del hombre”.

No comments: