Friday, October 30, 2009

en vez de Halloween organiza Holyween

No te lamentes por el Haloween,

¡organiza Holyween!”

Una iniciativa que nace en Italia para conocer e imitar a los santos en su día


ROMA, jueves 29 de octubre de 2009 (ZENIT.org) En lugar de lamentarse por los monstruos, las calaveras o las máscaras irreverentes propias de las fiestas de Halloween, en varias parroquias y diócesis de Italia se está difundiendo la idea de descubrir y contar historias y virtudes de los santos de preferencia de cada quien festejando Holyween.
Se trata de una la propuesta que realiza el proyecto “Centinelas de la mañana” el cual se está difundiendo en diferentes diócesis de todo el país.
En el afiche promocional, elaborado por jóvenes presentes en otras 35 diócesis, está la calabaza y el rostro de Santa Teresita con la frase “Holyween, un santo en cada iglesia”.
Una noche llena de luz
“Pon el rostro de un santo en una iglesia y en tu balcón en las vísperas del día de todos los santos”, piden los centinelas.
“En una noche donde los jóvenes aman vestirse horriblemente, Holyween quisiera mostrar el encanto y la actualidad de los santos, inmortalizados en una foto o en el arte”.
“Nos hace bien recordar sus rostros que nos dicen cómo hoy la santidad es posible, en personas concretas de carne y hueso”, aseguran los Centinelas de la mañana.
No obstante, el padre Andrea Brugnoli, creador de esta fiesta precisa: “No queremos ir en contra de nadie. Simplemente queremos llenar la ciudad no de monstruos sino de rostros bellos: los de los santos”.
Se espera que centenares de jóvenes bajen por las calles y entren a los bares para anunciar la llegada de la fiesta de Todos los Santos. Para ellos “Halloween” se ha transformado en “Holyween”, que llega este año a su tercera edición.
El slogan habla claro: los santos se toman de nuevo su fiesta y para hacer ahora más evidente la antigua tradición. No tienen nada que temer de las modas del momento, rostros de santos aparecerán en los balcones y en las ventanas de su ciudad.
“Si ves un esplendor en la ventana, pon tu nariz hacia arriba y verás el rostro sonriente de un santo italiano, preferiblemente joven”, recomiendan los Centinelas de la mañana.
En las ciudades donde se festeja el Holyween los jóvenes vinculados a este proyecto vivirán una velada llamada “Una luz en la noche”.
Las iglesias permanecerán abiertas desde las 10 de la noche hasta las 2 de la mañana. El encuentro se ha hecho ya 350 veces en 50 ciudades italianas.
Hasta ahora centenares de miles de jóvenes han participado en las ediciones pasadas. La prensa y a la televisión han estado presentes para registrar el acontecimiento, atraídos por este fenómeno han registrado el flujo continuo de personas.


En un país como Italia, en el cual el 35 % de los católicos va a misa cada semana (según datos suministrados por Doxa en octubre de 2009) Holyween representa un reto particular.


La celebración incluye el concurso de los santos más destacados. El año pasado ganó la Madre Teresa de Calcuta y el Padre Pío ocupó el segundo lugar. Este año, según los organizadores ganará Juan Pablo II “no es santo pero para los centinelas es su campeón”, dicen.


“Los centinelas de la mañana” es un proyecto que busca que los jóvenes sean responsables en primera persona de la pastoral juvenil de cada diócesis. Pertenecen a diferentes diócesis y realidades sociales y eclesiales dentro de Italia.


En la localidad de Desenzano hay un centro que suministra material, ideas y propuestas formativas para ayudar a las diferentes diócesis en la tarea evangelizadora de los jóvenes.

Thursday, October 29, 2009

La Santidad es para todos (Todos los santos)

Cuando tenía 16 años, aspirar a la santidad estaba fuera de cualquier discusión. Yo creía que si verdaderamente querías ser santo tenias que ser un sacerdote, una monja o pertenecer a alguna congregación de religiosos y había que pasar todos los días haciendo “cosas religiosas” como rezar, predicar, dar clases de catecismo o servir a los pobres. Yo había desarrollado entonces un interés por el sexo opuesto y aspiraba a una carrera como músico y por lo tanto no calificaba. A lo más que podía aspirar era no quebrantar los diez mandamientos, confesarme cuando pecaba, ir a misa todos los domingos y soltar unas cuantas monedas en la urna cada semana. Así por lo menos podría llegar al cielo después de una breve estadía en el Purgatorio. Sin embargo, la verdadera santidad estaba fuera de mi alcance.



Si la santidad se tratara de tu estatus marital o de lo que haces para ganarte la vida, yo hubiera estado en lo correcto. Sin embargo, el Concilio Vaticano Segundo deja perfectamente claro que yo estaba equivocado en mis asunciones. La santidad no se trata de lo que haces si no de con cuanto amor lo haces. La santidad es la perfección de la fe, de la esperanza y compartir de la misma naturaleza de Dios que es el amor (1 Juan 4:8). Me refiero a la clase de amor que da libremente a los demás, que incluso ofrece sus prioridades, sus intereses y su propia vida por otros.



¿Es la santidad algo difícil de lograr? No. Es imposible. Por lo menos por nuestras propias fuerzas. Pero eso es lo que lo hace tan emocionante. Dios nos invita a una relación intima con él a través de Jesús. El hace su morada dentro de nosotros y hace posible que podamos amar con Su amor. La gracia es el amor de Dios que entra en nuestros corazones como un regalo inmerecido que nos permite ser como Dios.



¿Significa que debemos pasar todo nuestro tiempo metidos en una capilla? No. Quiere decir que diariamente tenemos que hacer cosas ordinarias con un amor extraordinario. La Virgen María, nuestro más grande ejemplo de santidad, era madre y ama de casa. Jesús y José, su padre adoptivo, aparentemente pasaron la mayor parte de su vida haciendo labores manuales. Pero cuando María lavaba, lo hacía con amor. Cuando Jose construía una mesa, lo hacía con amor. Cuando encaraban alguna dificultad lo hacían con fe, esperanza y amor.



La santidad es para todos los bautizados, sin importar su personalidad, su carrera profesional, su edad, su raza o su estado marital. En el bautismo renacemos con los músculos espirituales necesarios para llevarnos hasta la línea final. Sin embargo, estos músculos deben ser nutridos y ejercitados si es que han desarrollarse y llevarnos por todo el camino. Dios nos provee del sustento necesario para nuestro desarrollo en su Palabra y la Eucaristía. Nos envía muchas oportunidades para ejercitarnos.



Pero el problema es que muchos evitamos ejercitarnos porque puede ser incomodo. Nos “estiramos” un poco para terminar nuestros estudios, para destacar en los deportes, para ganar el corazón del amor de nuestras vidas, pero cuando se trata de las cosas del Espíritu a menudo somos perezosos.



Leon Bloy, un escritor católico francés, dijo una vez que “la única tragedia en la vida es no llegar a ser santo”. La santidad se trata de darnos cuenta de nuestro potencial más grandioso y profundo para convertirnos en quienes estábamos destinados a ser. ¡Qué pena seria no lograrlo!

Beatificaran a Juan Pablo II en el 2010

Beatificarán a Juan Pablo II en el 2010

Gianfranco Svidercoschi, amigo del pontífice, informó que la canonización será en abril del próximo año
Gianfranco Svidercoschi, amigo personal del fallecido Papa Juan Pablo II y autor de varios libros sobre su vida, estimó hoy que la beatificación del pontífice polaco se llevará a cabo en abril de 2010.

Durante la presentación de su última obra dedicada a Karol Wojtyla: "Un Papa que no muere", efectuada en la sede romana de la Librería Editorial Vaticana, Svidercoschi rechazó que la beatificación esté programada para diciembre de este año.

"Según las previsiones, después de una reunión de los cardenales y los tiempos estimados se habla de la primavera del próximo año, quizás a finales del mes de abril o inicios de mayo", dijo el también periodista.

Descartó que la ceremonia de beatificación se lleve a cabo el 2 de abril, cuando se cumplan cinco años de la muerte de Juan Pablo II, porque en esas fechas Benedicto XVI estará ocupado con las celebraciones de Semana Santa.

En su conferencia, Svidercoschi recordó también los viajes del llamado "Papa peregrino" a México, sobre todo el primero de ellos -en enero de 1979- al cual calificó de "providencial" por la influencia que tuvo en el resto de su pontificado.

"En la Secretaría de Estado (del Vaticano) no estaban seguros de la visita porque estaba el movimiento de la teología de la liberación y no querían que fuera etiquetado inmediatamente (con esa ideología)", comentó.

"Pero él fue igual y de alguna manera inició una nueva manera de gobernar la cual, de a poco, fue madurando conforme avanzó en su papado", añadió.

Según el escritor, una de las razones por las cuales decidió aceptar la invitación para aquel viaje fue su convicción sobre el impacto político internacional que tendría su visita a un país sin relaciones diplomáticas con el Vaticano.

"Viajando a México quería lanzar una señal: hacer entender que el futuro de la humanidad sería inevitablemente decidido a lo largo de la directriz norte-sur", señaló Svidercoschi en el capítulo nueve de su libro, titulado "Viaje en la historia".

"Un Papa que no muere. La herencia de Juan Pablo II" es el más reciente libro sobre la vida del pontífice polaco, editado en italiano por la compañía católica San Pablo.

A través de sus 156 páginas, el autor recorrió los aspectos más sobresalientes de un pontificado de más de 27 años, además de revelar anécdotas y ofrecer algunos detalles íntimos de Wojtyla.

sobre el celibato

Hay muchos protestantes que nos dicen que la Biblia prohibe que los sacerdotes se queden célibes incluso a algunos catolicos tambien se les escucha decir. Ellos me dicen que la Biblia enseña que deben de ser casados; que si no se casan y no tienen familia entonces no es posible que ellos nos orienten y por eso tienen problemas. ¿Cómo podría contestarles con la Biblia sobre todo eso?


Respuesta:
Hay protestantes y católicos despistados que dicen eso porque no conocen la Biblia. Esa idea es fruto del desconocimiento de la Biblia de muchos protestantes y de católicos ignorantes como "Cristina" y su show. Si en realidad la estudiaran con seriedad, conocerían algunas de las cosas que a continuación te comparto:

1) La Biblia no dice que se casen, sino que «hayan sido casados» una sola vez.

Cuando los hermanos separados afirman que la Biblia dice que los sacerdotes deben de ser casados es totalmente falso. Si leemos atentamente los pasajes bíblicos que hablan de eso, notaremos que no dice que se casen, sino algo diferente:

«El candidato debe ser intachable, casado ‘una sola vez’...»Ti 1,6

«Es necesario que el obispo sea intachable, casado "una sola vez" sobrio, sensato...1 Tim 3,2

«Los Diáconos, sean casados "una sola vez" y eduquen bien a sus hijos...»1 Tim 3,12

Como tú mismo te habrás dado cuenta, en las tres citas bíblicas se repiten las palabras «una sola vez». Tendríamos que preguntarnos por qué les dice que solamente una vez, si se supone que todo cristiano solamente se puede casar una vez. ¿Acaso los obispos eran casados una vez y los que no lo eran podían tener varias esposas? Por supuesto que no.

La razón por lo que dice eso es que cuando en aquellos tiempos se convertían a Jesucristo muchas de las personas antes habían tenido varias mujeres e hijos. Al aceptar el Evangelio no podían continuar en esa situación. Tenían que tener Una Sola Esposa y cuidar de sus hijos.

Es por eso que cuando en la Biblia se dice casados «una sola vez» es para "Resaltar" que si querían ser diáconos, presbíteros u obispos no podían serlo si antes de ser cristianos habían tenido varias esposas e hijos con ellas.

En cambio, al estar casado «una sola vez» no habría el problema del cuidado y atención más que de su esposa e hijos. Es decir, no dice que se case, sino que antes de ser cristianos que hayan sido casados «una sola vez».

Algo similar sucede hoy en día cuando un pastor protestante casado se convierte al catolicismo. En este caso se le permite que sea sacerdote y siga casado, pues eso fue antes de su conversión y ordenación. Los ministros Anglicanos, Episcopales, y ciertos Luteranos ya casados que se han covertido al catolicismo o quieren hacerlo y hacerse sacerdotes catolicos reciben el permiso de acceder al mimisterio del orden sagrado porque sus matrimonios ocurrieron antes de su ordenacion como clerigos catolicos.

"Al parecer muchas sectas entienden la Biblia a su modo, sin leer con atención la Palabra de Dios."


2.- San Pablo no se casó por amor al Reino.

Un ejemplo mostrando que la Biblia no prohíbe el quedarse célibe o soltero por amor a Dios, nos lo da San Pablo. En efecto el, que fue uno de los grandes evangelizadores y del cual conservamos varias cartas en la Biblia, !no se casó! Y no tuvo ningún problema de sexualidad como algunos hoy en día lo andan diciendo acerca de los que se quedan célibes.

iQué increíble es que muchos hermanos separados no mencionen esto! Pues está muy claro en todas las Biblias. Veámoslo:

«Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra. No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo. (1 Cor 7,7-9). »


Los sacerdotes, obispos, religiosos siguen precisamente el ejemplo de San Pablo que por amor a Jesucristo permanecen sin casarse. Un error muy común entre los protestantes es que cuando leen el capítulo cuatro de la carta a Timoteo dicen: «Ya ves. El prohibir casarse es doctrina diabólica». Esto es falso, porque allí de lo que se está hablando no es del celibato.

Allí se está hablando de doctrinas que existían en aquel tiempo en la que algunos grupos, como los maniqueos, pensaban que todo lo relacionado con el cuerpo era malo. Por eso para ellos era malo el casarse. Es una condenación hacia esos grupos y su doctrina. En cambio, San Pablo habla de «no casarse» no porque sea algo malo, sino porque es una opción de Amor a Dios.

Además, ¿Por qué entre las sectas no hay personas que se queden solteras por amor a Dios si es algo muy claro en la Biblia?


3.- Corintios y el capítulo sobre el Celibato.

No solamente San Pablo se quedó sin casarse, sino que en una de sus cartas, la primera a los Corintios, se expresa amplia y bellamente sobre eso y lo recomienda como una forma de mayor entrega a nuestro Señor Jesucristo.

En una ocasión viajaba un sacerdote por barco y en cierto momento se acercó un pastor protestante y le dijo que si él era un sacerdote católico,quería decirle que él debía de casarse, que estaba mal si no lo hacía y que en qué parte de la Biblia se hablaba de no casarse.

El sacerdote solamente se limitó a decirle: «lee el capítulo siete de la primera carta a los Corintios y luego platicamos». Comenta que continuó el viaje y el pastor nunca regresó.

Algunos de los versos principales son:

10 En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido,

11 mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer.

25 Acerca de la virginidad no tengo mandato del Señor. Doy, no obstante, un consejo, como quien, por la misericordia de Dios, es digno de crédito.

26 Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así.

27 ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques.

32 El que no está casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.

33 En cambio, el casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer

38 Por tanto, el que se casa con su novia, hace bien. Y el que no se casa, mejor.



"Con razón el pastor protestante ya nunca regresó a preguntar de nuevo sobre el tema del celibato."


4.- El "show de cristina" es simplemente un pésimo show buscando 'rating'

Sobre lo que comente de la ignorancia de Cristina es porque simplemente confirmo lo que mucha gente sabe. Una cosa es ser conductora de televisión, otra es ser investigadora y una mas diferente es ser cristiano conocedor de su fe. En este caso el programa en cuestión tiene desde hace meses un basura que cualquiera que diga ser cristiano lo considera como un programa anti-cristiano donde el 'sexo' la pornografia; la degradación moral; la homosexualidad y la prostitución son ensalsados y vistos como normal.

Esto es para ganar el 'rating' o publico a la competencia. Asi que si hay alguien que en realidad desea conocer la verdad es mejor que se ponga a leer la Biblia y deje de ver programas chatarra. De hecho hace unas semana me hablo por telefono una persona de la producción del 'show' de cristina y me invitó a participar en el programa donde se hablaria del tema del celibato pensando que yo era un protestante que estaba en desacuerdo con eso. Le comente que no, que el celibato tiene un fundamento biblico y es una de las grandes bendiciones que Jesucristo dejo y San Pablo vivió.

Entonces la persona me dijo que en ese caso no estaba interesado en que yo fuera a ese show pues estaba buscando a alguien en contra, a cualquiera pero que estuviera en contra pues la polemica era lo esencial. ìQue increible! Luego le volvi a hablar y le di el nombre de un experto en Biblia y en teologia con 3 maestrias y un doctorado. Su respuesta inmediata fue que no le interesaba, pues buscaba alguien en "contra". Asi que si alguien tiene como fuente de información estos 'shows' les recomiendo que no diga que es cristiano pues ese glorioso nombre merece respeto y nuestro vivir tiene que ser coherente con lo que vemos y creemos.


5.- El célibato es opcional. Mt 19,12

Hay algunos que con bastante ignorancia dicen que porque la Iglesia catolica obliga a ser celibe. Falso. Si alguien no quiere serlo que no se meta al sacerdocio, se case y punto. Cualquiera que conozca un poco de la Iglesia sabe que es tan opcional que durante años y años se preparan en un seminario y tienen demasiado tiempo para pensarlo y decidir. De hecho yo mismo estuve algunos años en el seminario y al ver que no era mi vocación me sali, me case y continuo de misionero a tiempo completo y feliz de la vida.

Si algunos siendo sacerdotes se salieron, se casaron y dicen que eso es lo bueno son sinverguenzas que no fueron capaces de sostener su propia palabra. Alguien podria objetar que eso lo hace obligatorio pues cambió de opinión y ahora se quiere casar. Yo le respondó a quien piensa asi que el casado hace lo mismo. Si eres casado e hiciste un compromiso de permanecer con tu esposa para toda la vida igual debes de cumplir a esa promesa y nadie te obliga sino tu misma promesa que le hiciste a Dios igual que como se hace en el Celibato.

Asi que mi querido hermano, no te dejes confuindir por cuentos de conductoras y falacias biblicas de algunos otros.


6.- En la Iglesia Católica en Oriente hay «casados y «solteros».

Esto es algo que hay que saber. En la Iglesia Católica desde el principio hubo ministros solteros y casados.

Al mismo tiempo, desde el principio se fue valorando en alto grado a la persona que se quedaba soltera o célibe por amor al Reino.

Al pasar los siglos, en la Iglesia Católica de rito latino: España, Italia, Francia, América ... se fue quedando el celibato como una norma eclesiástica para todos los candidatos.



En cambio, en la Iglesia Católica en oriente (Rusia, Grecia, Constantinopla...) siguieron ambos, solteros y también casados, pero la regla común era que los obispos tenían que permanecer célibes.

Todo esto es debido a que el «celibato sacerdotal» no es una «ley» de carácter obligatorio para toda la Iglesia, sino más bien es una «disciplina eclesiástica» que surge de cumplir el consejo del Apóstol Pablo y sobretodo de Nuestro Señor Jesucristo.

7.- El Celibato es un consejo evangélico que Jesucristo vivió y dejó. Los sacerdotes libremente deciden vivirlo.

Sin duda que hay muchos hermanos de sectas religiosas que no están leyendo la Sagrada Escritura con atención, pues en la Palabra de Dios encontramos al mismo Jesucristo hablando sobre el valor e importancia de permanecer célibe.

Estaba un día hablando Jesús con sus discípulos acerca del divorcio y el matrimonio. Les decía que no estaba permitido el divorcio y que Moisés lo había permitido por la dureza de corazón.

Entonces los discípulos dicen: «Mejor es no casarse». Es en ese momento cuando Jesús dejará uno de los grandes tesoros de la vida espiritual y pastoral de la Iglesia. Les dice:

No todos entienden esto, sino aquellos a quienes se les ha concedido.Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay otros que no se casan por amor al Reino de los Cielos. Que entienda el que pueda.» Mt 19,11-12

Es un "don" que hay que recibir y hay que entender. Al parecer, en las sectas, ni lo reciben, ni lo entienden. Bendito sea Dios que en la Iglesia Católica hay quienes «reciben» ese don y lo «entienden». Gracias a su vida espiritual, a su preparación y a su experiencia de tratar a cientos de familias, ellos pueden orientarnos en nuestra vida familiar. Ah y de lo del cuento de que Jesus fue casado con Maria Magdalena es un buen chiste para el dia de los inocentes basado en "novelas". Nosotros preferimos mil veces mejor LA BIBLIA.

P.D. Cuando San Pablo habla de que algunos prohiben casarse y eso es doctrina de demonios esta refiriendose a los maniqueos que era una secta de aquellos tiempo que consideraban el matrimonio como algo malo. Nosotros en cambio decimos que es un bendición. Si alguien quiere confirmar esto basta leer cualquier libro de historia universal o enciclopedia.

diferencia entre adivinacion y profecia

Adivinación es la predicción de cosas futuras u ocultas, sin apelar a Dios. Se pretende desvelar lo que sólo Dios puede conocer.
Dios nos ha revelado algunas cosas sobre el futuro: Ej.: Habrá un juicio y después el cielo o el infierno, etc.

Dios también nos da medios naturales, como la inteligencia, el estudio, la ciencia y recursos para que nos preparemos responsablemente para el futuro; Pero al mismo tiempo sabemos que no podemos controlar el nuestro porvenir pues está en manos de Dios. Debemos confiar en El, como Padre infinitamente bueno. Confiamos en Dios y colaboramos con su Gracia para hacer la parte que nos toca.

Sin embargo, el hombre, llevado por la soberbia, quiere tenerlo todo bajo su control sin tener que poner su confianza en Dios. Es por eso que busca conocimiento ilícito por caminos que están fuera de la revelación Divina y fuera de los medios naturales que son lícitos. Va así en búsqueda de la adivinación.

Explícita o implícitamente la "ADUVUNACION" recurre al "DEMONIO" y quien la practica queda, en algún grado, vinculado con el maligno.

Hay también quienes hacen directamente un pacto con él.


" Medios utilizados para la adivinación"

La evocación de muertos, uso de oráculos, consulta de horóscopos, de la astrología,la numerologia, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "médium," cartas de tarot, la ouija (juego de la copa), el "libro rojo" y otras prácticas tales como acudir ala sanacion por medio de gregorio hernandes, los que invocan a la santa muerte esto se ve mucho en mexico etc.

¿Quiénes utilizan la adivinación? — No solamente en la santería, la brujería, el espiritismo, y otros grupos.

A medida que se pierde la fe se populariza la adivinación aun entre personas que no pertenecen a ninguno de estos grupos. Muchos recurren a la adivinación en momento de crisis para buscar una solución a un grave problema. Otros se creen que solo es una broma, una curiosidad o lo hacen por la presión de un grupo. Debemos recordar que en la adivinación está en juego nuestra fidelidad a Dios, con lo que no se debe jugar.

"Se debe distinguir entre adivinación y profecía"


En la profecía los hombres no toman la iniciativa, sino que es Dios quien les llama y les da un mensaje que deben comunicar. La Iglesia nos enseña que Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto.

La adivinación en la historia. Los adivinos eran muy importantes en tiempos del Antiguo Testamento: En Egipto (los magos del faraón); en Grecia (los sacerdotes de Apolo); en Roma, dependían de los auspicios.

Por ejemplo: un relámpago que cayere de izquierda a derecha (favorable); de derecha a izquierda (desfavorable); los auspicios obtenidos de los pollos sagrados, etc..

El Pueblo de Israel, en muchas ocasiones, se tomó a la práctica de la adivinación y a la consulta de brujos, yendo así en contra de los mandamientos de Dios. (Ez 13:18-19; 2 Cron 33:6; Jer 27:9...).

El rey Saúl fue a consultar a la pitonisa (hechicera, adivinadora) de Endor, queriendo saber que hacer en cuanto a la guerra (1 Samuel 28:7). En 1Samuel 15:23, la adivinación es un espíritu de rebelión.

En el Nuevo Testamento vemos que los apóstoles confrontan a los adivinos. San Pablo mandó que un espíritu maligno abandonase a una joven esclava que hacía la fortuna de sus dueños. Por ello, Pablo y Bernabé fueron apresados, encarcelados y azotados.

En la ciudad de Filipo, San Pablo encontró obstáculos por razón de una joven esclava poseída por un espíritu de Pitón al que ordenó salir. "Cansado Pablo, se volvió y dijo al espíritu: "En nombre de Jesucristo te mando que salgas de ella." Y en el mismo instante salió (Hechos 16:18).

La adivinación lleva al espíritu maligno, el enemigo de Dios.

En la actualidad, los hombres siguen ofendiendo a Dios por medio de estas prácticas. Algunos llegan hasta vender su alma con tal de recibir del demonio lo que buscan. No es extraño que el demonio de poder temporal a sus clientes a cambio de su alma.

Prohibición de la Iglesia

La adivinación es un pecado grave contra el Primer Mandamiento. Las Constituciones apostólicas prohiben expresamente la adivinación. Los Concilios de Vannes (461), de Agde (506) y de Orleáns (511) excomulgaron a los adivinos. Además eran declarados infames, incapacitados para ser testigos en la justicia y privados de toda dignidad eclesiástica.

Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone "desvelan" el porvenir.

La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "mediums" encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.
Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo — aunque sea para procurar la salud, — son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.

Preguntas y respuestas.

P: ¿Como se explica que echadores de cartas y videntes perciben como se va a desarrollar tal o cual asunto (aunque no te conozcan de nada). Conozco personas con este don, que han acertado plenamente con ciertos detalles de mi vida y no parecen mala gente ni "brujos" ni nada raro y nunca han intentado "engancharme" económicamente. ¿Es verdad que algunas personas tienen el don de la videncia?

R: Muchas cosas del futuro se pueden deducir con con el uso de la razón. Un meteorólogo nos puede informar del cómo estará el tiempo mañana. Puede equivocarse pero tiene bases para dar una buena predicción. Ahora bien, el demonio es un ángel caído no perdió su inteligencia sino que la utiliza para el mal. Su inteligencia es muy superior a la nuestra.. El demonio no sabe el futuro, pero lo vaticina según sus conocimientos con gran inteligencia. El demonio además conoce nuestras actitudes y nuestros asuntos. No es de extrañar que pueda entonces hacerse buenas ideas del futuro. Las Sagradas Escrituras, como vimos en el artículo arriba, nos enseñan sobre esta actividad demoníaca que opera tras la adivinación.

El demonio es como la mafia. Enreda y atrapa a su presa con promesas y después se las cobra. El demonio, como todo mentiroso, puede decir alguna verdad para atraparnos cuando le interesa. Pero necio es quien confía en el. Quedará atrapado en sus patrañas.
No podemos hacernos un estereotipo del adivino. No tiene que lucir "mala gente," ni tener interés económico. Hay otros intereses que pueden estar en juego, como el jactarse de sus poderes ante sus amigos.

testimonio de un protestante convertido a catolico

Por David Armstrong

1- Me fui al frente para ser salvo.
No mucho en mi vida habría indicado este giro sorprendente, pero eso fue muestra de la siempre inescrutable misericordia y providencia de Dios. Mi primer conocimiento sobre la Cristiandad vino en la Iglesia Metodista Unida, la denominación en la que yo fui educado. La iglesia a la que nosotros asistíamos, en un barrio obrero de la ciudad de Detroit (Michigan, Estados Unidos), me parecía a mí, así como a cualquier niño en los comienzos de la década de 1960, que estaba en el declive, sociológicamente hablando, tanto así que la media de edad de los miembros era aproximadamente cincuenta o más años. En mis estudios años después como evangélico, yo aprendí que la reducción y el envejecimiento de las congregaciones eran uno de los signos visibles del deterioro del protestantismo.


Mi temprana educación religiosa no era del todo gratis, sin embargo, a medida de que yo iba ganando respeto por Dios lo que yo nunca abandoné fue la comprensión de Su amor para la humanidad, y una apreciación para el sentido de los mandatos morales básicos y sagrados. De todos modos, por cualquier razón, yo no tuve un interés creciente en la cristiandad en este momento. En 1969, a la edad de once, yo entré en contacto por vez primera con el llamado al altar de la cristiandad fundamentalista en una Iglesia bautista que nosotros visitamos dos o tres veces. Yo me fui al frente para ser “salvo”, de forma absolutamente sincera, pero sin el conocimiento o la fuerza de voluntad requeridas (por las normas evangélicas más solícitas) para llevar a cabo esta resolución temporal.

Durante este período, me fasciné con lo sobrenatural, pero desgraciadamente, entró los terrenos de un ocultismo vago: telepatía, los Ouija, la proyección astral, incluso la brujería vudú (con maestro vicioso de gimnasio en mente!). Yo leía sobre Houdini1y Uri Geller, entre otros. Famosísimo mago norteamericano de principios de siglo XX. Británico de origen israelí que dobló una cuchara sin tocarla, solo con la mente, en vivo y en directo.Todo esto fue parte del camino en Mi Conversión al Catolicismo.


2- De la crisis pase a una renovación espiritual.

Entretanto, mi hermano Gerry que es diez años mayor que yo, se convirtió, en 1971, al Evangelicalismo, una tendencia que estaba en su apogeo en ese momento. Él sufrió una transformación realmente notable, saliendo del círculo cultural del típico roquero drogadicto y pendenciero, y empezó a predicar en una forma celosa a nuestra familia. Éste era un espectáculo nuevo para mí. Yo ya me había influenciado por la contracultura hippie, y como siempre había sido de alguna forma anticonformista, el “Jesus Movement” (Movimiento de Jesús) tuvo una fascinación extraña para mí, aunque yo tenía ninguna intención de unírmeles.

Yo me sentía orgulloso de mi "moderación" con respecto a las cuestiones religiosas. Como la mayoría de los cristianos nominales e incrédulos sinceros, yo reaccioné a cualquier despliegue de Cristiandad seria y devota con una mezcla de miedo, burla y condescendencia, mientras pensaba que tal conducta era "impropia", fanática, y fuera de la corriente principal la cultura americana. A principios de los años 1970 yo visité la Iglesia luterana el Mesías de vez en cuando en Detroit a dónde mi hermano asistía, junto con sus amigos melenudos del "Jesús Freak", y me retorcería en mi asiento bajo la convicción de los sermones poderosos del pastor Dick Bieber, un personaje del tipo de esos de los que yo nunca había oído.


Yo recuerdo que pensaba que lo que él estaba predicando era indisputablemente la pura verdad, y si se trataba de la cuestión del “ser salvo" no habría ningún lugar para los de la tierra del medio o para los cobardes. Por consiguiente, yo era renuente, para decirlo de alguna forma, porque yo pensé que sería el fin de la diversión y la convivencia con mis amigos. Debido a mi rebeldía y orgullo, Dios tenía que usar los métodos más drásticos para midespertar.

En 1977 yo experimenté una depresión severa durante seis meses lo cual eratotalmente atípico en mi temperamento antes. Las causas inmediatas eran las presiones en la última adolescencia, pero de forma retrospectiva está claro que Dios me estaba llevando a la casa el último sin sentido de mi vida - - una demanda individualista vacua y fútil por felicidad sin el propósito o la relación con Dios.

Yo fui traído, tambaleándome, al fin de mí mismo. Era una crisis existencial aterradora en la que yo no tenía ninguna otra salida sino clamar a Dios. Él respondió rápido. Pasó que en la Pascua de 1977 la extraordinaria película Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli (todavía mi película cristiana favorita) estaba en la televisión.


Yo siempre había disfrutado películas de la Biblia, como Los Diez Mandamientos. Ellos dieron a las personalidades bíblicas vida, y el elemento de drama (como forma de arte) comunicó la vitalidad de la Cristiandad de una manera única y “Jesus Freak”, con el perdón de los lectores e incluso de la persona de Dave, otro de tantos inventos norteamericanos e ingleses para convencer a la gentes sobre la soberanía de Jesucristo Nuestro Señor en nuestras vidas, pero cayendo en un sincretismo que raya con lo pagano y lo vicioso. La persona de Jesús no necesita de tales espectáculos y doctrinas tan showbiz para ser proclamado. Por eso, esta carta abierta a un evangelico es compartir mi experiencia de fe y el evangelico complaeto de Jesucristo.

Jesús, como fue retratado en esta película, dejó una impresión extraordinaria en mí, y el tiempo no podría ser mejor. Él aparecía como el último anticonformista que me apelaba. Sin darme cuenta esto ara parte de Mi Conversión al Catolicismo. Yo me maravillé de la manera como Él trató a las personas, y te daba la sensación de cosas que tu nunca pudieras esperar de lo que Él diría o haría - - siempre algo con una visión o impacto incomparables. Yo empecé a comprender, con la ayuda de mi hermano, el razón del evangelio por primera vez: lo qué la Cruz y la Pasión significaban, y algunos de los puntos básicos de teología que yo nunca hubiera pensado antes. También aprendí que ese Jesús no sólo era el Hijo de Dios, sino Dios el Hijo, la Segunda Persona del Trinidad algo que, increíblemente, yo no había oído previamente, o simplemente no comprendí si yo lo hubiera oído.

Yo empecé a leer en seriamente por primera en mi vida vez la Biblia (la traducción de la BibliaViviente que es la paráfrasis más informal). Era la combinación de mi depresión y conocimiento nuevo de la Cristiandad que causó mi decisión de seguir a Jesús como mi Señor y Salvador de una forma mucho más seria, en julio de 1977 lo que yo todavía consideraría una "conversión a Cristo", y lo que la visión evangélica como la experiencia "el nuevo nacimiento" o "salvos."


3- Asisiti a las Asambleas de Dios, Luteranos y otros mas.

Yo continúo viendo esto como un paso espiritual válido e indispensable. A pesar de mi estallido inicial de celo, yo me conformé de nuevo en la tibieza durante tres años hasta agosto de 1980, cuando yo rendí mi ser entero finalmente a Dios, y experimenté una "renovación" profunda en mi vida espiritual. A lo largo de los años ochenta yo asistí a Iglesias luteranas, a las “Asamblea deDios”, y a sectas no denominacionales con fuertes conexiones con el "Jesús Movement", caracterizadas por la juventud, la espontaneidad de culto, música contemporánea, y el compañerismo caluroso. Muchos de mis amigos eran antiguos Católicos (apostatas).

Yo supe poco de Catolicismo hasta los inicios de la década de 1980. Yo lo consideraba como una "denominación" exótica, austera, e innecesariamente ritualistica que no tenía mucho atractivo para mí. Yo no estaba atraído por naturaleza a la liturgia, y no creía en absoluto en los sacramentos, aunque yo siempre tenía gran reverencia para la “Cena del Señor” y creí que algoreal se impartía en ella. Por otro lado, yo nunca fui públicamente anticatólico. Habiendo tenido parte activo en trabajos apologéticos anticultos (especializando en russelismo o testigos deJehová), yo comprendí rápidamente que el Catolicismo era completamente ritualista.


Creia que la catolica era diferente de las sectas, en eso de que tenía “doctrinas centrales” correctas, como la de la Trinidad y la Resurrección corporal de Cristo, así como una legitimidad histórica admirable; totalmente cristiana, aunque inmensamente inferior al evangelicalismo. Yo era, tu podrías decirlo, un típico evangélico de la especie que tenía cierto interés teológico un poco mayor del promedio. Yo me hice familiar con las obrasde muchos de los “grandes”: C.S. Lewis, Francis Schaeffer, Josh McDowell, A.W.Tozer, Billy Graham, Hal Lindsey, John Stott, Chuck Colson, la revista Christianity Today, Keith Green y Ministerios “Last Days”, la Jesus People en Chicago yrevista Cornerstone, la hermandad Cristiana Inter.-Varsity (una organización universitaria), así como la escena de la música cristiana: del todo, influencias bastante beneficiosas como para no ser sentirse arrepentido del todo en absoluto. Mi fuerte interés en la evangelización y la apologética me llevó a volverme, con el permiso de mi iglesia evangelica, como misionero en los campuses de la universidad durante cuatro años.

Yo también me involucré en el movimiento pro vida, y en la Operación Rescate. Se me hizo claro rápidamente que los rescatadores católicos eran tan comprometidos a Cristo y piadosos como los evangélicos. En forma retrospectiva, no hay ningún suplente para la extendidamente cerrada observancia de los Católicos devotos. Yo me había encontrado con un sin número de evangélicos que exhibían lo que yo pensé era un camino serio con Cristo, pero raramente con la intensidad como en la vida los Católicos.


4- Empeze a conocer y a tener amigos catolicos.

Yo empecé a hacerme amigo de mis hermanos católicos de los Rescates, y a veces en la cárcel, incluso sacerdotes y monjas. Aunque todavía escéptico teológicamente, mi admiración personal para con los católicos ortodoxos despegó como un misil Tomahawk. En el 1990 de enero yo empecé en un grupo de discusión ecuménico que yo moderaba. Tres amigos católicos conocedores del movimiento del Rescate, John McAlpine, Leno Poli, y Don McSween, empezaron a asistir. Sus reclamos para la Iglesia, particularmente lo concerniente a la infalibilidad papal y conciliar, me llevaron a zambullirme en un proyecto masivo de la investigación en ese asunto.

Yo creí que yo había encontrado muchos errores y contradicciones a lo largo de la historia. Después yo comprendí, sin embargo, que mis muchos "ejemplos" no entraron en la categoría de declaraciones infalibles ni siquiera, como lo definido por el Concilio Vaticano de 1870. Yo también era un poco deshonesto porque yo pasaría por alto hechos históricos que confirmaban fuertemente la posición católica, como la aceptación temprana extendida de la Presencia Real, a sabiendas la autoridad del Obispo, y la comunión de los santos. Sin duda que no fue facil el camino de Mi Conversión al Catolicismo ni lo es para aquel que busca la verdad con sinceridad.

Entretanto, yo estaba leyendo libros exclusivamente católicos (y todos los tratados cortos de las Respuestas Católicas), con una mente abierta, y mi respeto y entendimiento del Catolicismo crecieron por lo alto. Yo empecé (providencialmente) con El Espíritu del Catolicismo por Karl Adam, un libro demasiado extraordinario como para resumir adecuadamente aquí. Es, yo creo, un libro casi perfecto sobre el Catolicismo como un mundo y un estilo de vida, sobre todo porque una persona familiarizada con la teología católica básica. Yo leí loslibros de Christopher Dawson, un gran historiador cultural, Joan Andrews (una heroína del movimiento del Rescate), y Thomas Merton, el famoso monje trapista,todos los cuales me impresionaron sumamente. Mis tres amigos de nuestro grupo de discusión continuaron respondiendo serenamente a casi los centenares de preguntas mías.

Yo estaba asombrado pordarme cuenta de que el Catolicismo parecía haber sido “bien pensado” - era un maravilloso y complejo sistema de creencias consistente incomparable concualquier porción de los "cristianos evangelicos". En este momento yo me puse tremendamente preocupado por la aceptación protestante (y mi propia) aceptación libre y fácil de la contraconcepción.


Yo vine a creer, de acuerdo con la Iglesia que una vez uno considera el placer sexual como un fin en sí mismo, entonces el llamado derecho al “aborto" no está lógicamente lejos. Mis amigos evangélicos de pro de-vida podrían ser fácilmente la excepción, pero el menos espiritualmente-dispuesto no habría hecho eso, como se ha confirmado por completo por la revolución sexual en total auge desde que el uso extendido de la Píldora empezó alrededor de 1960. Una vez una pareja piensa de que ellos pueden frustrar el deseo de Dios en el asunto de una posible concepción, entonces la noción de terminar un embarazo sesigue por una cierta lógica diabólica desprovista de la guía espiritual de la Iglesia. En esto, como en otras áreas tales como el divorcio, la Iglesia es el innegablemente sabia y verdaderamente progresiva. G.K. Chesterton y Ronald Knox, los grandes apologistas, ya pudieron ver los graffitis en la pared alrededor de los años treinta.

Yo estaba absolutamente asustado por el hecho de que ningún cuerpo cristiano había aceptado el anticoncepcionismo hasta que los anglicanos en 1930 lo hicieron, y la inevitable progresión en las naciones del anticoncepcionismo al aborto, como había sido mostrado irrefutablemente por el padre Paul Marx.Finalmente, un libro intitulado La Enseñanza de "Humanae Vitae" por John Ford,Germain Grisez, et al, me convenció de la distinción moral entre el anticoncepcionismo y la Planificación de la Familia Natural y me puso al borde. Yo acepté ahora una creencia no muy "protestante", pero todavía incluso ni siquiera soñaba con hacerme católico (qué es, claro, inconcebible para un evangélico).


5- Al investigar y profundizar comencé a experimentar un peculiar, intenso, e inexpresablemente sentimiento místico de reverencia para la idea de una Iglesia "Una, Santo, Católicay Apostólica."

Todavía yo era la presa cayendo al principio de conversión .Entretanto, mi esposa Judy que fue educada como católica y se volvió protestante antes de que nosotros nos conociéramos, también se había convencido independientemente de la equivocación del anticoncepcionismo. Ella se devolvió a la Iglesia el día en que yo fui recibido. ¡Que linda es la unidad! Entonces, en julio de 1990, yo ya estaba convencido de que el Catolicismo tenía la mejor teología moral que la de cualquier otro cuerpo cristiano, y grandemente respeté su sentido de comunidad, devoción, y contemplación. La teología moral y los elementos místicos intangibles empezaron a danzar el baile de la conversión para mí, y cada vez más se arraigaban profundamente dentro de mi alma; más allá de, pero no opuestos, a los cálculos racionales de mi mente.


Mi amigo católico, John, cansado de mi lata constante sobre los errores católicos y de adiciones a través de los siglos, sugirió que yo leyera el Ensayo sobre el Desarrollo de Doctrina Cristiana del Cardenal Newman. Este libro demolió completamente el esquema entero de historia de la Iglesia que yo había construido. Yo pensé, típicamente, esa Cristiandad temprana era protestante y ese Catolicismo era una corrupción tardía (aunque yo colocaba el derrumbamiento enla tardía Edad media en vez del tiempo usual de Constantino en el siglo IV). Martín Lutero, yo reconocía, había descubierto en Sola Scriptura los medios para limpiar los agregados católicos acumulados en la originalmente limpia e inmaculadanave cristiana.


La Tradición, para Newman, era como un timón y un volante, y era completamente necesaria para la guía y dirección. Como una carta de navegación. Newman demostró las características de los verdaderos desarrollos brillantemente, como opuesto a las corrupciones, dentro de la Iglesia visible e históricamente instituida por Cristo. Yo me encontré incapaz y sin voluntad derefutar su razonamiento, y un pedazo crucial del enigma se había puesto en el lugar - - la Tradición era ahora creíble y evidente a mí. Así empezó lo que de alguna forma se llamaba un "cambio del paradigma." Mientras leía el Ensayo yo experimenté un peculiar, intenso, e inexpresablemente sentimiento místico de reverencia para la idea de una Iglesia "Una, Santo, Católicay Apostólica." El Catolicismo era ahora pensable y yo caí de repente en una crisis intensa. Yo creía ahora en la Iglesia visible. Una vez yo acepté la eclesiología católica, la teología siguió su curso como un asunto, y yo la acepté sin dificultad (incluso las doctrinas Marianas).


Mis amigos católicos habían estado cultivando las tierras rocosas de mi voluntad y mi mente tan tercas durante casi un año, mientras plantaban las “Semillas Católicas”, que ahora rápidamente tomaron raíz y crecieron, para su gran sorpresa. ¡Yo había luchado lo más duro justamente antes de leer a Newman, en un esfuerzo desesperado por salvar mi Protestantismo, tanto como un hombre ahogándose sólo antes de que él sucumba! Mi Conversión al Catolicismo estaba acercandose sin darme cuenta.

Yo continué la lectura, mientras intentaba activamente ahora persuadirse totalmente del Catolicismo, pasando porla autobiografía de Newman, el libro de Tom Howard "Ser Evangelico no es suficiente", que me ayudó a apreciar al genio de la liturgia por vez primera, y dos libros de Chesterton acerca del Catolicismo


6.- Conversé con un ex pastor y me que sorprendido.

Más o menos en este tiempo yo tuve una conversación con un viejo amigo que también había sido mi pastor durante unos años y cuyas opiniones teológicas yo tenía en muy alta consideración. Yo admití ante él que yo estaba tremendamente en problemas con ciertos elementos de Protestantismo, y podría, quizás (pero era una noción improbable) estar pensando en volverme Católico. Para mi asombro, él me dijo que él también, estaba yéndose en la misma dirección, citando, en particular, el problema que la formulación y declaración del Canon de la Escritura tienen para las protestantes y su premisa de "Sólo Biblia".Estos tipos de eventos raros "confirmados" ayudaron a crear un sentimiento fuerte de que algo extraño simplemente estaba siguiéndose durante el período desconcertante antes de mi total conversión. El estaba en tal crisis teológica (como estaba yo), tanto que él renunció a su pastoral a los dos meses de nuestra conversación.


También en este momento yo tuve el gran privilegio de encontrarme con el padre John Hardon, el eminente catequista jesuita, y empecé asistiendo a sus clases informales sobre la espiritualidad. Esto me dio la oportunidad de aprender personalmente de un sacerdote católico autoritativo, que también es un hombre deleitable y humilde. Después de siete semanas del tiempo de cuestionar mi sanidad alternadamente y llegar a nuevas cúspides de inmenso descubrimiento, el último soplo de muerte vino justo en la forma que yo había estado sospechado. Yo supe que si yo debía rechazar el Protestantismo, entonces yo tenía que examinar sus raíces históricas: la autodenominada Reforma protestante. Yo había leído previamente algún material acerca de Martín Lutero, y lo consideré uno de mishéroes más grandes. Yo acepté el mito normal de Lutero como el intrépido, el rebelde virtuoso contra la oscuridad de la tiranía católica y la superstición añadida a la “Temprana Cristiandad”.

Pero cuando yo estudié una gran porción del libro biográfico de seis volúmenes sobre Martín Lutero, Luther, del jesuita alemán Hartmann Grisar mi opinión deLutero fue puesta patas arriba. Grisar me convenció de que los principios fundamentales de la Revolución protestante eran en total débiles. Yo siempre había rechazado las nociones de Lutero sobre la predestinación absoluta y la depravación total de humanidad. Ahora yo comprendí que si el hombre tuviera un libre albedrío, él no tenía porque ser declarado virtuoso meramente en un sentido judicial, abstracto, pero podría participar activamente en su redención y realmente podría hacerse virtuoso por la Gracia de Dios. Éste, de alguna forma, es el debate clásico sobre la Justificación.


Yo aprendí muchos hechos desfavorablemente perturbadores acerca de Lutero; por ejemplo, su metodología existencial sumamente subjetiva, su desdén para la razón y el precedente histórico, y su intolerancia dictatorial hacia los puntos de vista contrarios, incluyendo aquéllos provenientes de sus compañeros protestantes. Éstos y otros descubrimientos me estaban aturdiendo, y me convenció más allá de toda duda de que él realmente no era un "reformador" de la Iglesia "pura" y pre-Nicena, sino mejor un revolucionario que creó una nueva teología en muchos, aunque no todos, los aspectos. El mito fue aniquilado. Ahora yo estaba "escéptico" con el concepto protestante común de la iglesia invisible, "redescubierta." Al final, mi amor innato por la historia jugó una parte crucial en mi abandono del Protestantismo, que tiende a prestar muy poca atención a la historia (el no conocer de historia hace facil estar contra del Catolicismo). Era un cristiano pero a estas alturas, se volvió, en mi opinión, un deber moral e intelectual el abandonar el Protestantismo en su forma evangélica. Aún no era fácil. Los viejos hábitos y percepciones mueren difícilmente, pero yo me negué a permitir que los sentimientos y prejuicios interfirieran con el proceso maravilloso de iluminación en el que predominó la gracia de Dios para ser mas cristiano.


7.- Tuve que rendirme a la Verdad

Yo esperé expectante el último ímpetu para rendirme totalmente. El curso imprevisible de conversión llegó a su culminación el 6 de diciembre de 1990, mientras yo estaba leyendo la meditación del Cardenal Newman sobre “La Esperanza en Dios Creador" y en un momento comprendí de forma resuelta que yo ya no debía de oponer resistencia alguna a la Iglesia Católica. Al final, como en la mayoría de las experiencias de los conversos, un miedo heladísimo toma su lugar, similar a los de los temblores de ante del matrimonio. En un momento, este último obstáculo desapareció, y una paz emocional y doctrinal prevaleció.

En los siguientes tres años desde mi conversión al Catolicismo, han ocurrido algunas cosas asombrosas en nuestro círculo de amigos (yo no reclamo crédito para mi en éstos casos, tal vez una influencia pequeña, sino, la forma tan maravillosa en que Dios mueve los corazones de las gentes). Cuatro personas se han devuelto a la Iglesia de su niñez y tres, como yo, nos hemos convertido del protestantismo de toda la vida al autentico cristianismo: el catolicismo. Éstos incluyen a mi anterior pastor, Al y su esposa, Sally, uno de mis más buenos amigos y compañero frecuente en la comunidad evangélica y su esposa Lori; el amigo de toda la vida de Dan, Joe Polgar quien había estado virtualmente en el paganismo por unos años; otro amigo, Terri Navarra, y la hija de un amigo, Tom McGlynn, Jennifer.


Adicionalmente, otra pareja que nosotros conocemos se habían convertido a la Ortodoxia Oriental regreso al catolicismo y un segundo está pensando en serio sobre el mismo hecho, y una tercera pareja puede convertirse al Catolicismo. No es necesario decir, que muchos de nuestros amigos protestantes ven estos sucesos con trepidación enmudecida. ¡Uno de mis anteriores pastores, en el encuentro más acalorado que tuve desde que mi conversión, me llamó "blasfemo" porque yo creí que había más en la Tradición Cristiana que simplemente lo que es contenido en la Biblia! ¡Otro amigo buen que es un ministro bautista dice que aunque yo había cometido un error terrible, yo todavía estoy salvo debido a su creencia en la seguridad eterna! Después de todo, agradecidamente a Dios, ha sido una experiencia bastante suave entre nuestros amigos protestantes evangélicos.


Muchos ignoran nuestro Catolicismo del todo. Yo creo que todos los Católicos pueden compartir estas experiencias que experimenté que he estado describiendo, en el sentido que cada nuevo descubrimiento de alguna verdad católica es igualmente estimulante. A medida en que todos nosotros crezcamos en nuestra fe, alegrémonos en los abundantes manantiales de deleite, así como en los tiempos instructivos de sufrimiento que Dios nos provee en su Cuerpo, totalmente manifestado en la Iglesia Católica. Yo me siento muy en casa en ella, tanto como podría esperarse en este lado de cielo.

AD MAIOREM GLORIAM DEI

La Iglesia debe hablar del demonio

Publicamos la introducción del cardenal Georges Marie Martin Cottier OP --escrita siendo aún Teólogo de la Casa Pontifica-- al libro «Presidente degli esorcisti – Esperienze e delucidazioni di Don Grabriele Amorth» («Presidente de los exorcistas – Experiencias y aclaraciones de Gabriel Amorth»), recién publicado por «Edizioni Carismatici Francescani»
El padre Gabriel Amorth es exorcista de la diócesis de Roma, fundador y presidente honorario de la Asociación Internacional de Exorcistas.

La iglesia debe hablar del demonio.

Pecando, el ángel caído no ha perdido todo el poder que tenía, según el plan de Dios, en el gobierno del mundo.
Ahora utiliza este poder para el mal. El Evangelio de Juan le llama: «el príncipe de este mundo» (Jn 12,31) y en la primera carta también de Juan se
lee: «El mundo entero yace en poder del Maligno» (1 Jn 5,19). Pablo habla de nuestra batalla contra las potencias espirituales (Cf. Ef. 6,10-17). Podemos también remitirnos al Apocalipsis.
Tenemos que combatir contra fuerzas del mal no sólo humanas, sino sobrehumanas en su origen e inspiración: basta con pensar en Auschwitz, en las masacres de pueblos enteros, en todos los horrendos crímenes que se cometen, en los escándalos de los que son víctimas los pequeños y los inocentes, en el éxito de las ideologías de muerte, etc.


Es oportuno recordar algunos principios. El mal del pecado es realizado por una voluntad libre. Sólo Dios puede penetrar en el corazón profundo de la persona; el demonio no tiene el poder de entrar en este sagrario. Actúa sólo en el exterior, sobre la imaginación y sobre los afectos de raíz sensible.
Además su acción está limitada por el permiso de Dios omnipotente.
El diablo actúa generalmente a través de la tentación y el engaño, es mentiroso (Cf. Jn 8,44). Puede engañar, inducir al error, ilusionar y, probablemente más que suscitar, puede secundar los vicios y los gérmenes de vicios que están en nosotros.


En los Evangelios sinópticos, la primera aparición del demonio es la tentación en el desierto, cuando somete a varias incursiones a Jesús (Cf. Mt
4,11 y Lc 4,1-13). Este hecho es de gran importancia.
Jesús curaba enfermedades y patologías. Se refieren en conjunto al demonio, porque todos los desórdenes que afligen a la humanidad son reducibles al pecado, del que el demonio es instigador. Entre los milagros de Jesús hay liberaciones de posesiones diabólicas, en el sentido preciso.
Vemos en particular en San Lucas que Jesús manda a los demonios que le reconocen como el Mesías.
El demonio es mucho más peligroso como tentador que a través de signos extraordinarios o manifestaciones exteriores asombrosas, porque el mal más grave es el pecado. No por casualidad en la oración del Señor pedimos: No nos dejes caer en la tentación. Contra el pecado el cristiano puede luchar victoriosamente con la oración, la prudencia, en la humildad conociendo la fragilidad de la libertad humana, con el recurso a los sacramentos, ante todo la Reconciliación y la Eucaristía. Debe también pedir al Espíritu Santo el don de discernimiento, sabiendo que los dones del Espíritu Santo se reciben con la gracia del Bautismo.


Santo Tomás y San Juan de la Cruz afirman que tenemos tres tentadores: el demonio, el mundo (lo reconocemos ciertamente en nuestra sociedad) y nosotros mismos, o sea, el amor propio. San Juan de la Cruz sostiene que el tentador más peligroso somos nosotros mismos porque nos engañamos solos.


Frente al engaño, es deseable en los fieles católicos un conocimiento cada vez más profundo de la doctrina cristiana. Se debe promover el apostolado por el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, de extraordinaria utilidad para combatir la ignorancia. El demonio tal vez es instigador de esta ignorancia: distrae al hombre de Dios, y es una gran pérdida que se puede contener promoviendo un adecuado apostolado en los medios de comunicación social, en particular televisivos, considerando la cantidad de tiempo que muchas personas gastan siguiendo los programas de televisión, a menudo de contenidos culturalmente inconsistentes o inmorales.


También contra los hombres de Iglesia se desencadena la acción del diablo:
en 1972 el Sumo Pontífice Pablo VI habló del «humo de Satanás introducido en el templo de Dios», aludiendo a los pecados de los cristianos, a la desvalorización de la moralidad de las costumbres y a las decadencias (consideremos la historia de las Órdenes y de las Congregaciones religiosas, en las cuales se ha notado siempre la exigencia de reformas para reaccionar a la decadencia), a la cesión en las tentaciones en la búsqueda de la carrera, del dinero y de la riqueza en las cuales pueden incurrir los propios miembros del clero, cometiendo pecados que provocan escándalo.


El exorcista puede ser un Buen Samaritano –pero no es el Buen Samaritano— pues el pecado es una realidad más grave. Un pecador que permanece asentado en su pecado es más desdichado que un poseído. La conversión del corazón es la más bella victoria sobre la influencia de Satanás, contra la cual el Sacramento de la Reconciliación tiene una importancia absolutamente central, porque en el misterio de la Redención Dios nos ha liberado del pecado, y nos regala, cuando hemos caído, el reencuentro de Su amistad.


Los Sacramentos tienen en verdad una prioridad sobre los sacramentales, categoría en la que se incluyen los exorcismos, que son pedidos por la Iglesia pero en orden no prioritario. Si no se considera este planteamiento, subsiste el riesgo de turbar a los fieles. No se puede considerar el exorcismo como la única defensa contra la acción del demonio, sino como un medio espiritual necesario donde se ha constatado la existencia de casos específicos de posesión diabólica.
Parece que los poseídos sean más numerosos en los países paganos, donde el Evangelio no ha sido difundido y donde están más extendidas las prácticas mágicas. En otros lugares un elemento cultural perdura allí donde los cristianos conservan una tendencia indulgente respecto a antiguas formas de superstición.
Además hay que considerar que presuntos casos de posesión pueden ser explicados por la medicina actual y la psiquiatría, y que la solución a determinados fenómenos puede consistir en un buen tratamiento psiquiátrico.
Cuando se manifiesta en la práctica un caso difícil es necesario ponerse en contacto con un psicólogo y un exorcista; es aconsejable valerse de psiquiatras de formación católica.
En el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum se ha instituido recientemente un curso sobre estas temáticas. Sobre ellas parece oportuna una formación adecuada en los seminarios, en una dimensión de equilibrio y sabiduría, evitando excesos y constricciones.

Cardenal Georges Cottier, O.P. Pro-teólogo de la Casa Pontificia

[Traducción del original italiano realizada por Zenit]
ZS06011801

Wednesday, October 28, 2009

como contrarrestar el halloween?

Hace ya varios años, inspirados por la sola intención de educar bien a nuestros hijos y de darles al mismo tiempo una ocasión para celebrar y pasarlo bien, es que un grupo de padres propusimos rescatar el sentido original de la Víspera de Todos los Santos.


Esta iniciativa tuvo una gran acogida, adultos jóvenes y niños celebramos esta fiesta en forma positiva, entretenida, sana y alegre y más acorde con nuestras costumbres y valores.


Cada año somos más, por eso los invitamos a sumarse a esta iniciativa.


En este año de consolidación queremos llegar a todos los rincones, celebrando masivamente "La Fiesta de Todos los Santos"

Estrategia


Más que combatir la forma en que hoy se celebra "Halloween", que nada tiene que ver con nuestras costumbres y valores; queremos retomar el sentido original de esta fecha y celebrar la "Fiesta de Todos los Santos"


Mantendremos los elementos buenos y positivos; celebrar, disfrazarse y compartir, pero proponemos cambiar los negativos:

-muerte y oscuridad,...por vida,
-terror y miedo,...por alegría,
-violencia,...por paz y amor,
-amedrentamiento y chantaje,...por respeto y entrega.


Proponemos una celebración amplia a la cuál todos se sumen alegremente independiente de su cercanía con la religión.


Queremos que los niños aprendan que deben dar parte de sí para lograr sus objetivos , que no es correcto amedrentar sino respetar y que por sobre todo deben siempre prevalecer los valores positivos y constructivos como la vida, el amor, la paz, la alegría y la entrega.

Planteamiento


Celebraremos la fiesta de "Todos los Santos"


Los niños y jóvenes saldrán a la calle a compartir con sus vecinos en un sano ambiente de amistad

Los niños

- Se disfrazarán de algo positivo como payaso, flor, santo, princesa, animalito, etc.
- Saldrán a las calles acompañados de algún adulto o joven responsable, a pedir dulces.
- Sólo tocarán el timbre en las casas que tengan globos o cintas de color blanco en sus puertas o rejas, aceptando así participar en esta celebración. Al resto sencillamente no se les molestará.
- Para recibir los dulces los niños deberán entregar algo a cambio.
- A lo que entrequen le llamaremos "gracia" y puede ser un dibujo, una poesía, una oración, una flor, un santito, una tarjeta o algo hecho por ellos en su clase de religión o de arte.

Los jóvenes

- Acompañarán a los niños en esta celebración siendo modelo y ejemplo para ellos, es decir celebrando en forma positiva para sembrar paz, amor y alegría.

- Si quieren organizar alguna fiesta o celebración los invitamos a hacer "Fiestas Blancas" donde todos se vistan de ese color y lo pasen muy bien en un ambiente positivo y alegre.

¿Qué les pedimos?


Distribuyan esta iniciativa a todas las personas que puedan.


Que comenten esta iniciativa con su familia, amigos y conocidos.


Que la hagan llegar a las empresas que estén interesadas en esta fiesta, a los medios de comunicación y a quienes puedan apyarla.


Propongan en Colegios, Jardines Infantiles e Iglesias, que la fiesta se aborde de manera positiva y constructiva.


Apoyen y acompañen a sus hijos en esta celebración, así estaremos educánolos en los valores que esta fiesta nos invita a celebrar.

Si todos empujamos esta idea, cada día seremos más los que celebraremos con alegría
"La fiesta de todos los santos"




Puedes descaragar la presentación del proyecto en PowerPoint Aquí



Otras ideas para festejar:

En mi parroquia Nuestra Señora del Carmen(carmelitas) hace unos 3 años decidimos en el equipo de confirmación celebrar la "Víspera del Día de todos los Santos". Se invita a los niños de las comunidades neocatecumenales y de primera comunión(no hay otros grupos) a que se disfracen de un santo que escogieran. Cada niño se aprende una síntesis de la vida del santo o una frase, una poesía o un canto referente al santo. También se hacen breves obras de dramatización sobre la vida del santo. Al final se reparten dulces a los niños. No se hacemos ni siquiera mención del "Halloween" pues "un clavo saca otro clavo". La experiencia es que es una enseñanza para niños y adultos en medio de la alegría. Los años anteriores lo hemos hecho en el templo y este año será en un salón grande.

Rómulo Bethancourt

Estimados amigos, acá en San Miguel de Allende, Guanajuato, México, celebramos este día para contrarrestar la fiesta del Halloween con un desfile de santos en el centro de la ciudad, muchos niños y jóvenes vestidos de su santo favorito, después del desfile y de la celebración eucarística se invita a los participantes a una cena donde se reparten tamales y ponches gratis. Este año la comunidad a la que pertenezco apoyará con los cantos del desfile, cantos católicos que animen a la gente.
Claudia Santoyo,Comunidad Siloé

También en mi parroquia, en Schuyler Nebraska, este año hicimos lo mismo, aunque además de Santos incluimos a los personajes bíblicos, que también vivieron en santidad.
Y para animar y motivar a nuestra comunidad, premiamos al primer, segundo y tercer lugar. Después compartimos pastel y café, y dimos dulces. Al rescate con el poder del evangelio..
Padre Gustavo Barrientos. Parroquia San Agustín

Nosotros vivimos en un edificio de F.A., este lazo en común y el hecho de que hay 250 departamentos lo convierte en un pequeño barrio. Desde que llegamos vimos cómo se iban viendo cada vez más las costumbres de otros países entre nuestras familias, sobre todo en Hallolween. Este año, decidimos erradicarla, la propuesta salió de los chicos mismos y el apoyo de los padres. Quiero compartirla porque tal vez les gusten las ideas para aplicarlas:
Se organizó un a semana antes un concurso de arte "tu santo preferido": cada niño depositaba su dibujo del santo que quisiera en una caja.
El día festivo no se llama Halloween, sino Vísperas del día de todos los Santos: se reúnen en un salón donde se entregarán los premios al dibujo más lindo, original....en realidad nadie se va sin premio... Los niños pueden ir disfrazados de angelito o algún santo, luego recorrerán el edificio obsequiando dulces a las familias y contando la vida del santo que representan o dejando algún mensaje grato, también las invitan a participar de una suelta de globos.
El festejo finaliza con un picnic a la canasta donde lo importante es que estén las familias unidas.
Es impresionante ver cómo los niños se muestran totalmente entusiasmados y pasan su tiempo en cosas mejores que la TV, o en pensar feos disfraces o cómo molestar, ahora descubren que hay cosas que los hacen más felices porque tienen más sentido.
Familia Guevara

En la Parroquia de San Antonio de Padua en casas Grandes, Chih., los niños además de la representación este año buscaron una obra de misericordia para imitar a los santos, así como visitar a un enfermo, llevar despensas a los pobres, compartir una oración , hacer limpieza en un lugar publico necesitado en bien de la comunidad, etc. ...
Parroquia de san Antonio de Padua

Desde hace 2 años ha sido bien recibida por la gente que viene a mi casa a pedir dulces para celebrar yo aprovecharía y repartiría rosarios con libritos de como rezarlos, medallas de San Benito defensor de los ataques del demonio y discos compactos con el rosario grabado a sido un éxito la gente se amontona espero lo puedan ustedes trasmitir
Andreina del Villar

El grupo de Catecismo de la parroquia de Santa Rosa de Lima, en la colonia Condesa, México D.F, convocamos a los niños a hacer calaveritas literarias y de dibujo, como las que gravaba el pintor Posada. Donde se monta el altar de muertos, con todo lo que requiere un buen altar, se pegan cartulinas donde explicamos el significado e historia de cada cosa. Este año montaremos el Altar de muertos tipo Otomí, hecho de 7 niveles.
María del Carmen Gaxiola

Soy originaria de tabasco, mi familia y yo celebramos el día de los difuntos, así le llamamos nosotros, hacemos un altar se elaboran tamales de todo tipo, dulces de calabaza, de limón, de papaya de coco de leche, de nance y otros, pozol, tortillas de maíz, todas la comida típica y a las doce de la noche del día 1o. para amanecer 2 se hacen rosarios con todos los vecinos y al final se les invita un refrigerio a todos los que llegaron el altar de colocan todas la imágenes. y se adornan con flores naturales, de papel, se encienden velitas y veladoras al día siguiente se va visitar el cementero se hacen rosarios y se reparte de la comidas que se hicieron el día anterior.
Martha Elena de la Cruz León

En mi parroquia salimos en una peregrinación a todos los sectores de nuestra parroquia con los niños disfrazados los hermanos de mi parroquia y mi párroco en particular le gusto la idea, de tal manera que este año lo vamos a celebrar una vez más pero con un poquito más de pompa por que nos van acompañar dos ministerios de alabanza y será en las afueras de la parroquia lo más hermoso es que se van a incorporar jóvenes presentando sus talentos artísticos y vocacionales al servicio de esta evangelización que estamos realizando
Edwin Henriquez

Nosotros vivimos en Kansas, USA y tenemos un grupo de matrimonios desde el año 2000, MCM, Misión Católica Matrimonial y cada año celebramos el día de Todos los Santos, tratamos de enfatizar mucho en que la gente no sabe el real significado de Halloween (el mal), y que en sí lo único que los niños quieren es sus dulces y diversión, entonces nosotros tenemos muchos dulces y diversión pero con un sentido muy diferente, nuestros disfraces son ángeles, animalitos, y sobre todo tratamos de que cada quien elija un santo o personaje bíblico, lea sobre su vida, se disfrace de él y cuando estamos todos reunidos, cada uno pasa a compartir de la vida del santo o personaje bíblico que esta caracterizando.
Nos a resultado muy bien, todos nos divertimos, comemos mucho y tenemos muchos dulces y además lo mas importante mostramos a los niños una manera diferente de disfrutar la fe al mismo tiempo que aprende, cada uno, más, sobre la vida de los personajes bíblicos.
Así logramos la unidad familiar al tratar de buscar y aprender el personaje que van a caracterizar y también crecemos en hermandad con todos los demás.
Julie Duque

Nosotros vivimos en el Estado de Washington (Estados Unidos), y lo que hacemos con nuestros hijos y sus amigos es reunirnos en la noche del 31 de Octubre, para celebrar la víspera de la Fiesta de todos los Santos, viendo una película de algún santo, además de comer pizza y dulces, tambien rezamos la letanía de todos los Santos, y el Santo Rosario en reparación a las atrocidades cometidas esa noche, especialmente a Jesús Eucaristía, aunque están en edad escolar es emocionante para ellos saber que estan ayudando al ejército de los Santos Ángeles con sus oraciones, además ponemos un letrero en nuestra puerta que dice: "lo sentimos, se nos acabaron los dulces", para no fomentar la idea pagana de ir asustando y pidiendo dulces puerta a puerta.
SM

Este es el segundo año que celebraremos el DIA DE TODOS LOS SANTOS. Somos Animadoras de Catequesis de Niños, ACN de la Capilla Nuestra Señora del Pilar, de Maipú, Santiago de Chile, y cuando decidimos realizar esta celebración el año pasado, no sabíamos si esta iniciativa iba a “prender” o no. Con gran alegría la invitación no sólo fue recibida por los niños de los grupos de la Catequesis, sino que se unieron a nuestra festiva caravana, padres, abuelitos y los jóvenes de nuestra comunidad.

Todos juntos, cantamos, bailamos y nos divertimos sanamente llevando la alegría de los niños y la luz de Cristo a nuestros vecinos. Es una hermosa forma de llevar el mensaje de Jesús a nuestros hermanos. Para los que aún no se deciden a celebrar este día, los invito a “atreverse”.....de la mano de Jesús todo es posible.

Un saludo a todos
Ana María López- Coordinadora Catequesis Familiar

SM

Le quiero contar que desde el año 2004 en el Grupo de Rosario de San José de Bogotá, Colombia (50 familias aprox) nos propusimos esperar a los niños que nos visitaban la noche del 31 de Octubre con un pequeño altar, presidido por la Sma Virgen (Reina de los Angeles y de los Santos), una luz encendida y canastas con dulces y una oración* recibida de la SVM para esa fecha; es una mini-consagración que le entregamos a cada uno y la rezamos en grupo explicandoles que lo que celebramos es la Vispera de la Fiesta de Todos los Santos... exhortamos a las mamás que los acompañaban a que los disfraces representaran algo positivo o bello, y hemos visto como año tras año llegan con mucha ilusión a nuestra casa y los disfraces son: de fryle, monjita, angeles, bailarina de ballet, etc, dejando atras mascaras horribles, calabazas, brujas, murcielagos, etc. Así que este año les propondremos "vestirse de santos" y proponer lo que nos sugieren pues ayuda a catequizar a los niños... y adultos.


Dios te Bendiga, Luis E y Ma. Teresa Mendoza

Bogotá, Colombia

Tomado de www.es.catholic.net

Halloween y el cristianismo

Halloween y el cristianismo
Comprar, pensar y vivir de una manera en la que ni siquiera hemos reflexionado


Halloween y el cristianismo
Es impresionante el poder de la publicidad en nuestro medio que nos lleva a comprar, a pensar y a vivir de una manera en la que ni siquiera hemos reflexionado. Cuando nos damos cuenta estamos atrapados por el consumismo, el cual no respeta edad, nacionalidad o creencia religiosa. Se vale de cualquier elemento para atraer nuestra atención con el fin de vender. El problema es que muchas veces, los que salimos más perjudicados con esto somos los cristianos.

Entre los ejemplos que podríamos mencionar están la Navidad y la fiesta de Todos los Santos. En la primera nos damos cuenta, con bastante tristeza, que el día de Navidad, estamos llenos de regalos, sin un centavo en la bolsa y lo peor, es que nuestra actividad "compradora" ha dejado de lado la preparación espiritual para la fiesta del "nacimiento de Cristo". Se ha cambiado su figura por un Santa Claus y la cena de Navidad consiste en el intercambio de regalos y una exquisita cena (si ésta es posible dado que ya se gastó uno todo el aguinaldo y las tarjetas de crédito están hasta el tope). De manera que nuestra fiesta cristiana, poco a poco se ha ido transformando en una fiesta comercial, en la que muchas veces el único ausente es precisamente el festejado: Cristo.

Caso semejante sucede con la celebración de "Todos los Santos" en donde vemos que al aproximarse el 31 de Octubre las tiendas se ven llenas de: mascaras, trajes de monstruos, atuendos de brujas, calabazas con expresiones terroríficas, etc., en fin, de artículos que poco tendrían que ver con nuestra fe y con la fiesta que se celebrará.

Dado que nos acercamos a esta fecha, quisiera compartir contigo algunos elementos de reflexión que nos lleven a valorar nuestra fe y a no dejarnos influenciar por el mercantilismo que puede incluso cambiar o destruir nuestra fe y nuestras costumbres.


Un poco de historia

Podemos considerar que celebración del Halloween tiene dos orígenes que en el transcurso de la historia se fueron mezclaron.

a. Origen Pagano

Por un lado encontramos que el origen pagano podríamos atribuirlo a la celebración Celta, llamada "Samhain" y que tenía como objetivo dar culto a los muertos. La invasión de los Romanos (46 A.C) a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de la cultura Celta, la cual con el tiempo terminó por desaparecer. Su religión llamada Druidismo, con la evangelización terminó por desaparecer en la mayoría de las comunidades Celtas a finales del siglo II.

Sobre la religión de los Druidas, no sabemos mucho pues no escribieron sobre ella, todo se pasaba de generación en generación. Sabemos, que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de Noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de "los muertos" y con ello se iniciaba el año nuevo Celta. Esta fiesta de los muertos era una de sus festividades principales pues celebraban lo que para nosotros sería el "cielo y la tierra" (conceptos que llegaron sólo con el cristianismo). Para ellos el lugar de los muertos era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los que, los sacerdotes druidas, sirviendo como "médium", se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se dice que los "espíritus" de los muertos venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares.

b. Origen Cristiano

Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a "Todos los Mártires". Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (+615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a "Todos los Santos", a todos aquellos que nos habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de Mayo, pero fue el Papa Gregorio III (+741) quien la cambió de fecha al 1º de Noviembre, que era el día de la "Dedicación" de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de "Todos los Santos" se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la "vigilia" para preparar la fiesta (31 de Octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura anglosajona se tradujo al inglés como: "All Hallow´s Even" (Vigilia de Todos los Santos). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a "All Hallowed Eve", posteriormente cambio a "All Hallow Een" para terminar en la palabra que hoy conocemos "Halloween".

Por otro lado ya desde el año 998, San Odilo, abad del monasterio de Cluny, en el sur de Francia, había añadido la celebración del 2 de Noviembre, como una fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada fiesta de los "Fieles Difuntos" la cual se difundió en Francia y luego en toda Europa.


Halloween en nuestros días

Si analizamos la actual celebración del Halloween veremos que poco tiene que ver con sus orígenes. De ellos sólo ha quedado el hecho de la celebración de los muertos pero dándole un carácter TOTALMENTE distinto al que tuvo en sus orígenes y agregándole poco a poco una serie de elementos que han distorsionado totalmente la fiesta, sea "de los muertos (difuntos)" como de "todos los santos".

Entre los elementos que se le han agregado, tenemos por ejemplo, la tradición de "disfrazarse", misma que muy posiblemente nació en Francia entre los siglos XIV y XV para la celebración de la Fiesta de "Todos los Santos". Durante esta época Europa fue flagelada por la plaga bubónica o "peste bubónica" (también conocida como "la muerte negra") en la cual murió alrededor de la mitad de la población. Esto creó en los católicos un gran temor a la muerte y una gran preocupación por esta. Se multiplicaron las "misas" en la fiesta de los "Fieles Difuntos" (2 de Noviembre) y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad.

Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte". Dado el espíritu "burlesco" de los franceses, en la víspera de la fiesta de los "Fieles Difuntos", se adornaban las paredes de los cementerios con imágenes en las cuales se veía al diablo guiando una cadena de gente: Papas, reyes, damas, caballeros, monjes, campesinos, leprosos, etc. (la muerte no respeta a nadie), y los conducía hacia la tumba. Estas representaciones eran hechas también basándose en cuadros plásticos, con gente disfrazada de personalidades famosas y en las distintas etapas de la vida, incluida la muerte a la que todos debían de llegar.

Al parecer la tradición "dulce o travesura" (Trick or Treat), tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos. En este período en Inglaterra los católicos no tenían derechos legales: no podían ejercer ningún puesto público y los perseguían con multas, impuestos elevados y hasta cárcel. El celebrar misa era una ofensa capital y cientos de sacerdotes fueron martirizados.

Un incidente, producto de esta persecución y de la defensa del catolicismo fue el intento de hacer volar al rey protestante Jaime I y su Parlamento con "pólvora de cañón", marcando así el inicio de un levantamiento católico contra sus opresores. Sin embargo el "Plan pólvora de cañón" ("Gunpowder Plot") fue descubierto en Noviembre 5, 1605, cuando el que cuidaba la pólvora, un convertido descuidado, llamado Guy Fawkes, fue capturado y ahorcado. Esto generó una fiesta que muy pronto se convirtió en una gran celebración en Inglaterra (incluso hasta nuestros días). Muchas bandas de protestantes, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha visitando a los católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y pasteles para su celebración, diciéndoles: "Trick or Treat". Más tarde el "Día de Guy Fawkes" llegó a las colonias con los primeros colonos que llegaron a América trasladándose al 31 de octubre para unirla con la fiesta del Halloween.

Podemos entonces darnos cuenta que la actual fiesta del "Halloween" es producto de la mezcla de muchas tradiciones que los inmigrantes trajeron a los Estados Unidos desde los inicios del 1800, tradiciones que ya han quedado olvidadas en Europa pues sólo tienen sentido en la integración que la cultura americana le ha dado en esta celebración.


Nuevos elementos de Halloween

Muy posiblemente, producto de su identificación con la fiesta de los Druidas, en la cual se "invocaba" a los muertos y los mismos sacerdotes servían de médium, esta celebración del 31 de Octubre, se ha ido identificando con diversos grupos "neo paganos" y peor aun, con celebraciones satánicas y ocultistas.

El festival a "Samhain" llamado hoy en día el "festival de la muerte" es reconocido por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Anton LaVey, autor de la "La Biblia Satánica" y sumo sacerdote de la Iglesia de Satanás, dice que hay tres días importantes para los satanistas: (1) Su cumpleaños; (2) El 30 de Abril y (3) el más importante, Halloween. LaVey dice que es en esta noche que los poderes satánicos, ocultos y de brujería están en su nivel de potencia más alto. Y que cualquier brujo u oculista que ha tenido dificultad con un hechizo o maldición normalmente puede tener éxito el 31 de Octubre, porque Satanás y sus poderes están en su punto más fuerte esta noche.

Por otro lado el 31 de Octubre, de acuerdo a la enciclopedia "World Book", Halloween es la víspera del año nuevo para la brujería y dice que es el principio de todo lo que es "frío, oscuro y muerto".

Hollywood ha contribuido también a la distorsión de esta fiesta creando una serie de películas como "Halloween" en las cuales la violencia gráfica, los asesinatos, etc., crean en el espectador en estado de angustia y ansiedad. No podemos decir que estas películas son solo para adultos, pues es una realidad que dada nuestra cultura y el relajamiento en la censura pueden ser vistas, muchas de estas, incluso en la televisión comercial creando en los niños miedo y sobre todo una idea errónea de la realidad.

Esta fiesta se ha ligado de tal manera al ocultismo que es un hecho comprobado que la noche del 31 de Octubre en muchos países se realizan misas negras, cultos espiritistas, y otras reuniones relacionadas con el mal y el ocultismo.

Podemos darnos cuenta, entonces que queriendo o no, estos elementos se han mezclado también en la celebración actual del Halloween y como producto de su influencia, se han agregado a los disfraces, las tarjetas y todos los elementos comerciales: las brujas, los gatos negros, los vampiros, los fantasmas y toda clase de monstruos terroríficos, muchos de ellos con expresiones verdaderamente satánicas.


Para nuestra reflexión

Ante todos estos elementos que componen hoy la fiesta del "Halloween" nos preguntamos:

¿Es que, en aras de la diversión podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, les EXIJAN dulces a cambio de no hacerles un daño (rayar las paredes, romper huevos en las puertas, etc.)?

¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que para "divertirse" ha usado disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral y ni que decir de la fe y los valores del evangelio (paz , justicia, amor, lealtad, bondad, etc.)?

¿Cómo podríamos justificar como padres de una familia cristiana que nuestros hijos, en el día de Halloween, hagan daño a las propiedades ajenas? ¿No seríamos totalmente incongruentes con la educación que hemos venido proponiendo en la cual se debe respetar a los demás y que las travesuras o maldades no son buenas? ¿No sería esto aceptar que una vez al año se puede hacer lo prohibido?

Con los disfraces y la identificación que tienen estos con Hollywood, ¿no estamos promoviendo en la conciencia de los pequeños que el mal y el demonio son sólo fantasías, parte de un mundo irreal que nada tiene que ver con nuestras vidas y que por lo tanto no nos afectan?

¿Que experiencia religiosa o moral, queda después de la fiesta del Halloween? ¿No es esta otra forma de relativismo religioso con la cual vamos permitiendo que nuestra fe y nuestra vida cristiana se vean debilitadas?

Si aceptamos todas estas ideas, y las relativizamos, en "aras de la diversión de los niños", ¿cómo podremos corregir y hacerle ver a nuestros hijos el mal que se esconde detrás del "juego" de la "Ouija" que pone en grave peligro su vida espiritual? ¿O que diremos al joven que durante toda su infancia "jugó" al Halloween, cuando este visita a los brujos, hechiceros, médiums, y los que leen las cartas, todos ellos contrarios a la fe y a la vida cristiana?

Es que nosotros como cristianos, mensajeros de la paz, del amor, de la justicia, portadores de la luz para el mundo, ¿podemos identificarnos con esta fiesta en donde todos sus elementos, hoy por hoy, hablan de temor, injusticia, miedo, y oscuridad?

Si somos sinceros con nosotros mismos y buscamos ser fieles a nuestra fe y a los valores del Evangelio, tendríamos que concluir que la ACTUAL fiesta del "Halloween" no sólo no tiene nada que ver con la celebración que le dio origen, sino que incluso es nociva y contraria a la fe y la vida cristiana.

Ante esta realidad que inunda nuestro medio y que es promovida sin medida por el consumismo en el que estamos envueltos nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer? ¿Taparnos los ojos para no ver la realidad? ¿Buscar buenas excusas para justificar su presencia y no darle mayor importancia, que al cabo que es un juego mientras que ésta se sigue esparciendo por el mundo como un reguero de pólvora? ¿Prohibirles a nuestros hijos que no participen en ella mientras que muchos de sus vecinitos y amigos ese día estarán en la calle y ellos no? ¿Serían capaces los niños de entender todos los peligros que corren y el por qué de nuestra negativa a la vivencia de la fiesta?

Creo que la respuesta no es sencilla, sin embargo Jesús nos dijo: "Sean mansos como la paloma y astutos como la serpiente". Por ello quisiera proponerte una experiencia que realizamos en mi parroquia y que nos dio muy buen resultado para devolverle el sentido original a la fiesta del "All Hallow´s eve".

Lo primero que hicimos es organizar una catequesis con los niños en los días anteriores a la fiesta, haciéndoles ver la importancia de celebrar a nuestros santos, como vencedores de la fe, como verdaderos "héroes" del cristianismo. Cómo para ellos no fue fácil el ser buenos cristianos, pero que con la gracias de Dios es posible. Por ello nosotros los celebramos el día 1º de Noviembre.

Les hicimos ver lo negativo que hay en la fiesta del Halloween de la manera en que se festeja actualmente. Les dijimos que así no era al principio. Que muchos elementos contrarios a nuestra fe y a nuestros valores cristianos se habían mezclado en ella. Les hicimos ver que Dios quiere que seamos buenos y que no nos identifiquemos ni con las brujas ni con los monstruos, pues nosotros somos sus hijos. Les leímos a los niños algunos de los pasajes en los cuales Jesús expulsa a los demonios para hacerles ver que esto es malo y contrario a nuestra fe.

Para la fiesta del Halloween invitamos a que todos se disfrazaran de algún personaje bíblico o de alguna persona que ellos supieran que había sido buena y que por lo tanto seguramente estaría ya en el cielo (por supuesto que no faltaron trajes de Superman, Batman, etc.). Cada uno de los participantes debía dar una explicación de por que había venido vestido de esta manera.
A cada uno de los niños les dimos una bolsita de dulces los cuales deberían repartir en las casas que se iban a visitar. Les hicimos ver que Jesús nos enseñó a dar, pues el mismo se dio hasta la misma muerte, que nosotros y todos los santos, los hombres buenos tienen más alegría en dar que en recibir. Al llegar a la casa que se habría de visitar, se saludaba a la gente diciéndoles: "Dios te ama" y se les daba un caramelo.

Al final, hubo una gran fiesta con los papás, y con toda la gente que participó en el Halloween. Se dieron premios a los mejores disfraces y a las mejores explicaciones de "por qué" se habían disfrazado de esta manera. La fiesta fue un éxito y todos salimos con una experiencia muy positiva y sobre todo muy cristiana.
De esta manera, reintegramos el valor verdadero de la fiesta, celebrando la "Vigilia de Todos los Santos" o "Halloween".

¿No podrías tú hacer los mismo y juntar a los vecinitos, primos y amiguitos de tus hijos y organizar un verdadero "Halloween" en tu barrio? Alguien tiene que empezar a cambiar nuestra cultura y reintegrarle el carácter cristiano que ha ido perdiendo. En estos tiempos de crisis, Jesús nos exige comprometernos con él y con su evangelio. Cada uno tiene que tomar su puesto en la reevangelización de nuestra cultura. No nos podemos quedar cruzados de brazos viendo cómo nuestra familia se hunde poco a poco y de manera casi imperceptible en el relativismo, en el materialismo y el paganismo práctico. No permitamos que la comercialización y las fuerzas contrarias a nuestra fe nos lleven a vivir cosas que, lejos de ayudarnos, ponen en riesgo nuestra felicidad y la de nuestra familia. Recobremos nuestros valores para ser cristianos auténticos, aunque para ello tengamos que ir en contra del mundo y sus ideas. Recordemos que el mismo Jesús oró a su Padre para que lo pudiéramos hacer:

"Padre, yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado; porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del Maligno. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad". Jn 17,14-17

Es bueno escuchar cantos protestantes?

Vayamos por partes, ya que no es así de sencillo, ni fácil, el afirmar que es algo bueno que el católico se la pase escuchando cantos protestantes sin ningun criterio a seguir. En primer lugar, pensando en el catolico común, que normalmente es la mayoría, y en los que están ya en algún grupo pero que no tienen una sólida formación en la fe no es nada recomendable.
Algunas de las razones que nos confirman esto son las siguientes:


1.- Cualquier tipo de canción o canto que lleve "letra" siempre llevará la huella del autor que la compuso. En el caso de los cantos protestantes es igual.

No se puede separar la "teología" o creencias de los hermanos separados de la letra de sus cantos. Pensar así es algo muy ingenuo. En muchas ocasiones el católico canta las alabanzas y al mismo tiempo adquiere "frases" e "ideas" al puro estilo protestante. Un ejemplo de esto es oir repetidamente en algunos laicos católicos "la sangre de Jesus nos cubre", exactamente eso decia Lutero, mientras que nosotros creemos que no solamente nos cubre como algo meramente externo sino que nos transforma interiormente y nos santifica. Estas y otras frases como: "solo Jesús salva"; "somos salvos por la fe" "soy salvo" "no hace falta nada mas que Cristo" "las religiones no salvan" son absorbidas por escuchar cantos protestantes, radio protestante, predicaciones protestantes, Televisión protestante etc.

Esto facilita que poco a poco se pierda la "identidad" del católico. La realidad nos enseña que muchas veces asi fué como algunos empezaron y despues terminaron en una secta pues se crea un ambiente de admiracion, donde la base de la fe es el sentir bonito o la emoción. E incluso hay compositores católicos que tienen alabanzas con errores muy marcados sobre la fe por la influencia evangélica. Hace algún tiempo algo similar a esto lo afirmó el P. Zezinho que es uno de los grandes compositores de música católica y decía que era necesario que se cuidara mas este aspecto y se revisará la letra de los cantos que se componen sin ninguna asesoría.


2.- Desafortunadamente hay católicos "comprometidos" que la razón que usan para decir que "no tiene nada de malo" es que les ‘gusta' esa musica.

Esta forma de pensar es con criterios muy malos, pues hace a un lado cualquier criterio objetivo y su unica base es el "gusto" o sentimiento, como si lo que importara es que se escuchese bonito. Se parece al católico que escucha la prediciacion protestante porque tambien le "gusta" y siente bonito. Esta actitud no tiene nada que ver con el auténtico ecumenismo sino mas bien se trata de un ecumenismo ingenuo donde se hacen a un lado las orientaciones del magisterio para la aplicación del mismo. Nunca ha leído la "Unitatis Redintegratio" ni la "Ut unum Sint" ni el directorio sobre el ecumenismo y piensa que esta practicando el ecumenismo al oir cantos protestantes. Con razón hay tanta confusión hasta en gente que da un servicio dentro de la Iglesia Católica.


3.- Cuando un catolico comprometido escucha continuamente los cantos evangélicos lo que hace muchas veces es divulgar esas ideas y las divisiones.

Qué le podría contestar a alguien que lo escucha y le dice que donde puede comprar ese cassette? Acaso le va a decir: vaya hermano a una libreria protestante, ellos cantan muy bonito? En realidad sería una falta de coherencia entre lo que predica y lo que cree.


4.- Además, si alguien acepta escuchar los cantos, entonces tambien tendría que aceptar las predicaciones protestantes y la literatura protestante,

Pues la musica solamente es un medio de transmisión, el lenguaje oral es otro y el impreso otro mas. El resultado es un relativismo eclesial donde ser católico es tener puesta "una camiseta mas" y cambiarla cuando ya no le guste.


5.- San Pablo dice: "todo me es permitido, pero no todo me es provechoso".

Esto es un camino a seguir para la persona que de verdad esta comprometida con el Señor Jesucristo. Hay cosas que aunque no fueran malas dice el apóstol, aun asi, no las haría. La razon es que con tal de ganar gente para Jesucristo lo puede dejar de hacer.


6.- De hecho uno de los ganchos que usan las sectas es precisamente el canto apara traer a la gente. Es como el "quesito" que se le pone al raton en la trampa.

Normalmente cuando hacen una "secta" nueva lo primero que compran es el "sonido" para la música. Un ejemplo de como se trata de atraer a la gente es Marcos Witt, que se la pasa en congresos de todas las sectas evangélicas, hasta de las mas anticatolicas y antiecuménicas. El Católico despistado va para sentir bonito y termina engrosando las filas de una secta religiosa.


7.- Fonovisa: ¿Musica 'cristiana' o musica protestante?

De hecho el "truco" ha funcionado muy bien y han logrado engañar a algunos medios de comunicacion, incluyendo a Fonovisa, univision, telemundo... que afiman promover musica cristiana cuando en realidad se trata de musica protestante.

Tambien 'hablan' que tal artista es cristiano cuando en realidad se trata de un 'protestante' mas. Hay algunos que incluso, que como buenas sectas que son, afirman que ellos son 'cristianos' como diciendo que los catolicos no lo son. Se les olvida o no saben que es peor, que ninguna de esas iglesias protestantes existia antes de el año 1517. La verdad es que muchos locutores, entrevistadores... no por salir en los medios de comunicacion se convierten automaticamente en personas preparadas y mucho menos en lo religioso.


Tanta ignorancia hay en algunos medios de comunicacion que hace poco salieron en una premiacion para la mejor musica cristiana y se trataba en realidad de puros protestantes. Ni modo. Como dice el dicho. De que los hay, los hay... y mientras el catolico no proteste, hable y escriba para aclarar las cosas la confusion ira aumentando. Los mismos catolicos que trabajan en los medios de comunicacion deberian de hablar y aclarar la manipulacion y "expropiacion" de la palabra 'cristiano' que las sectas estan haciendo.

Personalmente hable hace tiempo a fonovisa y una de las encargadas de venta en Estados Unidos era precisamente una protestante interesada en promover a artistas protestantes y no le importaba en absoluto el promover a los autores y artistas catolicos. Protestantes disfrazados e infiltrados diciendo que promueven "musica cristiana". Ojala y el catolico, con este tema, sea mas astuto y listo para no dejarse engañar tan ingenuamente.



¿ Por qué escuchar cosas diferentes a nuestra fe teniendo tesoros espirituales de cantos tan grandes en la Iglesia Católica? (Martín Valverde; Silvia Mertins; Jorge Gomez; Sandy Calderas; P. Zezinho; P. Cesareo Gabaraín. P. Emilio y muhos mas

¿ Por qué en vez de eso no invertimos tiempo y dinero en alabanzas y predicaciones católicas para profundizar en nuestra fe?

¿Qué no sería mejor cantar la fe que recibimos de Nuestro Señor por medio de la Iglesia que El nos dejó?


Cantos católicos hay excelentes. En cualquier libreria los hallarás. Muchos y muy buenos CD's de alabanzas católicas que te recomiendo los encontraras en:

www.alabanzascatolicas.com