Monday, April 27, 2009

Nuevos santos fueron canonizados.

El Papa presenta cinco nuevos santos a una "sociedad desorientada"Invita a "liberar a Dios de las prisiones en las cuales lo han confinado los hombres"
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 26 abril 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI proclamó este domingo a cinco nuevos santos, cuatro italianos y un portugués, modelos para una "sociedad desorientada y muchas veces herida", en los que puede encontrar inspiración incluso para superar la crisis económica.
Al repasar sus biografías, durante la celebración eucarística que presidió en una plaza de San Pedro del Vaticano prácticamente llena de fieles, el Papa invitó a "liberar a Dios de las prisiones en las cuales lo han confinado los hombres.".
Los nuevos santos son todos religiosos y todos menos uno han fundado congregaciones religiosas, se trata de Nuno de Santa María Álvares Pereira (1360-1431), héroe nacional portugués.
Arcangelo Tadini
Al evocar en la homilía, pronunciada en italiano y portugués, la vida de san Arcangelo Tadini (1846-1912), sacerdote de Brescia, mostró las iniciativas que impulsó a la luz del amor por Jesús, presente en la Eucaristía, para resolver las graves situaciones creadas por la crisis económica de su época, motivos de inspiración para la actual.
"Asumió por este motivo muchas iniciativas concretas y valientes, como al organización de la Sociedad Obrera Católica del Mutuo Socorro, la construcción de la fábrica hilandera, de la casa de asistencia para obreras, y la fundación, en 1900, de la Congregación de las Hermanas Operarias de la Santa Casa de Nazaret, con el objetivo de evangelizar el mundo del trabajo, compartiendo el cansancio y siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret".
"Cuán profética fue la intuición carismática de don Tadini y cuán actual permanece hoy su ejemplo, en una época de grave crisis económica. Él nos recuerda que sólo cultivando una constante y profunda relación con el Señor, especialmente en el Sacramento de la Eucaristía, podemos ser capaces de brindar la levadura del Evangelio a las diferentes actividades laborales y a cada ámbito de nuestra sociedad", constató el Papa.
Bernardo Tolomei
Luego evocó la figura de Bernardo Tolomei (1272-1348), abad, fundador de la Congregación de Santa María del Monte Oliveto de la Orden de San Benito, a quien el Papa presentó como "auténtico mártir de la caridad", pues falleció por atender a los monjes que habían contríado la grande peste del 1348.
"El ejemplo de este santo es para nosotros una invitación a traducir nuestra fe en una vida dedicada a Dios en la oración y total entrega al servicio del prójimo, con el impulso de una caridad dispuesta incluso al sacrificio supremo", afirmó el Papa.
Nuno de Santa Maria
Entre los nuevos santos también se encuentra Nuno de Santa María (1360-1431), condestable, es decir, jefe del ejército portugués, que dirigió varias victorias contra los castellanos. Tras la muerte de su esposa, entregó sus bienes y entró en un convento de carmelitas que él mismo había fundado. Como religioso se dedicó totalmente a la asistencia de los pobres y para ellos organizó la distribución diaria de comida.
El Papa presentó a toda la Iglesia "esta figura ejemplar, marcada por una vida de fe y de oración en contextos aparentemente poco favorables a la misma, prueba de que en cualquier situación --incluso de carácter militar o bélico-- es posible actuar y realizar los valores y principios de vida cristiana".
Gertrude Comensoli
Al recordara a la nueva santa Gertrude Comensoli (1847-1903) el Papa explicó que fundó el Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento "para traducir la 'caridad contemplada' en el Cristo Eucarístico, en 'caridad vivida', dedicándose al prójimo necesitado".
"En una sociedad desorientada y muchas veces herida, como la nuestra, santa Gertrude indica como punto firme de referencia el Dios que en la Eucaristía se hizo nuestro compañero de viaje a una juventud como la de nuestros tiempos, en búsqueda de valores y de sentido para la existencia", afirmó el Papa.
Caterina Volpicelli
Por último, el Papa presentó el modelo de santa Caterina Volpicelli, fundadora de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón, "quien se esforzó por 'ser de Cristo, para llevar a Cristo' a cuantos encontró en Nápoles a finales del siglo XIX, en un tiempo de crisis espiritual y social".
El Papa constató, al recoger su herencia espiritual, que para para ser auténticos educadores de la fe y transmitir a "las nuevas generaciones los valores de la cultura cristiana, es indispensable, como le gustaba repetir, liberar a Dios de las prisiones en las cuales lo han confinado los hombres".
Según el Papa, santa Caterina muestra hoy "el camino exigente de una conversión que cambie de raíz el corazón, y se traduzca en acciones coherentes con el Evangelio".
"Es posible así poner las bases para construir una sociedad abierta a la justicia y a la solidaridad, superando ese desequilibrio económico y cultural que todavía permanece en gran parte de nuestro planeta", concluyó.
Al concluir la celebración, antes de rezar el Regina Coeli, el Papa deseó a cada uno de los peregrinos llegados a Roma para participar en la canonización de los nuevos santos que esta canonización les ayude "cada uno a 'correr' con más alegría y empuje hacia 'la meta' final, hacia 'el premio que Dios nos llama a recibir desde lo alto en Cristo Jesús'".
Por Jesús Colina
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
Los nuevos santos siguen cambiando vidasTestimonios de los participantes en la canonización de este domingo
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 26 abril 2009 (ZENIT.org).- Los miles de peregrinos que este domingo llenaban la plaza de San Pedro del Vaticano para participar en la canonización de cinco nuevos santos testimonia cómo estos hombres y mujeres siguen tocando corazones y cambiando vidas.
Benedicto XVI proclamó santos a los italianos Arcangelo Tadini (1846-1912) fundador de las Hermanas Operarias de la casa de Nazaret, Bernardo Tolomei (1272-1348), fundador de la Congregación de Santa María del Monte Oliveto de la orden de San Benito, Gertrude Comensoli, (1847-1903) fundadora del Instituto de las Hermanas Sacramentinas y Caterina Volpicelli, (1839-1894), fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón.
También fue canonizado el portugués Nuno de Santa María Alvares Pereira, (1360-1431), héroe nacional de su país y religioso de la orden carmelita.
Miles de fieles con sus sombrillas abiertas, por los chubascos de lluvia que cayeron antes que comenzara la celebración, se preparaban para la misa leyendo las biografías y los escritos de quienes a partir de hoy son proclamados por al Iglesia como santos.
Caterina Volpicelli, un testimonio actual
Los fieles más efusivos esta mañana eran los devotos de Caterina Volpicelli, quienes se distinguían por una gorra roja con un prendedor de la santa. Vinieron especialmente de Nápoles y de otras ciudades donde está presente la comunidad de las Esclavas del Sagrado Corazón, fundada por ella en 1874.
"Aunque pertenecía a un siglo pasado, nosotros buscamos imitarla porque es una mujer actualísima, de nuestro tiempo. Ella dejó todo para convertirse en una mujer humilde y cercana a los pobres", dijo a ZENIT Carmelina Acitelli, quien vino desde Nápoles, ciudad donde nació Caterina, para esta ceremonia.
Nuno Alvares, un guerrero del Señor
Cientos de portugueses viajaron a Roma para la canonización de su héroe nacional Nuno Alvares Santa María, quien en 1385 venció la invasión castellana en la batalla de Valverde, razón por la cual su país logró reunificarse. En 1423, tras la muerte de su esposa, decidió retirarse en el convento carmelita de Lisboa.
En la plaza estaba también un grupo numeroso de hermanos carmelitas: "San Nuno pasó del servicio de las armas al pacífico servicio de Cristo. Esta es la belleza de este hermano que también en el servicio de las armas llevó el amor de Cristo, la justicia, en particular, respecto a sus ejércitos", dijo el hermano Giovanni, de la orden carmelita quien asistió a la canonización con 52 personas de la parroquia del Carmelo en Roma.
Arcangelo Tadini: El santo defensor de los trabajadores
Cientos de Hermanas Operarias del la Casa de Nazaret presenciaron la canonización de su padre fundador Arcangelo Tadini.
"Es un santo cercano al mundo del trabajo. Veía las necesidades de la Iglesia cuando había chicas hiladoras que tenían tantas necesidades de cuidado y ayuda y de ser instruidas en la fe", aseguró la hermana Maria Paola, perteneciente a esta comunidad.
Los fieles que presentaron al Papa las ofrendas eran quienes habían recibido los milagros para la canonización de cada uno de estos santos. Entre ellos estaban los esposos Roberto Marazzi y Elizabeta Fostini, quienes por intersección del santo Tadini, luego de enterarse que eran estériles, lograron concebir dos hijos: María, y Giovanni.
"Sed almas generosas, testimoniando con vuestro ejemplo que el trabajo no es humillación sino una gloria que ennoblece, haciéndo similares a Jesús que amó y santificó por treinta años en la casa de Nazaret", dice el santo Tadini en uno de sus escritos.
Gertrude Comensoli, santa de la Eucaristía
Con pancartas que mostraban a Jesús Sacramentado y pañuelos blancos las Hermanas Sacramentinas también manifestaron su alegría por la canonización de su fundadora Madre Gertrude Comensoli.
"La adoración es para nosotros acto de cada acción. Cada día tenemos una hora de adoración y cada semana, en la casa madre, tenemos la adoración continua, de noche y de día, porque nuestro carisma es el de Jesús sacramentado", dice la hermana Maria Angela, perteneciente a esta comunidad.
"Tendré siempre mi corazón dirigido al Altar donde vive el amante Jesús. Cansada y oprimida, allí estará mi largo descanso", dice la santa en uno de sus escritos.
Tolomei, santo del silencio y la oración
Bernardo Tolomei, fundador del monasterio del Monte Oliveto se ha convertido en el último santo fundador de una orden benedictina en ser canonizado.
De este grupo de santos, Tolomei fue el que vivió hace más tiempo. Pasaron 660 años desde su muerte para que pudiera llegar a los altares.
"Alguien decía: ha sido tan humilde en su vida que no quería ser santo. Su humildad la hizo concreta en el servicio", dijo el monje Roberto Nardin, perteneciente a la comunidad del Monte Oliveto.
"Èl se entregó totalmente, en Cristo, a través del don de la vida para los hermanos. Había una peste en Siena. Pudo haberse ido cómodamente adonde no estaba la peste y en cambio fue a ayudar a sus hermanos y luego murió también él", aseguró Roberto.
"El dulcísimo Cristo suele suministrar a sus siervos bebidas de hiel, sea para purificarlos o para amaestrarlos, sea para que ellos crezcan para obtener los premios de sus méritos", dice el santo en uno de sus escritos.
Así cuatro fundadores y un héroe nacional comenzaron a hacer parte de la lista de los santos, dejando profundos y actuales testimonios en sus fieles y devotos.
"Nosotros todos estamos llamados a la santidad, a dejar que Dios actúe en nosotros, a ser sus amigos", aseguró el Papa Benedicto XVI en el rito penitencial de la misa.

oracion por la epidemia de la influenza

ORACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE PARA ENCOMENDAR A MÉXICO POR LA EPIDEMIA DE LA INFLUENZA
Santa María de Guadalupe: A ti que nos amas con especial ternura, velas por nosotros con maternal intercesión y nos procuras siempre tu eficaz ayuda suplicamos tu protección y auxilio para superar pronto esta epidemia que ha venido a afectar nuestra nación. Cúbrenos con tu manto, líbranos de este mal. Ruega por todas las autoridades y por quienes tienen poder de decisión para que sepan establecer medidas y prioridades para prevenir y ayudar a toda la población, y en particular a quienes son más vulnerables. Concédenos prudencia y serenidad para actuar con mucha responsabilidad y así evitar ser contagiados o contagiar. Socorre al personal de salud, vela por la recuperación de los enfermos y sé consuelo de quien se encuentran en duelo. Madre del Verdadero Dios por quien se vive, Tú que nos has rescatado de otras plagas, encomiéndanos a la misericordia de Aquel que nos sanó con Sus llagas y nos libró de la muerte con Su Resurrección. Enséñanos a unir nuestro dolor al Suyo para hallarle sentido redentor y salir de esta adversidad fortalecidos en la fe, la esperanza y el amor. Amén. +Norberto Card. Rivera Carrera Arzobispo Primado de México

Friday, April 24, 2009

Benedicto, un puente para la paz en Tierra Santa.

El gobierno israelí cree el Papa será en Tierra Santa "un puente para la paz"Crea una página web dedicada a la visita pontificia

JERUSALÉN, viernes, 24 abril 2009 (ZENIT.org).- La peregrinación que Benedicto XVI realizará a Tierra Santa, del del 8 al 15 de mayo, es presentada por el gobierno israelí como "un puente para la paz".
Este es precisamente el eslogan de la página web oficial que el ejecutivo ha creado para quienes se interesan en este acontecimiento, administrada por el Ministerio de Turismo en siete idiomas.
"La peregrinación a Tierra Santa de Su Santidad Benedicto es una peregrinación por la paz y la reconciliación", explica la página web que ofrece informaciones sobre el programa papal y datos prácticos para los peregrinos que le seguirán.
En particular, el ministerio afirma: "en Jerusalén, la visita del pontífice a Yad Vashem (la institución para el recuerdo de los mártires y héroes del Holocausto), es otra expresión de su solidaridad con el pueblo judío y de su reconocimiento de los horrores del Holocausto".
La página puede visitarse en: http://www.holyland-pilgrimage.org

Friday, April 10, 2009

Comprender el don de la salvacion.

Benedicto XVI invita a comprender el don de la salvación
Sumerjámonos en los días del Triduo pascual para comprender “el don inestimable que significa la salvación obtenida por el sacrificio de Cristo”.
Sumerjámonos en los días del Triduo pascual para comprender “el don inestimable que significa la salvación obtenida por el sacrificio de Cristo”.Con estas palabras Benedicto XVI invitó a toda la comunidad cristiana a revivir el gran misterio de la fe revelado por la pascua de Cristo, durante las catequesis de la audiencia general, realizada en la Plaza San Pedro frente a más de 25 mil fieles el miércoles 8 de abril.Jesús, recordó el Papa citando la carta a los Filipenses de San Pablo, “no desea usar el hecho de ser Dios como instrumento de triunfo y señal de distancia de nosotros”, sino que por libre elección asumió la mísera y débil condición humana.Recorriendo todas las etapas del triunfo pascual, Benedicto XVI subrayó que el Viernes Santo, día de la Pasión, estamos presentes frente a algo “que humanamente podría parecer absurdo: Un Dios que no sólo se hace humano, que no sólo sufre por salvar el hombre cargándose de toda la tragedia de la humanidad, sino que muere por el hombre”.Pero en la Vigilia de la Pascua, concluyó el Papa, “se proclamará la victoria de la luz sobre las tinieblas, de la vida, sobre la muerte, y la Iglesia gozará con el encuentro con su Señor”.

El sacerdocio, regalo a Dios y a los otros.

Benedicto XVI: “El sacerdocio, regalo a Dios y a los otros”

El sacerdocio es un paso de propiedad, un ser sacado del mundo y entregado a Dios, pero "no es una segregación", el sacerdote está "disponible para los otros, para todos”. Lo dijo el Papa el jueves por la mañana, celebrando en la basílica de San Pedro la misa crismal con más de 1.600 sacerdotes de la diócesis de Roma.
El sacerdocio es un paso de propiedad, un ser sacado del mundo y entregado a Dios, pero "no es una segregación", el sacerdote está "disponible para los otros, para todos”. Lo dijo el Papa el jueves por la mañana, celebrando en la basílica de San Pedro la misa crismal con más de 1.600 sacerdotes de la diócesis de Roma.
Antes de los ritos de la renovación de los votos sacerdotales y de la bendición de los óleos -que hacen única esta celebración- Benedicto XVI habló durante la homilía de la institución del sacerdocio por parte de Cristo en el Cenáculo. "Conságralos en la verdad, tu palabra es verdad", Jesús ora por sus discípulos, y esta palabra, fue leída incluso por Joseph Ratzinger cuando era joven, en la víspera de su ordenación, hace 58 años."El Señor está hablando de mí, y está hablándome a mí. Y lo mismo me ocurrirá mañana".Ordenación sacerdotal, dijo el Papa, significa entonces estar inmersos en el Señor, en la verdad. Pidió incluso a los sacerdotes si la palabra de Dios “ realmente da un sello a nuestra vida y forma nuestro pensamiento” o si “acaso no son con frecuencia las opiniones predominantes los criterios que marcan nuestros pasos".Benedicto XVI envió una parte de los óleos bendecidos al arzobispo de Aquila, que debido al terremoto no pudo celebrar la misa del crisma, y rezó para que estos aceites "puedan acompañar el tiempo del renacimiento, de la reconstrucción, sanando las heridas y manteniendo la esperanza".

La Ultima Cena transforma el mundo.

La Última Cena transforma el mundo

La última Cena es el misterio de la conversión, de la transformación realizada en el nombre de Dios para cambiarnos a nosotros mismos y al mundo siguiendo a Jesús. Lo ha afirmado el Papa Benedicto XVI en la homilía de la Misa in Coena Domini, celebrada en la Basílica San Juan de Letrán, Catedral de Roma.
La última Cena es el misterio de la conversión, de la transformación realizada en el nombre de Dios para cambiarnos a nosotros mismos y al mundo siguiendo a Jesús.Lo ha afirmado el Papa Benedicto XVI en la homilía de la Misa in Coena Domini, celebrada en la Basílica San Juan de Letrán, Catedral de Roma, donde se ha repetido el gesto del lavatorio de los pies cumpliendo así el mandato de Cristo de estar al servicio del prójimo.La transformación del pan y del vino, ha dicho el Papa en la homilía, no es sólo el alimento más profundo que el hombre necesita, sino que esta transformación quiere ser el comienzo de la transformación del mundo.“Para que llegue a ser un mundo de resurrección, un mundo de Dios. Sí, se trata de transformación. Del hombre nuevo y del mundo nuevo que comienzan en el pan consagrado, transformado, transubstanciado”.“Rezando y repitiendo el gesto de Jesús en el cenáculo, la Iglesia se muestra totalmente de acuerdo con el evento en el compromiso de hacer que nuestras manos se conviertan en las manos que Cristo lleva la salvación, la bondad, la bendición a la humanidad que sufre y camina en la historia”.

Jesucristo en el cine

Jesucristo en el cine

La figura del Cristo en la historia ha siempre causado gran expectación y polémica. Son muchos directores, productores y actores que a lo largo de la historia del cine han interpretado la figura de Jesús con gran crítica, éxito y aplauso de la audiencia.
La figura del Cristo en la historia ha siempre causado gran expectación y polémica. Son muchos directores, productores y actores que a lo largo de la historia del cine han interpretado la figura de Jesús con gran crítica, éxito y aplauso de la audiencia.
El mundo internacional cinematográfico ha producido ambiciosas cintas que representan un aspecto o varios de la vida y experiencia de Jesús de Nazareth. La fascinación de esta narrativa cinematográfica se debe a varios factores.
Claudia Di Giovanni, delegada de la Filmoteca Vaticana, lo explica:
“Jesús en el cine es fundamental si pensamos en los inicios del cine. Los episodios del Evangelio se representaban a menudo, pensamos en las diversas Pasiones... Luego cuando el cine poco a poco ha ido evolucionando ha continuado con la temática del Cristo porque es actual”.
En 100 años de cine, figuras como Franco Zeffirelli, Pier Paolo Pasolini, Mel Gibson, Robert Powell y Jim Caviezel entre otros han encarnado al Cristo en cintas más críticas, algunas más actuales y cercanas a la realidad contemporánea:
“Cierto que hoy estamos acostumbrados a un Cristo muy cercano a la humanidad porque podemos hablar de la cinta que últimamente ha creado más controversia, "La Pasión" en donde se presenta un Cristo que es un viacrucis. Representar las últimas horas de la vida del Cristo significa poner a la gente delante de una realidad muy dura pero tal cual es”.
“Tenemos además una película como el Jesús de Montreal, que nace un poco como crítica, quizá, a una sociedad de los años 80 pero que actualiza la Pasión, actualiza la Pasión de Cristo en la pasión de los hombres. Yo creo que el Cristo bíblico tiene mucho que decir a través del cine”.

Wednesday, April 08, 2009

Como afrontar la crisis económica?

Para afrontar la crisis económica

De frente a esta crisis financiera mundial es necesario conocer a profundidad el fenómeno del mercado desde una óptica cristiana. Algunos aspectos de esta visión se encuentran ya recogidos en el libro “La economía social del mercado” presentado en Roma recientemente.
De frente a esta crisis financiera mundial es necesario conocer a profundidad el fenómeno del mercado desde una óptica cristiana. Algunos aspectos de esta visión se encuentran ya recogidos en el libro “La economía social del mercado” presentado en Roma recientemente.
El autor de este volumen, Flavio Felice, catedrático de la Pontificia Universidad Lateranense ofrece en esta obra elementos clave para esta lectura cristiana de la crisis actual. Monseñor Rino Fisichella, rector de la Universidad Pontificia Lateranense explica:“Es un tema muy importante sobre todo en este periodo de crisis como el que estamos viviendo, y en este pequeño volumen, breve pero muy valioso de nuestro profesor, se encuentran provocaciones muy importantes, como la capacidad de saber comprender qué es el mercado, cuáles son los roles sociales del mercado, así como el mercado social que en estos momentos necesitamos”.En el encuentro se abordó la división entre ricos y pobres.“Han habido algunos intentos de publicaciones sobre este tema de por qué el mundo no debe estar dividido entre países ricos y pobres, se requiere una igualdad para que las riquezas de la tierra y las riquezas producidas sean distribuidas equitativamente entre todos de manera que la pobreza sea superada en la medida de lo posible y de manera en que ninguno pueda vivir y sufrir una condición de falta de igualdad y dignidad”.“Ahí donde falta el mercado falta evidentemente también el trabajo y ahí donde falta el trabajo no se respeta plenamente de la dignidad humana”, concluyó el rector Fisichella.

Benedicto unido con victimas de terremoto

El Papa estará muy pronto en el lugar del terremoto

Renuevo mi cercanía espiritual con la querida comunidad de L'Aquila y de las otras ciudades, duramente golpeadas por el violento fenómeno sísmico de los últimos días, que ha provocado numerosas víctimas, muchos heridos y grandes daños materiales.
Renuevo mi cercanía espiritual con la querida comunidad de L'Aquila y de las otras ciudades, duramente golpeadas por el violento fenómeno sísmico de los últimos días, que ha provocado numerosas víctimas, muchos heridos y grandes daños materiales.
La solicitud con la que las autoridades, las fuerzas del orden, los voluntarios y otros trabajadores están socorriendo a nuestros hermanos demuestra lo importante de la solidaridad en momentos tan dolorosos. Una vez más, deseo decir a estas queridas poblaciones, que el Papa comparte sus penas y sus preocupaciones.
Sabed que el Papa reza por todos, rogando misericordia al Señor por los difuntos y por sus familiares, y para los supervivientes el respaldo materno de María y el apoyo de la esperanza cristiana, ha dicho el Papa.

el Papa nos invita a comprender la salvacion.

Benedicto XVI invita a comprender el don de la salvación
Sumerjámonos en los días del Triduo pascual para comprender “el don inestimable que significa la salvación obtenida por el sacrificio de Cristo”.
Sumerjámonos en los días del Triduo pascual para comprender “el don inestimable que significa la salvación obtenida por el sacrificio de Cristo”.Con estas palabras Benedicto XVI invitó a toda la comunidad cristiana a revivir el gran misterio de la fe revelado por la pascua de Cristo, durante las catequesis de la audiencia general, realizada en la Plaza San Pedro frente a más de 25 mil fieles el miércoles 8 de abril.Jesús, recordó el Papa citando la carta a los Filipenses de San Pablo, “no desea usar el hecho de ser Dios como instrumento de triunfo y señal de distancia de nosotros”, sino que por libre elección asumió la mísera y débil condición humana.Recorriendo todas las etapas del triunfo pascual, Benedicto XVI subrayó que el Viernes Santo, día de la Pasión, estamos presentes frente a algo “que humanamente podría parecer absurdo: Un Dios que no sólo se hace humano, que no sólo sufre por salvar el hombre cargándose de toda la tragedia de la humanidad, sino que muere por el hombre”.Pero en la Vigilia de la Pascua, concluyó el Papa, “se proclamará la victoria de la luz sobre las tinieblas, de la vida, sobre la muerte, y la Iglesia gozará con el encuentro con su Señor”.