Wednesday, June 27, 2007

Dios tiene éxito entre los medios de comunicación

La inspiración religiosa se abre espacio

ROMA, viernes, 22 junio 2007 (ZENIT.org).- A pesar de la hostilidad hacia la religión de una parte de los medios de comunicación, en numerosos sectores está floreciendo el material de inspiración religiosa. El entusiasmo por películas con un mensaje religioso no muestra signos de cansancio, especialmente con el reciente anuncio de una compañía cristiana de entretenimiento que plantea construir un estudio de 150 millones de dólares para producir lo que llaman «spiritainment».

El Good News Holdings espera hacer de Massachussets la sede de un estudio multimedia, informaba el 6 de junio el Boston Globe. La empresa, que sólo tiene un año de vida, ya ha desarrollado numerosos productos.Uno de los primeros ha sido FaithMobile, que manda versículos de la Biblia a través de mensajes de texto. Otro es LightsTogether.com, una comunidad de Internet para iglesias que ofrece herramientas para organizar grupos de oración y celebraciones cristianas.

En cuanto a películas, se trabaja en «Christ the Lord: Out of Egypt», la historia de Jesús a los 7 años. Está previsto comenzar a grabar en Israel este otoño, con el objetivo del 2008.Uno de los cofundadores de este grupo es David Kirkpatrick, antiguo presidente de Paramount Pictures. «Nuestro interés está en el entretenimiento basado en valores en todas las plataformas», declaraba al Boston Globe. Describía la empresa como «gente que quiere marcar la diferencia en la cultura».

La página web de la empresa la describe como aspirante a ser «el líder mundial en ‘spiritainment’». Spiritainment, explica la página, «es el contenido que desafía la mente, captura el corazón y refresca el espíritu».

Según Good News Holdings, es sustancial el mercado para el entretenimiento y contenido cristiano con base en la fe. Además de películas como «La Pasión de Cristo» – 2.000 millones de dólares en entradas en todo el mundo – y «Narnia» – 750 millones de dólares – la música cristiana vendió en el 2004 720 millones de dólares.

Hacerlo bienNo todas las películas de orientación religiosa funcionan, pero un informe citado en un artículo publicado el 13 de marzo de la Christian Post Web revelaba que funcionan mejor que las películas que incluyen sexo explícito y lenguaje extremadamente vulgar.

Un estudio llevado a cabo por Ted Baehr, editor de MovieGuide, una publicación que califica las películas desde el punto de vista cristiano, consideraba las principales películas desde 1998 hasta el 2006. El informe mostraba que las películas con un punto de vista fuertemente cristiano vendían en general de dos a siete veces más entradas que las de sexo explícito y desnudos.Estos resultados, observaba el Christian Post, están en un marcado contraste con la afirmación «el sexo vende» tan popular en los círculos publicitarios norteamericanos.

«A los lumbreras de Hollywood y los publicistas de Madison Avenue les gusta decir a la prensa que el sexo, los desnudos y la obscenidad venden mejor», afirmaba Baehr en el informe, «pero nada podría estar más lejos de la verdad».Los libros cristianos también venden bien, informaba el 23 de abril el San Francisco Chronicle. HarperSanFrancisco, que hasta ahora se ha centrado en libros religiosos de no ficción, ha lanzado recientemente una línea de ficción cristiana para mujeres, llamada Avon Inspire.

Según el artículo, del 2002 al 2005, las ventas de libros religiosos subieron de 588 millones de dólares a 876 millones. Las cifras de ventas desde febrero del 2006 a febrero de este año muestran que las ventas de libros religiosos han aumentado un 33% sólo en un año.El San Francisco Chronicle observaba que el aumento de venta ha motivado que algunas de las editoriales más importantes, como Random House y Simon & Schuster, adquieran editoriales cristianas con sedes fuera de Nueva York.

El auge de la BibliaTambién van bien las ventas de Biblias, informaba el Chicago Tribune el 4 de junio. En Estados Unidos se venden cada año 25 millones de ejemplares de la Biblia.Una de las editoriales con más éxito es Thomas Nelson Inc., una editorial cristiana, que acapara el 36% de las ventas de Biblias. «La gente tienen todavía un interés tremendo en este libro, y quieren hacerlo algo propio», afirmaba Wayne Hastings, que está a cargo del grupo Nelson’s Bible.

Además de la Biblia, Nelson también ha vendido cerca de 50 millones de ejemplares de una serie de libros de devoción del ministro tejano Max Lucado. Los libros de otro influyente clérigo, John Maxwell, han vendido cerca de 13 millones de ejemplares.

El artículo citaba datos del Book Industry Study Group Inc., una asociación de editoriales comerciales, según la cual en el 2006, los libros religiosos sumaron el 6,4% de todas las ventas de libros. Esto se suma a los aproximadamente 2.400 millones de dólares en Biblias y otros libros religiosos. Esta cifra superó el 5,6% en el 2006, el mayor porcentaje de aumento en todas las categorías de libros.Un estímulo para las ventas es la producción de nuevas formas de Biblia. Bardin and Marsee, una pequeña editorial de Birmingham, Alabama, produce «The Outdoor Bible», un Nuevo Testamento impreso en fichas de plástico, también disponible en bolsas de camuflaje para soldados.

Nelson también publica textos de la Biblia en forma de revistas pensados para atraer a los adolescentes, conocidos como Biblezines. Uno de ellos, «Revolve», está orientado a las chicas adolescentes. Otro, «Refuel», a los chicos.La radio es otro campo donde la religión está gozando de un auge, informaba el semanal Nacional Catholic Register el 3 de junio. El artículo se centraba en las emisoras católicas, observando que aunque están por detrás de las emisoras protestantes, su número está creciendo lentamente.

En octubre, los católicos tendrán una oportunidad sin precedentes de doblar el número de emisoras FM terrestres que operan en el país. Es el momento en que la Comisión Federal de Comunicaciones deja abierta una ventana para nuevas emisoras FM educativas no comerciales (NCE).Steve Gajdosik, presidente de la Catholic Radio Association, con sede en Charleston, Carolina del Sur, declaró al Register que hay actualmente unas 150 emisoras católicas operando en Estados Unidos. El año pasado se abrieron 21 nuevas.Podrían aumentar en número de forma apreciable en un futuro cercano, una vez que la Comisión Federal de Comunicaciones abra las nuevas disposiciones para emisoras de radio FM educativas y no comerciales.

Estas nuevas emisoras necesitan contenidos y Catholic Radio International, fundada por Jeff Gardner y Tom Szyszkiewicz, se ha establecido para este propósito. Catholic Radio International ha lanzado tres programas a principios de mayo, disponibles por Internet para las emisoras. «Intentamos elevar la calidad de la programación de radio católica, afirmaba Szyszkiewicz.Internet, comentaba Gardner, ha abierto muchas posibilidades. «Es un gran nivelador social y presenta la oportunidad de comunicarse con la audiencia en una economía nunca vista antes», afirmaba.

La luz de CristoEl 9 de marzo, Benedicto XVI animaba a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales a prestar una atención cercana al papel de los medios en la formación de la cultura. «No cabe duda de que los diversos componentes de los medios de comunicación social han aportado un gran beneficio a la civilización», comentaba el Pontífice. «Estas contribuciones al bien común merecen aplauso y han de estimularse».

Parece evidente, continuaba el Papa, que una gran parte de lo que se transmite a los hogares de muchos millones de familias es destructivo. Una respuesta a este problema es dirigir la luz de Cristo sobre estas realidades.

«Intensifiquemos nuestros esfuerzos para impulsar a todos a poner la lámpara sobre el candelero a fin de que ilumine a todos en la casa, en la escuela y en la sociedad», exhortaba. Una tarea que están asumiendo un creciente número de cristianos activos en los medios.

En la Santisima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

LA TENTACIÓN DE MIRAR ATRÁS

Homilia de P. Roberto Mena, ST
Para Domingo, 1 de Julio, 2007

Hermanas y hermanos:

Hay dos cosas que me llaman la atención en este evangelio; la primera es el hecho de que Jesucristo y sus discípulos siempre van en camino. La segunda es el encuentro constante de Cristo con nuevos seguidores. A algunos él les pide: "Ven y sígueme"; otros, en cambio, le prometen: "Te seguiré a donde quiera que vayas". ¿Acaso no nos ocurre a nosotros lo mismo en los momentos importantes de la vida? Intentemos descubrir que quiere enseñarnos Jesús.

1.- Cristo en camino. Su vida pública es un continuo ir y venir por las tierras de Israel llevando la buena noticia de la salvación y preparando su llegada a Jerusalén, en donde culminaría su misión con su muerte y resurrección. También nosotros un día salimos de nuestro pueblo y comenzamos a caminar, como siguiendo una inspiración. Nos pusimos en manos de Dios y fuimos encontrando poco a poco nuestro destino. Él nos llevaba de la mano y nos mostraba nuevos proyectos. ¿Hemos caído en la cuenta de que nuestra vida sólo tiene sentido si buscamos hacer la Voluntad de Dios?

2.- ¿Qué significa ser cristiano hoy? Es cristiano el que encuentra en Cristo la razón suprema de vivir. Quizás le hayamos dicho: "¡Te seguiré a dondequiera que vayas!" Pero Él nos advierte: "el que me sigue sufrirá privaciones, cansancio, no tendrá donde dormir". Dios llama a cada uno, pero no todos responden de inmediato. Algunos ponen excusas. Es fácil querer ser generoso poniendo condiciones: "Te seguiré, pero... déjame ir a despedirme". Y Jesús responde: "El que pone la mano en el arado y vuelve la vista atrás, no es digno de mí". Es como si le diéramos las llaves de nuestra vida y le permitiéramos entrar en nuestra casa y vivir en ella, "pero que no entre a esta habitación, ni se siente en esta silla, ni abra estos armarios".

3.- Tenía razón Gandhi cuando veía nuestras incoherencias; decía: "Me gusta Cristo, pero no los cristianos porque no viven como Cristo". En el pasado de nuestra vida hemos dejado muchas cosas, algunas incluso muy buenas, pero cuando hemos hecho una opción fundamental por Cristo sólo queda mirar hacia delante. Nuestra felicidad depende de la entrega total, aunque sea contracorriente, aunque nos cueste. Tenemos la seguridad de que nunca estaremos solos porque Cristo estará con nosotros hasta el último día de nuestra vida.

Jesús es radical, espera de nosotros una entrega total. Ser cristiano hoy, exige valentía y firmeza porque hay que superar sentimentalismos e intereses personales. La opción de vivir de acuerdo con los mandamientos de Cristo, hace que todas las demás cosas pasen a segundo plano: trabajo, tiempo, diversiones, dinero. Muchas veces tendremos que caminar contra corriente, frente a las costumbres, modas, opiniones que no concuerdan con el Evangelio. Esto sólo puede entenderlo el que ha comprendido que "lo único necesario" es Dios; entonces todo lo demás se convierte en algo relativo. Hermanas y hermanos: ¡Sólo tenemos una vida! Vale la pena dedicarla a lo único necesario.

¡Mi vida es para Dios!

En la Santísima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

El Papa Benedicto XVI proclamará un año dedicado a San Pablo

Vaticano

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice anunció hoy que el próximo 28 de junio, vigilia de la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el Papa Benedicto XVI proclamará un Año especialmente dedicado a San Pablo, con ocasión de los dos mil años del nacimiento del “Apóstol de las Gentes”.

El anuncio oficial será hecho el próximo jueves durante las Vísperas que el Santo Padre presidirá en la Basílica de San Pablo Extramuros.


En la Santísima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T

Los 10 Mandamientos para automovilistas

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias) — No manejarás bajo los efectos del alcohol. Respetarás los límites de velocidad y no considerarás tu auto como un objeto para la ostentación ni un lugar para pecar…

La Oficina para migrantes y gente itinerante del Vaticano emitió este martes un inusual documento de 36 páginas llamado “Guía para el Cuidado Pastoral en el Camino”, que contiene “10 mandamientos” para los automovilistas y motociclistas en el mundo.

“Sabemos que como consecuencia de las infracciones y negligencia, 1.2 millones de personas mueren cada año en las carreteras”, dijo en una conferencia de prensa el cardenal Renato Martino. “Es una triste realidad y, al mismo tiempo, un gran reto para la sociedad y para la iglesia”.

La sección “Vanidad y glorificación personal”, no caerá bien entre los propietarios de Ferraris y amante de los motores.

“Los autos se prestan particularmente para que sus propietarios los usen como modo de ostentación y como medio para eclipsar a otras personas y generar un sentimiento de envidia”, manifestó el Vaticano, que también alentó a los motoristas a rezar mientras conducen.

Los “10 mandamientos” para los conductores listados en el documento son:

1. No matarás.
2. El camino será para ti un medio de comunión entre la gente y no un peligro mortal.
3. La cortesía y la prudencia te ayudarán a lidear con eventos imprevistos.
4. Sé caritativo y ayuda a tu vecino en necesidad, especialmente a víctimas de accidentes.
5. Los carros no serán una expresión de poder y dominación, ni ocasión para el pecado.
6. Convenza caritativamente a los jóvenes y a los que no son tan jóvenes de que no manejen cuando no están en condiciones de hacerlo.
7. Apoya a las familias de las víctimas de accidentes.
8. Una a los motoristas culpables y a las víctimas, cuando sea el tiempo apropiado, para que puedan atravesar por la experiencia liberadora del perdón.
9. En la carretera, proteja a la parte más vulnerable.
10. Siéntase responsable hacia los otros.

Comunicación entre padres e hijos

Victoria Carmona (equipogama@arcol.org)La autora es colaboradora de www.mujernueva.org

La mayoría de problemas del día a día de la convivencia familiar se resolverían, si nos esforzáramos por tener una buena comunicación con nuestros hijos. Hay muchas formas de hacerlo. Se puede hacer con un gesto, se puede hacer con una mirada de complicidad, se puede hacer con la palabra, escuchando música, leyendo, haciendo deporte...También nos podemos comunicar silenciosamente.
Sólo contemplando unos padres junto a la cama de un hijo enfermo, mimándolo o dándole la mano vemos el máximo de comunicación. El silencio se hace necesario por el reposo de su hijo, pero la comunicación no falta. Ya se ve que para comunicarse no se necesitan palabras, sino que se necesita afecto y que haya un clima de confianza.
Hay muchos valores que nos pueden ser útiles para ayudar a la comunicación, con el clima de confianza adecuado, que favorece el diálogo, base de la comunicación, pero yo destacaría dos: la sinceridad y la discreción.

1.- La palabra sinceridad deriva del latino "sine cera" (sin cera) refiriéndose a los ungüentos que utilizaban las mujeres romanas para disimular sus arrugas. "Sinceridad es decir siempre con claridad lo que se hace, lo que se piensa, lo que se vive". Nuestros hijos tienen de ver que nosotros somos sinceros siempre. Por esto debemos reflexionar y preguntarnos: ¿Cuántas veces hemos dejado incompleta una promesa o una reprimenda que habíamos anunciado a nuestros hijos? o ¿cuántas veces hemos asustado a los pequeños diciendo "que viene el hombre del saco" y lógicamente aún lo esperan?...O otras medias verdades, que no dejan de ser mentiras que malogran la confianza.

Nuestra sinceridad debe ser ejemplar, la verdad tiene que ser objetiva, clara. Por ejemplo, si nos equivocamos, pedimos perdón y lo reconocemos; esto es más educativo para el hijo que muchos sermones y consejos repetitivos. A veces los hijos no son lo suficiente sinceros con nosotros por no quedar mal o porque tienen miedo de que tengamos una reacción desmesuradamente enfadada con lo que nos dicen.

Sobre todo en la adolescencia tenemos que ser pacientes y estar preparados para que nos expliquen lo más impensable sin perder los nervios. Lo que es más importante siempre es que los hijos nos digan la verdad, aunque del susto recibido nos quedáramos sin aliento. Con todos los datos reales del problema, no nos equivocaremos a la hora de buscar soluciones y reforzaremos la confianza mutua.

2.-Vivir la discreción es fundamental. Los padres debemos profundizar en esta virtud, que no es frecuente en el ambiente actual. La discreción está definida como: ´´reserva en las acciones y en las palabras, reserva del que no hace sino aquello que conviene hacer, de quien no dice sino aquello que conviene decir, que sabe callar aquello que le ha estado confiado. ‘‘

Muchos hijos se quejan de que sus padres, o bien para vanagloriarse, o bien para quejarse explican las confidencias que ellos les han hecho. Ya se ve que este sería un defecto que influiría en la confianza que nos habrían dado los hijos, nada más y nada menos sería ´´ventilar´´ sus emociones.

Con la virtud de la discreción nace el discernimiento, para saber cuando es prudente preguntar, o cuando hace falta esperar para hacerlo, puesto que hace falta respetar la intimidad del hijo y tener paciencia para recibir la confidencia. También distinguir el momento en que es conveniente dar el consejo oportuno. Pienso que cuando un niño pequeño tiene una pataleta, ¿verdad que es muy difícil corregirlo sí nos ponemos a gritar como él y perdemos los nervios?
Con los hijos mayores tenemos que hacer lo mismo, es sencillamente pasar por alto el momento de ofuscación y buscar el tiempo para dialogar con calma y serenidad. Una persona discreta no impone, no coacciona sino que observa y ayuda a mejorar reconociendo que ella también tiene defectos; por lo tanto, no se sobresalta por nada, y, con esta comprensión anima a su hijo a la sinceridad.

Al mismo tiempo los hijos no comprenden ni las ironías ni las bromas sobre sus ´´cosas´´, les hemos de saber atender con todo respeto y cariño, comprendiendo que para lo que les sucede tiene importancia para ellos, por lo tanto no conviene burlarse de nada de lo que nos explican.
Para concluir, podríamos decir que el objetivo de procurar fijarnos en la sinceridad y la discreción, es ayudar a que haya el clima de confianza adecuada que haga de los padres buenos amigos de los hijos, a quienes los hijos pueden explicar sus ideales, sus problemas, sus alegrías. Empecemos a interesarnos por lo que les preocupa cuando son pequeños y así fundamentaremos la sinceridad y la confianza en su adolescencia, etapa que habrá de prever.

En la Santisima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

La radicalidad del sacerdocio: la soledad

Fuente: Arquidiócesis de Puebla y Agencia Católica de Noticias de México
Autor: Koinonía - Editorial


Cuando un hombre decide seguir a Cristo a través de la consagración sacerdotal, abandona el privilegio de asignar los requisitos del camino.

Es Cristo quien previene las condiciones para seguirle: una entrega irrevocable, un sentirse desprendido de todo, dejarlo todo, para poseerle a Él solamente. El Divino Maestro pone en el centro de toda vida cristiana una exigencia de radicalidad, que sólo se puede cumplir en la sinceridad con Él. Una consecuencia, en la dimensión humana, de esta radicalidad es la soledad.

Hoy se habla mucho de autenticidad, pero se la pone en conceptos y actitudes sofisticadas; la verdadera autenticidad significa ser fiel a la propia misión. Es por eso que la soledad sacerdotal es uno de los aspectos de la vocación que puede tener dos polos de expresión, uno positivo y otro negativo. Este último se formula como hipótesis de la desintegración manifestada entre valores, ideales y estilo de vida.

Sin embargo, desde el punto de vista positivo, la soledad sacerdotal puede ser vivida por el sacerdote como reencuentro consigo mismo, como cultivo de la vida interior, apertura al mundo externo en la profundización y fundamentación de la misión encomendada. Esta soledad tiende a ser sana, gratificante, fecunda, pone al sacerdote de frente a sí mismo y lo abre a la vida como un momento necesario para la toma de conciencia de sí y del otro, como momento para el descubrimiento o profundización de la verdad.

Es una soledad que le permite al sacerdote apartarse para orar, para reflexionar, para estudiar, para contemplar, para descansar, para internalizar e integrar sus valores, ideales y estilo de vida. Puede ser una soledad constructiva en la que el sacerdote entra en contacto consigo mismo y esto lo impulsa y le da fuerza para entrar en contacto profundo y cualificado con los demás, como fruto de la integración de su “yo” consistente, de su identidad clara y definida que le permite entrar en contacto con su realidad personal más profunda y entrar en contacto maduro y constructivo con los demás.

El sentir la soledad como una carga insoportable puede llevar consigo la tendencia a distorsionarla en aislamiento, como expresión falseada de defensa ante un conflicto entre una imagen de sí devaluada y la imagen de un mundo demasiado exigente y amenazante.

El profundo y eclesial sentido del sacerdocio, no sólo no impide sino que facilita las responsabilidades personales de cada presbítero en el cumplimiento del ministerio particular, que le es confiado por el Obispo. La capacidad del sacerdote para cultivar y vivir maduras y profundas amistades se revela fuente de serenidad y de alegría en el ejercicio del ministerio; las amistades verdaderas son ayuda decisiva en las dificultades y, a la vez, ayuda preciosa para incrementar la caridad pastoral, que el presbítero debe ejercitar de modo particular con aquellos hermanos que se encuentren necesitados de comprensión, ayuda y apoyo. ¡Hagámonos amigos de los sacerdotes!

En la Santisima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

Thursday, June 21, 2007

Conviene que Cristo crezca y que yo disminuya, sabiduria de Juan Bautista


Homilia para Domingo, 24 de Junio, 2007
de P. Roberto Mena, ST

Hoy es el cumpleaños de San Juan Bautista, quien nació seis meses antes que el Hijo de Dios. Era primo de Jesús, pues las madres de ambos, María e Isabel, eras primas. Le tocó a Juan preceder al Mesías esperado, anunciarlo y preparar a la gente para recibirlo.

El nacimiento de San Juan Bautista fue milagroso, ya que Isabel era estéril y ya estaban viejos ambos padres, cuando sucedió su concepción. Nos cuenta el Evangelio que un día que a Zacarías, sacerdote judío le tocó entrar solo en el santuario del Templo para ofrecer el incienso, mientras el resto de la gente estaba afuera en oración, se le apareció el Angel del Señor, el cual le dijo: “Tu oración ha sido escuchada y tu esposa Isabel te dará un hijo al que llamarás Juan” (cf. Lc. 1, 5-25).

El Angel pasó luego a describirle la misión de Juan, indicándole además, que estaría “lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre”. Sin embargo Zacarías dudó de que su mujer vieja y estéril pudiera concebir. “¿Cómo puedo creer yo esto? Yo estoy viejo y mi esposa también”, a lo que el Angel respondió severamente: “Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios. He sido enviado para comunicarte esta buena noticia, pero tú no has creído en mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo. Por esto quedarás mudo hasta el día en que se realice todo lo que te he dicho”.

Efectivamente, como fuera anunciado, Isabel quedó embarazada, “porque nada es imposible para Dios” (cf. Lc. 1, 36-37). Son las palabras del mismo Angel Gabriel a la Santísima Virgen María, refiriéndose a la concepción de Juan el Bautista en el momento en que le trae el anuncio de otra concepción milagrosísima, la de su Hijo, e Hijo de Dios. María sí creyó. Sólo se limitó a preguntar cómo sería, pues ella no llevaba relación con ningún hombre. Luego de la explicación del Angel, creyó lo imposible: el mismo Dios, cubriéndola con su sombra, la haría concebir al Salvador del mundo.

Y ante la velada invitación que el Angel le hizo para ir a visitar a su prima, María “partió apresuradamente a casa de Zacarías e Isabel” (Lc. 1, 39-40). No era solamente la visita de la prima jovencita a la prima anciana embarazada: era la visita del Salvador del mundo a su Precursor. Dios quería visitar y preparar a quien iba a ser su enviado, el más grande de todos los Profetas (cf. Mt. 11, 11).

Y ¡qué preparación! ¡San Juan Bautista recibió el Espíritu Santo estando aun en el vientre de su madre!

Se cumplió lo que el Angel le había anunciado a su padre, pues apenas Isabel recibió el saludo de la Madre de Dios, el niño dio saltos de alegría en sus entrañas (cf. Lc. 1, 40-45). Pero Santa Isabel también “se llenó del Espíritu Santo”. Y así, plena de Dios, adivina el secreto que sólo María y la Trinidad conocían: “¡Bendita eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la Madre de mi Señor?”.
¡Qué manera de preparar a San Juan Bautista! ¡Qué manera de ponerse en movimiento los planes de Dios para la salvación del mundo! Dos primas. Dos primos. Dos mujeres. ¡Dos bebés aun no nacidos! Ya había comenzado el plan de rescate de la humanidad: “Todo será por obra de la tierna bondad de nuestro Dios que nos trae del cielo la visita del Sol que se levanta, para alumbrar a aquéllos que se encuentran entre tinieblas y sombras de muerte, y para guiar nuestros pasos por el camino de la Paz” (Lc. 1, 78).

A los ojos de los demás nada ocurría. Sin embargo algunos sabían que algo muy especial estaba sucediendo, porque Zacarías e Isabel hicieron algo inesperado: no nombraron al hijo como su padre, sino “Juan”, el nombre que el Angel había indicado. Zacarías tuvo que confirmar este deseo escribiéndolo en una tablilla. Y en ese momento recuperó el habla. Y la gente se preguntaba: “¿Qué va a ser de este niño? Porque realmente la mano de Dios estaba con él”. (Lc. 1, 57-80)

La respuesta la dio Dios a través de Zacarías quien ahora, lleno del Espíritu Santo, empezó a rezar el cántico que llamamos “Benedictus”. Y en esa maravillosa alabanza a Dios, nos dice esto de su hijo: “Y tú, pequeño niño, serás el Profeta del Altísimo, pues llegarás primero que el Señor, para prepararle el camino, para enseñar a su pueblo lo que será la salvación cuando se les perdonen sus pecados” (Lc. 1, 76).

Y así fue con San Juan Bautista. Se preparó en el desierto desde su niñez hasta el día en que se dio a conocer al pueblo de Israel (cf. Lc. 1, 80). Cuando llegó el momento aparece como un maestro rodeado de discípulos, a quienes enseña a ayunar y a orar. Su voz se oye cerca del Jordán, invitando a la conversión, a la confesión de los pecados, sellando ese cambio de vida con un ritual de inmersión en el agua, prefiguración del Sacramento del Bautismo.

Algunos creían que Juan es el Mesías esperado. Pero él aclaró: “Yo bautizo con agua, pero hay uno en medio de ustedes, a quien no conocen. El viene detrás de mí y yo no merezco soltarle la correa de la sandalia” (Jn. 1, 26-27).

Al día siguiente de decir esto, Jesús vino a donde estaba Juan y éste exclamó al reconocerlo: “Ahí viene el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo. De El yo decía: Detrás de mí viene un hombre que ya está delante de mí, porque existía antes que yo. Yo no lo conocía, pero mi misión y mi bautismo con agua eran para El, para que El se diera a conocer a Israel”. (Jn. 1, 29-31).

En su predicación de conversión, San Juan Bautista denunció el adulterio del Rey Herodes y esto le ocasionó su martirio: la cabeza del más grande nacido de mujer es presentada al Rey en una bandeja de plata (cf. Mt. 14, 3-12 y Mc. 6, 14-29).

Así concluyó el testimonio del Precursor quien, al ser informado que Jesús también estaba bautizando y muchos iban donde El, respondió: “Ustedes saben muy bien que yo dije: Yo no soy el Cristo, sino el enviado que lo va anunciando ... Es necesario que El crezca y que yo disminuya” (Jn. 3, 28-30).

Que comencemos nosotros a disminuir también, para que Dios crezca en nosotros, y poder también así ser sus testigos y preparar su llegada. Que así sea.

Wednesday, June 13, 2007

Papa y Bush hablan sobre el sida e Irak


ROMA (AP) -- El presidente norteamericano George W. Bush se entrevistó el sábado por primera vez con el papa Benedicto XVI, con quien dialogó sobre la guerra de Irak la campaña de Estados Unidos contra el sida en Africa.

Bush había prometido "escuchar" al Santo Padre. El cardenal Tarcisio Bertone dijo que además de la guerra, Benedicto analizó con el presidente la precaria situación de los cristianos caldeos en Irak.

Bush estrechó la mano del Santo Padre y ambos posaron para los fotógrafos entre sonrisas antes de sentarse ante un pequeño escritorio en la biblioteca privada de Benedicto.

El Papa preguntó al presidente sobre su reunión con los líderes de otras naciones industrializadas en Alemania y luego cambió el tema a la ayuda internacional.

"Tengo una iniciativa muy contundente contra el sida", respondió Bush.

El presidente prometió al Papa que trabajará para que el Congreso doble el actual compromiso de Estados Unidos para combatir el sida en Africa a 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

El Papa indagó además al presidente sobre su reunión en Alemania con el mandatario ruso Vladimir Putin, opuesto al sistema de defensa antibalístico en Europa.

"¿Salió bien el diálogo con Putin?", le preguntó el Papa.

Bush, que se dio cuenta de la presencia de los fotógrafos y periodistas momentos antes de entrar en el la biblioteca privada, le respondió que "se lo diré en un minuto".

La visita de Bush a Roma estuvo rodeada de extraordinarias medidas de seguridad. Miles de policías fueron emplazados el sábado por la mañana en el centro de Roma para controlar las manifestaciones de los grupos opuestos a la globalización y partidos de extrema izquierda opuestos a la audiencia papal de Bush y sus reuniones con los líderes italianos.

Bush, "intimidado" durante su primer encuentro con el Papa


Reuters - sábado, 9 de junio

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El presidente George W. Bush dijo el sábado que se sintió "intimidado" en presencia del Papa Benedicto XVI, que instó al líder estadounidense a buscar una solución "regional y negociada" para conflictos de Oriente Próximo como Irak.

Publicidad

"Estuve hablando con un hombre muy listo y afectuoso", dijo Bush sobre su primer encuentro con Benedicto XVI desde que se convirtió en Papa en 2005.

"Después de seis años y medio como presidente (...) he estado en algunos lugares inusitados y conocido a gente interesante y estaba intimidado", dijo Bush en una rueda de prensa en Roma. "Fue una experiencia emotiva para mí".

Dirigiéndose al jefe de la Iglesia Católica Romana de 80 años como "señor", Bush escuchó las preocupaciones del Papa sobre Oriente Próximo y sobre las dificultades de los cristianos en Irak, y le informó de sus esfuerzos por luchar contra el sida y la malaria en África y contra el hambre y la pobreza.

Informó al Pontífice delante de los periodistas sobre la que calificó de "muy fuerte iniciativa del sida" de la cumbre del Grupo de los Ocho de esta semana, que prometió 60.000 millones de dólares (unos 44.450 millones de euros) para luchar contra enfermedades que causan estragos en África, aunque gran parte de la ayuda incluye compromisos existentes.

Un comunicado del Vaticano dijo que Benedicto XVI y Bush habían hablado sobre Oriente Próximo y la esperanza de la Santa Sede de "una solución regional y negociada a los conflictos que afligen la región".

"Es un placer estar con usted señor", dijo Bush al Papa mientras se sentaba ante su escritorio privado en el Vaticano.

Ambos hombres comparten la misma opinión sobre temas éticos como el aborto y la eutanasia, pero están divididos sobre la guerra de Irak, que el predecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, intentó evitar.

Cuando el Papa mencionó que Bush venía de la cumbre de potencias mundiales en Heiligendamm, el mandatario estadounidense declaró: "Sí, su antiguo país, y fue un éxito (...) muchas opiniones diferentes, pero estuvo bien".

Preguntado sobre si su diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, había estado bien, Bush contestó con una sonrisa: "Se lo diré en un minuto", refiriéndose a los periodistas, que estaban a punto de abandonar la habitación.

Bush y su esposa Laura, que llevaba un pañuelo negro, realizaron un trayecto más tortuoso que el habitual para llegar al Vaticano, lo que decepcionó a miles de personas que esperaban verle.

No estaba claro si fue por razones de seguridad, aunque 10.000 policías estaban desplegados como medida de precaución en el centro de Roma.


En la Santisima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

Friday, June 08, 2007

Nuevo presidente de Caritas del mundo: cardenal arzobispo de Tegucigalpa (Honduras)

Elegido en la Asamblea General de la Confederación mundial

ROMA, miércoles, 6 junio 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), es el nuevo presidente de Caritas Internationalis (CI).

Así se ha decidido por elección, el martes, entre los miembros de la Confederación mundial, en el marco de la 18ª Asamblea General que están celebrando en Ciudad del Vaticano.

El purpurado hondureño reemplazará al actual presidente, Denis Viénot, que también se había presentado como candidato para un segundo mandato, confirma un comunicado de CI.

Desde Tegucigalpa, el purpurado ha manifestado su agradecimiento y aprecio a la Asamblea General por la confianza que depositan en él.

«En Caritas debemos trabajar con ahínco para atender las necesidades de los pobres –expresó telefónicamente-. Si queremos ser verdaderos discípulos y misioneros [en alusión al tema de la reciente Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y del Caribe (CELAM). Ndr], tenemos que reforzar el empeño en la pastoral social de todos nuestros miembros».

«Especialmente en este período, debemos compartir los bienes y luchar para acabar con la injusticia social -anunció-. En el 40˚ aniversario de "Populorum Progressio", debemos promover el desarrollo como un medio de mitigar y erradicar la pobreza».

El cardenal salesiano Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga nació en 1942 en Tegucigalpa.

Fue ordenado sacerdote 1970. Es doctor en Teología por la Universidad Pontifica Laterana de Roma, y diplomado en Psicología y Psicoterapia Clínicas por la Universidad Leopold Franz de Innsbruck.

Desde 1978 es obispo auxiliar de Tegucigalpa, circunscripción eclesiástica que pastorea como arzobispo desde 1993. Ha presido el CELAM de 1995 a 1999.

Actualmente preside la Conferencia Episcopal de Honduras. Ha sido vicepresidente de Caritas Honduras.

Juan Pablo II le creó cardenal en 2001. Asimismo, la Asamblea General de CI ha elegido Tesorero a Grigor Vidmar. El próximo viernes elegirá nuevo secretario general.

El sábado, al finalizar la convocatoria en el Vaticano, el cardenal Rodríguez Maradiaga tomará oficialmente posesión de su cargo y pasará a ser el representante mundial y presidente de la Confederación de Caritas, integrada por 162 agencias católicas que desarrollan su labor de asistencia sin distinción de religión, raza, creo u orientación política en más de 200 países y territorios.

En la Santisima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

Thursday, June 07, 2007

El Vaticano con paneles solares

En la foto se ve el techo de la Aula Paulo VI que sera sustitudio por paneles solares.Benedicto XVI se convertirá en el primer pontífice en utilizar la energía solar para proporcionar electricidad a la Santa Sede.

Ciudad del Vaticano, 06 de junio de 2007.- El deteriorado techo de hormigón del auditórium de Pablo VI, en la Ciudad del Vaticano, será sustituido el año que viene con paneles fotovoltaicos que convertirán la luz solar en preciosa electricidad para la Santa Sede, según publica hoy la BBC

Los paneles generarán suficiente energía para alumbrar, calentar y enfriar la sala, han asegurado los ingenieros del Vaticano. El año pasado el papa pidió que no se malgastaran los recursos del mundo y, según opina la cadena británica, con esta propuesta quiere dar el ejemplo al resto de Italia, que está recorriendo con lentitud el camino hacia las energías renovables.

Benedicto XVI no es nuevo a estas declaraciones. Más de una vez ha criticado "la utilización desigual de la energía" en el mundo. El año pasado aseguró que los daños medioambientales estaban haciendo "especialmente insoportable la vida de los pobres en todo el mundo".

El auditórium de Paulo VI fue diseñado por el arquitecto Pier Luigi Nervi y fue construido en 1960. Hoy en día los paneles de hormigón del techo se han deteriorado y deberían ser sustituidos de todas formas, ha explicado el ingeniero del Vaticano Pier Carlo Cuscianna.

La energía producida por los paneles será utilizada para climatizar la sala de unas 6.000 butacas y se desviará hacia la red eléctrica del Vaticano cuando el auditórium no se utilice. La Santa Sede está pensando poner paneles solares en otros edificios de la Ciudad del Vaticano, aunque ha asegurado que la basílica de San Pedro y otros edificios de importancia histórica no se tocarán.

SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

“CORPUS CHRISTI”
Homilia de P. Roberto Mena, ST para 10 de Junio, 2007

“(Jesus) tomó entonces los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció sobre ellos la bendición y los partió, y los iba dando a los discípulos para que los fueran sirviendo a la gente. Comieron todos hasta saciarse.” Lc. 11:16-17

En esta solemne fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, hay algo en especial que el Señor me ha inspirado a contemplar. Los gestos y las palabras de Jesus en este pasaje del Evangelio tienen el poder de transformar lo ordinario en algo extra-ordinario y por una simple razon: el amor y la compasion que tiene por nosotros “y él, acogiéndolas, les hablabla acerca del Reino de Dios, y curaba a los que tenían necesidad de ser curados.” (lc. 11: 11). El texto nos dice, que, al momento de la multiplicacion de los panes y los peces para alimentar a los 5.000 hombres, Jesus: TOMO el pan (y los peces), los BENDIJO, los PARTIO y se los DIO a sus discipulos...

Estos mismos gestos (tomar, partir, dar) y las mismas palabras (bendecir) son usadas de nuevo en el momento de la institucion de la Eucaristia, en la Ultima Cena, cuando Jesus convierte el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre y por la misma razon: el amor “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.” (Juan 15:13). Miremos cada uno de esos gestos y esas palabras y descubramos juntos este mensaje de amor divino en nuestra vida de hoy.

1. Jesus TOMO (el pan y los peces): El milagro de la multiplicacion de los panes, o el milagro de la Eucaristia comienza con las manos de Jesus tomando algo tan comun, tan simple, tan ordinario como lo era un pan. Lo basico de la canasta familiar, el alimento que se encuentra de la misma manera en la mesa del pobre como en la del rico, es lo que Cristo ha tomado entre sus manos para manifestar su amor y su gloria. Un pan, que muy poco tiempo atras no era nada sino varios granos de trigo triturados, amasados con agua y tostados al horno o al sol, es ahora el alimento, en las manos de Cristo, que no solo nos va a saciar nuestra hambre sino que nos dara la vida eterna.

Nosotros tambien somos como granos de trigo, cada uno por su parte, por separado, que hemos pasado por varias tribulaciones, varios problemas y labores que nos trituran la vida. Pero que en la Iglesia nos unimos, nos re-unimos alrededor del altar y, por medio del agua del bautismo, nos unimos en una misma fe (como en una masa) y hemos pasado por el fuego del Espiritu Santo para transformarnos en una “oblacion viva” en un pan vivo. Pero seguimos siendo gente ordinaria, comun, sin nada que me haga distinto a otro ni en perfeccion ni en santidad. Seguimos siendo alguien comun y corriende, bien sea que estemos entre los ricos o entre los pobres. Pero es Cristo mismo, Jesus el que nos ha tomado, nos ha seleccionado entre todos los pueblos, entre todas las razas, porque tambien, por medio de nosotros, el continuara manifestando su gloria y su poder. Como el pan de la multiplicacion, como el pan de la ultima cena, nosotros estamos ahora en las manos de nuestro Señor Jesucristo.

2. Jesus (los) BENDIJO: Jesus elevando sus ojos al cielo bendice y da gracias al Padre por el pan, aunque humilde y poquito, es el vehiculo por el cual Dios revelara su poder y su gloria. Era una tradicion judia el bendecir el pan antes de ser preparado o antes de ser consumido. Esta oracion era parecida a aquella que aun se sigue diciendo en la Misa en el momento del ofertorio: “bendito seas Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre...” Con esta oracion, con estas palabras, aquel pan (y aquellos peces) que antes eran alimento comun y ordinario han sido consagrados, seleccionados, bendecidos. Y con aquellas palabras, el pan es ahora la bendicion de Dios Padre que viene a alimentar a los hambrientos por medio de las manos de su Unigenito: Jesucristo.

Cuando Cristo nos ha tomado en sus manos, el mismo ofrece una oracion de alabanza, de gracias y de bendicion al Padre por cada uno de nosotros: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.” (Mt. 11:25). Y desde ese momento, hemos dejado de ser simples seres humanos, pasando por este mundo, por esta vida, sin pena ni gloria. Cristo nos ha convertido en humildes instrumentos de su bendicion. Nos ha hecho bendicion y portadores de esa bendicion. Es increible como una simple bendicion transfora la existencia de un pan comun en un pan de vida eterna, en el cuerpo mismo de Cristo. Cuando uno bendice a alguien (y entiendase que la palabra bendecir, bene-dicere, significa el hablar bien de alguien) la vida de esa persona se transforma completamente, de algo comun y simple, a algo increible, capaz de transformar su propia vida y la vida de aquellos que los rodean. Porque ya no estamos, ni esa persona estara, en este mundo sin pena ni gloria, sino que seremos bendicion, agentes que transformos nuestras vidas en las manos de Cristo. Nunca dejen de bendecir, nunca dejen de hablar-bien de la gente a su alrededor, de la misma manera que Cristo habla-bien de cada uno de nosotros al Padre. Simplemente recuerde cuanto amor hay, cuanto amor cada uno de nosotros ha recibido de parte del Señor y cuanto amor hay para repartir.

3. Jesus (los) PARTIO: El pan, ahora bendecido, consagrado es partido en muchos pedazos. La unidad de un solo pan es dividida por las mismas manos de Cristo para que no sean solo unos pocos los que sean los convidados a su mesa, sino que haya alimentos suficiente para todos los que quieran comer y saciarse. El pan consagrado, bendecido, es el cuerpo mismo de Cristo que es “partido” por nosotros en el sacrificio de la cruz, que es el que se deja destrozar para que no solo sean unos pocos (el pueblo judio) el que goce de la bendicion de Dios, sino que muchos (los pueblos de la tierra) los que sean partidarios de su sacrificio salvifico. Cuando el pan eucaristico es partido en las manos del sacerdote para el alimento espiritual de todos los cristianos al rededor de la mesa, es el mismo cuerpo de Cristo el que de nuevo se hace presente, en su unico sacrificio, para darnos la vida eterna.

A nosotros tambien, aquellos que recibimos un pedazo de aquel Pan de Vida, del pan de la Eucaristia, somos tambien quebrados, hechos pedazos, no por la vida dura y el pecado, que hace que nada tenga sentido en nuestro vivir, sino por el propio Cristo, que hace que todos nuestros esfuerzos, tristezas, dolores y sacrificios tengan una razon, un proposito, una esperanza de hacer de este mundo, de esta vida, de esta sociedad algo mejor, algo donde se siente la presencia de Dios. El hecho de que seamos como pan bendito en las manos de Cristo no implica que estemos exemptos del sufrimiento y del dolor “El que quiera seguirme, que se niegue a si mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.” (Lc 9: 23-24). Nuestro sacrificio, nuestro sufrimiento en las manos de Cristo nos asocia a su propia pasion y nos hace participes de su mision salvadora.

4. Jesus (los) DIO: Jesus no se queda con nada para si mismo. El mismo se entrega completamente para nosotros, entrega su cuerpo y su sangre para redimirnos. Jesus toma el pan y los peces, ahora benditos y partidos en pedazos, y se los da a sus discipulos primeros, y luego ellos, los distribuyen entre la multitud. En la ultima cena, Jesus les entrega el pan que es su cuerpo quebrantado por nosotros, a sus discipulos. Luego ellos, mas tarde, se encargaran de que este gesto de amor y entrega sea vivido por otros cristianos “hagan esto en memoria mia.” ( Lc. 22,19). Los discipulos pasaran este mismo mandato del Señor a futuras generaciones que seguiran alimentando a las multitudes en distintos paises, culturas y que formaran entre todos un mismo cuerpo, que profesaran una misma fe y que haran en unidad una gran diferencia en el mundo y en el tiempo en el que vivan “En esto conocerán que son mis discípulos, en que se aman los unos a los otros” (Jn 13, 35). Hoy en dia, aun podemos seguir viviendo este mismo milagro del amor, de la presencia de Dios en nuestras vidas, de su poder y su gloria que hace que nos transformemos en algo distinto. Cada celebracion de la Eucaristia es de nuevo una invitacion a participar, recibir y dar a los demas el Cuerpo de Cristo, el Pan de la Vida, la Salud del mundo que sigue en hambre. Es Cristo mismo el que permanece en el Sagrario de cada Iglesia, en el Santisimo Sacramento que se expone en cada custodia para la adoracion, pues el mismo nos lo prometio “Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo.” (Mt. 82, 20). Por amor el no nos abandona, por amor a nosotros el permanece escondido bajo la forma de un pan partido y distribuido, por amor, el ha cambiado este mundo y nos ha hecho un pueblo nuevo, una creacion nueva.

A nosotros, los Cristianos que hemos sido testigos de este misterio del amor, de la presencia de Cristo en medio de nosotros de una maravillosa manera, en el Sacramento de la Eucaristia, y que lo hemos recibido en la comunion, tambien nos DA, nos ENVIA, nor REPARTE el Señor, al terminar nuestra Misa para que le demos de comer a todos los necesitados, para los invitemos a participar de la salvacion de Cristo, para que tengan vida y la tengan en abundancia, para transformar este mundo en el que vivimos, para que esta tierra refleje aun mas claramente el Reino de Dios presente en medio de nosotros.

La Biblia nos da la "señal" por la cual conoceremos que somos cristianos, por la que conocerán los demás si somos cristianos, y por la que Dios mismo conocerá si hemos sido cristianos.Si un ángel viniera a la tierra buscando los cristianos, no buscaría quiénes andan con la Biblia debajo del brazo, o clamando que tienen fe, sino que buscaría a los que aman. ¡Esos sí son cristianos! Aunque no sepan leer. Si tú quieres saber si uno es buen cristiano, fíjate a ver si ama... si no ama, no es buen cristiano, aunque se sepa toda la Biblia de memoria, se parece más bien al diablo, que se la sabe entera. Nosotros conoceremos si somos cristianos si “ Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte” (1 Juan 3:14). O como lo dice elocuentemente San Pablo: “ Si hablando lenguas de hombres y de ángeles no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. Y si teniendo el don de profecía, y conociendo todos los misterios de la ciencia, y tanta fe que trasladase montañas, si no tengo caridad, no soy nada” (1 Cirintios 13:1-2). Y al final de nuestra vidas, Dios sabra si hemos sido buenos cristianos en el amor y sólo en el amor! En lo que hicimos con sus dones, con la fe, su Palabra y los Sacramentos que nos dio, en lo que hicimos con nuestra boca y manos y corazón, con nuestra persona redimida gratuitamente por Cristo. No en los dones, ni en las gracias que nos regaló, sino en los frutos, en lo que hicimos con esas gracias... porque el amor es la única medida de la fe!.

Recuerda mi hermano, que ya no somos una creacion simple y sin sentido. Recuerda que nosotros somos un pan que Cristo mismo TOMO, BENDIJO, PARTIO y DIO al mundo pues “tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida” (Juan 3:16).

En la Santisima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

En fiesta de Corpus Christi

La Eucaristía nos nutre en medio del "desierto" contemporáneo, dice el Papa

VATICANO, 07 Jun. 07 / 01:02 pm (ACI).- A las 19:00 (hora local), el Papa Benedicto XVI celebró la Santa Misa en el atrio de la Basílica de San Juan de Letrán con ocasión de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, y en su homilía destacó que la Eucaristía es el alimento del cristiano en medio del “desierto” árido a causa de los sistemas ideológicos.

“Es una certeza para nosotros cristianos: el pan se transforma en carne, se hace sangre el vino”, con estas palabras el Santo Padre inició su homilía recordando que “el día de hoy reafirmamos nuestra fe en la Eucaristía, el Misterio que constituye el corazón de la Iglesia”.

Al definir la Eucaristía, citó la Exhortación post Sinodal, Sacramentum Caritatis, diciendo: “es el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre… en el Sacramento eucarístico continúa amándonos ‘hasta el final’, hasta donar su cuerpo y su sangre”.

El Pontífice explicó como la fiesta de hoy retoma el misterio del Jueves Santo, pues “el don de la Eucaristía lo recibieron los Apóstoles del Señor en la intimidad de la Última Cena, y era destinado a todos, al mundo entero. Es este el motivo por el cual es proclamado y expuesto abiertamente, para que cada uno pueda encontrarse con ‘Jesús que pasa’, para que cada uno recibiéndolo, pueda ser curado y renovado por la fuerza de su amor”.

Benedicto XVI destacó que “justamente porque se trata de una realidad misteriosa que sobrepasa nuestra comprensión, no debemos maravillarnos si también hoy muchos encuentran dificultades en el aceptar la presencia real de Cristo en la Eucaristía”.

“Entonces, como hoy, la Eucaristía sigue siendo ‘signo de contradicción’ y no puede no serlo, pues Dios que se hace carne y se sacrifica a sí mismo por la vida del mundo pone en crisis la sabiduría de los hombres”, agregó el Papa.

Más adelante, el Pontífice hizo un llamado a todos los creyentes a tener siempre presente que “la Eucaristía es el indispensable alimento que nos sostiene mientras atravesamos el desierto de este mundo, árido a causa de los sistemas ideológicos y económicos que no promueven la vida, sino que la mortifican; un mundo donde domina la lógica del poder y del tener antes que la del servicio y del amor; un mundo donde triunfa la cultura de la violencia y de la muerte”.

Es tradición en la ciudad de Roma la procesión del Santísimo Sacramento desde la Basílica de San Juan de Letrán hasta la Basílica de Santa María la Mayor finalizada la Santa Misa. Haciendo referencia a ésta, el Papa insistió en que junto con “la adoración coral de la Eucaristía, se lleva la atención al hecho que Cristo se ha inmolado por toda la humanidad”.

“La Eucaristía es un llamado a la santidad y al don de sí a los hermanos, porque ‘la vocación de cada uno de nosotros es la de ser, junto a Jesús, pan partido por la vida del mundo”, agregó.Finalmente el Pontífice citó el Libro del Apocalipsis: “Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo”. “La fiesta del Corpus Domini, quiere hacer perceptible, a pesar de la dureza de nuestra escucha interior, este llamado del Señor. Jesús toca a la puerta de nuestro corazón y nos pide entrar no solamente por un día, sino para siempre”.

En la Santisima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

Corpus Christi en Guatemala

La procesión de Corpus en las urbes hispánicas del siglo XV, cuyo principal foco de interés era la Hostia . Es el verdadero Cuerpo de Cristo para los Cristianos?, llevada por el clero bajo palio, recorría una ruta preestablecida en la cual el suelo era cubierto de ofrendas vegetales y hierbas aromáticas. A lo largo del recorrido los devotos levantaban altares adornados de colchas de fino tejido, flores, ramas, cirios y símbolos religiosos cristianos. A ambos lados de esta ruta se apiñaba la multitud, muchas veces, proveniente de las aldeas vecinas atraída a la ciudad para contemplar el vistoso desfile, más la que se ubicaba en los balcones de los edificios que flanqueaban la vía, embellecidos por colgaduras y flores, en los que se agolpaban los fieles para ver el paso del cortejo.

Seguían las autoridades, las corporaciones con sus insignias, los gremios y las figuras alegóricas que simbolizaban el mal derrotado por la fe de Cristo. En las poblaciones pequeñas se repetía esta orden en menor escala y a imitación de las grandes ciudades desfilaban detrás de la custodia, en orden jerárquico. Según Julio Caro Baroja, "en las villas agrícolas aparecerán ocupando lugar destacado los agricultores, en los puertos los marineros y pescadores, etcétera".

La custodia, especie de relicario en forma de sol con un pedestal en cuyo centro se coloca la Hostia consagrada, es uno de los implementos indispensables en toda iglesia. Su fabricación a partir de la institución del día del Santísimo por los Papas Urbano IV, Clemente XI y Juan XXII, fue un importante incentivo para el desarrollo del arte de la orfebrería religiosa en España y más adelante en el Nuevo Mundo.

En algunas ciudades se realizaron concursos para dotar de custodia al templo de la localidad, en los que participaron los más destacados orfebres. Piezas de esa época aún son conservadas en las iglesias como joyas que aún acompañan las procesiones de Corpus. Ejemplo de esto es la custodia de San Miguel de Vera, perteneciente a la Iglesia de Callosa de Segura (Alicante) y la elaborada por el famoso orfebre Enrique de Arce perteneciente a la Catedral de Toledo.

Más adelante en España y en otros países de Europa, la Hostia fue llevada en algunas ciudades en una compleja y sofisticada urna gótica fabricada en oro y plata para dar más magnificencia a la procesión.El ornato de las calles con hierbas aromáticas y flores, colocación de altares con colgaduras y tapices a lo largo de la ruta de la procesión y el esmerado arreglo general de fachadas de casas y edificios revelan la voluntad de "ocultar, hacer desaparecer, literalmente el aspecto cotidiano de la ciudad. Así, además de los pasos, arcos triunfales, altares y otros elementos etnográficos, veremos cómo los vecinos más pobres utilizarán tapices, colgaduras y aún simples colchas, con tal de recubrir hasta el último centímetro cuadrado de muro superponiéndose a veces un motivo sobre otro, hasta configurar un espectáculo abigarrado y colorista".

Existen abundantes testimonios en obras de autores españoles acerca de la celebración del Corpus y sus elementos: altares, tapices y enramadas para decorar calles y casas, desfiles y sus personajes alegóricos incorporados, danzas, etc. Como ya hemos indicado, las fiestas del Corpus más famosas se celebraban en Barcelona, Sevilla, Madrid, Toledo, Zaragoza, San Sebastián y Granada, entre otras ciudades. Existen, además, abundantes referencias de su celebración en poblaciones pequeñas de extensas regiones del país por ser fiesta de gran importancia para los católicos de España y también en Portugal.

Como toda fiesta de participación popular y donde se incluyen tantos elementos de diversas procedencias, se cometieron numerosos excesos que hicieron a Juan de Mariana escribir en el Tratado contra las Juegos Públicos, lo siguiente: "Ojalá pudiéramos negar lo que no se puede decir sin vergüenza. Toda esta torpeza de haber entrado en los templos y haberse hecho estos días danza en las procesiones con tal sonada y tales meneos cuales ninguna persona honesta sufriera en el burdel".

La procesión del Corpus en España se ajustó entonces a la Ley de Carlos III en 1780, desapareció de ella todo lo que se consideró profano e irreverente: así, los gigantes, enanos e incluso la tarasca de indudable origen simbólico cristiano, fueron eliminados del desfile de ese día. Se abolieron los Autos Sacramentales y se combatió el teatro religioso. Estas prohibiciones tuvieron efecto desigual, y si bien en algunas ciudades desaparecieron estos elementos, en otras persistieron hasta nuestros días.

Consideramos importante hacer referencia a otras danzas en distintas localidades españolas, en otras épocas del año cercanas al carnaval y que tienen algunos rasgos comunes con el atavío y la celebración de los Diablos del Corpus en Totonicapán y en el altiplano del centro-occidental de Guatemala, especialmente en los atuendos, la organización de Hermandades tradicionales que preparaban las fiestas, y el pago de promesas que se cumple utilizando la indumentaria ritual.

En Cataluña y en la región de Valles al norte de Barcelona, los Diablos ?Diablots? de Carnaval, se ponían cencerros en sus cinturones que producían sonido al entrechocar en la danza, bailaban en los campos helados mientras un campesino araba un surco con una yunta de bueyes, lo que le da el indudable carácter de danza de fertilidad. Otra fiesta en la que también danzan personajes ataviados de diablos es la de San Blas, cuya preparación que está a cargo de una sociedad de hombres y en la cual participan jóvenes y adultos que costean todos los gastos que ocasiona la celebración, incluyendo las velas y grandes cantidades de licor que se consume en la ocasión, tiene lugar los días 1, 2 y 3 de febrero.

Los danzantes, todos de sexo masculino, se visten de diablos con máscaras de cuernos, los muchachos que se comprometen a participar en la danza lo hacen para pagar promesas por enfermedades o problemas familiares, de por vida o por cierto número de años. La participación en estos eventos pasa de padres a hijos y se permite la incorporación de niños. En esta sociedad, el diablo de mayor antigüedad se convierte automáticamente en Diablo Principal o Diablo Mayor que dirige a los demás. Para realizar su danza piden permiso a las autoridades para bailar por las calles y aún dentro de la propia iglesia. George Foster tuvo la oportunidad de observar esta ceremonia en honor a San Blas en la población de Almonacid hace más de 30 años y hace una descripción de las ceremonias de ese día. Allí los participantes visten atavíos confeccionados con pantalón y camisas de colorida tela de algodón estampada, máscara y una especie de mitra (gorro puntiagudo) de papel con cruces doradas en la frente. Este autor consideró como la parte más importante presente en la indumentaria de los danzantes, el uso de cencerros de metal y campanas de bronce dispuestas en juegos de tres que producían un ensordecedor sonido cuando se encontraban todos reunidos y movían su cuerpo con este propósito. Ninguno de los hombres participantes estaba desprovisto de instrumentos sonoros ?sonajas de danza, uno de los tipos más antiguos de instrumentos musicales? de metal que sacudían incesantemente. Estos diablos bailaban tanto en las calles como en el interior de la iglesia. A la salida de la procesión que acompañaba a la imagen de San Blas, llevado en hombros por la Hermandad que celebra su culto, el grupo de danzantes corría hacia la imagen y saltaba frente a ella cayendo después al suelo, aparentemente sofocado. Al llevar la imagen nuevamente a su lugar en la iglesia, bailaban de nuevo dentro del templo, saliendo después en retroceso sin dar la espalda al templo desde donde se dirigían a casas de amigos para brindar con licor. Mientras dura el sermón del sacerdote, entran nuevamente a la iglesia y gesticulan contra la imagen de San Blas como si estuvieran furiosos o levantan las manos en señal de súplica y emprenden el camino a sus hogares.

El uso de instrumentos sonoros de metal es común en fiestas del área mediterránea oriental ?campanas, cencerros y cascabeles? y es una costumbre muy antigua. Las campanillas de metal son usadas en la iglesia cristiana según antigua creencia para alejar el espíritu malo o para marcar ?como en el momento de la elevación de la Hostia en la misa? el instante supremo del rito, así como también para llamar a los fieles a la oración.

James Frazer en su obra El Folklore en el Antiguo Testamento dedica un capítulo completo a las campanillas de metal, en el cual hace referencia a su uso en rituales de diversas regiones y culturas del mundo. En muchas de ellas es común la creencia de que el tintineo de metales ahuyenta los espíritus nefastos. Se refiere también al Código Sacerdotal en el que se indica que el sacerdote para estos fines debe colocar en la orla anterior de su manto campanillas de oro y llevarlas "a oficiar para que se oiga el tintineo, cuando entre él en el santuario ante Yah've y cuando salga y así no muera".

Indica este autor que desde la antigüedad existe la extendida creencia de que el sonido del metal ahuyenta a los demonios y espíritus del mal; así campanas, címbalos y gongs o platos de bronce o hierro son usados en prácticas de exorcismo en diferentes continentes del mundo. Durante el siglo XII se dice que en las procesiones se tocan las campanillas "para asustar a los demonios y hacerlos huir".

En la Edad Media en varias localidades europeas se echaban a volar las campanas de las iglesias para ahuyentar a brujas y hechiceros que según la creencia popular de la época se juntaban en el aire. Quizás por esta razón se tañían campanas cuando moría alguien en los pueblos para evitar se acercaran al alma del difunto los espíritus malignos. En Francia tenían la costumbre de echar al vuelo las campanas el 5 de febrero ?día de Santa Agatha? para ahuyentar a las brujas, en todas las parroquias durante la noche. En algunos lugares de España existía la misma costumbre esa misma fecha. También se repicaban en la víspera del día de San Juan y en toda Europa sonaban campanas durante las tormentas para ahuyentar a los espíritus malos que eran, según tradición ampliamente difundida, los que provocaban esta situación. Las campanas eran consideradas por la Iglesia como instrumentos sagrados con toda la solemnidad, y la gente creía que se le daban nombres, se las lavaba y bendecía con los santos óleos para que pudieran ejercer su función de ahuyentar los malos espíritus.

En Asia y África instrumentos sonoros de metal son empleados con fines parecidos. En Kenia las viudas se atan a la cintura en la espalda, un cencerro de ganado que hacen sonar mientras acompañadas de sus amigos corren hacia el poblado del muerto. Las campanillas son utilizadas en este continente también para espantar los espíritus malignos y se cree que su uso es muy antiguo, pues desde hace siglos se conocen en extensas regiones los metales y la manera de trabajarlos. Es característico en algunas regiones de África, el uso de campanillas de metal por adivinadores, sacerdotes y hechiceros cuando realizan sus ceremonias de exorcismo o adivinación.

En España, como vemos en estas referencias entresacadas de la bibliografía a nuestro alcance de las fiestas tradicionales de ese país, del cual proviene el principal aporte cultural europeo al nuevo mundo americano y por ende a Guatemala, no era costumbre exclusiva de la festividad del Santísimo Sacramento la participación de personajes caracterizados de diablos y la realización de procesiones teatrales asociadas a las celebraciones de la Iglesia.

Puede afirmarse que en casi toda Europa, a los diablos se les identificaban como los representantes de todo lo malo ?la herejía, el pecado, entre otros? en contraposición a todos los países donde se extendió el cristianismo a las ceremonias organizadas y patrocinadas por la iglesia, en los que participantes realizaban acciones muy cercanas a las más antiguas ceremonias mágicas para conjurar los espíritus del mal.

Actualmente la celebración de la fiesta de Corpus Christi es muy importante en España, caracterizada aún por la realización de suntuosas procesiones precedidas por la custodia que contiene el cuerpo de Jesús Sacramentado.

El arreglo de las calles reviste especial importancia y la ruta que sigue la procesión es adornada con especial esmero. Se elaboran alfombras de flores, de sal o de aserrín con bellos y complejos motivos, a veces de muchos kilómetros de extensión. Se adornan los suelos con hierbas olorosas, fucsia, romero, tomillo. Se levantan arcos vegetales en numerosas poblaciones y se adornan en ellas las calles que cruza la procesión con colchas y sábanas bordadas. En otras danzas que acompañan la procesión del Corpus dentro o fuera del templo de diversas regiones de España podemos citar Paloteos, Danzas de Espadas, Moros y Cristianos, Sardana, Baile de Seises de Sevilla, Cavallets, Danza de los Monos y Danza de la Cruz, entre otros.

Es esta una información muy somera, ya que no pretendemos hacer un trabajo exhaustivo sobre la fiesta de Corpus en España y Guatemala, sólo hacemos referencia en este trabajo los elementos que conforman la actual conmemoración del Santísimo Sacramento para evidenciar la fuerza y persistencia de la tradición popular transmitida de una a otra generación por vía oral o participación directa, su fuerza y su vigencia.

En la Santisima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

Sunday, June 03, 2007

La Santísima Trinidad

de. P. Roberto Mena, S.T.

“Oh, Palabra del Padre, te escuchamos;
oh, Padre, mira el rostro de tu Verbo;
oh, Espíritu de amor, ven a nosotros;
Señor, Dios nuestro.”

Este domingo 3 de junio celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad que es como una síntesis de toda la cincuentena Pascual, en el sentido de que en una y otra se recuerda el Amor del Padre, la Obra Redentora del Hijo y la Donación del Espíritu Santo.

La Trinidad, reconocida en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, es santa y perfecta. El Padre lo hizo todo por medio del Verbo en el Espíritu Santo, y de este modo se salva la unidad de la santa Trinidad. Así es como en la Iglesia se predica un solo Dios, que existe "sobre todo, y por todo, y en todo": "Sobre todo", como Padre, principio y fuente; "por todo" o sea mediante el Verbo; "en todo", por fin, en el Espíritu Santo.

El dogma de la Santísima Trinidad - misterio central de la fe y de la vida cristiana se proclamó en el concilio de Constantinopla en el año 381. Nosotros los cristianos creemos que hay tres personas en un Dios verdadero, una Trinidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sabemos también que la Segunda persona, la Palabra de Dios, se hizo hombre por la Virgen María y tomó naturaleza humana. Una peculiaridad es que uno de los términos preferidos de “Jesús” para Dios fue “abba”, que traducimos como “padre”, aunque “papito” está más cerca en su significado. Dios es el gran misterio de amor e inteligencia. La enseñanza de Jesús sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu de la verdad, que la Iglesia codificó en nuestra doctrina sucinta de la Trinidad, explica que las relaciones de amor están en el corazón de Dios

Que Dios, Uno y Trino sea aceptado entre todos los hombres, depende en cierto modo de la forma y de la intensidad como nos relacionamos con Él. Hagámonos el propósito, de decir con mayor respeto, conciencia y responsabilidad la señal de la Cruz, cuando nos persignamos, bendecimos o simplemente iniciamos nuestra oración. No olvidemos que toda la oración litúrgica es profundamente trinitaria. Porque así es el Dios en quien creemos.

En este domingo alabamos, bendecimos, y agradecemos toda esta acción salvífica y decimos Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Contemplemos el Icono de la Trinidad de Rublev.

¿Qué vemos?

Tres personajes. ¿Quiénes son? Tres ángeles. El personaje de la izquierda representa al Padre, el personaje del centro representa al Hijo, el personaje de la derecha representa al Espíritu Santo. Si trazamos un círculo, nos daremos cuenta que los 3 personajes entran en el interior de ese círculo. El centro del círculo es la mano del personaje. Un círculo no tiene ni comienzo ni fin. Así es la eternidad. Sus rostros son idénticos ya que las 3 personas de la Trinidad son idénticas en naturaleza, pero diferentes en su rol.

Las actitudes: El personaje de la izquierda se inclina a la derecha más que los otros dos: el Padre está en el origen de todo, el rol paternal. Los otros 2 personajes se inclinan hacia el Padre, actitud que muestra que ellos aceptan la misión que el Padre les confía.

Las vestimentas: El personaje del centro tiene las vestimentas opacas y sombrías. El personaje de la izquierda y el de la derecha tienen vestimentas más transparentes, “más angélicas”, más ligeras, más luminosas. Las alas recuerdan su naturaleza espiritual.

Los elementos: Detrás del personaje de la izquierda que representa al Padre: La Casa. "En la casa de Mi Padre, hay numerosas mansiones...yo les prepararé un lugar".

Detrás del personaje del Hijo: Un árbol. Recuerda el árbol del conocimiento del bien y del mal, el árbol de la Cruz, el roble de Mambré.

Detrás del de la derecha: Una roca, la gruta de Belén, el nombre dado a Dios en los Salmos "Eres Tú mi Roca, mi Fortaleza", es también la tumba de la que Cristo saldrá resucitado.

En el centro de la mesa: Una copa. La Copa de la nueva alianza, copa de la salvación, "Jesús durante la última Cena tomó la copa llena de vino, la bendijo..."Frente a la mesa: Un rectángulo-el cosmos. El cosmos está en la voluntad de Dios. Lo que es más importante que la creación, es el Proyecto de salvación de Dios, es decir, que todos los hombres creados a su imagen y semejanza lo descubran y regresen a Él.

Estos tres personajes están reunidos alrededor de una mesa. Un lugar queda libre, es el nuestro.Nos queda a nosotros penetrar en ese misterio de la Santísima Trinidad. Todos nosotros estamos invitados a tomar nuestro lugar para participar y adherirnos al Proyecto de Dios recordando que:

• El Padre es aquel que planifica y piensa el proyecto.
• El Hijo ofrece su vida por la realización del proyecto.
• El Espíritu Santo es la realización del proyecto.

En la Santisima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

La realidad del misterio de la Trinidad

Homilia para Domingo, 3 de Junio, 2007 de P. Roberto Mena, S.T.

" Jesús decía a sus discípulos: «Aun tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar. Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad.» "

Cada vez que hacemos la señal de la Cruz, como lo hicimos al inicio de esta celebración, decimos: "En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo." Pero, lo que decimos, ¿lo comprendemos? No lo creo... La razón es que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo que invocamos constituye algo que estamos obligados a llamar un Misterio, el Misterio de la Santísima Trinidad. Si bien un misterio es precisamente algo que no se comprende, esto no quiere decir que no podamos expresar nada de esta realidad. Al contrario, gracias a lo que nos reveló Jesús, somos capaces de describir un poco este misterio y de acercarnos a él mediante comparaciones e imágenes.

El Misterio de la Santísima Trinidad que festejamos hoy consiste en lo siguiente: el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios; sin embargo, no hay tres dioses sino uno, que es a la vez Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Este es el Misterio de la Trinidad de Personas en un solo Dios. Si buscamos un elemento de comparación para intentar acercarnos a este misterio, el único que parece ser perfectamente adecuado es aquel que Jesús mismo nos dio, diciendo: "Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí." (Juan 6:57) Se trata entonces de una comparación entre la Santísima Trinidad y la unión de las diferentes personas que forman parte del Cuerpo místico de Cristo.

" «Porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.» "

El Padre existe al origen de la Santísima Trinidad: Él es el principio. El Padre da vida a su Hijo: en la eternidad, el Padre engendra a su Hijo. El Hijo recibe sin cesar la vida de su Padre: "Yo vivo por el Padre." (Juan 6:57) El Hijo, al ser engendrado del Padre, es también Dios como Él. Ser Dios es ser perfecto, sin carencia alguna: es tener todo a la perfección. También, al engendrar al Hijo, el Padre le confiere todo lo que Él mismo posee al ser Dios: "Todo lo que tiene el Padre, mío es." (Juan 16:15) Por lo tanto, el Hijo no es el Padre, y el Padre no es el Hijo, sino que son los dos un mismo Dios.

Así también es en la comunión eucarística. Jesús nos da su vida, en forma de comida, y participando en ella llegamos a ser hijos de Dios: el Cuerpo de Cristo que viene a nosotros hace de nosotros el Cuerpo - místico - de Cristo. Por lo tanto, Jesús no es nosotros, y nosotros no somos Jesús, sino que formamos todos un solo Cuerpo místico.

Al recibir todo del Padre, el Hijo es semejante al Padre, teniendo en común lo que pertenece a su Padre. Por esto dijo San Pablo que el Hijo es la Imagen del Padre (cf. Col. 1:15). El Hijo no puede hacer más que imitar al Padre y restituirle al Padre todo lo que le concedió al engendrarlo. Esto mismo hacemos nosotros en la comunión eucarística al dar gracias al Señor que viene a nosotros: ¡las gracias que vienen de El, nosotros se las restituimos!

Dándole al Padre lo que viene de Él, el Hijo debería poder imitar al Padre engendrando el también una Persona divina. Si el Padre engendra al Hijo concediéndole todo lo suyo, el Hijo por su lado debería también engendrar una Persona divina devolviéndole al Padre todo lo que de Él ha recibido.

Como el Padre existe, esta Persona divina engendrada por el Hijo no podría ser el Padre: ciertamente es el Padre que engendra al Hijo, y no al revés. También, la Persona divina que el Hijo podría engendrar es en realidad el Padre que la engendra, mediante el Hijo. Tal Persona divina es en cierto modo semejante al Padre, y se dice que ella fue fruto del Padre y del Hijo. A esta Persona divina llamamos el Espíritu Santo, "el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre" (Juan 15:26). El Espíritu Santo no es ni el Padre ni el Hijo, pero los tres forman un solo Dios.

En la comunión eucarística, al dar gracias al Señor Jesús no podemos nosotros engendrar a Cristo. No obstante, el Señor concede que esta acción de gracias sirva al crecimiento de su Cuerpo místico, al nacimiento de un nuevo miembro de la Iglesia. Otra persona verá el día, otra persona que, con Cristo y junto a nosotros, forma parte del único Cuerpo místico de Cristo.
Finalmente, si hay un espíritu que preside a todo este Misterio de la Santísima Trinidad, es el espíritu de Amor, porque es el amor que lleva al Hijo a restituir a su Padre todo lo que de Él ha recibido. El Espíritu Santo no es otra cosa que el Amor de Dios hecho persona.

Nosotros también, al dar gracias al Señor por venir en nosotros en las especies del pan y el vino, probamos ante Él todo nuestro amor, ¡y la gracia de Dios se vuelve para nosotros "caridad"! ¡Juntos, formamos un solo Cuerpo de Cristo en el Amor de Dios! Como San Pablo lo dijo en la epístola de aquel día: "Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios está derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos es dado." (Rm. 5:5)

¡Con la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, demos gracias a Dios tres veces santo: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo! ¡Que mediante María, y con Ella, hallemos en nuestros corazones una parcela de la bondad y del amor de Dios Trino!

En La Santisima Trinidad,

P. Roberto Mena, S.T.