Saturday, January 24, 2009

Actitud Victoriosa.

“Por eso no nos desanimamos. Pues aunque por fuera nos vamos deteriorando, por dentro nos renovamos día a día.” (2da Corintios 4,16)
Celestino era apreciado en la comunidad, por presentar y vivir en plenitud las tres virtudes teologales: La fe, la esperanza y el amor
El era admirado por la fe que tenía, los hermanos de la comunidad se sentían atraídos por todo el amor que desbordaba su corazón, y también lo admiraban por la esperanza que demostraba, ante las enfermedades problemas y dificultades.
Celestino un día cae enfermo, atrapado en una enfermedad que le impedía caminar se encontraba postrado en silla de ruedas.
Todos los días los hermanos de la comunidad lo visitaban, supuestamente para alentarlo y darle animo, por el, contrario todos terminaban animados y alentados por el paralitico.
Los que lo visitaban al verlo inmóvil en la silla de ruedas, le hacían la siguiente pregunta:
¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes?
La respuesta del inválido, les daba una gran lección, y también nos la puede dar a nosotros, Celestino respondía de la siguiente manera:
“Por fuera estoy sentado, pero por dentro estoy de pie”
Esta es la actitud que el cristiano tiene que tomar ante la enfermedad, reacción que debemos tomar ante el dolor, cuando llega el sufrimiento, cuando vemos que el ambiente exterior se derrumba, y llega la prueba, llega la enfermedad, tenemos la oportunidad de evangelizar y animar a los demás diciendo:
-Por fuera estoy sentado, pero por dentro estoy de pie.
-Por fuera parezco enfermo, pero por dentro mi espíritu goza de buena salud.
-Parece que estoy derrotado, pero en mi interior, escucho una voz que me dice “Todo lo puedes en Cristo que te fortalece”.
-Aparentemente estoy envejeciendo, pero mi espíritu se mantiene joven.
La escritura nos lo afirma así:
“Por eso no nos desanimamos. Pues aunque por fuera nos vamos deteriorando, por dentro nos renovamos día a día.” (2da Corintios 4,16)
¿Como es tu actitud ante una eventual enfermedad?
¿Cómo reaccionas ante el dolor y el sufrimiento?
¿Cómo actúas cuando llegan las pruebas y los problemas?
Cuando lleguen todos estos acontecimientos negativos a nuestra vida, esforcémonos por reaccionar con Fe y optimismo. La enfermedad, el dolor, el sufrimiento y los problemas son pasajeros.
Para tener siempre una actitud de fe, la Palabra de Dios nos promete una victoria eterna:
“No se pueden equiparar esas ligeras pruebas que pasan aprisa con el valor formidable de la gloria eterna que se nos está preparando” (2da Corintios 4,18)
Oración: Padre Nuestro, hoy queremos cambiar de actitud, ante la inminente llegada de la enfermedad, con la llegada del dolor, ante el sufrimiento, ante los problemas queremos responder diciendo: “Nos sobrevienen pruebas de toda clase, pero no nos desanimamos, estamos entre problemas, pero no desesperados; somos perseguidos, pero no eliminados, nos derriban pero no nos destruyen” (2da Corintios 4,8-9) Amen

Friday, January 23, 2009

obispos de Guatemala denuncian violencia.

Los obispos de Guatemala denuncian la violencia, la impunidad y la pobreza inhumanaComunicado de la Conferencia EpiscopalGUATEMALA , viernes 23 de enero de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el comunicado que ha emitido este viernes la Conferencia Episcopal de Guatemala, al término de su Asamblea Plenaria Anual, dirigido a todos los católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en Guatemala.
1. Nos hemos reunido en esta semana todos los miembros de la Conferencia Episcopal de Guatemala para celebrar nuestra asamblea plenaria anual. En la misma hemos dado la bienvenida a monseñor Rosolino Bianchetti, obispo electo de Zacapa y Santo Cristo de Esquipulas, que será ordenado obispo en Zacapa el próximo 31 de enero y en ella también hemos despedido a su Excelencia Monseñor Bruno Musarò Nuncio Apostólico de Su Santidad quien partirá en los próximos días hacia Perú, pues el Santo Padre lo ha nombrado nuncio en ese hermano país.
Hemos visto nuestra realidad con ojos de pastores:
2. Hemos dedicado tiempo en la asamblea para examinar los principales problemas del país que afectan diariamente la vida de tantos miles de guatemaltecos y discernir cómo podemos contribuir, como Obispos, a buscar soluciones. Expresamos nuestra cercanía a quienes sufren y los animamos a no perder la esperanza y mostrarse fuertes en esta hora de prueba.
3. Expresamos nuestras palabras de condolencia y consuelo a tantas familias que han perdido sus seres queridos por la violencia criminal y también a los familiares de las víctimas del derrumbe del cerro Xicut en la carretera entre Chicamán y San Cristóbal Verapaz.
4. En anteriores pronunciamientos ya hemos señalado que el problema más grave que enfrentamos en nuestro país es la falta de respeto a la vida. Al final del 2008 las estadísticas señalaban que habían ocurrido más de 6,000 asesinatos en el año. Guatemala vive una situación de duelo continuo y prolongado. Nuestro país se desangra día tras día.
5. Nos alarma y acongoja esta situación de violencia a la que contribuyen tanto la existencia de poderosos carteles del narcotráfico como las bandas del crimen organizado que utilizan a jóvenes como asesinos a sueldo.
6. Es una desgracia nacional el que miles de guatemaltecos que sobreviven en medio de la violencia se han acostumbrado a vivir en medio de tantos asesinatos y homicidios con un sentimiento de indiferencia que aterra y preocupa.
7. Lamentamos que hasta el día de hoy las recomendaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no hayan sido tomadas en cuenta, mientras que la impunidad, fruto de un sistema de justicia que no opera eficientemente, sigue campeando en el país.
8. La criminalidad es favorecida por la situación de corrupción del sistema penitenciario. Además, la falta de una infraestructura adecuada, la ausencia de programas de rehabilitación de los recluidos y el control que líderes apresados ejercen en las cárceles, hacen de las mismas, lugares desde donde se planifican y dirigen delitos y se ultraja la dignidad humana de muchos prisioneros que anhelan redimirse.
9. Sin duda, la pobreza inhumana que afecta a gran número de guatemaltecos, constituye un agravante para la misma situación de violencia que nos afecta. Un invierno inusualmente severo dejó también su cauda de destrucción en la que los más pobres fueron también los más afectados e incluso desposeídos de sus escasas pertenencias.
10. Esta pobreza golpea sin misericordia a quienes sobreviven tanto en las áreas marginales urbanas como en el área rural. Constatamos con preocupación la insuficiencia de políticas públicas audaces para promover, con éxito, procesos de desarrollo tanto en la ciudad como en el campo.
11. Tenemos la esperanza de que, finalmente, el Congreso de la República promulgue la nueva Ley de Desarrollo Rural que resuelva la problemática agraria desde la aplicación de los valores éticos de la justicia y la solidaridad.
12. Queremos recordar con insistencia "que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz" (Paulo VI, El desarrollo de los pueblos, n. 87) y que la verdadera paz se alcanza combatiendo la pobreza (Mensaje de Benedicto XVI en la Jornada Mundial por la Paz, 1 de enero de 2009). Los Obispos queremos que el desarrollo integral y sostenible llegue a todos y cada uno de los guatemaltecos para que haya bienestar, especialmente para los más necesitados.
13. Rechazamos el "supuesto desarrollo" basado en la minería de metales por las nefastas consecuencias que produce en el medio ambiente y la conflictividad social que ocasiona. No es justo que la mayor parte de las ganancias de esta industria se vayan al extranjero. Además, los expertos señalan que son otras las actividades más apropiadas para el desarrollo del país. Pedimos al Congreso de la República que decrete una moratoria en la concesión de las licencias de exploración y explotación y que se agilice la promulgación de una nueva ley de minería.
14. Guatemala se ha constituido en los últimos años en un país de migrantes. Más de millón y medio de connacionales viven en el norte, en su mayoría en situación de indocumentados. Con su esfuerzo y trabajo envían remesas que se han constituido en un alivio importante para muchas familias e incluso son generadoras importantes de empleo a nivel nacional. La mayor severidad con que están siendo tratados ha hecho que el número de deportados crezca significativamente aun cuando nuevos migrantes siguen probando fortuna en un viaje arriesgado y altamente oneroso. Sus logros nos enorgullecen pero también sus riesgos e inseguridades nos afligen y preocupan.
15. Es previsible que este año 2009 va a ser difícil para la economía del país por los efectos de la recesión mundial y que ello va a significar pérdidas de empleo, más familias en situación de precariedad. Es necesario un llamado a la solidaridad para atender, de manera prioritaria, a los más pobres y vulnerables en nuestra sociedad. No podemos aspirar a ser una sociedad justa si no nos empeñamos en constituirnos en una sociedad solidaria.
16. El mayor interés en la educación constituye sin duda un motivo de esperanza. Si algo une hoy a los guatemaltecos es el esfuerzo de padres de familia y de jóvenes por creer en la educación como un medio de construcción de futuro. Cada vez son más los guatemaltecos que se esfuerzan con sacrificio para que ellos mismos o sus hijos continúen sus estudios hasta grados cada vez más avanzados. Pero aun falta mucho camino por recorrer. Si queremos que la educación sea un instrumento eficaz hay que incentivarla e invertir más en recursos en la tarea educativa. El sistema educativo actual con una baja calidad no ayuda a cumplir este objetivo.
17. Invitamos nuevamente a las comunidades educativas católicas a impulsar la enseñanza del Manual de "Educación en el Amor", sobre la afectividad y la sexualidad publicado por la Conferencia Episcopal de Guatemala en el año 2008.
En un contexto internacional problemático:
18. La situación internacional pasa en estos días momentos dramáticos. La reciente guerra en la franja de Gaza, el continuo conflicto en Irak y Afganistán, la insufrible situación de millones de refugiados en África y Asia, el conflicto armado que todavía aflige a Colombia, la violencia del narcotráfico en México, nos presentan un cuadro en el que millones de seres humanos viven sometidos a terror, vejaciones y penurias. Estas situaciones, aunque distantes geográficamente, nos afectan, pues las noticias que nos informan sobre ellas nos hacen ver que vivimos en un mundo en que la vida humana está amenazada. La paz será tarea imposible mientras esos focos de conflicto no encuentren una solución humana, inteligente y generosa.
19. El año 2008 ha sido también el año de la explosión de una crisis económica a nivel planetario que todos los analistas coinciden en describir como la más grave desde la gran depresión que se inició en 1929. La evaporación de cuantiosas fortunas, la bancarrota de grandes bancos y empresas, la disminución de puestos de trabajo en el mundo son indicadores que ya se ha entrado en una recesión económica. Estos hechos nos deben alarmar justificadamente en Guatemala en donde aun la crisis no ha golpeado con toda su fuerza y que evidencia el colapso de un sistema generador de riquezas para unos pocos y la exclusión de las mayorías, sobre la base de la especulación incontrolada, omitiendo lo ético en la vida pública y permitiendo que la avidez y la ambición se apoderen del corazón humano.
Reafirmamos nuestro compromiso de Pastores al servicio del pueblo de Dios:
20. Ante este cuadro dramático, tratamos como pastores de acompañar a nuestro pueblo en tiempo de tragedias e incertidumbres. En este Año Paulino, apelamos al gran apóstol de las gentes para inspirarnos en sus textos y para manifestar, con sus palabras, que queremos repudiar el silencio vergonzoso (2 Cor 4,2) como conducta indigna de pastores; que reconocemos nuestra debilidad sabiendo que llevamos el tesoro de la fe y de la gracia en vasos de barro (2 Cor 4, 7); somos parte de un pueblo que puede sentirse, sin duda, atribulado pero no aplastado, perplejo mas no desesperado, perseguido mas no abandonado, derribado pero no aniquilado (cfr. 2 Cor 4, 8-9).
21. Como obispos denunciamos que el fondo de estos problemas es el olvido de los criterios morales en la toma de decisiones y en la vida cotidiana. Ellos se fundamentan en la dignidad de la persona humana. La fe que tenemos en Cristo Jesús, Señor de la vida, nos exige cumplirlos.
22. Los guatemaltecos somos un pueblo religioso pero no acabamos de ver que la expresión básica de la fe es la coherencia moral en el ejercicio del poder, sea en el ámbito ejecutivo, legislativo o judicial; en las actividades financieras, comerciales, profesionales y en el comportamiento ciudadano en la familia y en la sociedad. Necesitamos una profunda renovación moral, cuya fuerza sea una fe firme y fuerte en Jesucristo.
23. Los principios que deben guiar las acciones ciudadanas, comenzando por quienes ejercen el poder en cualquier ámbito son el respeto a la vida, a la dignidad y a la libertad de las personas; la conciencia de que los bienes materiales están al servicio de todos; la veracidad en las palabras y contratos; el trabajo honesto como forma de obtener el ingreso; y la búsqueda del bien común.
Les anunciamos algunos hechos y acciones importantes:
24. En el año 2008 se realizó la XII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos en la que se reflexionó sobre la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia y se inició el Año Jubilar Paulino. Esperamos con ansia para este año la publicación de dos importantes documentos pontificios: la anunciada encíclica social del Papa Benedicto XVI y la exhortación apostólica postsinodal.
25. Los próximos días 29 y 30 de enero se celebrará en Antigua Guatemala el encuentro internacional "migraciones y paz". En el contexto actual de la problemática de los migrantes, será un evento sumamente importante, organizado por la congregación Scalabriniana y la Comisión Episcopal de Movilidad humana. Quiera Dios que este encuentro impulse las iniciativas tendientes a lograr la Reforma Migratoria integral a favor de millones de migrantes sin documentos que viven en Estados Unidos.
26. Asimismo en esa misma fecha tendremos la visita de la doctora Ilse Arns, pionera del programa Pastoral de la Primera Infancia en Brasil. En diversas diócesis se ha iniciado ya este programa para luchar contra la desnutrición crónica infantil que constituye una vergüenza para nuestro país.27. Hemos tomado el compromiso de impulsar la Misión Continental, asumido en Aparecida, Brasil, durante la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, al declararnos en estado permanente de misión y buscar los medios para vivirlo.28. Este año tendremos ocasión de celebrar el III Congreso Misionero Nacional que tendrá lugar en Izabal en noviembre próximo. Saludamos los esfuerzos evangelizadores y caritativos que tantos fieles y pastores realizan por todo el territorio nacional.
29. Este año 2009 viviremos también el Año Santo Jubilar al celebrarse doscientos cincuenta años de la dedicación de la basílica de Esquipulas. Invocamos al Santo Cristo para que Él, símbolo central de la fe cristiana y corazón de la fe para muchas generaciones de guatemaltecos, sea fuente de bendición para hogares y familias. A El también le pedimos que desde su santuario en Esquipulas, símbolo de la lucha por la construcción de la paz, nos ayude a todos en Guatemala a ser constructores de paz.
Que la Virgen del Rosario, patrona de nuestra nación, nos ampare y bendiga en un año difícil en el que tanto bien es necesario realizar para contrarrestar tanto mal presente entre nosotros, pues el "mal se vence con la fuerza del bien" (Rom 12, 21).
Guatemala de la Asunción, 23 de enero de 2009
+ Pablo Vizcaíno PradoObispo de Suchitepéquez-RetalhuleuPresidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala
+ Gonzalo de Villa y Vásquez, S.J.Obispo de Sololá-ChimaltenangoSecretario General de la Conferencia Episcopal de Guatemala

el Papa propone verdadera amistad en La Red

El Papa propone a la “generación digital” descubrir la verdadera amistad en la redPide a los jóvenes católicos que evangelicen a través del ciberespacio
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 23 de enero de 2009 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI dirige su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones de este año, que ha hecho público hoy la Santa sede en vísperas de la festividad de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas, a los jóvenes de la generación digital.
Benedicto XVI es consciente de que "los jóvenes especialmente se han dado cuenta del enorme potencial de los nuevos medios para facilitar la conexión, la comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades", un descubrimiento "impensable para las generaciones anteriores".
"Los jóvenes -observa- se sienten a gusto en el mundo digital, que resulta sin embargo menos familiar a muchos de nosotros, adultos, que hemos debido empezar a entenderlo y apreciar las oportunidades que ofrece para la comunicación".
El Papa pone de manifiesto los "beneficios que las nuevas tecnologías están aportando a las relaciones humanas".
"Las familias pueden permanecer en contacto aunque sus miembros estén muy lejos unos de otros; los estudiantes e investigadores tienen acceso más fácil e inmediato a documentos, fuentes y descubrimientos científicos, y pueden así trabajar en equipo desde diversos lugares; además, la naturaleza interactiva de los nuevos medios facilita formas más dinámicas de aprendizaje y de comunicación que contribuyen al progreso social".
El éxito de estas nuevas tecnologías, afirma el pontífice, tiene la raíz en la propia naturaleza humana, en el "anhelo de amistad" que todo hombre tiene dentro, y "son en el fondo manifestaciones modernas de la tendencia fundamental y constante del ser humano a ir más allá de sí mismo para entrar en relación con los demás".
En último término, este anhelo del hombre responde a la "llamada divina" que "está grabada en nuestra naturaleza de seres creados a imagen y semejanza del Dios de la comunicación y de la comunión".
El Papa añade, sin embargo, que es necesario que estos medios promuevan "una cultura de respeto, diálogo y amistad", que respete la "dignidad y el valor de la persona humana", evitando "compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir por tanto lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, o lo que explota a los débiles e indefensos".
Pero sobre todo, el pontífice reflexiona sobre la amistad, tan en auge gracias a las nuevas redes sociales creadas por la teconología.
"La amistad es una de las más nobles conquistas de la cultura humana", afirma, "una de las riquezas más grandes que puede tener el ser humano. Por tanto, se ha de tener cuidado de no banalizar el concepto y la experiencia de la amistad", y no considerarla "un fin en sí misma".
Por ello pone especialmente a los jóvenes en guardia contra el aislamiento social que a veces trae consigo el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías.
"Sería una pena que nuestro deseo de establecer y desarrollar las amistades on line fuera en deterioro de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes encontramos en nuestra realidad cotidiana", advierte.
Por otro lado, el Papa señala que el acceso a las nuevas tecnologías debe ser universal, pues "sería un grave daño para el futuro de la humanidad si los nuevos instrumentos de comunicación no fueran accesibles a quienes ya están social y económicamente marginados, o si contribuyeran tan sólo a acrecentar la distancia que separa a los pobres de las nuevas redes".
Evangelizar on line
El Papa dedica una parte del mensaje a los jóvenes católicos, a quienes pide que "lleven al mundo digital el testimonio de su fe", como un nuevo "lugar de evangelización".
"A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este 'continente digital'", añadió.
Explica que nadie como un joven puede hacer llegar el Evangelio a otro joven: "Vosotros conocéis sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les podéis ofrecer es compartir con ellos la "buena noticia" de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad".
"El corazón humano anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comunión respetuosa. La fe puede dar respuesta a estas aspiraciones: ¡sed sus mensajeros!", concluye el Papa.
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
Benedicto XVI pide a los siro-católicos ser “sembradores de paz”Al conceder la "communio ecslesiastica" al nuevo patriarca de Antioquía de los Sirios
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 23 de enero de 2009 (ZENIT.org).- El Papa recibió hoy en audiencia al nuevo Patriarca de Antioquía de los Sirios, Su Beatitud Ignace Joseph III Younan, quien fue elegido esta semana como cabeza de la Iglesia siro-católica, y a quien concedió la comunión eclesiástica.
En su discurso, el Papa pidió a los siro-católicos que sean "sembradores de paz en Tierra Santa, en Iraq y el Líbano, donde la Iglesia siria tiene una apreciada presencia histórica".
"Mi deseo es que en Oriente, de donde vino el anuncio del Evangelio, las comunidades cristianas sigan viviendo y dando testimonio de su fe, como lo han hecho a lo largo de los siglos", afirmó.
También pidió al nuevo Patriarca un gran empeño evangelizador, "sin perder su identidad propia y llevando la impronta de la espiritualidad oriental", para que "utilizando las palabras de Oriente y Occidente, la Iglesia hable eficazmente de Cristo al hombre contemporáneo".
"De esta forma, los cristianos afrontarán los desafíos más urgentes de la humanidad, edificarán la paz y la solidaridad universal y darán testimonio de la "gran esperanza" de la que son portadores incansables", añadió.
Otra de las preocupaciones del Papa es el fortalecimiento de los lazos de la comunidad siria con sus fieles emigrantes en otros lugares del mundo, de los que, recordó, el propio nuevo Patriarca ha sido hasta ahora obispo.
Pidió por tanto una "mayor atención pastoral" a estos fieles para que "puedan mantenerse fructíferamente conectados a sus raíces religiosas".
"Así, los lazos serán aún más estrechos con la Madre patria, que tantos orientales han debido dejar para buscar mejores condiciones de vida", añadió
Iglesia siro-católica
El nuevo Patriarca fue elegido el pasado 20 de enero por el Sínodo siro-católico, reunido en Roma bajo la presidencia del cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. Como es tradición en la Iglesia siro-antioquena, el nuevo Patriarca tomó como nombre "Ignacio", en honor a san Ignacio de Antioquía.
El Papa ha concedido inmediatamente la communio ecclesiastica al nuevo Patriarca, en una carta con fecha de ayer.
Su Beatitud Ignace Joseph Younan nació en Hassaké (Siria) en 1944, y tras su ordenación sacerdotal fue párroco en Beirut y profesor del seminario. Desde 1986 estaba destinado en Estados Unidos, en la Eparquía "Our Lady of Deliverance in Newark", que depende del Patriarcado y que asiste a los cristianos libaneses y sirios residentes en Norteamérica.
En 1995, Juan Pablo II le nombró obispo de esta Eparquía, y visitador apostólico de los fieles siro-católicos de América Central.
La Iglesia Siro-Católica se separó de la comunión con Roma tras el Concilio de Calcedonia, en el año 451 y volvió al seno de la Iglesia en 1656. Sus lenguas litúrgicas oficiales son el siríaco y el árabe. El Patriarca tiene su sede actualmente en Beirut (Líbano).

el Papa en el you tube

El Papa alienta la presencia de la Santa Sede en YouTubePresentado este viernes el canal oficial vaticano en la plataforma de publicación de vídeos
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 23 de enero de 2009 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha lanzado este viernes un canal oficial en YouTube (http://www.youtube.com/vatican), la plataforma de publicación de vídeos más popular del mundo, con el explícito apoyo de Benedicto XVI.
El canal difunde vídeo-noticias --por el momento en inglés, español, alemán e italiano-- sobre la actividad del Papa y los eventos vaticanos, con una duración no superior a los dos minutos y que se actualizará cotidianamente (una o dos noticias cada día).
Según explicó este viernes en una rueda de prensa el padre Federico Lombardi S.I., en virtud de director del Centro Televisivo Vaticano (CTV) y de Radio Vaticano, las dos instituciones responsables de la iniciativa, "el Papa ha sido personalmente informado de nuestro proyecto y lo ha aprobado con su acostumbrada gentileza y cordialidad. Para nosotros esto es un grandísimo aliento"
Según explicó el padre Lombardi, quien es también director de la Oficina de Información de la Santa Sede, la aventura que acaba de comenzar ha tenido un período de gestación de más de un año y medio, es decir, desde que Radio Vaticano y el CTV comenzaron a publicar en sus páginas web respectivas la producción cotidiana de imágenes y textos y comenzaron a ponerla a disposición de televisiones, televisiones en la web, y otros sitios dedicados a la vida de la Iglesia.
"Para esta difusión en el mundo de las comunicaciones sociales católica ha sido importante la colaboración con h2onews.org, que ha nacido precisamente para trabajar en este campo", explicó el padre Lombardi.
"Estamos convencidos de que por doquier hay personas atentas a esta tecnología.

Monday, January 19, 2009

tragedia en Gaza narrada por un parroco.

La escalofriante tragedia de Gaza narrada por su párroco Testimonio del padre Manuel MusallamDe la Iglesia de Dios en Gaza a los queridos santos de Palestina y de todo el mundo:La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros.Desde el valle de las lágrimas, desde Gaza bañada en su sangre, una sangre que ha sofocado la felicidad en el corazón de un millón y medio de habitantes, os dirijo estas palabras de fe y esperanza. No utilizaré la palabra "amor", esa palabra se ha quedado atragantada incluso en nuestras gargantas de cristianos. Los sacerdotes de la Iglesia levantan el estandarte de la esperanza para que Dios se apiade y compadezca de nosotros dejando para Él un resto en Gaza, y de esta forma no se apague la lámpara del cristianismo que encendió, en los comienzos de la Iglesia, el diácono Felipe. Que la compasión de Cristo eleve nuestro amor a Dios, aunque en estos momentos se encuentre en un "estado crítico".Desde mi corazón de sacerdote y párroco os pido que recéis por el alma de nuestra hija, nuestra querida hija de la escuela de la Sagrada Familia, la primera cristiana fallecida en esta guerra: Cristina Wadi al-Turk.Murió la mañana del sábado 2 de enero de 2009 a causa del miedo y del frío. Las ventanas de su casa estaban abiertas para proteger a los niños del efecto de la onda expansiva en los cristales. Los cohetes pasaban por encima de su casa, afectando a todos los vecinos y haciendo que todo se moviera amenazadoramente. No pudo soportar todo eso y se fue a quejarse al Creador y a pedirle una nueva casa y un refugio donde no hubiera llanto ni cohetes, ni gemidos sino alegría y felicidad.Queridos hermanos en Cristo, lo que veis en vuestras pantallas de televisión y lo que oís no es en absoluto todo el sufrimiento real por el que está pasando nuestro pueblo de Gaza. Ni la televisión ni la radio pueden transmitir en toda su amplitud lo que está pasando en nuestra tierra.El asedio de Gaza es un huracán que crece por momentos hasta convertirse en un crimen contra la humanidad. El pueblo de Gaza hoy, lleva su tragedia al juicio de la conciencia de cada hombre "de buena voluntad". El tiempo venidero será el tiempo del juicio justo de Dios.Los niños de Gaza, con sus parientes, duermen en los pasillos de sus casas, si es que aún los conservan, o en los cuartos de baño, para protegerse, temblando de miedo por el estruendo y los temblores, los temblores terribles de los cazas F-16.Es verdad que hasta ahora los objetivos de los aviones han sido en su gran mayoría las sedes principales del gobierno y de Hamás, pero todos estos edificios están situados entre las casas de la gente al no separarse de ellas más de 6 metros, que es la distancia legal permitida entre edificios. Por eso las casas de la gente sufren graves daños y muchos de los niños fallecidos lo son por este motivo. Nuestros niños viven en un estado constante de pánico y terror, y esto les hace enfermar. Esto y la falta de alimentos, la mala alimentación, la pobreza, el frío... La tragedia que se vive en los hospitales es crítica. En estos hospitales no había, antes de la guerra, dispositivos de urgencias, y ahora se ven desbordados por miles de heridos, enfermos y por estos acontecimientos, hasta tal punto que las operaciones se realizan en los pasillos de los hospitales. Muchos de los heridos se envían por el paso de Rafah hacia Egipto, pero el que consigue pasar no vuelve, pues la mayoría mueren por el camino. La gente en los hospitales está asustada, triste, rozando casi la histeria.Quiero ahora contaros una pequeña historia ocurrida en el hospital a la familia de Abdel Latif. Uno de sus hijos desapareció en la primera oleada de bombardeos. Le buscaron en casa de sus familiares pero no le encontraron ni en el primero ni en el segundo día de la guerra. Al tercer día, recorriendo la familia el hospital, encontraron a un pariente de la familia Yarad que estaba cuidando a uno de sus hijos que había sido herido y estaba mutilado. Ese niño había perdido una de sus piernas y su rostro estaba desfigurado no por los bombardeos de los aviones sino por los efectos de la onda expansiva de las explosiones en los cristales, que se le habían clavado estando él en el hospital cuando una parte de éste fue alcanzado por los bombardeos. Abdel Latif se acercó a consolar al de la familia Yarad, pero cuando estuvo cerca del herido, descubrió que el herido era su propio hijo y no el hijo de la familia Yarad. Para mediar entre la diferencia de las dos familias, decidieron esperar a que el herido se despertase y dijese a qué familia pertenecía. De esta forma la familia de Abdel Latif pudo recuperar a su hijo, que estaba cuidando la familia Yarad.Os describo esto someramente en mi carta pidiéndoos ayuda a vosotros, y también a Dios. Nuestro pueblo en Gaza se comporta como si fuesen animales salvajes, no como personas. Comen pero no se alimentan, lloran pero no tienen lágrimas. No hay ni agua ni electricidad ni comida, sólo miedo, pánico y bloqueo... Ayer en la panadería se negaron a darme pan. La causa: el hombre se niega a darme pan hecho con una harina que no es buena para la salud, no por desprecio de que yo sea sacerdote. La harina buena que tenía se ha agotado y ahora ofrece lo que le queda en gran cantidad, una harina no apta para el consumo humano. Yo, por mi parte, he jurado no comer pan en lo que dure esta guerra.Os pedimos que elevéis a Dios vuestras más ardientes oraciones y que no se celebre misa ni servicio religioso en que no os acordéis delante de Dios de la tragedia de Gaza. Por mi parte, yo sigo enviando pequeñas cartas a nuestros hijos para alentar la esperanza en sus corazones. Hemos decidido rezar juntos, cada hora, esta oración : « Oh Señor de la paz, danos la paz. Oh Señor de la paz, concede la paz a nuestro país. Ten compasión Señor, ten compasión de tu pueblo y no te enojes nunca con él ». Os pido que ahora os levantéis y que recéis con nosotros. Vuestras oraciones, unidas a las nuestras, moverán a todo el mundo y le enseñarán que el milagro del amor que se ha detenido en el camino y que aún no ha llegado a vuestros hermanos de Gaza, no es el amor de Cristo y de su Iglesia. Para el amor de Cristo y de la Iglesia no son obstáculo las diferencias políticas o sociales, las guerras ni ningún otro tipo de causa. Cuando vuestra caridad llega a nosotros, sentimos que aquí en Gaza, somos una parte que no se olvida de la Iglesia de Cristo, una Iglesia santa, católica, y que nuestros hermanos musulmanes que están entre nosotros forman parte de nuestras familias, de nuestro destino, con los que compartimos todo y con los que formamos, todos juntos, el pueblo palestino.Pero en medio de todo esto, nuestro pueblo en Gaza no deja de rechazar la guerra como solución para la paz, y está convencido de que el único camino hacia la paz es la paz misma. En Gaza somos pacientes y en nuestros ojos se puede leer : « Entre la esclavitud y la muerte, para nosotros no hay opción ». Queremos vivir para alabar al Señor en Palestina y dar testimonio de Cristo. Queremos vivir para Palestina, no morir por su causa. Pero si la muerte un día se nos presenta, moriremos gustosos, con valor y con fuerza.Os rogamos que en vuestras oraciones a Dios le pidáis que nuestro Señor Jesucristo nos dé su Paz auténtica, para que « puedan vivir juntos el lobo y el cordero, el buey pueda pacer con el león, y el niño pueda meter su mano en la boca de la serpiente y ésta no le muerda ».La paz de Cristo, esa paz que nos invita a ser un solo cuerpo, esté con todos vosotros y os proteja. Amén.Vuestro hermano,padre Manuel Musallam,párroco de la iglesia latina de Gaza[Publicado y traducido al español realizada por la Custodia de Tierra Santa]

Thursday, January 15, 2009

la familia es escuela de humanizacion.

La familia, escuela de humanizacion


La apertura al amor es una de las características más profundas y más hermosas del ser humano.

Estamos hechos, física y espiritualmente, para amar. Toda nuestra existencia se explica desde el amor y para el amor. Sin amor, somos incomprensibles, como un coche sin ruedas o como una pantalla sin imágenes.

El amor orienta al hombre y a la mujer a la total entrega mutua en el matrimonio. Esta vocación a darse plenamente al otro muestra de un modo profundo que somos imagen y semejanza de Dios.

Como dice el “Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica” (n. 337): “Dios, que es amor y creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el Matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos, «de manera que ya no son dos, sino una sola carne» (Mt 19,6)”.

Juan Pablo II explicaba esta idea con gran profundidad: “El hombre se ha convertido en 'imagen y semejanza' de Dios, no sólo a través de la propia humanidad, sino también a través de la comunión de las personas que el varón y la mujer forman desde el principio. Se convierten en imagen de Dios, no tanto en el momento de la soledad, cuanto en el momento de la comunión” (Catequesis de los miércoles, 14 de noviembre de 1979).

Los dos textos anteriores fueron citados por Benedicto XVI durante los actos finales del Encuentro Mundial de las Familias (Valencia, 8-9 de julio de 2006). Con esos textos el Papa quería explicar una hermosa afirmación que acababa de formular: “La familia es el ámbito privilegiado donde cada persona aprende a dar y recibir amor” (discurso en la vigilia con las familias, 8 de julio de 2006).

Por eso Benedicto XVI subrayaba en ese mismo discurso una idea central para la vida de cualquier familia y de la entera sociedad: “la familia es una escuela de humanización del hombre, para que crezca hasta hacerse verdaderamente hombre. En este sentido, la experiencia de ser amados por los padres lleva a los hijos a tener conciencia de su dignidad de hijos”.

Toda vida inicia, por lo tanto, desde un amor doble. Por un lado, los esposos se aman plenamente, se dan el uno al otro. Sin límites, con la mirada puesta en el bien del otro, con la apertura a la gran riqueza de la propia fecundidad mutua que permite que marido y mujer lleguen a ser cooperadores de Dios en la transmisión del don de la vida.

Por otro lado, la apertura de la mutua donación lleva a la apertura al hijo, que es amado por sí mismo, que es visto como don dentro del don. Lo explicaba así Juan Pablo II en su “Carta a las familias” (n. 11):

“Cuando el hombre y la mujer, en el matrimonio, se entregan y se reciben recíprocamente en la unidad de «una sola carne», la lógica de la entrega sincera entra en sus vidas. Sin ella, el matrimonio sería vacío, mientras que la comunión de las personas, edificada sobre esa lógica, se convierte en comunión de los padres. Cuando transmiten la vida al hijo, un nuevo «tú» humano se inserta en la órbita del «nosotros» de los esposos, una persona que ellos llamarán con un nombre nuevo: «nuestro hijo...; nuestra hija...». «He adquirido un varón con el favor del Señor» (Gn 4,1), dice Eva, la primera mujer de la historia. Un ser humano, esperado durante nueve meses y «manifestado» después a los padres, hermanos y hermanas. El proceso de la concepción y del desarrollo en el seno materno, el parto, el nacimiento, sirven para crear como un espacio adecuado para que la nueva criatura pueda manifestarse como «don». Así es, efectivamente, desde el principio. ¿Podría, quizás, calificarse de manera diversa este ser frágil e indefenso, dependiente en todo de sus padres y encomendado completamente a ellos? El recién nacido se entrega a los padres por el hecho mismo de nacer. Su vida es ya un don, el primer don del Creador a la criatura”.

Cuando el hijo se descubre centro del amor, cuando reconoce que existe porque es amado por sí mismo, entonces puede entrar en el dinamismo del amor.

Primero lo recibe, lo acoge, lo celebra. Descubre que la vida es hermosa. Palpa que su existencia es no sólo respetada y protegida, sino, sobre todo, amada. Entra en un ámbito de amor precisamente porque recibe mucho amor.

Luego, al tomar conciencia de que existe como fruto del don recíproco entre sus padres, al saber que llegó a convertirse “en don para los mismos donantes de la vida” (Juan Pablo II, “Carta a las familias” n. 11), descubrirá que su verdadera vocación consiste en darse, en amar como fue amado. Esta es la auténtica humanización que cada hijo empieza a vivir al nacer en familias basadas en el amor genuino y completo.

Benedicto XVI formuló una idea parecida en la homilía pronunciada en Valencia el 9 de julio de 2006:

“El padre y la madre se han dicho un «sí» total ante Dios, lo cual constituye la base del sacramento que les une; asimismo, para que la relación interna de la familia sea completa, es necesario que digan también un «sí» de aceptación a sus hijos, a los que han engendrado o adoptado y que tienen su propia personalidad y carácter. Así, éstos irán creciendo en un clima de aceptación y amor, y es de desear que al alcanzar una madurez suficiente quieran dar a su vez un «sí» a quienes les han dado la vida”.

La familia es, por lo tanto, la principal y más completa escuela de humanización. Desde el Evangelio estamos llamados a descubrir esta vocación profunda del matrimonio y de la familia. Las nuevas generaciones recibirán, entonces, junto al magnífico tesoro de la fe, el testimonio de padres que viven desde el amor y para el amor. Lo cual es, en cierto modo, anticipar un pedazo de cielo en esta tierra hambrienta de esperanza y necesitada de familias verdaderamente enamoradas

En el dia de Esquipulas: 15 de enero.

El Santo Cristo de Esquipulas en Guatemala celebra su año jubilarAl cumplirse 250 años de la construcción del santuario
CIUDAD DE GUATEMALA, miércoles 7 de enero de 2009 (ZENIT.org).- Con una misa solemne precedida por el cardenal Rodolfo Quezada Toruño, obispo de Ciudad de Guatemala, se inauguró el pasado domingo el año jubilar para conmemorar los 250 años de la fundación de la basílica del Santo Cristo Esquipulas, ubicada en la ciudad guatemalteca que lleva su mismo nombre. Esta celebración se extenderá hasta el 4 de enero de 2010.
Miles de peregrinos se congregaron allí cuando el purpurado dirigió el rito de apertura y bendición de la puerta santa de la Basílica, con la participación de varios obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala y de otros países centroamericanos.
La Penitenciaría Apostólica, con el mandato del papa Benedicto XVI, concederá durante este año jubilar la indulgencia plenaria a los fieles que vayan a peregrinación a este santuario.
"Nosotros los Esquipultecos como anfitriones somos los que debemos de estar orgullosos por este gran privilegio y enorme bendición que el Milagroso Señor de Esquipulas hoy nos deja disfrutar", aseguró Walter Guevara, uno de los fieles. Su testimonio fue publicado en el blog ofici al de Esquipulas.
Ciudad de fe y devoción popular
Esquipulas es conocida como la capital católica de Centroamérica. Anualmente recibe unos 4 millones de peregrinos. Es una pequeña ciudad ubicada en el sur oriente de Guatemala.
En sus plazas y calles resuenan los sonidos de la marimba, instrumento típico de esta ciudad. También conocida por la presencia de artesanos que trabajan tecomates, dulces en conserva, bordados de palma, entre otras labores hechas a mano. Tiene cerca de 50 mil habitantes y pertenece a la diócesis de Zacapas.
Según dio a conocer en rueda de prensa el pasado mes de diciembre el padre Hugo López, presidente del comité de la Basílica, durante el año 2008 se han realizado varias restauraciones en el templo y se han adquirido once nuevas obras de arte religioso provenientes de Perú para celebrar así su año jubilar.
Los marcos de las pinturas fueron elaborados por varios escultores de Sacatepéquez, ciudad ubicada en la región central de Guatemala.
El santuario del Cristo negro
La basílica de Esquipulas fue construida en honor al "Cristo Negro", conocido también como el "Señor de las misericordias". Es el crucifijo más venerado en Centroamérica. La escultura en madera fue realizada en 1594 por el escultor de origen portug ués Quirio Cataño por voluntad de los campesinos que habitaban en este lugar.
Anualmente, centenares de peregrinos salen en procesión por las calles de la ciudad con una réplica de esta imagen para agradecer los milagros y adorar al Señor de Esquipulas.
En el siglo XVIII la imagen comenzó a ser conocida por sus milagros, razón por la que el entonces obispo de Guatemala, Fray Pedro Pardo de Figueroa, al encontrar alivio para una enfermedad incurable tras haber rezado ante la imagen, prometió como señal de agradecimiento edificar un santuario más grande que pudiera albergar un número mayor de peregrinos. Fue así como el 4 de enero de 1759 se dio la bendición e inauguración de esta basílica.
En 1956 el papa Pío XII erigió la prelatura del Santo Cristo de Esquipulas. Tres años más tarde se fundó allí un Monasterio Benedictino, que actualmente atiende a los peregrinos y a los feligreses de las seis parroquias de la prelatura. En 1961 el Papa Juan XXIII elevó el santuario a la categoría de basílica menor.
La diócesis de Zapacas espera así que millones de peregrinos visiten este año el santuario de Esquipulas en estos eventos conmemorativos que esperan enriquecer "espiritualmente para quienes deseen recibir las indulgencias y bendiciones", según indicó el padre Hugo López.
Mayor i nformación: http://www.esquipulas.com.gt/