Thursday, July 30, 2015

opiniones del Cardenal de Washington Dc sobre la futura visita del Papa a EEUU

Hay cada vez más jóvenes activamente comprometidos con la Iglesia. Va a encontrar una Iglesia multicultural. Va a ver el rostro de la Iglesia en todo el mundo”
  La popularidad del Papa Francisco no deja de crecer entre los católicos estadounidenses. Una reciente encuesta del Pew Research Center mostró que nueve de cada diez católicos tienen una impresión favorable. Una puntuación que seguramente se disparará tras su visita a Estados Unidos en septiembre.
"Creo que están respondiendo a la invitación del Papa Francisco. El "efecto Francisco” es real”, explica el cardenal Donald Wuerl,  arzobispo de Washington. Aunque no hay duda de la popularidad del Papa en el país, encontrará todavía algunos asuntos espinosos. Desde diversidad de opiniones sobre el matrimonio homosexual a la encíclica sobre el cambio climático. También hay tensiones entre el Congreso y los obispos estadounidenses por el derecho a la libertad religiosa.
Otra cuestión que el Papa tendrá que tener en cuenta es el descenso del número de cristianos en Estados Unidos. Un reciente estudio muestra que el perfil religioso de los estadounidenses ha cambiado. El porcentaje de adultos que se declaran cristianos ha descendido en 8 puntos en los últimos 7 años. Sin embargo, el número de estadounidenses que se describen como ateos, agnósticos o como "nada en especial” ha pasado del 16 al 22 por ciento.
"Soy testigo de todo esto pero no lo veo entre las personas jóvenes de hoy. Veo que hay cada vez más jóvenes activamente comprometidos con la Iglesia”, dice el cardenal Donald Wuerl.
La visita del Papa tendrá una dimensión pastoral y también política. Participará en el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia para promover la importancia de la familia. También se reunirá con el presidente Barack Obama, hablará en el Congreso de Estados Unidos y en la ONU en Nueva York. Antes además habrá visitado Cuba.
"Va a encontrar una Iglesia multicultural. Va a ver el rostro de la Iglesia en todo el mundo”, afirma  Donald Wuerl.
Pese a las cifras, Estados Unidos es el país con más cristianos. Los católicos son el 24 por ciento de la población, es decir, 78 millones de personas en un país de casi 319 millones de habitantes.
Aunque disminuya el número de cristianos, los seminarios están creciendo mucho, nada menos que un 25 por ciento con respecto al año anterior. En 2015, habrá 595 nuevos sacerdotes estadounidenses frente a los 477 que se ordenaron en 2014.

No comments: