Wednesday, September 25, 2013

La Iglesia es una sola para todos y no se puede “privatizar”, dice Papa Francisco

La Iglesia es una sola para todos y no se puede “privatizar”, dice Papa Francisco 

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
VATICANO, 25 Sep. 13 / 09:58 am  En la Audiencia General de hoy, ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco señaló que “la Iglesia es una sola para todos” y pidió a los fieles no ser de los que “privatizan la Iglesia para el propio grupo”.

El Santo Padre dijo que “la Iglesia es una sola para todos. No hay una iglesia para los Europeos, una para los Africanos, una para los Americanos, una para los Asiáticos, una para quien vive en Oceanía, es la misma en todas partes. Es como en una familia: se puede estar lejos, esparcidos por el mundo, pero los lazos profundos que unen a todos los miembros permanecen firmes cualquiera sea la distancia”.

El Papa recordó “la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. En aquella inmensa multitud de jóvenes sobre las playas de Copacabana, se sentían hablar tantas lenguas, se veían rostros de rasgos muy diversos entre ellos, se encontraban culturas diversas”.

“Y sin embargo había una profunda unidad, se formaba una única Iglesia, estábamos unidos y esto se sentía”.

“Preguntémonos todos: ¿siento esta unidad? O ¿Quizá no me interesa porque estoy encerrado en mi pequeño grupo o en mi mismo?, ¿Soy de aquellos que privatizan la Iglesia para el propio grupo, la propia Nación, los propios amigos?”.

Francisco exhortó a cuestionarse si “cuando siento que tantos cristianos en el mundo sufren ¿soy indiferente o es como si sufriese uno de mi familia?, ¿rezamos los unos por los otros? ¡Es importante mirar fuera del propio recinto, sentirse Iglesia, única familia de Dios!”.

El Santo Padre advirtió que “una de las cosas que más desunen a la Iglesia es el chismerío”.

“Un cristiano no puedes ser ‘chusma’, no puede andar hablando mal de otro. Le conviene primero morderse la lengua y después hablar mal de otro”.

Por ello, dijo el Papa, se debe “fomentar siempre la comunión en todos los ámbitos de la vida para crecer en la unidad que Dios nos da, y también para favorecer el camino ecuménico”.

“Y, como esta unidad no es fruto de acuerdos humanos, sino obra del verdadero artífice, el Espíritu Santo, hemos de pedirla con perseverancia en la oración”.

Tuesday, September 24, 2013

Los sacerdotes debemos ser amigos de las personas

La amistad verdadera, exige
dar la vida, entregar todo por
los amigos. Esta verdad, que
Jesús encarnó en su propia
persona muriendo en la cruz
no solo por sus amigos sino
también por sus enemigos; es
también la verdad que los Sacerdotes están llamados a
vivir. El amor de amistad en un sacerdote debe estar
abierto a todos sin excepción. La negación que, por
elección libre y por vocación, hace de la posibilidad de
particularizar su amor a una persona concreta en el
matrimonio, es una negación que comporta un carácter
positivo en el que su amor se hace más fecundo y llega a todos aquellos que Dios ama.
Cuando una persona se acerca a un Sacerdote espera encontrar en él la mano de un
amigo y no la de un juez implacable. Parafraseando a J. Luis Borges en su poema a la
amistad, podemos decir que el Sacerdote no puede darte soluciones a todos los problemas de
la vida, ni tampoco tiene respuestas para todas tus dudas o todos tus temores, pero puede
escucharte y compartir contigo. El no puede evitar que tropieces, pero te ofrecerá la mano y
te iluminará el camino para que no caigas. te de Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son
de él, pero él ha de disfrutar sinceramente cuando te vea feliz, porque hacen parte de una
misma familia en la comunión con Jesús. El Sacerdote también, aunque quisiera hacerlo, no
puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar, pero si te ofrece el espacio necesario
para crecer en santidad. En últimas, el sacerdote debe quererte cómo eres y ser tu amigo.
La tarea del sacerdote como amigo es luchar por salvar a todas y cada una de las ovejas
a él encargadas, pues, su máxima obligación es alimentarlas, conocerlas, guiarlas, e incluso
donar su vida, con tal que ninguna de ellas se pierda, y esto lo logra cuando se acerca a ellas
con un corazón de padre y amigo. (Cf. Jn 10,1-18). Por esto el Sacerdote ha
de ser amigo de todos.

Monday, September 23, 2013

Mons. Celli pide a católicos dar testimonio de la fe en las redes sociales

Mons. Celli pide a católicos dar testimonio de la fe en las redes sociales 

Mons. Claudio María Celli. Foto: ACI Prensa
Mons. Claudio María Celli. Foto: ACI Prensa
ROMA, 22 Sep. 13 / 10:16 pm  El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Arzobispo Claudio María Celli, llamó a todos los católicos a evangelizar las redes sociales y consideró que en Internet se reactualiza el pasaje del Evangelio en el que ya Jesús dijo que “el reino de Dios se parece a la red”.
En una entrevista concedida en el Vaticano a ACI Prensa el 19 de septiembre, Mons. Celli explicó que “todo discípulo del Señor que habita la red, debe dar testimonio de los valores que tienen en su corazón, deben dar testimonio de Cristo Señor”, porque “Jesús nos dice que el reino de Dios es como una red. Y esto también lo descubre para nosotros en el camino de la vida”.
“El problema no es repetir o transmitir solamente citas del Evangelio, esto lo podría hacer también una computadora, sino que lo que buscan hoy los hombres, es un testimonio de vida y, aquí está para nosotros el desafío fundamental. Dar un testimonio de vida y darlo con un lenguaje que los hombres y las mujeres de hoy pueden comprender”, animó.
El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales se reunió del 19 al 21 de septiembre, para celebrar su asamblea plenaria sobre el tema “La red y laIglesia”, que tiene el objetivo de desarrollar una estructura comunicativa que refleje las distintas dimensiones de la Iglesia en relación a la red de redes.
Para dar inicio a las reuniones Mons. Celli recibió en la Sala Pio X del Vaticano a un gran número de representantes de los principales medios de comunicación católicos en el mundo, quienes intercambiaron ideas y opiniones acerca de la estrategia de comunicación de la Iglesia a través de las redes sociales.
Para nosotros, continuó Mons. Celli, “se trata de tomar conciencia cada vez más de que las nuevas tecnologías comunicativas no son solamente un instrumento en nuestras manos, sino más bien que las nuevas tecnologías han dado origen a una cultura, a un ambiente de vida… y la tarea de la Iglesia es ver cómo es el contexto de la red donde viven y habitan centenares de millones de personas”.
“Nuestro problema es ver en qué medida, con qué forma, con qué mensaje, la Iglesia puede y debe anunciar el mensaje de Jesús, anunciar a Jesús, el mensaje de la red… hay lugares en donde se percibe profundamente este cambio, que es un cambio que nos obliga a todos nosotros a reflexionar y a darnos cuenta de lo que está aconteciendo en el mundo de la comunicación. Así que el problema nuestro fuerte, es ver cómo la Iglesia es capaz de dialogar respetuosamente con todos”.
“Vivimos en una sociedad multicultural, multirreligiosa, y la Iglesia tiene que ser consciente de tener en sus manos el mensaje de Jesús, que nos repite a todos nosotros: ‘Yo soy la Verdad, la Vida’. Pero vivimos en un contexto de muchas verdades”, concluyó.

el Papa anima a los que trabajamos enmedios de comunicacion

El Papa pide que medios de comunicación sirvan para difundir belleza del evangelio

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
VATICANO, 22 Sep. 2013 .- Al recibir ayer en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los ochenta participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco exhortó a que los medios de comunicación sirvan para difundir “la belleza de la fe”.

Se trata, dijo el Santo Padre, de “un desafío”, el hacer “descubrir, también a través de los medios de comunicación social, además de en el encuentro personal, la belleza de todo lo que constituye el fundamento de nuestro camino y de nuestra vida, la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo”.

“También en el contexto de la comunicación es necesario que la Iglesiaconsiga llevar calor, que enardezca los corazones”.

Francisco remarcó “la importancia de la comunicación para la Iglesia”, recordando que “este año se cumple el 50 aniversario de la aprobación del Decreto conciliar Inter mirifica”, sobre los medios de comunicación social.

“No se trata sólo de una conmemoración; ese documento expresa el interés de la Iglesia por la comunicación y por sus instrumentos, importantes también en una dimensión evangelizadora”.

El Papa indicó que “el panorama comunicativo se ha convertido poco a poco para muchos en un ‘ambiente vital’, una red donde las personas se comunican, amplían el horizonte de sus contactos y de sus relaciones. Subrayo, sobre todo, estos aspectos positivos, aunque todos somos conscientes de que también hay límites y elementos nocivos”.

El Santo Padre advirtió que “nos tenemos que preguntar: ¿Qué papel tiene que desempeñar la Iglesia con sus medios operativos y comunicativos? En cualquier situación, más allá de la puramente tecnológica, creo que el objetivo ha de ser lograr inserirse en el diálogo con los hombres y mujeres de hoy, saberse insertar en el diálogo con los hombres y las mujeres de hoy, para comprender sus expectativas, sus dudas, sus esperanzas”.

“Son hombres y mujeres a veces un poco desilusionados con un cristianismo que les parece estéril, que tiene dificultades precisamente para comunicar incisivamente el sentido profundo que da la fe. En efecto, precisamente hoy, en la era de la globalización, estamos asistiendo a un aumento de la desorientación, de la soledad; vemos difundirse la pérdida del sentido de la vida, la incapacidad para tener una ‘casa’ de referencia, la dificultad para trabar relaciones profundas”.

El Papa señaló que “es importante, por eso, saber dialogar, entrando también, aunque no sin discernimiento, en los ambientes creados por las nuevas tecnologías, en las redes sociales, para hacer visible una presencia, una presencia que escucha, dialoga, anima”.

“No tengan miedo de ser esa presencia, llevando consigo su identidad cristiana cuando se hacen ciudadanos de estos ambientes. ¡Una Iglesia que acompaña en el camino, sabe ponerse en camino con todos!”.

El Santo Padre recordó además “una antigua regla de los peregrinos, que San Ignacio asume, ¡por esto yo la conozco! En una de sus reglas dice que aquel que acompaña a un peregrino y que va con el peregrino, debe ir a paso de peregrino. No más adelante y no atrasarse. Y esto es lo que quiero decir: una Iglesia que acompañe el camino y sepa ponerse en camino, como camina hoy. Esta regla del peregrino nos ayudará a inspirar las cosas”.

El Papa señaló que “tenemos un tesoro precioso que transmitir, un tesoro que da luz y esperanza. ¡Son tan necesarias! Pero todo esto requiere una cuidada y cualificada formación, de sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, también en este campo”.

“El gran continente digital no es simplemente tecnología, sino que está formado por hombres y mujeres que llevan consigo lo que tienen dentro, sus experiencias, sus sufrimientos, sus anhelos, la búsqueda de la verdad, de la belleza, de la bondad”.

“Es necesario saber indicar y llevar a Cristo, compartiendo estas alegrías y esperanzas, como María que llevó a Cristo al corazón del hombre; es necesario saber entrar en la niebla de la indiferencia sin perderse; es necesario bajar también a la noche más oscura sin verse dominados por la oscuridad y perderse; es necesario escuchar las ilusiones de muchos, sin dejarse seducir; es necesario acoger las desilusiones, sin caer en la amargura; palpar la desintegración ajena, sin dejarse disolver o descomponer en la propia identidad. Este es el camino. ¡Este es el desafío!”.

El Papa recordó que “el encuentro con Cristo es un encuentro personal. No se puede manipular. En este tiempo tenemos una gran tentación en la Iglesia, que es el ‘acoso’ espiritual: manipular las conciencias; un lavado de cerebro teologal, que al final te lleva a un encuentro con Cristo puramente nominal, no con la Persona de Cristo Vivo”.

“En el encuentro de una persona con Cristo ¡tiene que ver Cristo y la persona! No aquello que quiere el ingeniero espiritual que quiere manipular. Este es el reto. Llevarlo al encuentro con Cristo siendo conscientes, no obstante, que nosotros somos medios y que el problema de fondo no es la adquisición de sofisticadas tecnologías, aunque sean necesarias para una presencia actual y significativa”.

El Santo Padre pidió “que nos quede siempre claro que creemos en un Dios apasionado por el hombre, que quiere manifestarse mediante nuestros medios, también si son pobres, porque es Él quien obra, transforma, salva la vida del hombre”.

“Y nuestra oración, la de todos, para que el Señor enardezca nuestro corazón y nos sostenga en la misión fascinante de llevarle al mundo. Me encomiendo a sus oraciones, porque también yo tengo esta misión, y les imparto de corazón mi Bendición”, concluyó.

Thursday, September 19, 2013

aplicacion para catequesis

Vaticano lanzará aplicación del Catecismo de la Iglesia Católica para catequistas

foto Arzobispado Valladolid (CC BY-SA 2.0)
foto Arzobispado Valladolid (CC BY-SA 2.0)
VATICANO, 19 Sep.  El Vaticano lanzará una aplicación gratuita del Catecismo de la Iglesia Católica para tablet y smartphone. Así lo ha anunciado este jueves el Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Monseñor Rino Fisichella.
La aplicación, que estará disponible en las próximas semanas en italiano, permitirá consultar textos del Catecismo de la Iglesia Católica y de su compendio, así como referencias bíblicas, según ha explicado el Arzobispo Fisichella que ha agregado que además será posible transferirlo vía redes sociales como Facebook y Twitter, entre otras.
Asimismo, ha apuntado que este instrumento ayudará "a quienes desean conocer mejor la fe transmitida en los siglos y el patrimonio de la doctrina y espiritualidad condensadas en estas páginas".
El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización ha agradecido el "apoyo generoso" de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) que ha hecho posible esta iniciativa.

Wednesday, September 18, 2013

audiencia del miercoles 18 de septiembre de 2012

El Papa: La Iglesia es Madre y ofrece el perdón de Dios a todos sus hijos e hijas

foto News.va
foto News.va
VATICANO, 18 Sep. 13  .- La Iglesia como madre, fue nuevamente el tema que ha elegido el Papa Francisco para lacatequesis de la audiencia general de los miércoles. El Santo Padre explicó que la Iglesia ofrece el perdón de Dios a todos, incluso a los que han caído en el abismo.
En la audiencia celebrada esta mañana ante una multitud de peregrinos en una soleada Plaza de San Pedro, el Papa dijo que la Iglesia como madre "es una imagen que me gusta mucho porque nos dice no sólo cómo es la Iglesia, sino cuál es el rostro que tendría que tener cada vez más la Iglesia, esta madre Iglesia nuestra".
Para explicar esa imagen, el Papa partió de lo que una madre hace por sus hijos. En primer lugar "nos enseña a caminar por la vida, nos orienta, intenta siempre indicarnos el camino acertado para crecer y convertirse en adultos. Y lo hace con ternura, con afecto, con amor, siempre, incluso cuando se trata de enderezar nuestro camino porque nos perdemos o seguimos rumbos que nos llevan a un barranco".
"La Iglesia hace lo mismo: orienta nuestra vida, nos enseña a andar bien. Piensen en los Diez Mandamientos: nos indican el camino que hay que recorrer para madurar, para tener algunos puntos cardinales en nuestro comportamiento. Y son fruto de la ternura, del amor de Dios, que nos los ha dado. Pueden decir: ¡pero son órdenes! ¡Son un conjunto de ‘no’! Me gustaría invitarlos a leerlos y luego a pensarlos en positivo".
"Se darán cuenta de que tratan de la forma en que nos comportamos con Dios, con nosotros mismos y con los demás. Es justo lo que enseña una mamá para vivir bien. Nos invitan a que no fabriquemos ídolos materiales que luego nos esclavizan, a acordarnos de Dios, a respetar a nuestros padres, a ser honrados, a respetar a los demás".
"Intenten verlos así, y considerarlos como si fueran las palabras, las enseñanzas que da una madre para ir bien por la vida. Una madre nunca enseña lo que es malo, lo único que quiere es el bien de los hijos, y eso es también lo que hace la Iglesia".
En segundo lugar, "cuando un niño crece y se hace adulto, asume sus responsabilidades, hace lo que quiere y, a veces, se sale del camino. Pero la madre siempre, en todas las situaciones, tiene la paciencia de seguir acompañando a sus hijos. Lo que la impulsa es la fuerza del amor e incluso cuando se equivocan, encuentra la manera de entender, de ayudar. En mi tierra decimos que una madre sabe ‘dar la cara’ por sus hijos, es decir, está dispuesta a defenderlos siempre".
"La Iglesia es así, es una madre misericordiosa, que comprende, que trata siempre de ayudar, de alentar incluso a los hijos que se han equivocado y que se equivocan; no cierra nunca las puertas de casa; no juzga, sino que ofrece el perdón de Dios, ofrece su amor que invita a reanudar el camino, incluso a aquellos hijos que han caído en un profundo abismo; no tiene miedo de entrar en su noche para darles esperanza. Y la Iglesia no tiene miedo de entrar en nuestra noche cuando estamos en la oscuridad del alma y de la conciencia para darnos esperanza. ¡Porque la Iglesia es madre!"
Por último, "una madre sabe también pedir, llamar a todas las puertas por sus hijos, sin cálculos, con amor. Y pienso en cómo las madres saben llamar -también y sobre todo- a la puerta del corazón de Dios!"
"Las madres rezan mucho por sus hijos, especialmente por los más necesitados, para los que en la vida han elegido sendas peligrosas o equivocadas. Lo mismo hace la Iglesia: pone en las manos del Señor, con la oración, todas las situaciones de sus hijos. Confiemos en la fuerza de la oración de la Madre Iglesia; el Señor no permanece insensible. Sabe siempre cómo sorprendernos cuando menos lo esperamos. ¡La Madre Iglesia lo sabe!".
"Estos eran los pensamientos que hoy quería transmitirles –concluyó el Papa-. Veamos en la Iglesia a una buena madre, que nos muestra el camino a seguir en la vida que sabe ser siempre paciente, misericordiosa, comprensiva, y sabe cómo ponernos en manos de Dios".

Tuesday, September 17, 2013

Aumentan confesiones en Reino Unido gracias a Pontifices 

Papa Francisco / Benedicto XVI. Fotos: ACI Prensa
Papa Francisco / Benedicto XVI. Fotos: ACI Prensa
 El clero católico en Inglaterra y Gales asegura que más gente está acudiendo al sacramento de la confesión, y muchos responsabilizan de esta tendencia a la visita de Benedicto XVI al país en 2010 y a la elección del Papa Francisco.

En respuesta a una encuesta realizada por la oficina de misiones locales de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, un sacerdote dijo que “este verano ha habido una diferencia marcada en la demanda (de confesiones) comparada al verano pasado. Usualmente no ofrecemos confesiones en agosto, pero lo hemos hecho este año”.

La encuesta informal se realizó en 22 catedrales de Inglaterra y Gales, buscando las respuestas de sacerdotes y párrocos del país.

Uno de los encuestados dijo que “definitivamente” hay un incremento en católicos no practicantes que están buscando la práctica religiosa durante el pontificado de Francisco.

Otro sacerdote responsabilizó por el incremento de confesiones a la “despedida papal” y al “gran sentido de esperanza y entusiasmo” generado por la elección del Papa Francisco.

Ha tenido un “impacto inmenso” la manera fácil en la que el Santo Padre se relaciona con la gente, aseguró.

El mismo sacerdote sugirió que el incremento en confesiones también refleja la influencia de Benedicto XVI, cuya visita al Reino Unido tuvo “un efecto profundo”.

El Papa Francisco, dijo el encuestado, atrajo elogios por su “manera accesible”, por tener una “buena conexión” con quienes no están en la Iglesiay por “hablar su lenguaje”.

Cerca del 65 por ciento de encuestados dijo que las confesiones habían aumentado, ya sea por el impacto de la visita del Papa Benedicto XVI en septiembre de 2010, o por la elección del papa Francisco.

El 30 por ciento atribuyó el incremento al efecto de ambos.

Aparte de la influencia de Benedicto XVI y Francisco, los  encuestados también responsabilizaron a otros factores en el incremento de confesiones, tales como sacerdotes hablando y enseñando más sobre la confesión, el examen de conciencia entre los penitentes, así como el cambio de horarios en que se ofrecía confesiones.

Los participantes en el estudio dijeron que muchos de los católicos que regresaron a la Iglesia no sabían qué decir, y algunos no sabían las oraciones.

El Obispo de Arundel y Brighton, Mons. Kieran Conry, a cargo del departamento de Evangelización y Catequesis de los Obispos de Inglaterra y Gales, dijo recientemente al Daily Telegraph que “un número importante” de jóvenes están recurriendo al Sacramento de la Reconciliación, lo que calificó como una “buena señal”.

El Prelado señaló que la confesión ha dejado de ser una “lista mecánica de compras” para convertirse en una forma de mejorar la relación de uno con Dios.