Friday, May 30, 2008

oracion por la santificacion de los sacerdotes.

JORNADA DE ORACION POR LA SANTIFICACION DE LOS SACERDOTES

Hoy celebramos al Sagrado Corazòn de Jesùs y la Jornada de Oraciòn por la Santificaciòn de los Sacerdotes

Señor Jesùs ante tu Dulce y Sagrado Corazòn colocamos hoy a nuestros sacerdotes para que en tu Infinita Misericordia los acojas, renueves en ellos el don de la vocaciòn, los mantengas cerca a tu corazòn.
Te pedimos Señor por todos los sacerdotes por los que trabajan en favor de la comunicaciòn, los que te sirven en su propia tierra y por los que trabajan desde lejos, por los que se encuentran en misiones, por los sacerdotes jòvenes, por los ancianos, especialmente recordamos al sacerdote que nos bautizò, el que nos diò la Primera Comuniòn, quien nos confirmò, quien celebrò nuestro matrimonio, al sacerdote que nos perdonò nuestros pecados y aquellos con quienes participamos en la Celebraciòn de la Santa Misa y nos dan la Sagrada Comuniòn; principalmente recordamos a aquel sacerdote que nos acercò a tu amable Corazòn. Aucérdate de ellos Oh, Dios Mio! y mantenlos junto a ti, logra para ellos Señor la santificaciòn en su opciòn de servicio, en su sacerdocio.

SAGRADO CORAZON DE JESUS, EN VOS CONFIO

Congreso Eucaristico por internet.

Canadá: Congreso Eucarístico Internacional podrá ser seguido a través de Internet

Quebec, 30 (NE - eclesiales.org) Los preparativos para el próximo Congreso Eucarístico Internacional, que realizará en la ciudad de Quebec, están llegando a la recta final. El 49º Congreso Eucarístico Internacional tendrá lugar en la ciudad de Québec, del 15 al 22 de junio de 2008, con el tema "La Eucaristía, don de Dios, para la vida del mundo". Según han informado los organizadores, en esta ocasión los actos del encuentro podrán ser seguidos en directo a través de Internet.

En días pasados el Cardenal Marc Ouellet, Arzobispo de Qeubec, invitó a la población canadiense a participar en la Procesión Eucarística que se llevará a cabo en las calles de Quebec el 19 de junio. Se prevé la participación de cerca de 15.000 personas. La procesión ira precedida por un vehículo que transportará al Santísimo Sacramento y en el que irán el Legado enviado por el Santo Padre para el Congreso, el Card. Jozef Tomko y el Cardenal Marc Ouellet.

Según se ha anunciado, a lo largo del encuentro se realizarán celebraciones públicas: procesión del Santísimo Sacramento, vigilia de oración de los jóvenes, recorrido familiar y actividades artísticas y culturales. Además, el 20 de junio, se inaugurará la obra social que dará testimonio, en los años venideros, de los frutos del Congreso Eucarística Internacional de 2008.
Se podrá seguir la celebración de todo el Congreso eucarístico en Internet a través de: www.ecdq.tv, el nuevo portal de comunicaciones de la Iglesia en Quebec, con el fin de llegar al mayor número de católicos posible a nivel mundial para que participen a este gran evento de fe

viaje apostolico del Papa con los jovenes

Dan a conocer programa de viaje apostólico a Sydney del Papa Benedicto XVI

Roma, 30 (NE - eclesiales.org) El día de hoy se hizo público el programa del viaje apostólico del Papa Benedicto XVI a Sydney (Australia) con ocasión de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud (12-21 de julio). Según se dio a conocer, el Papa partirá el sábado 12 de julio de Roma, y llegará el Domingo a Sydney. Tras unos días de descanso, el Papa participará el jueves en una ceremonia de bienvenida en la "Government House" de Sydney. Posteriormente realizará una visita de cortesía al gobernador general y se encontrará con el primer ministro. Tras una breve acogida con danzas y cantos tradicionales, se embarcará en la nave "Sydney 2000" y se dirigirá hasta el muelle en el que recibirá la bienvenida de los jóvenes.

El viernes 18 celebrará la Santa Misa en privado y a las 10,30 participará en un encuentro en la cripta de la St. Mary's Cathedral de Sydney y posteriormente se reunirá con representantes de otras religiones en la Sala Capitular de esta misma catedral. Tras almorzar con algunos jóvenes dirigirá la oración de inicio del Via Crucis en la plaza de la St. Mary's Cathedral. A las 18,45 se encontrará con los miembros de una comunidad para jóvenes con problemas de la Universidad de Notre Dame de Sydney, en la iglesia del Sagrado Corazón de este ateneo.

El sábado, 19 de julio, el Santo Padre celebrará a las 9,30 la Santa Misa en la catedral de Santa María de Sydney con los obispos, seminaristas, novicios y novicias australianos y consagrará el nuevo altar del templo. Después de almorzar con los obispos, por la tarde se trasladará al hipódromo Randwick para presidir una vigilia de oración con los jóvenes.

El Domingo, 20 de julio, a las 10,00, presidirá la Santa Misa por la XXIII Jornada Mundial de la Juventud y rezará el Angelus en el hipódromo de Randwick. A las 18,00 pronunciará un discurso durante su encuentro con los benefactores y organizadores de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en la Sala Capitular de la St. Mary's Cathedral House.

El 21 de julio, después de celebrar la Santa Misa en privado, se trasladará de la St. Mary's Cathedral House al Domain, donde se despedirá de los voluntarios de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud y pronunciará un discurso. Desde allí se desplazará al aeropuerto internacional de Sydney, donde será saludado por las autoridades antes de trasladarse al aeropuerto para emprender el viaje de retorno a Italia

Thursday, May 29, 2008

la Virgen Maria en Internet

La presencia de María en Internet

Entrevista a la religiosa salesiana Marie Gannon, FMA


ROMA, jueves, 29 mayo 2008 (ZENIT.org).- Gracias a Internet es posible una auténtica devoción mariana. Lo ha escrito sor Marie Gannon, salesiana, en un ensayo en la "Revista de Ciencias de la Educación", publicada por la Pontificia Facultad Auxilium de Roma, donde enseña.

Zenit ha querido encontrarla para entender de qué manera María es presentada en Internet. Sor Marie se arriesga en esta entrevista a decir también cuál es el mejor web mariano.

--¿De qué manera podemos subdividir la presencia de María en Internet?

--Sor Gannon: En un reciente ensayo mío sobre el tema de los recursos presentes en Internet para la promoción de una auténtica devoción mariana he subdividido la presencia de María en Internet según tres criterios: la búsqueda mariológica, el culto mariano y la devoción popular a María.

He averiguado que algunos sitios están específicamente en una de estas categorías, mientras otros portales recogen elementos tomados de una combinación de estos criterios.

Los sitios que considero parte de la investigación mariológica incluyen la presencia de páginas preparadas por asociaciones, universidades, centros especializados marianos y también de estudiosos de mariología mientras la cuestión del culto mariano y la devoción popular a María la proponen especialmente movimientos y grupos eclesiales junto a fieles que quieren promover la devoción a la Madre de Dios.

--¿Cuáles son los recursos para promover una auténtica devoción mariana?

--Sor Gannon: Ante todo son aquellos recursos que promueven el correcto conocimiento de toda la riqueza custodiada por la Iglesia en el arco de su historia de los primeros Concilios ecuménicos con el dogma del Theotokos hasta el documento Marialis Cultus de Pablo VI y a la más reciente publicación del libro litúrgico "Misas de la Beata Virgen María" de la
Congregación para el Culto Divino.

Un segundo grupo de recursos, en mi opinión, son los webs que ilustran la misión, la presencia y las intervenciones de María en la historia de la salvación junto a su Hijo Divino.

Como tercera fuente, pienso en los recursos que presentan la historia de los santuarios, de las apariciones y de las oraciones marianas sean las claves para una auténtica devoción a María.

--¿Se arriesgaría a decir cuál es el mejor sitio mariano en la red?

--Sor Gannon: Sí, me parece que el sitio The Mary Page http://campus.udayton.edu/mary/main.html, que se presenta en inglés, francés, español y coreano, está realmente bien hecho y es atractivo para los navegadores.

Este portal ofrece una amplia selección de materiales que incluye informaciones sobre recientes bibliografías, referencias a María en los documentos del Magisterio, acceso al banco de datos de estudios marianos sobre temáticas que varían de la presencia de María en la Sagrada Escritura y la documentación de devociones marianas populares.

Todo está organizado en 30 categorías de enlace que conectan con más de 150 artículos, estudios generales y específicos, obras artísticas, devociones y celebraciones paralitúrgias, poesías y música, películas y vídeo sobre María, sellos y timbres marianos, meditaciones y otros materiales en varias lenguas.

La vastedad siempre creciente del portal refleja el esfuerzo de padre John A. Elbert, que en el año1943 fundó la biblioteca mariana, convencido de que una sana devoción mariana requiere una sana fundación teológica y bíblica.

--¿Cuáles son los temas que prevalecen en estos webs, y cuáles los rasgos de María que suscitan mayor interés?

--Sor Gannon: El tema de María en la historia de la salvación -Madre del Hijo de Dios Jesucristo y Madre de la Iglesia -su Cuerpo Místico- y en la historia de cada persona como potente ayuda, junto a Cristo, para nuestra salvación.

Estas temáticas están presentes y son tres las categorías con las que he iniciado esta entrevista: la investigación mariológica, el culto mariano y la devoción popular a María.

Es particularmente fuerte la presencia de María en la vida cotidiana, en las respuestas que ofrece a la Iglesia y a la sociedad actual con sus apariciones, como en Lourdes y Fátima. Nos toca escucharla y seguir su ejemplo de prontitud y obediencia a la Palabra de Dios, la voluntad que nos salva.

Por Miriam Díez i Bosch

La Iglesia Catolica en Internet.

Nueva web para los interrogantes sobre la existencia del hombre

Del Instituto John Henry Newman (Universidad Francisco de Vitoria)


MADRID, jueves, 29 mayo 2008 (ZENIT.org).- El Instituto "John Henry Newman", de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), ha inaugurado una página web (http://www.elsentidobuscaalhombre.com/) en la que se pretende ofrecer un espacio de diálogo entre la fe y la razón, abordando, según sus creadores, "las preguntas sobre el sentido de la existencia humana que los hombres siempre se han hecho, y que hoy parecen olvidadas".

Según explica la editora de la página y miembro del Instituto, Rocío Solís Cobo, el Instituto "John Henry Newman" se crea en la Universidad como un departamento propio para propiciar el diálogo entre la razón y la fe. "Nuestro objetivo es provocar, tanto a alumnos como profesores, para que piensen en las preguntas existenciales que todos llevamos dentro".

"Los temas que tocamos en el Instituto son 'temas frontera', a los que se busca dar respuesta desde la fe, la razón, la ciencia y la filosofía, en esa 'frontera' en la que la razón humana se encuentra frente al misterio", explica.

La web se ha creado, según Rocío Solís, para dar visibilidad a las actividades del Instituto, así como para crear una "comunidad pensante" en la web. Entre estas actividades destaca el seminario "El sentido busca al hombre", que se celebra en el recinto universitario y del que la página ha tomado el nombre.

"En el seminario, partiendo de una pregunta sobre la existencia del hombre, llegamos a la cuestión de si el cristianismo tiene credibilidad desde la razón o se trata de una mera superstición". De hecho, la idea, según la editora, es que este curso se pueda hacer on-line a través de la web.

Otra de las actividades son las "Horas Newman": "se trata de una sesión de una hora al mes en la que se plantea una pregunta existencial (la muerte, el amor, la libertad, el sufrimiento, la existencia de Dios...) se trata de introducir el tema, de provocar las preguntas y no tanto de dar respuestas".

"Las 'Horas Newman' tienen bastante éxito, tenemos una media de cien participantes, entre profesores y alumnos. Un dato muy positivo, teniendo en cuenta que no hay ninguna obligación ni reconocimiento académico por asistir, y que muchas veces incluso coincide con horarios de clase", explica Rocío Solís.

La página web, además, ofrece tres contenidos temáticos: "en busca de Dios", "en busca del hombre" y "en busca del mundo", en las que se ofrecen textos y documentos sobre las cuestiones más variadas que tengan relación con estos temas.

El Instituto se creó hace tiempo en la Universidad Francisco de Vitoria como un organismo independiente que sirviera de apoyo a todas las Facultades. Lo dirige el sacerdote Florencio Sánchez L.C., y lo coordina la médico y antropóloga Sara de Jesús, profesora de la universidad.

"El nombre de Newman se eligió porque este cardenal inglés converso es una referencia por su búsqueda de la verdad, que a través de la razón le llevó al catolicismo, a pesar de que su entorno no le ayudaba mucho a dar este paso. Para nosotros el objetivo es el mismo, queremos mostrar que el cristianismo es razonable, que Cristo es razonable. Que para ser católico, como decía Chesterton, no hay que quitarse la cabeza, porque la búsqueda de la verdad científica no es incompatible con la fe", añade Solís.

Por Inmaculada Álvarez


--------------------------------------------------------------------------------

Flash

--------------------------------------------------------------------------------

El cardenal de Boston evangeliza vía e-mail

BRIGHTON, jueves, 29 mayo 2008 (ZENIT.org).- Las noticias de la archidiócesis de Boston, Estados Unidos, y del cardenal Sean O'Malley, pueden ahora obtenerse abriendo el buzón del correo electrónico.

El cardenal de 63 años anunció el sábado pasado que la archidiócesis está llegando a los fieles a través del correo electrónico.

El "E-mail semanal del cardenal Sean&el Piloto" incluirá mensajes del cardenal, notas de su blog, servicios de prensa de la archidiócesis y enlaces a historias actuales del periódico archidiocesano.

"Esta iniciativa de e-mail semanal incrementará la comunicación y la conexión entre los católicos de toda la diócesis -dijo el cardenal O'Malley--. Cuando celebramos el bicentenario, se nos ha recordado cómo los católicos han innovado para asegurar que el mensaje salvador de Jesucristo llegara al mayor número posible de personas".

"Deseamos continuar este espíritu de innovación y evangelización utilizando los muchos nuevos instrumentos de comunicación hechos posibles por los recientes avances de la tecnología. Animo a cada católico de la archidiócesis con una cuenta de correo a inscribirse".

Quienes deseen recibir el correo pueden hacerlo en el sitio del bicentenario de archidiócesis: http://www.boston200.org/.

Wednesday, May 28, 2008

el Papa y la prensa estadounidense.

El Papa y la prensa estadounidense
¿Permanecerá su relación de amor?


DETROIT, martes, 27 mayo 2008 (ZENIT.org).- Mirando y leyendo las reseñas de varios medios antes de que el Santo Padre llegara para su histórica visita el mes pasado a Washington y Nueva York, uno podría haber tenido fácilmente la impresión de que no iba a suceder nada sino más prejuicios y escasa representación de los mismos medios.
Uno esperaba que los medios giraran en torno a las usuales sospechas, a los autores no ortodoxos, los llamados estudiosos y comentaristas que son católicos solamente de nombre y no pueden aceptar la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto, la contracepción y el sacerdocio masculino, y los cuestionan o los citan en la prensa de manera que pueden una vez más atacar a la Iglesia por no seguir los caprichos de la cultura estadounidense.

Ya fueran los comentarios irreverentes y extremadamente sacrílegos de Bill Maher de HBO, refiriéndose a Iglesia Católica como un culto que acoge y protege a abusadores de niños -por lo que ella luego pidió perdón- o las mayores cadenas televisivas de ABC, NBC y CBS, refiriéndose al Papa como un conservador, de línea dura y tradicionalista, el punto de vista del frente de los medios no parecía bueno.

Esto fue, por supuesto, hasta que el Santo Padre mismo impresionó a los medios con la iniciativa de un verdadero asalto uno-dos. No sólo fue el Papa el primero que aludió a su disgusto por el escándalo del abuso sexual de los sacerdotes aquí en Estados Unidos, sino que lo hizo antes de aterrizar en suelo americano. Dialogó sobre el sensible y embarazoso tema durante una sesión de preguntas y respuestas con reporteros en el "Sepherd One". Y más tarde en esa semana se encontró privadamente con varias víctimas del escándalo de abusos sexuales.

Tim Graham, director de análisis de medios para el Centro de Investigación de los Medios, explica que fue la humildad y la llaneza del Pontífice respecto al mayor elefante blanco existente lo que pudo haber forzado a la prensa a mirar más de cerca a este Papa y hacer al menos algún esfuerzo por cubrir su visita más justamente y al menos un poco más amablemente.

El centro con sede en Virginia fue creado hace más de veinte años para probar a través de la investigación que la desviación liberal de los medios no sólo existe, sino que mina los valores estadounidenses.

"Tratando de los escándalos sexuales en el avión [...] fomentó la cobertura de la prensa, y el encuentro con las víctimas ayudó todavía más. Es entusiasmante cómo Benedicto trata, como tema de su pontificado, de construir esperanza, y se pudo ver a cada uno, desde las víctimas de abusos a los comentaristas de los medios, sentir más esperanza en este frente también", dijo Graham.

Graham añade que el tono fue también más amable de lo que muchos esperaban porque los medios fueron conscientes de las encuestas que mostraban que los católicos de Estados Unidos eran favorables a Benedicto XVI, y porque el Santo Padre no se metió en política. No ahorró palabras cuando trató del seguimiento de las enseñanzas de la Iglesia, pero como Graham dice, el Pontífice insistió en el tema de la esperanza y arrepentimiento, temas que no entusiasman precisamente a los periodistas laicos.

Según el Centro de Investigación de los Medios, las encuestas que se remontan hasta 1978 muestran que quienes trabajan en los medios en Estados Unidos son mucho más liberales que el resto del país, con una encuesta que muestra que la mayoría de los periodistas admiten que la religión no es importante en sus vidas.

"Primero: las encuestas de los medios mostraron que los católicos estadounidenses eran abrumadoramente favorables a Benedicto, lo que hace difícil pintarlo como impopular o villano. Segundo: el Papa insistió en temas religiosos y no políticos, una vuelta al compromiso con Cristo y la evangelización, que los reporteros laicos encuentran o aburrido o inofensivo. Al pedir perdón profundamente por los escándalos de abusos sexuales también ablandó el tono de la cobertura de los medios", añadió Graham.

Hubo algunos elementos positivos que llevaron a una prensa más amable y gentil de la que la que estaba detrás de las escenas de meses antes de que la cobertura papal empezara en serio. Lisa Wheeler es vicepresidenta ejecutiva del Maximus Media Group. Maximus es una compañía de comunicaciones católicas y marketing que proporciona interlocutores católicos ortodoxos para entrevistas con los medios.

"Los medios laicos parecían estar más preparados para este gran evento mundial católico. Tuvimos llamadas de las mayores cadenas tan pronto como enero para varios especiales que estaban preparando en relación con la visita papal. Tuvimos la responsabilidad de cerca de los 75 mayores espacios en la CNN, FOX, CBS, USA Today, AP, Reuters, New York Times, Newsweek y la BBC en relación con la visita", dijo Wheeler.

Wheeler añade que ha visto un giro notable en el tipo de expertos de los principales medios que representaban los puntos de vista de la Iglesia.

"Por primera vez tuvimos un sacerdote ortodoxo respaldando la cobertura del Día de Navidad en una gran cadena. Las peticiones que llegan a Maximus de las mayores cadenas son normalmente de tipo religioso, buscan sacerdotes o religiosas para hablar como comentaristas. Durante la visita papal la mayoría de los comentaristas de la corriente mayoritaria de la televisión eran sacerdotes. Monseñor Lisante en la MSNBC, el padre Morris en la FOX, el padre Fessio en la CNN. Casi cada primera petición de los medios ha sido: ‘nos gustaría un sacerdote'. Este es un enorme giro en el tipo de peticiones que normalmente teníamos".

Pero queda por ver si el intento de una información más equilibrada durante un evento especial como el de la visita papal se traslada a la cobertura general de los asuntos de fe, especialmente los que tienen que ver con la Iglesia Católica.

Wheeler dice que podría contar cantidad de historias que muestran que el sesgo liberal está todavía vivo entre los miembros de los medios laicos, incluyendo una sobre una red particular que pidió "un católico que hable sobre que si el Papa realmente quiere curar a las víctimas de abusos sexuales o cambiará la posición de la Iglesia sobre el matrimonio homosexual".

"Primero estaba atónita. Yo estaba a punto de decir ‘¿Habla en serio?'". Qué modo de dar cinco pasos de gigante hacia atrás. Mi respuesta fue: ‘¿Usted quiere una historia cuidada sobre este tema, o usted busca crear controversia?. No hay un católico auténtico que hable con autoridad de tal tema'. No hay que decir que tuvimos que pasar a ayudarles con este particular segmento", dijo Wheeler.

Sobre todo, incluso si no parece que la gente del Centro de Investigación de los Medios o Maximus se quede sin trabajo a todas las horas pronto, Wheeler insiste en que se siente animada por lo que dice ha traslucido en estos tres últimos años respecto a los medios laicos.

Los encuentra mucho más abiertos y más receptivos a cubrir temas críticos hacia el cambio cultural, y cubrirlos desde una perspectiva auténtica. Y recuerda que con Dios todas las cosas son posibles, especialmente cuando Cristo y la Iglesia tienen tal testigo potente y humilde como Benedicto XVI.

"Mis sentimientos, basados en las reacciones que he oído detrás del escenario de miembros de los medios son que el Papa Benedicto realmente sorprendió a los medios laicos --dijo Wheeler--. Le encontraron auténtico, abierto e inexorable en su candor sobre temas que afectan al país y al mundo.

"Mi propia esperanza es que si muchos miembros laicos de los medios que cubrieron esta visita leyeron y escribieron sobre los discursos del Santo Padre, sus corazones se transformarán de manera que puede darse una renovación de los medios".

Por Teresa Tomeo, traducido del inglés por Nieves San Martín

Tuesday, May 27, 2008

ateismo y desgracias humanas.

Ateísmo y desgracias human





Según el ateísmo teórico, Dios no existe. O, según el ateísmo práctico, si Dios existe no se interesaría por los hombres, no intervendría para nada en los asuntos humanos.



En esta óptica, ¿cómo afrontar el dolor de un enfermo, la rabia de las víctimas, la angustia de quien ha perdido a un ser querido, la frustración de quienes no consiguen aquello que soñaban?



El ateísmo puede afrontar estas y otras situaciones bajo una visión de tipo determinístico: existen fuerzas cósmicas y leyes psicológicas férreas que provocan terremotos, huracanes, destrucción, asesinatos y muerte. En otras palabras, el “mal” sería parte de una existencia que no tiene ni un origen en Dios ni un valor para lo eterno.



Otros ateos, con un altruismo profundo y sincero, buscan ayudar a los enfermos, vengar a las víctimas de injusticias asesinas, animar a los fracasados y deprimidos, ofrecer esperanzas a los que no encuentran un sentido para sus vidas.



Pero el altruismo más hermoso y más efectivo no llega a todos los hogares, ni calma miles de corazones abatidos, ni puede sostener en su lenta marcha hacia la muerte a los enfermos.



Sin un horizonte que vaya más allá de lo terreno, sin la mirada del corazón hacia un Dios que pueda curar heridas y consolar penas, millones de existencias humanas vivirían sin esperanza, sin consuelo, sin abrirse a algo grande, maravilloso, bueno y justo que existiría más allá de la frontera de la tumba.



El ateísmo no puede ofrecer una esperanza verdadera ante miles de dramas humanos. Sólo si nos abrimos a los horizontes del espíritu, donde el alma no termina con la muerte y donde es posible el encuentro con un Dios que es justicia y misericordia, es posible afrontar las pruebas y heridas de la vida con un bálsamo suave, que llega a lo más profundo de nuestros corazones anhelantes de una caricia sanadora y eterna...■

Sunday, May 25, 2008

peregrinacion especial.

España
Peregrinación terapéutica podrá ser seguida por Internet


MADRID, 22 May. 08 / 02:28 pm (ACI).- Los participantes de "Proyecto Hombre" de Granada, que se encuentran en proceso de recuperación de adicciones, iniciaron el viernes 16 de mayo una peregrinación a Santiago de Compostela que podrá ser seguida en vivo por Internet.

Las andanzas de los 18 peregrinos, incluyendo los usuarios en proceso de rehabilitación, los terapeutas, los voluntarios y tres reclusos del Centro Penitenciario de Albolote, pueden seguirse a través de la página Web de Proyecto Hombre Granada, que es www.proyectohombregranada.org .

Los participantes, a modo de diario, desde el Camino, suben a la Web las experiencias vividas, la lluvia que les viene acompañando durante el viaje, el encuentro con otros peregrinos, las comidas, las primeras rozaduras.

Éste es el segundo año que el grupo realiza el Camino de Santiago; una experiencia intensa que busca, según los organizadores, "que los muchachos aprendan a llenar el tiempo de ocio con actividades donde no quepan las drogas, algo que facilita enormemente la rehabilitación y evita las recaídas.

Saturday, May 24, 2008

historia de Eduardo Verastegui.

Famoso, mujeriego y converso

El arzobispo de Burgos presenta el testimonio del actor Eduardo Verástegui


BURGOS, sábado 24 mayo 2008 (ZENIT.org).- Publicamos el mensaje que ha escrito el arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, en el que presenta el testimonio del actor Eduardo Verástegui.

* * *









Eduardo Verástegui es un actor televisivo y cantante mexicano que provoca el entusiasmo de la gente joven. Nació hace 33 años en un pueblecito al norte de México. Comenzó a estudiar derecho en la Universidad, pero al cabo de un año lo abandonó para perseguir el sueño de ser actor y cantante. Marcha a Ciudad de México y allí se consolida como actor latino de moda, entra en el mundo de la telenovela y da el salto a la industria latina cinematográfica. Se traslada a Miami y graba su primer disco como solista.

Un día, mientras viaja a Los Ángeles para promocionar su disco, conoce en el avión a un directivo de la Fox, que le invita a un casting para un largometraje. Le dan el papel y se traslada a Hollywood. Allí tiene su primera experiencia radical: después de conseguir durante diez años todo lo que pensaba que le haría feliz, siente un profundo vacío. «Estaba triste e insatisfecho. Me faltaba algo. Por aquel entonces no sabía qué».

Mientras tanto, exprime el precio de la fama con sobredosis de sexo, droga y fiestas. Esto le lleva a perder la perspectiva de la realidad y a vivir en un profundo relativismo. Como suele ocurrir en esos ambientes, sus amistades, lejos de ayudarle, le meten cada vez más en el abismo de las fiestas y de la nada. «Me di cuenta que yo era como un galgo que perseguía una falsa liebre en las carreras. Cuando llegué a morderla, me quedé herido porque era de metal. Estaba persiguiendo una mentira».

Un día tiene un encuentro con Jarmine, la profesora de inglés que durante seis meses le ponen los de la Fox. Esta mujer católica le hace ir al fondo de su vida y despierta en él las preguntas últimas. El actor siempre se había sentido católico, pero su trato con Jarmine le descubre que su catolicismo es una etiqueta cultural, casi vacía de contenido y, desde luego, carente de convicciones. Verástegui recuerda el día que, terminadas las clases, se despidió, dejándole la herida abierta: «¿qué estás haciendo con tu vida?» Comenzó a llorar en un rincón de la casa y no cesó en varios días. «Temblaba por dentro», confiesa él.

Tenía necesidad de encontrar alguien que hablara español para compartir todo lo que sentía y el arrepentimiento por una vida tan alejada de Dios. Le pusieron en contacto con un sacerdote, que comenzó a ayudarle y a dejarle libros. Empieza a ir a misa diariamente. Otro sacerdote, el Padre Francisco, le propone una confesión general. Tras una larga preparación, Verástegui hace una confesión de tres horas. El actor la califica como su segunda conversión: «Comprendí que no había nacido para actor u otra cosa, sino para conocer, amar y servir a Jesucristo».

Con la audacia del converso, vende todos sus bienes y decide irse a Brasil como misionero. Pero el sacerdote le hace descubrir que Hollywood es el lugar donde Dios le espera para que anuncie la Buena Nueva. Verástegui, con Leo Severino, crea Metanoia Films para hacer películas al servicio de la esperanza y dignidad humanas. «Bella» es la primera cinta de esta compañía. De ella se ha hablado mucho durante estos meses en toda América. Incluso ganó el Festival de Toronto contra todo pronóstico. Verástegui ha creado también un estudio bíblico para actores y directores y un lugar en Hollywood para los que buscan algo más que la fama.

Desde hace cinco años, el mujeriego "latin lover" vive, feliz y radiante, la castidad, reza el rosario y va a misa todos los días. Es el referente contracultural en los corrillos de Hollywood. Se siente libre de verdad e inmensamente feliz.

+ Francisco Gil Hellín

Arzobispo de Burgos

Thursday, May 22, 2008

comentario sobre pelicula de Indiana Jones.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
Acciones


Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
Director: Steven Spielberg

Guión: David Koepp. Intérpretes: Harrison Ford, Shia LaBeouf, Cate Blanchett, Karen Allen, Ray Winstone. 124 min. Todos.




Hace poco tuve que reseñar una edición en DVD de En busca del arca perdida y escribí que esa cinta, estrenada en 1981, es una de las mejores películas de aventuras de la historia. El guión de Lawrence Kasdan fue llevado a la pantalla por Steven Spielberg, un director de 35 años que ya era una celebridad por películas como Tiburón y Encuentros en la tercera fase, que contó con la inestimable colaboración técnica de George Lucas. El personaje del arqueólogo Indiana Jones se encomendó a un actor de 39 años llamado Harrison Ford, que todos conocían desde 1977 por haber encarnado a Han Solo, el simpático contrabandista de La guerra de las galaxias. Spielberg logró un equilibrio casi perfecto en una cinta dinámica y divertida, con secuencias de acción muy intensas e imaginativas.


26 años después, Spielberg entrega la cuarta película de una saga que tuvo jalones intermedios en 1984 y 1989. El último, Indiana Jones y la Última Cruzada, dejó al público con muy buen sabor de boca, en gran medida gracias a la decisiva aportación del simpático personaje del padre de Indiana Jones, interpretado con solvencia por el escocés Sean Connery y magníficamente incrustado en una trama ingeniosa, de un colorista exotismo, trepidante y divertida.

El resolutivo héroe arqueólogo buscó primero el Arca, luego un templo maldito de adoradores de la diosa Kali y después el Santo Grial. Esta vez, un cráneo tallado en cuarzo con extraños poderes será el objeto deseado y llevará a un Indiana cincuentón (la acción tiene lugar en 1957) a una perdida ciudad peruana.

La introducción parece obligada porque el espectador acude a ver esta película para reencontrase con un Indiana al que conoce bien. El reencuentro será feliz porque la película es entretenida y espectacular, pero resulta evidente que la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones no tiene el carisma de la primera y la tercera, asemejándose más bien a la segunda, con la que comparte bastantes elementos del tratamiento temático y estilístico.

De la realización hay que señalar que es fiel –muy fiel– al estilo consolidado de la saga. Hay una elegante clasicismo en la fotografía del tres veces ganador del Oscar Janusz Kaminski; un fluido y preciso trabajo de Michael Khan, montador habitual de Spielberg; la popular y pegadiza impronta musical de Williams con su tema de “carga” y sus melodías de ambiente mistérico; y, en fin, el magnífico trabajo de edición de sonido del equipo de genios de la IL&M que revolucionó el audio cinematográfico bajo la batuta del coproductor George Lucas.

Si he querido repasar algunos pormenores de la buscada –y muy estratégica– fidelidad estilística es porque resulta evidente que Spielberg no ha imitado a su socio Lucas en la manera de prolongar la saga La guerra de las galaxias, realizada con una abrupta ruptura formal y material. Spielberg, en este sentido, usa los efectos digitales pero con tasa, de forma que siguen brillando la fuerza del decorado y el esforzadísimo trabajo de los extras, todo al servicio de la cercanía física de la aventura, del riesgo, de la verosímil acción inverosímil. Cuando no lo hace (esa nevera…), Indiana disminuye y crece Regreso al futuro.

El guión es también fiel, pero menos. Se busca la continuidad con el espíritu de la saga y se consigue pero de una manera casi inercial, sin brillo. El libreto de David Koepp (La guerra de los mundos, Spider-Man, Parque Jurásico, La habitación del pánico, Atrapado por su pasado) es menos airoso y fluido que los precedentes, en buena medida porque es el menos divertido. Aunque hay momentos logrados, no se puede obviar que tiene tramos de un farragoso mecanicismo, salpicado de aburridas explicaciones y diálogos desangelados, casi desganados. Es evidente, por otro lado, que Spielberg debe de tener agujetas en los párpados de tanto guiñar: hay un insistente homenaje-glosa a la saga, a la trayectoria de Spielberg y al cine de aventuras de los años 30-40, declarada fuente de inspiración de Spielberg y Lucas al idear a Indiana Jones.

Un 7 sobre 10, en suma, para una meritoria película que ha respetado su glorioso pasado, quizás con más rutina de la deseable y unas interpretaciones bajas de revoluciones (especialmente las de Karen Allen y Cate Blanchett, a las que el guionista no deja espacio para evolucionar). Hay una brillante secuencia de persecución –con mucho lo mejor de la película– que dura veinte minutos y es Jonesiana al 100%, “en la mejor tradición de la Caballería”, que diría el maestro Ford por boca del inolvidable John Wayne, una de las paredes del frontón (la otra es esa fuerza de la naturaleza llamada Buster Keaton) donde terminan rebotando los mejores héroes creados por el cine norteamericano.
Padre Roberto Mena, S.T.

Wednesday, May 21, 2008

Nuevo libro sobre el Papa

Benedictus, nuevo libro sobre el Papa
21/05/2008
Ha sido presentado en Roma un nuevo libro sobre el Papa, escrito por el veterano periodista especializado en el Vaticano Giuseppe De Carli.
Ha sido presentado en Roma un nuevo libro sobre el Papa, escrito por el veterano periodista especializado en el Vaticano Giuseppe De Carli.

“Benedictus. Servus Servorum Dei” es una biografía completada por fotografías y pinturas de Benedicto XVI. De Carli explica qué le impactó de este Papa:

“Me impresiona su inteligencia, esta inteligencia comunicativa”.

“Ahora que es Papa me llama la atención su serenidad y su felicidad de ser cristiano”.

En la presentación participaron varios cardenales, el alcalde de Roma y personalidades eclesiásticas como monseñor Angelo Amato, salesiano y secretario para la Congregación para la Doctrina de la Fe:

“Benedicto es realmente un hombre de diálogo, hecho con pasión interior y no con frialdad o distancia”.

“El próximo libro de Benedictus se traducirá en polaco y pronto estará en el mercado, y después en alemán, inglés y quizá francés”.

El nuevo alcalde de Roma expresó un deseo acerca de Benedicto XVI:

“Espero y deseo que esta sea el Papa que consiga vencer el hedonismo”.

El libro contiene ilustraciones de la pintora rusa Natalia Tsarkova, conocida como retratista oficial de los pontífices.

www.h2onews.org

visita al Papa mejoro su imagen en EEUU

Visita del Papa mejoró la imagen que los católicos de EEUU tienen de Benedicto XVI


NEW HAVEN, 13 May. 08 / 06:36 am (ACI).- Una encuesta publicada hoy por los Caballeros de Colón mostró que la visita del Papa Benedicto XVI a Estados Unidos ha elevado notablemente el número de los estadounidenses que tienen una imagen positiva del Pontífice.

El sondeo fue realizado solo entre católicos. Según las cifras, los católicos practicantes que describen a Benedicto XVI como un líder espiritual positivo subió de 70 a 82 por ciento. Entre los católicos no practicantes, la proporción creció de 62 a 79 por ciento.

El 54 por ciento de los católicos aseguró sentirse más identificado con sus valores espirituales tras la visita del Santo Padre y el 41 por ciento señaló que ha decidido votar en las elecciones de noviembre como resultado de la visita papal.

El 64 por ciento de los católicos asegura comprender mejor la posición de la Iglesia Católica sobre temas importantes como resultado del viaje.

Entre otras cifras, el 88 por ciento de los católicos practicantes asegura que el viaje colmó o superó sus expectativas y el 72 por ciento asegura tener una visión más positiva de la Iglesia.

Según el Caballero Supremo, Carl Anderson, los resultados de la encuesta muestran claramente que el Papa Benedicto XVI ha dado a los católicos de Estados Unidos una tremenda oportunidad. Los estadounidenses son un pueblo religioso y responden muy positivamente al mensaje de fe, esperanza y amor que el Santo Padre nos ha dado durante su visita. Ahora depende de nosotros en la comunidad católica cruzar la puerta que nos ha abierto y trabajar juntos por construir una civilización de amor".

Los resultados completos de la encuesta pueden descargarse en inglés de: http://www.kofc.org/un/cmf/resources/Communications/documents/catholics_reflect.pdf

nueva pelicula de Indiana Jones.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
Director: Steven Spielberg

Guión: David Koepp. Intérpretes: Harrison Ford, Shia LaBeouf, Cate Blanchett, Karen Allen, Ray Winstone. 124 min. Todos.




Hace poco tuve que reseñar una edición en DVD de En busca del arca perdida y escribí que esa cinta, estrenada en 1981, es una de las mejores películas de aventuras de la historia. El guión de Lawrence Kasdan fue llevado a la pantalla por Steven Spielberg, un director de 35 años que ya era una celebridad por películas como Tiburón y Encuentros en la tercera fase, que contó con la inestimable colaboración técnica de George Lucas. El personaje del arqueólogo Indiana Jones se encomendó a un actor de 39 años llamado Harrison Ford, que todos conocían desde 1977 por haber encarnado a Han Solo, el simpático contrabandista de La guerra de las galaxias. Spielberg logró un equilibrio casi perfecto en una cinta dinámica y divertida, con secuencias de acción muy intensas e imaginativas.


26 años después, Spielberg entrega la cuarta película de una saga que tuvo jalones intermedios en 1984 y 1989. El último, Indiana Jones y la Última Cruzada, dejó al público con muy buen sabor de boca, en gran medida gracias a la decisiva aportación del simpático personaje del padre de Indiana Jones, interpretado con solvencia por el escocés Sean Connery y magníficamente incrustado en una trama ingeniosa, de un colorista exotismo, trepidante y divertida.

El resolutivo héroe arqueólogo buscó primero el Arca, luego un templo maldito de adoradores de la diosa Kali y después el Santo Grial. Esta vez, un cráneo tallado en cuarzo con extraños poderes será el objeto deseado y llevará a un Indiana cincuentón (la acción tiene lugar en 1957) a una perdida ciudad peruana.

La introducción parece obligada porque el espectador acude a ver esta película para reencontrase con un Indiana al que conoce bien. El reencuentro será feliz porque la película es entretenida y espectacular, pero resulta evidente que la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones no tiene el carisma de la primera y la tercera, asemejándose más bien a la segunda, con la que comparte bastantes elementos del tratamiento temático y estilístico.

De la realización hay que señalar que es fiel –muy fiel– al estilo consolidado de la saga. Hay una elegante clasicismo en la fotografía del tres veces ganador del Oscar Janusz Kaminski; un fluido y preciso trabajo de Michael Khan, montador habitual de Spielberg; la popular y pegadiza impronta musical de Williams con su tema de “carga” y sus melodías de ambiente mistérico; y, en fin, el magnífico trabajo de edición de sonido del equipo de genios de la IL&M que revolucionó el audio cinematográfico bajo la batuta del coproductor George Lucas.

Si he querido repasar los jalones de la buscada –y muy estratégica– fidelidad estilística es porque resulta evidente que Spielberg no ha imitado a su socio Lucas en la manera de prolongar la saga La guerra de las galaxias, realizada con una abrupta ruptura formal y material. Spielberg, en este sentido, usa los efectos digitales pero con tasa, de forma que siguen brillando la fuerza del decorado y el esforzadísimo trabajo de los extras, todo al servicio de la cercanía física de la aventura, del riesgo, de la verosímil acción inverosímil. Cuando no lo hace (esa nevera…), Indiana disminuye y crece Regreso al futuro.

El guión es también fiel, pero menos. Se busca la continuidad con el espíritu de la saga y se consigue pero de una manera casi inercial, sin brillo. El libreto de David Koepp (La guerra de los mundos, Spider-Man, Parque Jurásico, La habitación del pánico, Atrapado por su pasado) es menos airoso y fluido que los precedentes, en buena medida porque es el menos divertido. Aunque hay momentos logrados, no se puede obviar que tiene tramos de un farragoso mecanicismo, salpicado de aburridas explicaciones y diálogos desangelados, casi desganados. Es evidente, por otro lado, que Spielberg debe de tener agujetas en los párpados de tanto guiñar: hay un insistente homenaje-glosa a la saga, a la trayectoria de Spielberg y al cine de aventuras de los años 30-40, declarada fuente de inspiración de Spielberg y Lucas al idear a Indiana Jones.

Un 7 sobre 10, en suma, para una meritoria película que ha respetado su glorioso pasado, quizás con más rutina de la deseable y unas interpretaciones bajas de revoluciones (especialmente las de Karen Allen y Cate Blanchett, a las que el guionista no deja espacio para evolucionar). Hay una brillante secuencia de persecución –con mucho lo mejor de la película– que dura veinte minutos y es Jonesiana al 100%, “en la mejor tradición de la Caballería”, que diría el maestro Ford por boca del inolvidable John Wayne, una de las paredes del frontón (la otra es esa fuerza de la naturaleza llamada Buster Keaton) donde terminan rebotando los mejores héroes creados por el cine norteamericano.

Tuesday, May 20, 2008

cronicas de Narnia y el aborto.

Las crónicas de Narnia y el aborto





La nueva entrega de Walden Media al mundo de la pantalla grande es “Las Crónicas de Narnia: el príncipe Caspian”, película basada en el libro de idéntico título escrito por C. S. Lewis. En esta película se presenta una Narnia invadida por hombres telmarinos, quienes borraron de Narnia todo rastro de animales parlantes, dríadas, náyades y los mismos hermanos Pevensie, antiguos reyes de Narnia. Sin embargo, Caspian, legítimo príncipe heredero, iniciará una guerra civil contra su tío, el usurpador Miraz.



El ejército de Caspian está formado por todos aquellos personajes que se creían desaparecidos: enanos, animales parlantes, centauros, un gigante, los hermanos Pevensie y el mismo Aslan, el gran león. El final es feliz, ya que Miraz es derrotado y la “antigua Narnia” vuelve a vivir en libertad liderados por Caspian, ahora rey.



El capítulo IV de este libro nos relata el diálogo tenido entre Caspian niño y Miraz. Caspian habla con su tío acerca de los “antiguos días” de Narnia en que había náyades, faunos, enanos y otros animales; cuando los hermanos Pevensie reinaron en Narnia y Aslan visitaba el país con frecuencia. Miraz, furioso, reprende a Caspian diciendo que esos son “cuentos de niños”, mentiras. “Esas cosas –termina Miraz– nunca existieron”. Más adelante, el autor nos narra que los invasores telmarinos tenían pavor al mar, pues las historias antiguas relataban que Aslan llegaba a Narnia corriendo sobre el mar.



De forma que los telmarinos dejaron crecer un inmenso bosque frente al mar para así evitar verlo y recordar al gran león. Los telmarinos vivían con un verdadero terror hacia las historias de la antigua Narnia y el mar. Y para ocultar su miedo, tacharon todas esas historias de mentirosas y de “cuentos para niños”. Querían negar una verdad existente. Hacían todo lo posible para tapar el sol con un dedo. En su mente albergaban un deseo que les decía: “ojalá que todo eso que cuentan no sea verdad”, porque sus conciencias les hacían ver que si las historias fueran ciertas, el castigo que recibirían por tantas maldades sería duro.



Parece ser que al hombre de nuestros días le sucede algo similar frente a una realidad tan polémica como lo es el aborto. Algunas personas escuchan hablar del aborto como asesinato de un ser humano y responden: “¿Quién te ha contado eso? No, no es verdad; eso no existe”. Y quieren tapar con verdaderas mentiras (valga la paradoja) el crimen que se comete. “En realidad, eso no es un ser humano, es una maraña de células, eso no es una persona”. Al igual que los telmarinos, intentan acallar su conciencia que tanto les reclama, y lo único que hacen es dar la espalda a la verdad. En sus mentes revolotea el mismo deseo de los telmarinos: ojalá que eso no sea verdad, porque si lo fuera, hemos asesinado a miles de seres humanos inocentes. Ojalá que no sea verdad que somos infanticidas. Ojalá que esos fetos y embriones no se levanten nunca para recriminarnos que los hemos asesinado a sangre fría. Y hacen oídos sordos a médicos, científicos y moralistas que les recuerdan que están cometiendo un grave error al negar a ese ser humano su verdadera condición. Ojalá que no sea verdad…



Pero, así como en el libro “El príncipe Caspian”, Aslan y los hermanos Pevensie volvieron a Narnia haciendo realidad los “cuentos de niños”, la verdad del aborto sale a la luz por sí misma. Bastaría oír o leer tantos testimonios de personas que han abortado y se han arrepentido de por vida. Son personas que han abierto sus ojos a la verdad porque la han experimentado en carne propia. Uno de los más famosos es el caso del Dr. Bernard Nathanson, conocido como el “rey del aborto”. Este ginecólogo realizó dirigió más de 60.000 abortos en Estados Unidos hasta que un día observó el “grito silencioso” de un feto durante el aborto y su vida cambió.



Dice el Dr. Nathanson: «Se veía un aborto real, un niño de doce semanas aspirado hasta la muerte. Se veía cómo le succionaban brazos y piernas, se rompía el tórax, etc… era muy fuerte. Los pro-abortistas dijeron que era un montaje. Yo les he animado siempre a que, si piensan que es así, hagan ellos su propia película de un aborto real, con sus propias imágenes. Nunca lo han hecho, porque saben muy bien lo que verían».



Son tantos estos “cuentos de abuelas” que se transforman en historias verdaderas que, a Dios gracias, todavía hay muchos médicos que se niegan a practicar el aborto, muchas veces corriendo el riesgo de perder su trabajo. Sólo por dar un dato, la Procuraduría General de Colombia se las está viendo con los ginecólogos de este país, ya que un alto porcentaje de ellos se niega, bajo objeción de conciencia, a practicar el aborto. Y es que, cuando se cree en la verdad, la belleza de la verdad nos obliga a seguirla, sabiendo que vale la pena arriesgarlo todo por la verdad misma.



“El príncipe Caspian” culmina con un final feliz: los telmarinos derrotados y los antiguos pobladores de Narnia viviendo en libertad. Aslan ha puesto todo en orden. Luchemos todos por defender la verdad; no dejemos que nos engañen con mentiras que únicamente nos tendrán con la conciencia intranquila. Defendamos y vivamos la verdad, porque “la verdad os hará libres”. Ponerle un final feliz a esta historia, nuestra historia, está en nuestras manos.



Volver al índice




--------------------------------------------------------------------------------



Diálogo interreligioso, verdades y errores
Fernando Pascual

fpa@arcol.org





¿Se puede hablar de verdadero o falso, de correcto o incorrecto, de acertado o equivocado, a la hora de iniciar un diálogo entre religiones?



Según una opinión más o menos difundida, la pretensión de poseer la verdad, de tener razón, de estar en lo cierto, podría llevar a actitudes de desprecio, de intolerancia. Es decir, llevaría a impedir el diálogo, a poner serias trabas en las relaciones humanas. Si uno piensa que tiene razón y que los demás están equivocados, ¿cómo puede ser posible el diálogo?



Además, afirman algunos, las nociones de error y falsedad, aplicadas a las religiones, llevan al deseo de distinguir entre las que sean verdaderas y las que sean falsas. Habrá incluso quien hipotice que todas las religiones serían falsas. Estas actitudes parecerían invalidar, dicen, todo diálogo: quienes pretenden poseer la verdad (normalmente cada religión acepta esta idea) consideran que los demás están equivocados, si es que no ven a los otros como a pobres hombres seguidores de algún líder que ha mentido o engañado a pocas o a muchas personas.



Para evitar este “peligro”, habría que cambiar de actitudes. Si se prescinde de las nociones de verdad y falsedad, y se acepta, como punto de partida, la igual validez de todas las posiciones, entonces sería posible un verdadero diálogo interreligioso, en el que todas las religiones se encuentran en cuanto dotadas supuestamente de igual verdad.



Esta postura, sin embargo, crea más problemas que soluciones. En primer lugar, porque no es nada fácil decir a cada religión que vale igual que las otras. Esta “ficción mental” supone, en la práctica, dar un igual trato a lo que es distinto, cerrar los ojos ante creencias que son, en algunos casos, contrapuestas, y, en otros, simplemente incompatibles.



La psicología de la fe que lleva a las personas a aceptar una religión en vez de otra nos muestra que el acto de creer sólo es posible desde el presupuesto de considerar a la propia religión como verdadera. Por eso mismo, se supone también que las demás religiones son, como mínimo, “menos verdaderas” (si es que no son vistas como falsas).



En segundo lugar, porque dialogar no significa creer que todo vale lo mismo, sino comprometerse, en el respeto al otro, para buscar con sinceridad si mi punto de vista es correcto (es verdadero) o si es equivocado. Establecer un diálogo, por ejemplo, entre un musulmán y un cristiano sobre la doctrina trinitaria sin que ninguno de los interlocutores crea en la verdad de su punto de vista sería como hablar sobre nada, es decir, como no hablar...



Aceptar la verdad del propio punto de vista resulta, por lo tanto, un presupuesto imprescindible para entrar en diálogo con el otro. Pero no basta. También hay que aceptar otra verdad que en algunos momentos de la historia (también del presente) ha sido olvidada, si es que no ha sido gravemente violada: cada hombre, cada mujer, tiene un valor muy elevado, y nadie puede despreciarle u obstaculizar sus derechos fundamentales por el simple hecho de pertenecer a otra religión o por tener una filosofía distinta de la propia.



Esta verdad, que funda cualquier relación humana que se haga realidad según criterios de justicia, supone nuevamente superar cualquier “pacifismo” descafeinado que diga que no existen verdades. La dignidad del ser humano es una “verdad”, no una opinión o algo que no sabemos si vale o no vale. Por lo mismo, hay que saber decir, con valor, que quien niega esta verdad está en el error, y en error sumamente grave que puede llevar a actitudes gravemente intolerantes.



El diálogo interreligioso tiene que seguir adelante en un mundo donde hay muchas diferencias y poco esfuerzo sincero por buscar la verdad. No podemos vivir encerrados en conchas herméticas donde cada uno acepte tener toda la verdad sin confrontarnos con puntos de vista distintos. Pero la confrontación tiene que hacerse desde la sinceridad, el respeto y el compromiso por acoger la verdad allí donde se encuentre.



A veces esto implicará reconocer que yo estaba equivocado, que lo que antes consideraba como verdad era un error. Otras veces será el otro quien diga, con sencillez, que estaba en el error y podrá así acoger la verdad que puedo ofrecerle como el don más grande de la amistad, como el terreno común que es capaz de unirnos a todos los hombres.



Otras veces descubriremos que existen muchos puntos en común y que podemos trabajar juntos para defender la dignidad de la persona, la justicia y la paz. Pero, de nuevo, sin ocultar las diferencias.



Como recordaba el Papa Benedicto XVI en un encuentro interreligioso en Washington (17 de abril de 2008), "en nuestro intento de descubrir los puntos de comunión, hemos evitado quizás la responsabilidad de discutir nuestras diferencias con calma y claridad. Mientras unimos siempre nuestros corazones y mentes en la búsqueda de la paz, debemos también escuchar con atención la voz de la verdad. De este modo, nuestro diálogo no se detendrá sólo en reconocer un conjunto común de valores, sino que avanzará para indagar su fundamento último. No tenemos nada que temer, porque la verdad nos revela la relación esencial entre el mundo y Dios".



Todos estamos llamados a dar su sentido correcto al diálogo interreligioso. Podemos poco a poco poner piedras desde las cuales sean posibles más encuentros. Sin engaños. Sin aparentar que no creemos en la verdad de nuestro punto de vista.



Para los católicos, lo más honesto será estudiar nuestra propia fe, reconocer en ella una verdad que nos transciende, y ofrecerla, en el respeto sincero, a quienes nos pregunten sobre nuestra condición de creyentes en Cristo, de miembros de la Iglesia. Una Iglesia que mantiene abiertas sus puertas a quienes llamen con un deseo profundo de sopesar la verdad de una fe antigua y siempre nueva, una Verdad que coincide con una Persona: Jesús de Nazaret, Hijo del Padre, Hijo de María, Salvador del mundo y de la historia.

Thursday, May 15, 2008

Buscador catolico.

Buigle.com, un portal católico de búsquedas

Sus ingresos se dedicarán a la Iglesia católica

MADRID, jueves, 15 mayo 2008 (ZENIT.org).- Buigle, cuyo nombre proviene de Buscador Iglesia, es un portal católico cuya utilidad básica es larealización de búsquedas a través de Internet, como en Google. El buscador ha surgido por iniciativa del periodista navarro Carlos Mencos y sus beneficios se destinarán a la Iglesia católica.


Tras una gran difusión hecha la semana pasada, el portal afirma que «Buigle es ya utilizado diariamente por decenas de miles de internautas que conocen de primera mano la labor de la Iglesia Católica y comparten el sentimiento positivo a favor de ayudar en la medida de nuestras posibilidades a su financiación».
El nuevo portal Buigle no se diferencia de Google en cuanto a las búsquedas. Los resultados son exactamente los mismos que con Google (y muy parecidos a los de Live Search o Yahoo).

Concretamente, Buigle utiliza las propias herramientas que ofrece Google a usuarios particulares para incluir en otras webs, como es este caso. No obstante, Buigle no es propiedad de Google ni tiene nada que ver con esta empresa, salvo que tiene un acuerdo para utilizar sus servicios.

La diferencia de Buigle con otros buscadores radica en dos puntos. La primera, es que los ingresos generados por la publicidad que Google introduce en las búsquedas se dedicarán íntegramente como donativo para el sostenimiento de las actividades de la Iglesia católica y al mantenimiento de la propia web.

La iniciativa surge tras la modificación de las ayudas a la Iglesia en 2007 en España, como otra herramienta provisional más para ayudar a la autofinanciación y así lograr la nula dependencia de los poderes políticos de turno. Por razones prácticas, el donativo se entrega a la Iglesia católica española, entendiendo el carácter internacional y universal de la Iglesia.

Pese a entregar mes a mes este donativo a la Iglesia, la web invita y apoya el objetivo final declarado por la Iglesia de buscar la autofinanciación directamente a través de las familias, aportando una cantidad económica al año mediante domiciliación. Puede informarse de las actividades de la Iglesia católica en la web
http://www.portantos.es/

La segunda diferencia y más importante es que Buigle.com se han convertido en un punto de unión de internautas de todo el mundo con sensibilidades comunes, y va a servir de base para insertar avisos católicos de importancia, como documentos papales o pastorales, el santoral o fechas católicas señaladas y crear así un gran lugar de encuentro cristiano.

La Iglesia católica no está directamente como institución detrás de la iniciativa. Buigle es sólo una iniciativa católica más, sin que detrás haya organismo alguno. La autoría y responsabilidad recae en el periodista navarro Carlos Mencos.

Para dar más confianza sobre Buigle a todos los usuarios, los donativos serán entregados en la Diócesis de Pamplona y Tudela, España, donde conocen personalmente al autor y al proyecto.

No obstante, y dada la masiva utilización de Buigle, los autores de la
iniciativa están viendo cómo este donativo puede extenderse a la Iglesia en España en general. Los comprobantes se incluirán en Buigle. El primer pago y su consecuente comprobante se realizará el 1 de junio de 2008, abarcando desde el inicio de esta web el 23 de marzo de 2008.

Los impulsores de esta iniciativa afirman que se puede colaborar con ella usando buigle.com como página de inicio y avisando a familiares y amigos de su existencia en persona, vía e-mail o blog.

Para cualquier duda o sugerencia, petición o comentario puede escribir a info@buigle.com

Wednesday, May 07, 2008

Por medio de Maria, Cristo es el centro de la vida.

Vaticano
Con María, Cristo ingresa al centro de nuestra vida, destaca el Papa en rezo del Rosario

ROMA, 06 May. 08 / 03:40 pm (ACI).- El Papa Benedicto XVI destacó que "con María, se orienta el corazón al misterio de Jesús. Se pone a Cristo en el centro de nuestra vida, de nuestro tiempo", al finaliza el rezo del Santo Rosario que presidió el pasado sábado en la Basílica de Santa María la Mayor en el inicio del mes de mayo, mes mariano.

"En la experiencia de mi generación, las tardes de mayo vuelven a evocar dulces recuerdos relacionados a las reuniones vespertinas para rendirle homenaje a la Madre. ¿Cómo olvidar la oración del Rosario en la parroquia o en las casas en los distintos países", dijo el Papa.

Hoy, prosiguió el Santo Padre, "confirmamos que el Santo Rosario no es una práctica pía relegada al pasado, como oración de otros tiempos en la que se piense con nostalgia. En realidad, el Rosario está viviendo una nueva primavera. Esto es sin duda uno de los signos más elocuentes del amor que las jóvenes generaciones nutren por Jesús y por su Madre María".

Tras explicar que "cuando se reza el Rosario se reviven los momentos importantes de la historia de la salvación", el Pontífice hizo votos para que María "nos ayude a acoger en nosotros la gracia que proviene de estos misterios, para que a través de nosotros, pueda 'irrigar' la sociedad, a partir de las relaciones cotidianas, y purificarla de tantas fuerzas negativas abriéndola a la novedad de Dios".

"El Rosario, cuando es rezado de modo auténtico, no de manera mecánica o superficial sino de modo profundo, produce paz y reconciliación. Contiene en sí la potencia sanadora del nombre santísimo de Jesús, invocado con fe y amor al centro de cada Ave María", precisó Benedicto XVI.

Luego de alentar la oración en torno a María a pocos días de la Solemnidad de Pentecostés, el Papa confió a los presentes "las intenciones más urgentes de mi ministerio, las necesidades de la Iglesia, los grandes problemas de la humanidad: la paz en el mundo, la unidad de los cristianos, el diálogo entre todas las culturas".