Thursday, August 16, 2007

HE VENIDO A TRAER FUEGO A LA TIERRA.


Homilia para domingo, 19 de Agosto, 2007

" «He venido a traer fuego a la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Pero también he de recibir un bautismo y ¡qué angustia siento hasta que no se haya cumplido!» "

Juan Bautista, anunciando al Pueblo Judio la venida del Salvador, decia: "Yo les bautizo con agua, pero está para llegar uno con más poder que yo, y yo no soy digno de desatar las correas de su sandalia. El los bautizará con el Espíritu Santo y el fuego. Tiene la pala en sus manos para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en sus graneros, mientras que la paja la quemará en el fuego que no se apaga." (Lc. 3:16-17)

Esas palabras de Juan Bautista ilustran de manera luminosa lo que Jesus dice en el Evangelio: ¡El Hijo de Dios ha venido a la tierra para aportar a los hombres y a las mujeres de todas las naciones la Salvacion con la Sangre de su Cruz! ¡Porque solo ella, la Cruz del Calvario, es la que puede hacer sumergir a toda la humanidad en un fuego que queme con un amor purificador!

Desde el instante de su Encarnación, el Hijo de Dios hecho Hombre no cesa de desear ese instante supremo en el que podra al fin testimoniar su amor por su Padre muriendo en la Cruz del Calvario: "Pero tambien he de recibir un bautismo y ¡qué angustia siento hasta que no se haya cumplido!" ¿Que es en efecto recibir el Bautismo, sino estar sumergido en el amor purificador de Dios, ese amor del cual el signo concreto, unico y absolutamente perfecto es la muerte de Cristo?

Oigamos a San Pablo en ese pasaje que me gusta citar de la Epistola a los Romanos: "Como ustedes saben, todos nosotros, al ser bautizados en Cristo Jesús, hemos sido sumergidos en su muerte." (Rm. 6:3) En otra parte, en la Carta a los Hebreos, el autor resalta muy bien que Cristo se ofreció a Dios en el Espiritu Santo, que es el Amor del Padre y del Hijo, ese Amor de Dios que purifica al hombre de sus pecados en la Sangre de Cristo: "... pero con toda seguridad la sangre de Cristo, que se ofreció a Dios por el Espíritu eterno como víctima sin mancha, purificará nuestra conciencia de las obras de muerte, para que sirvamos al Dios vivo!" (He. 9:14)

" «... ¡qué angustia siento hasta que no se haya cumplido!» "

Jesus esta angustiado... ¿ No lo estariamos nosotros tambien si estuviesemos en su lugar? Y de hecho nosotros estamos alli, un poco... Porque Jesus es nuestro modelo: nos muestra el camino, la ruta a seguir. Si Jesus desea ser bautizado en su muerte, nosotros debemos desearlo tambien para nosostros mismos... ¿Pero no es esa una situacion angustiante? ¿Vamos a ser capaces de un acto semejante? A la hora de la prueba, ¿seremos verdaderos discipulos del Señor? He ahi, un poco, la angustia de Jesus... Tanto nos sobrepasa, que nosotros no podemos comprender bien esa angustia...

Porque, por un lado, Jesus es Dios, y sabe con todo conocimiento de causa que ira hasta el fin y que su victoria sera morir por todos los hombres en el madero de la Cruz. Pero por otra parte Jesus es Hombre, y experimenta una angustia mortal, tan intensa que en el Monte de los Olivos, la vispera de su Pasion, sudara gotas de sangre: "«Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.» Entonces se le apareció un ángel del cielo para animarlo. Entró en agonía y oraba con mayor insistencia. Su sudor se convirtió en gotas de sangre que caían hasta el suelo." (Lc. 22:42-44)

" «¿Creen ustedes que he venido para establecer la paz en la tierra? Les digo que no; más bien he venido a traer división. Pues de ahora en adelante hasta en una casa de cinco personas habrá división: tres contra dos y dos contra tres. El padre estará contra del hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.» "

¿Hemos debido esperar la venida de Cristo para que hubieran disensiones en las familias? Desgraciadamente, no... Las habia mucho tiempo antes de el nacimiento del Salvador del hombre. Entonces, ¿que quiere decir Jesus? No es posible que se haya equivocado puesto que es Dios... Entonces tiene razon en decir que esta en el origen de disensiones en las familias...

En efecto, ¿cual fue la primera disension de familia de la humanidad? Aunque Adan y Eva pecaron casi simultaneamente, el libro del Genesis no nos dice que hayan discutido a continuacion: aceptaron vivir juntos su larga penitencia... Pero mas tarde, sus hijos, no se conducieron tan bien. Por lo menos, Cain: "También Abel le hizo una ofrenda, sacrificando los primeros nacidos de sus rebaños y quemando su grasa. A Yavé le agradó Abel y su ofrenda, mientras que le desagradó Caín y la suya. Ante esto Caín se enojó mucho y su rostro se descompuso (...) Caín dijo después a su hermano Abel: «Vamos al campo.» Y como estaban en el campo, Caín se lanzó contra su hermano Abel y lo mató." (Gn. 4:4-8)

¡El asesinato de Abel por Cain muestra que la primera disension de familia en la humanidad tuvo por origen los celos; lo celos espirituales, los mas terribles que haya! En efecto, Cain se sintio despechado por el hecho que Dios prefirio la ofrenda de Abel a la suya. ¡Y esta ofrenda ya era entonces el signo de la fe en la promesa del Mesias que debia venir!

¡Pero no hay ahi una fatalidad! ¡Si Jesus nos ha recordado que se iban a producir disensiones por su causa es precisamente para que pongamos cuidado en evitarlas! Han habido disensiones, y disensiones habra. Pero nosotros podemos hacer todo los posible para que no se produzcan, y si ya se han producido, debemos comprometer nuestros esfuerzos para suprimirlas, en la medida de lo posible...

¡Que la Muy Santa Virgen Maria, la Reina de la Paz, nos ayude con su oracion, afin de que las disensiones en las familias, en los diferentes paises, entre los pueblos y la gente de todas las culturas y religiones desaparezcan para siempre, si eso es lo que Dios quiere!

En la Santísima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

El Papa se solidariza con víctimas del terremoto en el Perú


VATICANO, 16 Ago. 07 / 08:03 am (ACI).- El Papa Benedicto XVI expresó su solidaridad con las familias de las víctimas del prolongado terremoto que sacudió la costa central y sur del Perú al caer la tarde del miércoles.

En un telegrama firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que se apresta a visitar el Perú con ocasión del Congreso Eucarístico Nacional, el Sumo Pontífice, señala al obispo de cada región afectada: “profundamente apenado al conocer la triste noticia del terremoto que ha causado tantas víctimas e ingentes daños materiales, ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos y ruega a vuestra Excelencia que transmita su sincero pésame a los familiares de los difuntos, así como los sentimientos de paterna cercanía espiritual a los numerosos heridos y a quienes se han visto privados de su hogar”.

“Asimismo –dice el mensaje-, alienta a las instituciones y personas de buena voluntad a prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a los damnificados. Con estos sentimientos, el santo padre imparte a los afectados y a quienes les socorren la confortadora bendición apostólica, como signo de afecto al querido pueblo peruano”.

El dos sismos sucesivos que sacudieron la costa peruana durante más de dos minutos hacia las 6:20 de la tarde han producido, según el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci) elevó esta madrugada a 337 el número de muertos en el terremoto registrado en Perú, mientras los heridos superan los 800.

Wednesday, August 15, 2007

New Age y supersticiones pueden causar posesiones diabólicas, dice exorcista



También la cartomancia, esoterismo, tarot, talismanes y el maleficio



MÉXICO D.F., 13 Ago. 07 / 06:11 am (ACI).- El exorcista y profesor de la Pontificia Universidad Regina Apostolorum de Roma, P. Francesco Bamonte, aseguró que entre las posibles causas de posesión diabólica se encuentran la asunción de actitudes supersticiosas, practicar el ocultismo o el esoterismo e involucrarse en la corriente neopagana del New Age y recurrir a la difundida práctica de la lectura de las cartas y el tarot.

Así lo expresó el sacerdote italiano el pasado mes de julio en esta ciudad con ocasión del 3° Congreso Nacional de Exorcistas organizado por la Arquidiócesis de México entre el 16 y el 20 de julio pasado.

"La acción extraordinaria del demonio tiene tres posibles causas", explicó el exorcista según información ofrecida por la arquidiócesis primada. "La primera tiene que ver con la propia culpa, cuando se asumen actitudes supersticiosas, además de ejercer prácticas de ocultismo, pertenecer a sectas satánicas o esotéricas, involucrarse en la corriente del New Age o creer en el poder de los talismanes, de las pirámides de energía, la cartomancia o el tarot", precisó.

La segunda "puede ser causa de un maleficio elaborado o mandado a realizar por una tercera persona, mientras que la tercera puede ser un llamado especial de Dios para que la persona ofrezca su sufrimiento en las garras del demonio por la salvación de otras almas", agregó.
El sacerdote, que dedica gran parte de su actividad pastoral a la ayuda de las víctimas de la "magia" y de los "operadores de lo oculto", advirtió a los sacerdotes participantes del evento que, como muchos de los signos de la posesión pueden confundirse con enfermedades mentales, es necesario una evaluación de cada caso "con la mayor prudencia posible".


Entre los signos "de una real posesión diabólica", señaló el exorcista, se encuentran el "hablar, comprender y escribir y leer idiomas desconocidos por la persona; conocer circunstancias que los son imposibles de saber al poseso, como pecados del exorcista u otra persona; tener una fuerza desmedida pero sobre todo la aversión por lo sagrado: a Dios, a la Iglesia, etc.".

Thursday, August 09, 2007

"No temas, pequeño rebaño," Homilia para 12 de Agosto, 2007

"No temas, pequeño rebaño," Homilia para 12 de Agosto, 2007

«No temas, pequeño rebaño, porque al Padre de ustedes le agradó darles el Reino.» "

El evangelio de hoy, comienza por una de las mas lindas palabras de Jesus: "No temas, pequeño rebaño..." ¡Que amor, que ternura en esas pocas palabras! "No temas..." Jesus sabe cuán herido está el espíritu del hombre a partir del pecado original: el miedo, el temor desmesurado de Dios ha invadido el alma humana a partir de ese instante funesto del primer pecado de los hombres... Porque ese primer pecado ha hecho conocer al hombre el temor de Dios, un miedo justificado por la culpabilidad del hombre, pero un miedo sin medida, un miedo atizado por el demonio: "Yavé Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?» Este contestó: «He oído tu voz en el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo; por eso me escondí.»" (Gn. 3:9-10)

Para que el hombre no tuviera mas un miedo desmedido a Dios, sino tan solo un temor respetuoso y filial, Dios se rebajó hasta el hombre enviándole su propio Hijo: "El, siendo de condición divina, no se apegó a su igualdad con Dios, sino que se redujo a nada, tomando la condición de servidor, y se hizo semejante a los hombres." (Phil. 2:6-7)

En Jesús, Dios se hace nuestro servidor: vela sobre nosotros por su Divina Providencia, nos muestra el camino del cielo, ¡nos anticipa el gusto de su reino por adelantado! "...porque le agradó al Padre de ustedes darles el Reino."

" «Vendan lo que tienen y repártanlo en limosnas. Háganse junto a Dios bolsas que no se rompen de viejas y reservas que no se acaban; allí no llega el ladrón, y no hay polilla que destroce. Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.» "

Si Dios esta a nuestro servicio, ¿que podemos hacer nosotros mejor que ponernos nosotros también a su servicio? Si no lo hacemos, ¿no podría Dios mismo acusarnos de ingratitud hacia el? Sin duda, dirán algunos; ¿pero qué viene a hacer Dios en nuestra vida? ¿no podría dejarnos tranquilos? En efecto, mucha gente vive hoy dejando de lado a Dios.

¿Dios, para hacer qué? El mundo y sus riquezas parecen alcanzarles para hacerlos felices, por lo menos en apariencia... De hecho, es una felicidad ilusoria, un engaño, como una droga... ¡El dinero, los bienes materiales, el placer de los sentidos, la lujuria, todo eso conduce a los hombres de nuestro tiempo a la peor locura: la de la glorificadción del 'yo'!

¡Para poder salir de allí, no hay sino una solución: la vida del evangelio, la vida del servicio a los demás, la vida al servicio de Dios para la salvación del mundo! ¿Que habremos hecho de nuestra vida si no la habremos de emplear para servir a Dios? ¿Cual habra sido nuestro tesoro? ¿Los billetes de banco que estan en nuestra caja fuerte, los ladrillos que forman parte de nuestra casa, nuestro automovil que brilla como nuevo? ¡Reflexionemos! ¿Nos hemos decidido realmente a ponernos al servicio de Dios? Miremos nuestro crucifijo, y oigamos a San Pablo: "... tomando la condición de servidor, se hizo semejante a los hombres. Y encontrándose en la condición humana, se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz." (Phil. 2:7-8)

Sigamos el consejo del Señor: "Vendan lo que tienen y epártanlo en limosnas. Háganse junto a Dios bolsas que no se rompen de viejas y reservas que no se acaban; allí no llega el ladrón, y no hay polilla que destroce. Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón." ¡Lo que nos impide servir a Dios, es nuestro apego a las criaturas, y sobre todo, a nosotros mismos!
" «Tengan puesta la ropa de trabajo y sus lámparas encendidas. Sean como personas que esperan que su patrón regrese de la boda para abrirle apenas llegue y golpee a la puerta. Felices los sirvientes a los que el patrón encuentre velando a su llegada. Yo les aseguro que él mismo se pondrá el delantal, los hará sentar a la mesa y los servirá uno por uno. Y si es la medianoche, o la madrugada cuando llega y los encuentra así, ¡felices esos sirvientes! Si el dueño de casa supiera a qué hora vendrá el ladrón, ustedes entienden que se mantendría despierto y no le dejaría romper el muro. Estén también ustedes preparados, porque el Hijo del Hombre llegará a la hora que menos esperan.» "

Dios se rebajo el primero, porque El, primero, nos amó. "Amemos, pues, ya que él nos amó primero." (1 Jn. 4:19) ¡Si, a continuación nos rebajamos delante de Dios sirviendolo con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro amor, entonces, al final, nuestra recompensa será la Mesa con Dios, personal, cara a cara eternamente con Dios, que nos habrá elevado hasta el en una gloria sin fin! "Yo les aseguro que él mismo se pondrá el delantal, los hará sentar a la mesa y los servirá uno por uno." ¡Ya, hoy, eso puede convertirse en realidad! ¡Puesto que nosotros, en unos momentos, estaremos invitados a la Mesa eucarística donde el mismo Señor se hace nuestro servidor: el hecho que el Señor mismo se haga presente bajo las apariencias de comida y de bebida es un signo de servicio hacia nosotros; y nuestra fe en Aquel que no vemos es, por nuestra parte, el signo de nuestro servicio hacia el Dios del Cielo y el Señor de los Señores!

" Pedro preguntó: «Señor, esta parábola que has contado, ¿es sólo para nosotros o es para todos?» El Señor contestó: «Imagínense a un administrador digno de confianza y capaz. Su señor lo ha puesto al frente de sus sirvientes y es él quien les repartirá a su debido tiempo la ración de trigo.

Afortunado ese servidor si al llegar su señor lo encuentra cumpliendo su deber. En verdad les digo que le encomendará el cuidado de todo lo que tiene. Pero puede ser que el administrador piense: «Mi patrón llegará tarde». Si entonces empieza a maltratar a los sirvientes y sirvientas, a comer, a beber y a emborracharse, llegará su patrón el día en que menos lo espera y a la hora menos pensada, le quitará su cargo y lo mandará donde aquellos de los que no se puede fiar.» "
Pedro pregunta entonces a Jesús: «Señor, esta parábola que has contado, ¿es sólo para nosotros o es para todos?» El Señor contesta con otra parábola... De hecho, ¿quién es el más 'servidor' entre los discípulos de Cristo sino el mismo Pedro? El Papa, Sucesor de Pedro, ¿no se proclama a si mismo el 'Servidor de los Servidores de Dios'? Un orden y una jerarquía, son necesarios en la Iglesia.

Todos los Cristianos, servidores de Dios y a su vez servidores los unos de los otros, deben vivir en cierta armonía, la más perfecta que se pueda. Esto supone que algunos 'servidores' sean superiores de otros 'servidores', lo que no deja de ser peligroso... Estos superiores deben entonces velar para cumplir su misión con sabiduría y mesura, evitando que su misión de superiores no prevalezca por encima de la de servidores. ¡De esta forma, el superior de más alto rango, el Papa, quiere proclamarse el 'Servidor de los Servidores de Dios', y serlo realmente!
" «Este servidor conocía la voluntad de su patrón; si no ha cumplido las órdenes de su patrón y no ha preparado nada, recibirá un severo castigo. En cambio, si es otro que hizo sin saber algo que merece azotes, recibirá menos golpes. Al que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho; y cuanto más se le haya confiado, tanto más se le pedirá cuentas.» "

Aunque esta última sentencia del Señor se aplica a todos los que han recibido una carga en la Iglesia, se la puede aplicar también a todos aquellos y aquellas que han recibido gracias especiales y favores particulares para el abien de toda la Iglesia. Principalmente, la Muy Santa Virgen María. La que se convirtió en la Madre de Dios recibió una gracia incomparable, pero una gracia que la impulsó a llamarse a sí misma con toda humildad: "la servidora del Señor" (Lc. 1:38). De esta gracia, María testimonió fielmente duramente toda su vida sobre la tierra, pero sobre todo a los piés de la Cruz, donde, verdaderamente, el Señor exigió 'demasiado' de ella... "Al que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho..."

¡Roguemos a la Muy Santa Virgen María, afín que ella haga de nosotros verdaderos servidores de Dios! ¡Amen!

En la Santísima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

Sacerdotes deben vivir y expresar con gozo comunión con el Papa y su Obispo


MADRID, 7 AGOSTO 2007 (ACI).- Con ocasión de la ordenación de un nuevo presbítero para su diócesis, el Obispo de Tarazona, Mons. Demetrio Fernández, señaló que lo que necesita urgentemente el mundo y la Iglesia hoy es la presencia de sacerdotes santos que vivan y expresen con gozo comunión con el Sucesor de Pedro y su obispo.

Durante la Misa en la que consagró este domingo al diácono José Antonio Zazu Lafuente, el Prelado señaló que los sacerdotes deben vivir “con gozo la comunión eclesial” y no tener la actitud que tienen algunos de sentir “vergüenza de vivir en comunión con el Papa y con el Obispo propio”.

Algunos de ellos, lamentó, “se glorían de disentir, de oponerse, de ser críticos, como si eso les hiciera ser más. No deja de ser una postura de adolescentes, que se deja llevar del espíritu del mundo”.

Ante ello, pidió al ordenando que, por el contrario, viva interiormente y exprese de manera continua su “comunión con el Papa, hoy Benedicto XVI, ayer Juan Pablo II, mañana el que Dios nos dé”. Expresa, pidió al futuro sacerdote, “que lees y te adhieres de corazón a sus enseñanzas. Que propones su doctrina como signo de comunión con el Magisterio auténtico de la Iglesia, sobre todo en los temas de fe y de moral”, añadiendo que “el Papa necesita tu oración” y que “tú necesitas vivir y expresar tu comunión con el Papa”.

Respecto a la comunión con su obispo, Mons. Fernández señaló que “un presbítero no se entiende” sin éste, “del que es cercano y directo colaborador en la tarea ministerial”. Así, pidió al sacerdote “no dejarse llevar del comentario fácil, que seca el alma y frena los impulsos apostólicos, de considerar al obispo como jefe de una patronal y a los curas como miembros de un sindicato”.

“Cuando ahora prometas obediencia y respeto a tu obispo –continuó el Prelado dirigiéndose al ordenando– hazlo con el deseo de vivir sometido por amor toda tu vida al obispo con quien has de colaborar en el ministerio sacerdotal. Considera a tu obispo como un padre, como un amigo, como un hermano mayor. No le tengas miedo, él te tendrá siempre por hijo y por hermano”.
Un santo sacerdote

Durante la Misa presidida en la Colegiata de Santa María de Borja, el Obispo señaló asimismo que “la vocación sacerdotal no es solamente una opción personal, y menos aún una ocurrencia que nos llega inesperadamente ni una idea fija por la que hay que luchar” sino “ante todo y sobre todo un don de Dios” por lo que hay que “pedirle a Dios continua e insistentemente que envíe obreros a su mies”.

Al profundizar en la identidad sacerdotal, el Obispo de Tarazona subrayó el llamado a ser un “sacerdote santo”. “Santo es el sustantivo. Sacerdote es el adjetivo”, precisó.

“Un sacerdote santo hace más bien a la Iglesia que veinte sacerdotes mediocres. Necesitamos sacerdotes santos. La Iglesia necesita sacerdotes santos. El mundo espera que los sacerdotes sean santos”, dijo.

Igualmente, recordó que en el ministerio sacerdotal, “una de las principales tareas es la oración abundante”. “Las tareas apostólicas pueden esperar, el estar con el Señor es inaplazable. Haz de la Palabra de Dios tu alimento permanente. Reza la liturgia de las horas completa todos los días. Prepara tu corazón para celebrar la eucaristía. No te olvides de mirar con amor y gratitud a María, en el rezo del rosario, para agradecerle que nos haya dado a Jesucristo y sea nuestra verdadera Madre”.

Finalmente, el Obispo pidió al ordenando vivir su “consagración a Dios en el celibato con delicadeza y esmero”, exhortándole a que “ni en tus palabras, ni en tu comportamiento, ni en tu porte insinúes nunca que tu corazón no está enamorado del Señor”.

“Un corazón consagrado al Señor es un corazón libre para amar a todos siempre. La vida consagrada en el celibato te permitirá dedicarte a las cosas de Dios y te hará disponible para ser reflejo continuo de la misericordia de Dios”, dijo el Prelado.

Vaticano II

Debate sobre interpretación del Concilio es abierto nuevamente por el Papa, dice vaticanista


Sandro MagisterROMA, 08 Ago. 07 / 01:35 am (ACI).- El debate sobre la correcta interpretación del Concilio Vaticano II ha vuelto a ser abierto por los recientes juicios sobre el post concilio expresados por el Papa Benedicto XVI durante su encuentro con los sacerdotes de Cadore, donde días atrás el Pontífice transcurrió unos días de vacaciones.

Así lo señala Sandro Magister, vaticanista del semanario italiano L’Espresso, quien en su página web comenta recientemente la reacción al discurso del Santo Padre del historiador norteamericano Joseph A. Komonchak, sacerdote de la Arquidiócesis de Nueva York y docente de la Catholic University of America.

El P. Komonchak es además responsable de la edición en inglés de los cinco volúmenes de la controvertida “Historia del Concilio Vaticano II”, producida por la llamada “Escuela de Bologna”, fundada en Italia por el P. Giuseppe Dossetti y Giuseppe Alberigo.

La Escuela de Bologna es la promotora de la tesis según la cual el Concilio Vaticano II no es un “documento acabado”, sino que contiene un “espíritu en constante evolución” que va más allá de los mismos documentos conciliares y que puede ser reinterpretado libremente para incluir elementos, por ejemplo, como la ordenación femenina o los sacerdotes casados.

Durante su diálogo con los sacerdotes de la región del Cadore, el Papa rechazó la interpretación “dinámica” del Concilio con estas palabras: “Una parte (de la Iglesia) identificaba esta nueva revolución cultural marxista con la voluntad del Concilio. Decía: éste es el Concilio; en la letra y textos son todavía un poco anticuados, pero detrás de las palabras escritas está este ‘espíritu’, ésta es la voluntad del Concilio, así debemos proceder. Y por otra parte, naturalmente, la reacción: así están destruyendo la Iglesia. La reacción –digamos– absoluta contra el Concilio, la anticonciliaridad, y –digamos– la tímida, humilde búsqueda de cómo realizar el verdadero espíritu del concilio. Es como dice un proverbio: ‘si se cae un árbol hace mucho ruido, si crece una selva no se escucha nada’, durante estos grandes rumores del progresismo equivocado y del anticonciliarismo absoluto, crecía muy silenciosamente, con tanto sufrimiento y también con tantas pérdidas en la construcción de un nuevo pasaje cultural, el camino de la Iglesia”.

Según explica Magister en su página web, Komonchak ha querido defender la interpretación “dinámica” del Concilio basándose en el discurso del Papa a la curia romana del 22 de diciembre 2005, mediante una larga intervención en la página web de Commonweal, la revista que el vaticanista describe como de “los católicos progresistas cultos” en los Estados Unidos.

Según Magister “con su análisis Komonchak ha finalmente roto el largo silencio con el que la ‘Escuela de Bologna’ –a la que él se adhiere– ha reaccionado a las críticas formuladas por el Papa Benedicto XVI contra su interpretación del Vaticano II”.

Komonchak, dice el vaticanista de L’Espresso, se cuida de contraponerse al Papa y por el contrario, trata de atraerlo a la propia posición.

“Incluir a Joseph Ratzinger en la escuela de Bologna es una operación valiente” ironiza Magister. “Komonchak –sigue Magister– la realiza con sutileza, separando a Ratzinger de los supuestos ‘ratzingerianos’ y sostiene que, con el discurso a la curia del 22 de diciembre de 2005, Benedicto XVI “ha desilusionado a quien esperaba una crítica a los cinco volúmenes de la Historia del Vaticano II hecha por Alberigo”.

Pero el argumento fundamental de Komonchak es en realidad la promesa de un artículo que publicará próximamente en la revista de la Escuela de Bologna “Cristianesimo nella storia” Giuseppe Ruggieri, en la que se sostendrá que las críticas contra la interpretación “dinámica” del Concilio del Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Papa para la Ciudad de Roma y hasta hace poco Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, en realidad no son tales.

Magister sostiene que la tarea de Ruggieri de “demostrar” que el Cardenal Ruini, al igual que el Papa Benedicto, no dice lo que dice sobre esta controvertida escuela de interpretación del Concilio, será titánica.

Y para ello, ofrece una simple cita del Cardenal Ruini: “La intepretación del Concilio como ruptura y nuevo inicio está llegando a su fin. Es una interpretación hoy debilísima y sin sustento real en el cuerpo de la Iglesia. Es tiempo de que la historiografía produzca una nueva reconstrucción del Vaticano II que sea también, finalmente, una historia de verdad”.

Wednesday, August 01, 2007

Papa a sacerdotes: Pies en la tierra y mirada en el cielo


Benedicto XVI se encontró ayer en la iglesia de Santa Justina Mártir, en Auronzo, cerca de Lorenzago de Cadore, donde transcurre un período de descanso, con 400 sacerdotes de las diócesis de Belluno-Feltre y Treviso.

Durante el encuentro, reservado solo a los presbíteros, el Papa respondió a diez preguntas relativas a "el problema de la formación de los jóvenes y de su conciencia moral, la vida sacerdotal, la prioridad del ministerio en la situación actual de la pastoral en Italia y en la evolución de la situación histórica actual", como explicó a Radio Vaticano el padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Otros temas fueron "la evangelización y el diálogo respetuoso con las otras religiones, en un contexto de fuerte inmigración", además de la cuestión "de los divorciados que se han vuelto a casar o que conviven y de cómo conciliar misericordia y verdad". También se habló "del Concilio y de la fidelidad al Concilio y a su espíritu".

Son argumentos, dijo padre Lombardi, "muy amplios y variados, de los que el Papa ya había hablado otras veces en sus intervenciones y documentos y que se han afrontado de manera muy viva".

Siempre según el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Benedicto XVI instó a los sacerdotes a vivir "con los pies en la tierra y los ojos en el cielo" y afirmó que "la esencia del cristianismo no puede considerarse solamente una colección de dogmas", subrayando que "la mejor forma de llevar el anuncio de Dios es una vida de amor".

Los sacerdotes regalaron al Papa una imagen de San Benito, patrón de Europa, de madera de nogal, con detalles en bronce, cristal de Murano y oro. A la salida del encuentro Benedicto XVI dijo a los periodistas que había departido con los presbíteros de "la Iglesia, de Dios y de la humanidad actual", y manifestó su agradecimiento por "el clima de amistad y cordialidad" que está caracterizando sus vacaciones.

¿El Diezmo?

En su sentido literal, el diezmo es la décima parte de todos los frutos adquiridos, que se debe entregar a Dios como reconocimiento de su dominio supremo (Cf. Levítico 27,30-33). El diezmo se le ofrece a Dios pero se transfiere a sus ministros. (Cf. Num 28,21).

El diezmo es una práctica de la antigüedad (tanto entre los babilonios, persas, griegos y romanos, como entre los hebreos). También es ley en la actualidad entre los musulmanes, judíos y muchos grupos cristianos.

Aparece ya en Génesis 14 cuando Abraham ofrece el diezmo al sacerdote Melquisedec. En Génesis 28, Jacob da el diezmo de todas sus posesiones al Señor.

Según la Ley Mosaica, el diezmo es obligatorio. "El diezmo entero de la tierra, tanto de las semillas de la tierra como de los frutos de los árboles, es de Yahveh; es cosa sagrada de Yahveh." (Levítico 27:30, Cf. Deut., 14, 22). En el Deuteronomio no solo se menciona el diezmo anual, sino también un diezmo a pagarse cada tres años (el año de los diezmos).

La tribu de los levitas no heredaron la tierra como las otras tribus de Israel. En vez de ello, recibían de las otras tribus, por ser representantes del Señor, el décimo de lo que la tierra producía, incluso del ganado. Ellos a su vez debían ofrecer al sacerdote una décima parte de todo lo recibido.

El Diezmo y los pobresEl diezmo del A.T. tiene una importante orientación también hacia la caridad con los pobres: "El tercer año, el año del diezmo, cuando hayas acabado de apartar el diezmo de toda tu cosecha y se lo hayas dado al levita, al forastero, a la viuda y al huérfano, para que coman de ello en tus ciudades hasta saciarse" Deuteronomio 26,12

El diezmo en el Nuevo Testamento Cristo no rechaza el diezmo pero enseña una referencia nueva: Dar ya no el 10% sino darse del todo por amor, sin contar el costo.

En ninguna de las cuatro veces que el diezmo aparece en el N.T. (Mt 23,23; Lc 11,42; 18,12; Hb 7,2-9) se nos enseña a guiarnos por esa medida. La Nueva Alianza no se limita a la ley del 10% sino que nos refiere al ejemplo de Jesucristo que se dio sin reservas. Jesús vive una entrega radical y nos enseña que debemos hacer lo mismo. El nos da el siguiente modelo:
Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: "Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir". -Marcos 12,42-44

El Corazón Traspasado de Jesús es el modelo de entrega total. Se entregó hasta la muerte en el Calvario, hasta la última gota de Su Preciosa Sangre. Jesús nos da Su gracia para saber dar y darnos como El se dio. Todo le pertenece a Dios y somos administradores de nuestros recursos según el Espíritu Santo ilumina la conciencia.

San Pablo enseña y vive la misma entrega radical:Pues conocéis la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por vosotros se hizo pobre a fin de que os enriquecierais con su pobreza. -II Corintios 8,9

Y el deber de mantener a los ministros: "¿No sabéis que los ministros del templo viven del templo? ¿Que los que sirven al altar, del altar participan?" I Corintios 9,13.

Esta medida del NT ya estaba prefigurada en el Antiguo:
Eclesiástico 35,9Da al Altísimo como él te ha dado a ti, con ojo generoso, con arreglo a tus medios.
Es decir da como El te dió, ya no un por ciento sino según tus posibilidades.

La enseñanza de la IglesiaBasado en las Escrituras, algunos escritores antiguos presentan la obligación de ayudar a la Iglesia como una ordenanza divina que obliga a la conciencia. Ya se legisló sobre la contribución a la Iglesia en la carta de los obispos reunidos en Tours (567) y en los cánones del Concilio de Macon del 585. Al principio la contribución se le pagaba al obispo pero mas tarde el derecho pasó a los sacerdotes parroquiales. Como es de esperar, hubieron abusos. Se le pagaba una porción a príncipes, nobles y eclesiásticos en cambio de protección y servicios. En el tiempo de Gregorio VIII se instituyó el "diezmo de Saladín" que debían pagar todos los que no participasen personalmente en las Crusadas para recobrar la Tierra Santa.

El Catecismo de la Iglesia Católica solo menciona el diezmo una vez, y esta en referencia a la responsabilidad del cristiano hacia los pobres, fundamentada ya en el Antiguo Testamento:
En el Antiguo Testamento, toda una serie de medidas jurídicas (año jubilar, prohibición del préstamo a interés, retención de la prenda, obligación del diezmo, pago cotidiano del jornalero, derecho de rebusca después de la vendimia y la siega) corresponden a la exhortación del Deuteronomio: "Ciertamente nunca faltarán pobres en este país; por esto te doy yo este mandamiento: debes abrir tu mano a tu hermano, a aquél de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra" (Dt 15, 11). Jesús hace suyas estas palabras: "Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis" (Jn 12, . Con esto, no hace caduca la vehemencia de los oráculos antiguos: "comprando por dinero a los débiles y al pobre por un par de sandalias..." (Am 8, 6), sino que nos invita a reconocer su presencia en los pobres que son sus hermanos -Catecismo 2448-2449

La enseñanza del Catecismo sobre la obligación de ayudar a la Iglesia, #2043:
El quinto mandamiento (ayudar a la Iglesia en sus necesidades) señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia (cf. CIC can. 222) (Ver: los 5 mandamientos de la Iglesia)

La Iglesia enseña la doctrina Paulina sobre la obligación de los fieles de contribuir generosamente con las necesidades de la Iglesia según sus posibilidades, pero la manera en que lo hacen no esta definido por la ley. La medida es el amor y la capacidad de cada uno.

¿Que es mas exigente dar el diezmo o dar de corazón?Creo que depende de la pureza del corazón. El corazón de Cristo se dio por entero y nos enseña a hacer nosotros lo mismo.

Algunos en la Iglesia recomiendan el diezmo, como una forma de establecer una contribución proporcional a las ganancias. Pero debe entenderse según el espíritu evangélico de una entrega de corazón por amor. Personas con recursos podrían dar mucho mas, mientras que para un pobre, dar el 10% podría significar negarle a sus hijos el alimento.

Conclusión:Debe quedar claro que, al no precisar una cuota, la Iglesia no exime de la obligación de contribuir, al contrario, nos enseña que el cristiano debe dar a la medida de Cristo y por amor a El, según las necesidades de la Iglesia y sus propias posibilidades. Dar es una obligación y también un privilegio, un gozo, porque es parte integral de nuestra vocación de hacer todo para propagar su Reino de Dios.

BibliografíaCatholic Encyclopedia Vol. VIII (1912).
Tomado de: Corazones.org