Monday, February 07, 2011

you cat es un catecismo para jovenes

No sólo las culturas de los pueblos son diferentes, también al interior de cada sociedad existen diversos “continentes”: el obrero tiene una mentalidad diversa de la del campesino, y un físico diversa de la un filólogo; un empresario diversa de la que tiene un periodista y un joven de la que tiene un anciano». Son palabras de Benedicto XVI preparadas para el prefacio de «YouCat». ¿Qué es «YouCat»?



El acrónimo «YouCat» no hace ilusión a un nuevo canal de videos en internet. Se trata de «Youth Catechism»: un subsidio especial al Catecismo de la Iglesia Católica preparado para jóvenes, en miras a la Jornada Mundial de la Juventud del próximo mes de agosto en Madrid, España. Una especie de «catecismo» para jóvenes: con su lenguaje, con imágenes actuales y respuestas a sus interrogantes sobre la fe.



«YouCat» nace ante una constatación muy particular, como evidencia el mismo Benedicto XVI en el prefacio (cf. L´Osservatore Romano, 03.02.2011): «en las jornadas mundiales de la juventud (Roma, Toronto, Colonia, Sydney) se han encontrado jóvenes de todo el mundo que quieren creer, que están en la búsqueda de Dios, que aman a Cristo y desean caminos comunes. En este contexto nos preguntamos si no deberíamos buscar traducir el Catecismo de la Iglesia Católica en la lengua de los jóvenes y hacer penetrar sus palabras en el mundo […] Los jóvenes quieren saber en qué consiste de verdad la vida. Una novela criminal es cautivadora porque implica en la trama a las personas, porque podría ser también la nuestra; este libro –el Catecismo, n.d.r.– es cautivador porque nos habla de nuestro destino y por eso trata cercanamente de cada uno de nosotros».



Y de ahí nace la invitación que el Papa dirige a los jóvenes que leerán «YouCat»: «¡estudien el Catecismo con pasión y perseverancia! ¡Sacrifiquen vuestro tiempo para ello! Estúdienlo en el silencio de vuestra recámara, léanlo en dos; si sois amigos, formen grupos y redes de estudio, intercambie ideas en internet […] Deben conocer su fe con la misma precisión que un especialista de informática conoce el sistema operativo de una computadora; deben conocerlo como un músico conoce la pieza a interpretar; sí, deben estar muy profundamente arraigados en la fe de las generaciones de sus padres para poder resistir con fuerza y decisión a los retos y tentaciones de su tiempo».



En el prefacio de «YouCat» el Papa ofrece un consejo totalmente actual y valiente: «saben todo en qué modo la comunidad de los creyentes ha estado herida, en los últimos tiempos, de los ataques del mal, de la penetración del pecado en su interior, en el corazón de la Iglesia. No tomen este pretexto para huir de la presencia de Dios; ¡ustedes mismos son el cuerpo de Cristo, la Iglesia! Lleven el fuego intacto de su amor en esta Iglesia toda vez que los hombres oscurezcan su rostro».



«YouCat» ha sido preparado bajo la guía del cardenal-arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, y será distribuido en catorce lenguas, a partir de inicios de abril próximo, en los morrales que se darán a los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud 2011

1 comment:

¿Por qué no YouCat gratis en Internet? said...

Somos ya mas de 100 personas las que pensamos que, con arreglo a su naturaleza, YouCat, como ya se esta haciendo en otros casos, al mismo tiempo que sale a la venta en papel, debería de estar disponible gratis en Internet. Si estas de acuerdo, ven a nuestra web con tus amigos/as para apoyar esta iniciativa haciendo clic alli (arriba) en "Me gusta".

http://www.facebook.com/pages/Por-qu%C3%A9-no-YouCat-gratis-en-Internet-Why-not-YouCat-free-online-/103240083090668?sk=app_4949752878